Una habitación propia - Virginia Woolf

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por nosequé »

Imagen

"En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer."

En el hilo ¿Por qué (dicen que) hay más mujeres lectoras que hombres?, kampanilla, preguntaba si había más escritoras que escritores.

Virginia Woolf, en este libro apunta a unas causas que en su época eran todavía más duras que casi 100 años más tarde. Pero creo que todavía es esclarecedor del porqué siguen habiendo muchos más escritores que escritoras.

Me agrado mucho su lectura, me hizo pensar porque la mujer no había escrito mas, a la vez que conocer la vida de unas mujeres que se empeñaron en escribir y lo hicieron. Y mal que pesara a muchos, lo hicieron muy bien. En este libro aparecen muchas mujeres que están en el foro:

“Qué genio, qué integridad debieron de necesitar, frente a tantas crítica, en medio de aquella sociedad puramente patriarcal, para aferrarse, sin apocarse, a la cosa tal como la veían. Sólo lo hicieron Jane Austen y Emily Bronte. Esto añade una pluma, quizá la mejor, a su tocado. Escriben como escriben las mujeres, no como escriben los hombres.”.



He buscado en el índice y no lo he encontrado si esta, porfi fusionarlo. Gracias :D

:D :D :D
Última edición por nosequé el 13 Feb 2021 07:57, editado 1 vez en total.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Yo disfruté mucho con esta lectura. Es una delicia leer a Virginia Woolf. Me encanta cuando cuenta sus investigaciones en las bibliotecas y las reuniones donde se ve entre hombres escritores... Una lectura muy agradable.

Hay que releer este, nosequé :wink:
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Mensaje por nosequé »

Nosin, en cuando haga un hueco te aviso.
Es un libro para comentarlo poquito a poco.
:D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: UNA HABITACION PROPIA DE VIRGINIA WOOLF

Mensaje por sergio, »

Quizá me anime :silbando:
1
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2070
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por AresMart »

Lo estoy leyendo, poquito a poquito, unas páginas cada día.

Me encanta :D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por nosequé »

Vuelve por tercera vez este libro a mis manos.
Siempre insisto en lo mismo, los libros nos escogen. Está vez por el club de la biblio.
Terminaré subrayando todas las páginas. Es sencillo y esclarecedor , pero a la vez te pasas rumiando cada frase que dice, y alguno de sus capítulos se hacen densos.
…y llegó la mayor liberación de todas, la libertad de pensar…
:D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por nosequé »

Conciso, vital y con una claridad increíble para explicar la sinrazón del porqué las mujeres no han escrito. Y todo ello con una especie de ataque a los hombres lleno de fina ironía y con la misma facilidad y destreza incluyendo a las mujeres para que se muevan y sean ellas las que puedan disponer de su vida.
Las mujeres han sido, esposas de, hijas de, madres de…
Durante todos esto siglos, las mujeres han sido espejos dotados del mágico y belicoso poder de reflejar una silueta del hombre de tamaño doble del natural. Sin este poder, la tierra sin duda seguiría siendo pantano y selva
No hay sabor amargo ni de derrota en sus palabras, expone hechos.
Y puntúa con acierto la necesidad de una educación, 500 libras, una habitación propia, y un cerrojo, para poder llegar a escribir con libertad.
Maravilloso y pequeño ensayo lleno de guiños a hombres y mujeres.
:D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Re: Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por nosin »

¿En qué página vas, bellaca? ¡Que no me has avisado!

...Ella se sentía una privilegiada porque tenía una asignación económica mensual que le permitía dedicarse a la observación y el estudio. Ya ves cuánto tiempo invertía en la biblioteca y en sus paseos por la universidad para extraer sus conclusiones...

Sus reivindicaciones siguen siendo una conquista pendiente hoy en día, nosequé. ¡Hay que abordar ese espacio propio sin reparos y plantar bandera! :vb_manifa: :lol:


nosequé :beso:
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por nosequé »

Si, lo confieso soy una bellaca……….pero ¡guapísima! :twisted:
Lo he terminado, estaba en el club de la biblioteca y me lo comí enterito.
Y sí, tienes razón todavía cosas que dijo esta mujer hace casi 100 años, no se han cumplido, ni tan siquiera en los mundos llamados primeros. En los terceros las mujeres siguen sin existir.
En la biblio había una mujer que esta enseñando a mujeres entre 50 y 80 años a leer. En mi pueblo :evil: , mujeres españolas (no gitanas, no emigrantes), analfabetas. Esa es una de las muchas realidades, que se siguen viendo.
Mujeres que siguen sin ser del todo libres para elegir su forma de vida.
Lo vemos en la cantidad tan grande de mujeres que terminan una carrera y lo poquitas que están en puestos de dirección.
Virginia hablaba de una series de mujeres que algo les unía (Bronte, Austen, etc.), no tenían hijos. Miro alguna biografía de mujeres en las alturas en este momento: un hijo o ninguno. Algo sigue sin funcionar.
¿Todavía las mujeres no nos creemos que podemos llegar? ¿La sociedad no permite? No sé, pero esta claro que está escritora podría escribir algo parecido en este momento.

¡¡Oye tú!!, ….pues!!, ¿no podía ir pidiendo unos pinxos? Así no
:60: :60: :beso:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Re: Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por nosin »

El nido y los polluelos nos pesan mucho. Tú lo sabes, querida. Para más inri, ese remordimiento de conciencia (encargado de garantizar la supervivencia de la raza, por lo visto) cuando una desatiende levemente sus quehaceres "propios", o decide sacrificar un cocido a fuego lento a cambio de unos largos en la pisci y unos deliciosos huevos fritos..

Aisss esto va tan entramado, hija... nos va a llevar más tiempo de lo previsto desenredar este nudo, pero, ya sabes que, poquito a poquito, se va aflojando :P :P :P


:hola:
1
Avatar de Usuario
Ulalume
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 597
Registrado: 30 Abr 2009 18:54

Re: Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por Ulalume »

Dentro de unas semanas me pongo con éste. ¿Alguien se anima? :D
1
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por LauraCo »

Lo leí por recomendación de una profesora y no puedo estar más contenta de ello.
Es un libro increible, intenso y que anima a cada una de las mujeres a escribir más allá de la prosa.
Es curisoso lo que explica de todas aquellas autoras como las Brönte, Elliot, Austen... y la necesidad del cuarto propio y del dinero, una habitación hace muchísimo a la hora de escribir; pero es que el dinero más, sobretodo cuando antes ellas no poseían los bienes. Impacta, aunque ya se sepa, la situación de las mujeres de antes, de la dificultad para acceder al saber y la cultura y en ciertos puntos me hervía la sangre mientras leía, sobretodo cuando la autora no podía entrar a la biblioteca sin estar acompañada de un schoolar o cuando explicaba los diversos libros escritos por hombres sobre la inferioridad intelectual de la mujer, indignante. Siempre han vivido a la sombra de los hombre, pero gracias a aquellas primeras mujeres que escribieron se pudo ir creciendo y avanzando.
El final me pareció sublime cuando empieza a enumerar los derechos que con el tiempo ha ido adquiriendo la mujer y dando, la autora, a todas aquellas que le escuchan las fuerzas para escribir, avanzar y crecer en la cultura. Es un libro con muchísima fuerza y muy recomendable para leer :D
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por sergio, »

Mañana sale una nueva reedición de Lumen (19.90 €):

Imagen
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por triste »

Le iba a abrir hilo, pero qué bueno que lo encontré con el nombre distinto :08:

Lo leí hace tiempo, en una edición baratísima que perdí en una mudanza, como a los quince años, pero recuerdo mucho una cita que lleva la frase que le da título. Mi padre me compró esta edición de Lumen, tiene un talento especial para comprarme libros que me gustan (repetidos) o que me gustarán aunque él no lee casi nada. En fin, iré por éste a su casa en unos días y al releerlo podré comentar.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Una habitación propia - Virginia Woolf

Mensaje por triste »

"La vida para todos nosotros, hombres y mujeres...es difícil, ardua: una lucha que no se acaba nunca y nos reclama mucho valor y fuerza. Bien mirado, lo que quizá nos reclame más que nada, siendo como somos criaturas hechas de vaguedades, es confianza en nosotros mismos."
1
Responder