El telón - Milan Kundera

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El telón - Milan Kundera

Mensaje por G.A. »

Si te interesan los ensayos, no te pierdas Los testamentos traicionados, porque la verdad es que es un libro que viene muy al caso de lo que comentas, porque entre otras cosas, buena parte de él se ocupa de desmantelar varios topicazos acerca de la creación literaria y artística, como por ejemplo la visión romántica (por proceder del Romanticismo) sobre la obra escrita con pasión y sus supuestas bondades. Kundera reivindica la racionalidad y el oficio en el proceso creativo y juro que consiguió convencerme :lol:
Última edición por G.A. el 24 Nov 2008 22:24, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Re: El telón - Milan Kundera

Mensaje por nosin »

¡Ah, qué interesante! Entonces empezaré por Los testamentos tricionados, decidido :)
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El telón - Milan Kundera

Mensaje por G.A. »

Pues aquí tienes el hilo (que temo haber saturado un poco, por cierto :oops:). Prometo volver a ojearlo cuando lo pilles :)
1
Avatar de Usuario
Sedum album
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 688
Registrado: 29 Mar 2008 12:48
Ubicación: En el Arrabal...

Re: El telón - Milan Kundera

Mensaje por Sedum album »

Comienzo este libro esta tarde....si alguien se anima por aquí nos veremos!!
1
Avatar de Usuario
Sedum album
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 688
Registrado: 29 Mar 2008 12:48
Ubicación: En el Arrabal...

Re: El telón - Milan Kundera

Mensaje por Sedum album »

JANGEL escribió:"Sólo el gran arte de la novela es capaz de desgarrar por un instante el telón de prejuicios y preinterpretaciones con que desciframos no sólo nuestra vida sino la historia entera de la humanidad. Más aún: tal vez la novela sea el último observatorio que nos permite abrazar la existencia humana en su conjunto y lanzar una mirada al alma de las cosas.

El novelista y ensayista Milan Kundera nos invita en El telón a participar en el secreto diálogo que mantienen los grandes nombres de la tradición occidental. Unas obras iluminan a otras, los escritores descubren aspectos inusitados en sus antecesores, que a su vez inspirarán a sus sucesores de muy diversa manera: Rabelais, Cervantes, Diderot, Fielding, Flaubert, Kafka, Joyce, García Márquez... El resultado es una pequeña y particular pléyade literaria que Kundera comparte con los lectores y una iluminadora historia personal de la literatura".

Así reza la contraportada de este ensayo en siete partes, subtítulo de la obra, en el que Kundera vuelve a ahondar en las raíces del arte de la novela (no considera la novela como un género, sino como un arte en sí misma) y nos permite extraer serias reflexiones, muy útiles para los que leen y para los que escriben. Es como leer una historia de la literatura. Aunque algunas ideas ya se repetían en Los testamentos traicionados, este ensayo me ha resultado más ameno e interesante aún.




Así es.
Kundera vuelve a hablar aquí de gran parte de los temas que ya trató en “Los testamentos traicionados”, pero en este caso creo que deja un poco más de lado la música (Stravinski era una de las ejes dominantes en “Los testamentos traicionados”) y se centra más en la literatura y en sus escritores fetiche.
La invasión de Checoslovaquia por la extinta URSS, como en todas las obras de Kundera, también aparece.
Muy recomendable, como siempre con este escritor,...y didáctico también. (no conocía el término “agelasto” :roll: , al que dedica un par de página en el ensayo)
Un saludo.
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: El telón - Milan Kundera

Mensaje por tuto »

Me habéis convencido... Esta misma tarde lo he comprado.
La pinta es buenísima.
Un saludo :hola: :hola:
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: El telón - Milan Kundera

Mensaje por tuto »

Vaya, me está encantando.
Me parece un análisis buenísimo de lo que es la novela.
Nunca había pensado que la novela no trata de mostrar ejemplos de vida, sino vida, sin más. El dolor de vivir. La derrota de la vida. Sin honores.
Genial.
Un saludo :hola: :hola:
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: El telón - Milan Kundera

Mensaje por tuto »

Anoche lo acabé.
Se lee rápido y bien, aunque hay fragmentos dedicados a literatura checa y hay algún autor que yo desconozco.
Como ensayo me parece bien llevado, cada capítulo tiene su entidad (unos más que otros) y se va comprendiendo el edificio (bueno, tal vez decir edificio es un pretencioso) que quiere construir.
A mí me ha servido para extraer algunas ideas sobre la novela que me me resultarán útiles para un futuro.
De todas formas, creo que la idea estrella, es la de que el personaje de novela no pretende enseñar nada: sólo quiere que le entiendan. El arte de la cotidianidad.
Sólo por esa idea, aunque no sea novedosa, ha valido la pena leer el ensayo.
Un saludo :hola:
1
Responder