Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
lisskat
Mensajes: 16
Registrado: 04 Jun 2012 14:07

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por lisskat »

Cuando me decidí a estudiar la carrera de filosofía, fue, como tantos otros adolescentes impulsada por la brillante promesa de ese Nietzsche salvador. Con los años (no muchos, de eso hace 4 años XD) he aprendido que este hombre evidentemente no era un filosofo, sino un filologo y que por tanto más que el pensamiento su baza era el termino. Aun y así, siempre tendré un cariño por él que rompe esquemas. Me ha hecho gracia el tema pues ahora justamente estoy iniciando una tesis que compara el último hombre de N. con el hombre masa de Ortega. En el Zaratrustra, Nietzsche habla de las transformaciones del ser humano hacía el super hombre( camello, león, bebé) La historia del último hombre es el hombre actual, tmbién para N. el que se conforma con la pacifica clase media, la vida tranquila, que da unos libros, comida, un televisor, un coche, enfrentada al super hombre, el hombre que no tiene idolo alguno por que no necesita nada es su misma plenitud. Ortega años después hablaría de algo similar entre el heroe y el hombre masa.
El Z. es un libro que aconsejo leer una vez en la vida aunque sea. No a tomarlo como a referencia pero si es un buen punto de partida de estudio de sociedad y antropología.
1
Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Hans Castorp »

lisskat escribió:este hombre evidentemente no era un filosofo, sino un filologo y que por tanto más que el pensamiento su baza era el termino.
¿Puedes explicar esto?
1
Avatar de Usuario
lisskat
Mensajes: 16
Registrado: 04 Jun 2012 14:07

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por lisskat »

Claro,Nietzsche no era filosofo, havia estudiado filologia clasica y esto era lo que impartia en la universidad. Des de joven su obsesion fue la de la claridad, el termino puro, adoraba las lenguas madres por que encontraba en ellas el verdadero significado de la expresion, creia antes que nada en el lenguaje exacto para determinar el pensamiento. Ello le transforma en uno de los pensadores mas claros. La filosofia de Nietzsche no es tanto una filosofia pura como una tratado, de leerle comparado con kierkegaard, heidegger, heggel etc... Se comprende lo que pretendo decir en esto. Su baza era un manifiesto de comprension no solo metafisica sino facilmente reconocible .
1
Asterisco100
Mensajes: 3
Registrado: 24 Jun 2012 08:15

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Asterisco100 »

Hace poco que leí "Breviarios Religión y ciencia" de Russell en dónde nombran a Nietzsche, como ejemplo del cuestiona miento del que es victima el cristianismo. Es ahí cuando me pregunto, ¿Qué piensa nietzsche?ya que el libro mencionado no lo explica, me han recomendado "Así hablo zaratustra" como la obra que engloba el pensamiento del filósofo.

¿Será posible seguir la pista al libro sin haber leído los libros anteriores de Nietzsche?
1
Asterisco100
Mensajes: 3
Registrado: 24 Jun 2012 08:15

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Asterisco100 »

Asterisco100 escribió:Hace poco que leí "Breviarios Religión y ciencia" de Russell en dónde nombran a Nietzsche, como ejemplo del cuestiona miento del que es victima el cristianismo. Es ahí cuando me pregunto, ¿Qué piensa nietzsche?ya que el libro mencionado no lo explica, me han recomendado "Así hablo zaratustra" como la obra que engloba el pensamiento del filósofo.

¿Será posible seguir la pista al libro sin haber leído los libros anteriores de Nietzsche?
Ya comencé la lectura del libro y me impresiona lo difícil que es encontrarle el sentido a cada frase, espero que algo bueno saque de todo esto, no me quiero llevar una mala impresión de mi primer libro netamente filosófico... Creo que será una lectura muy larga...
1
Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Hans Castorp »

Asterisco100 escribió: Ya comencé la lectura del libro y me impresiona lo difícil que es encontrarle el sentido a cada frase, espero que algo bueno saque de todo esto, no me quiero llevar una mala impresión de mi primer libro netamente filosófico... Creo que será una lectura muy larga...
No tendrías que haber empezado por éste. Y menos si es tu primer libro netamente filosófico, principalmente, porque seguramente es el libro menos filosófico y más literario del señor Federico.
1
Asterisco100
Mensajes: 3
Registrado: 24 Jun 2012 08:15

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Asterisco100 »

Gordo escribió:
Asterisco100 escribió: Ya comencé la lectura del libro y me impresiona lo difícil que es encontrarle el sentido a cada frase, espero que algo bueno saque de todo esto, no me quiero llevar una mala impresión de mi primer libro netamente filosófico... Creo que será una lectura muy larga...
No tendrías que haber empezado por éste. Y menos si es tu primer libro netamente filosófico, principalmente, porque seguramente es el libro menos filosófico y más literario del señor Federico.
Puede ser que este no sea el libro apropiado para dar comienzo a mi lectura "Filosófica" pero me esta gustando, sobre todo por que estoy con lápiz en mano anotando todo aquello que logro captar o que esta entremedio de las palabras...
Tengo un Cuaderno con todas las frases importantes y las deducciones que puedo hacer sobre el libro. :lista:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Pseudoabulafia »

Asterisco100 escribió:Tengo un Cuaderno con todas las frases importantes y las deducciones que puedo hacer sobre el libro. :lista:
Me gusta mucho esa forma de leer. Yo subrayo bastante, pero en general no suelo anotar a menos que el libro me guste muchísimo. :D

No estaría mal que pusieses aquí alguna de esas deducciones. :wink:
1
Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Hans Castorp »

¿Valdemar es fiable como editorial? Hubo un accidente hace no demasiado en Valencia, motivo por el cual gran parte de mi biblioteca quedó arruinada.

Quiero recuperar el Zaratustra, que yo tenía de editorial Alianza, pero esta editorial vayan ustedes a saber porqué, han cambiado su estética y la verdad es que no me gusta nada el nuevo Zaratustra.

Entonces tengo dos opciones, la de cátedra (editorial que no me gusta demasiado) y la de valdemar... Nunca he leído nada de filosofía en valdemar, así que no sé mola mazo o no.

Ayudadme, sabios foriles.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Aben Razín »

Gordo :60:

¡Es una lástima lo que cuentas de tu biblioteca!, entre otras circunstancias, porque Alianza Editorial publicó muy bien las obras de este filósofo, de tal manera que muchos acudimos a sus ediciones porque nos daba mucha fiabilidad sus traducciones y los estudios introductorios que contenías.

Las otras dos que me indicas no conozco sus formatos, así que volvería a intentar confiar en Alianza, incluso, puede ser, que sean rediciones -creo que se dice así- y que aún mantienen los estudios y las traducciones de las ediciones antiguas.

Mi opción es siempre acudir a lo que ha sido bueno: en este caso, hablamos de Alianza Editorial, pero investiga esas circunstancias que te he indicado.

Espero haberte ayudado en algo, porque Nietzsche ¡sigue siendo un imprescindible! :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Tarbolín el Grande
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 16 Ene 2013 23:20

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Tarbolín el Grande »

:batman:
Última edición por Tarbolín el Grande el 01 Nov 2021 18:52, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Pseudoabulafia »

Tarbolín el Grande escribió:Yo le tengó de la editorial EDAF, la edición es de 1985 (que en vez de "Así habló Zaratustra" se llama "Así hablaba Zasatustra").
Por ahora lo leo despacio, paladeando a Nietzsche, me encanta su filosofía y la manera con la que se expresa con metáforas hace que a uno estos tipos de libros le lleguen a gustar. No soy asiduo a este tipo de libros, la curiosidad me saltó ya que justamente estoy dando a Nietzsche en el instituto y sus ideas del superhombre y la Voluntad de Poder me calaron más que las concepciones de filósofos anteriores. Para mí, Nietzsche junto con Marx, Schopenhauer y Freud(si lo metemos en el mismo saco de los otros) me parecen los filósofos más interesantes.
Sorprende sorprendente el atractivo que tiene Nietzsche sobre muchas personas de bachillerato.
Lo digo porque es un autor bastante árido, me parece a mí, y sin embargo gusta bastante más que otros autores que se suelen poner de lectura obligatoria.
A mí me mandaron leerme "La genealogía de la moral" y recuerdo que me gustó bastante, aunque nunca he tenido fuerzas para volver a leer a Nietzche.

Me alegro de que te hayas animado a coger un libro de filosofía por tu cuenta. :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Aben Razín »

Pseudoabulafia escribió:Sorprende sorprendente el atractivo que tiene Nietzsche sobre muchas personas de bachillerato.
Lo digo porque es un autor bastante árido, me parece a mí, y sin embargo gusta bastante más que otros autores que se suelen poner de lectura obligatoria.
Me alegro de que te hayas animado a coger un libro de filosofía por tu cuenta. :D
Creo que la atracción de cualquier estudiante, atraído por el pensamiento en general, obedece a la visión del Superhombre y de una Moral más allá del bien y del mal como jalones que han adornado la visión de la filosofía de Nietzsche.

Es evidente que, tras un estudio serio, esos elementos van dando paso a otro, pero, a priori, parecen seducir a un estudiante y, de hecho, a muchos de mis compañeros de bachillerato, eso es lo que nos pasó :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Tarbolín el Grande
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 16 Ene 2013 23:20

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Tarbolín el Grande »

:batman:
Última edición por Tarbolín el Grande el 01 Nov 2021 12:55, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Alejandro Ruiz
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 12 Ago 2013 00:16
Ubicación: México

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Alejandro Ruiz »

Con Nietzsche me pasa algo muy curioso, estoy completamente en desacuerdo con sus conceptos filosóficos, el superhombre o, mas bien la forma de llegar a el se me hace una barbarie, sin embargo, cada vez que tengo la oportunidad de comprar o leer un libro suyo lo hago sin pensarlo dos veces y lo devoro rápidamente. No me entiendo :|
1
Responder