El nacimiento de la tragedia - Friedrich Nietzsche

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El nacimiento de la tragedia - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Aben Razín »

Estoy en el Capítulo 6.

Mis fantasmas vuelven a aparecer cuando leo a este filósofo y se pueden resumir en lo expresado por Reyes Mate -véase el texto transcrito en mi comentario anterior-. En principio, me sigue costando llegar al fondo de su mensaje, ya que me pierdo en mitad del marasmo del bosque que consiste en los simbolismos y las metáforas que utiliza este pensador.

En definitiva, tengo que releer los párrafos con profundidad y sosiego. Todo esto no desmerece el elogio evidente que concedo, ya que demuestra un enorme y vasto conocimiento de Friedrich Nietzsche sobre la cultura griega. De hecho, maneja conceptos que se me escapan y que requieren una consulta paralela a la lectura de este ensayo. Mientras me voy debatiendo entre lo apolíneo y lo dionisiaco sin decidirme cuál es el más conveniente, aunque vengo a conceder que toda la realidad tiene dosis y porciones de cada elemento.

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El nacimiento de la tragedia - Friedrich Nietzsche

Mensaje por klatubaradaniktó »

No es fácil seguir los razonamientos de Nietzsche, no... pero lo intentaré...

En el Capítulo Tres, el filósofo sigue tomando como referencia a Homero. Para él, Homero no solo es un "griego que sueña", sino que es el "artista ingenuo", el que se queda en la apariencia, el que consigue en su arte una victoria de la ilusión apolínea, reflejo del mundo olímpico creado por los hombres para encubrir el miedo y los problemas. Por tanto, la "cultura apolínea" es esencial en el concepto griego del mundo: para poder vivir, los griegos crearon a los dioses.

Ánimo, Aben...

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 10 Feb 2018 11:53, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El nacimiento de la tragedia - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Pseudoabulafia »

Aben Razín escribió:Mis fantasmas vuelven a aparecer cuando leo a este filósofo y se pueden resumir en lo expresado por Reyes Mate -véase el texto transcrito en mi comentario anterior-. En principio, me sigue costando llegar al fondo de su mensaje, ya que me pierdo en mitad del marasmo del bosque que consiste en los simbolismos y las metáforas que utiliza este pensador.
A este autor no he vuelto a leerlo desde mi adolescencia. Aunque quedé fascinado por alguno de sus planteamientos, nunca he vuelto a él en gran medida por la pereza. Sin embargo, la segunda frase me parece perfecta para describir lo que siento a veces con otros autores. :lol:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El nacimiento de la tragedia - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Aben Razín »

klatubaradaniktó escribió: Ánimo, Aben...

klatubaradaniktó
Gracias por los ánimos, klatu :60:

Sigo con la lectura de esta obra, aunque, a veces, me está costando excesivamente, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El nacimiento de la tragedia - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Aben Razín »

Pseudoabulafia escribió: A este autor no he vuelto a leerlo desde mi adolescencia. Aunque quedé fascinado por alguno de sus planteamientos, nunca he vuelto a él en gran medida por la pereza. Sin embargo, la segunda frase me parece perfecta para describir lo que siento a veces con otros autores. :lol:
Me alegro porque te ha servido para otros autores, sin embargo, en mi caso, sólo me sucede con este filósofo y lo siento, porque estoy seguro que me estoy perdiendo muchos matices y aspectos de la época griega, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El nacimiento de la tragedia - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Aben Razín »

Cito otro texto sobre Friedrich Nietzsche del ensayo El tiempo, tribunal de la historia de Reyes Mate que me ha parecido muy interesante a la hora de entender la visión del mundo griego que tenía el autor alemán, así como el concepto de sufrimiento:

El camino bíblico es peligroso, como bien vio Nietzsche, porque si el resultado de la libertad es, como dice el mito bíblico, el sufrimiento, entonces todo sufrimiento es culpable; más aún, quien sufre es culpable. Para redimir al que sufre de su sufrimiento, hay que lavar la culpa, y al cristianismo, prosigue Nietzsche, no se le ha ocurrido otra forma de redención que el sufrimiento del inocente. La cruz de Cristo redime al hombre de su castigo. Se entiende entonces que Nietzsche optara por Dionysios, contra el Crucificado, ya que aquel al menos, al naturalizar el sufrimiento, se ahorraba sufrimientos al no haber nada que expirar (p. 159)

:101: :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El nacimiento de la tragedia - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Aben Razín »

Ya he terminado con el corpus central de este ensayo, ahora comienzo con los Escritos preparatorios de El nacimiento de la tragedia: el primero se titula El drama musical griego.

En concreto, fue una conferencia pronunciada por Friedrich Nietzsche en Basilea el 18 de enero de 1870 e intentaba poner en paralelo la tragedia griega y las creaciones musicales de Richard Wagner.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El nacimiento de la tragedia - Friedrich Nietzsche

Mensaje por klatubaradaniktó »

Aben Razín escribió:Ya he terminado con el corpus central de este ensayo, ahora comienzo con los Escritos preparatorios de El nacimiento de la tragedia: el primero se titula El drama musical griego.

En concreto, fue una conferencia pronunciada por Friedrich Nietzsche en Basilea el 18 de enero de 1870 e intentaba poner en paralelo la tragedia griega y las creaciones musicales de Richard Wagner.
Por si te sirve, yo abrí a esos escritos hilo aparte para cada uno...

Si quieres, deja allí tus comentarios

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El nacimiento de la tragedia - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu invitación, klatu :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El nacimiento de la tragedia - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Para mí, Friedrich Nietzsche sigue siendo un filósofo que me cuesta entender: ora, por su simbolismo, ora, por sus conclusiones. Sin embargo, siempre le concedo que tiene un profundo conocimiento del mundo griego tanto que le ayuda a llegar a justificar sus puntos de vista, aunque éstos estén sujetos a discrepancia, sobre todo, cuando se trata de conectar esa cultura con la realidad germánica de su tiempo, es decir, de nuestro tiempo.

Por contra, en muchos momentos del ensayo, no encuentro ese nexo de unión entre los diferentes pensamientos que va exponiendo, si bien veo que quiere llevarlos a un extremo radical que, empero, le ha ayudado a pasar, por méritos propios, a un lugar importante de la Historia de la Filosofía.

Mi intención primera era leerlo por recomendación que, en una entrevista, hacía Emilio Lledó, pero personalmente me quedo con los ensayos de este filósofo español, ya que el pensamiento griego se me hace más próximo.

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El nacimiento de la tragedia - Friedrich Nietzsche

Mensaje por klatubaradaniktó »

Yo todavía voy por el Capítulo Cuarto.

Nietzsche habla ahora del sueño, de la experiencia onírica, que produce placer porque nos desliga de la apariencia y valora la parte de nuestro ser que es realidad. El sueño nos lleva a nuevo mundo aparencial, la "apariencia de la apariencia", dice el filósofo, en el que podemos entender la obra de arte y en la que Apolo marca sus límites y cánones para diferenciarla de "lo bárbaro" y "lo titánico", desmesurado...

En esa evolución [Homero, "griego ingenuo" y mesurado > mundo titánico y desmesurado > Apolo dicta la mesura...] la primera manifestación artística plenamente apolínea es el mundo dórico.

Pero ya Nietzsche nos anuncia el fin último de su ensayo: el surgimiento de la tragedia como suma y producto de las dos corrientes enfrentadas, Apolos y Dionisos, la mesura versus la desmesura...

Si me habéis seguido hasta aquí, enhorabuena...

Seguimos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El nacimiento de la tragedia - Friedrich Nietzsche

Mensaje por klatubaradaniktó »

Capítulo Quinto.

En su recorrido por la historia del enfrentamiento entre Apolos y Dionisio, Nietzsche nos habla ahora del primer artista plenamente subjetivo, y por tanto, Dionisíaco, Arquíloco. En él se funden lírica, música, imaginación y dolor, artes dionisíacas que nos llevarán a la tragedia.
Sin embargo, el capítulo está dedicado a intentar demostrar que - como la épica pero por otros motivos -, la lírica es un arte imperfecto porque las imágenes que refleja son la manifestación del "yo", objetivaciones de él mismo, del poeta lírico que no se puede relacionar con el "genio creador" porque no participa del arte como algo ajeno a él... no puede "gozar" del arte... el arte no cumple su finalidad en la lírica, queda incompleto e insatisfactorio...

¿Estamos? ¿sí?

Vamos al Capítulo Seis.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El nacimiento de la tragedia - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Aben Razín »

klatubaradaniktó escribió: ¿Estamos? ¿sí?

Vamos al Capítulo Seis.

klatubaradaniktó
Hace tiempo que dejamos de estar con Friedrich Nietzsche, ¡lo reconozco!, :wink:

Me siento más cómodo con otros autores de Filosofía, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El nacimiento de la tragedia - Friedrich Nietzsche

Mensaje por klatubaradaniktó »

Capítulo Sexto

Arquíloco es el gran artífice de la poesía popular, de carácter dionisíaco por naturaleza e imitadora de la música. Es, pues, el contrapunto de Homero quien imitó, con la épica, el mundo de las apariencias...

El lírico interpreta la música con imágenes lingüísticas; sin embargo, la música no necesita soporte ni de imagen ni de concepto. la música es libre... no hay poesía, ni imagen que pueda indagar la interioridad más honda de la música.

Es un proyecto insatisfactorio a todas luces, aunque el lenguaje ponga al alcance del lírico todos los recursos que tenga...

¿Dónde quiere llegar Nietzsche?

De momento quedan claras las deficiencias de la lírica en cuanto arte... no tanto las de la épica... parece ser...

klatubaradaniktó
Responder