El nacimiento de la tragedia - Friedrich Nietzsche
Moderador: Pseudoabulafia
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Re: El nacimiento de la tragedia - Friedrich Nietzsche
Estoy en el Capítulo 6.
Mis fantasmas vuelven a aparecer cuando leo a este filósofo y se pueden resumir en lo expresado por Reyes Mate -véase el texto transcrito en mi comentario anterior-. En principio, me sigue costando llegar al fondo de su mensaje, ya que me pierdo en mitad del marasmo del bosque que consiste en los simbolismos y las metáforas que utiliza este pensador.
En definitiva, tengo que releer los párrafos con profundidad y sosiego. Todo esto no desmerece el elogio evidente que concedo, ya que demuestra un enorme y vasto conocimiento de Friedrich Nietzsche sobre la cultura griega. De hecho, maneja conceptos que se me escapan y que requieren una consulta paralela a la lectura de este ensayo. Mientras me voy debatiendo entre lo apolíneo y lo dionisiaco sin decidirme cuál es el más conveniente, aunque vengo a conceder que toda la realidad tiene dosis y porciones de cada elemento.
Sigo leyendo,
Mis fantasmas vuelven a aparecer cuando leo a este filósofo y se pueden resumir en lo expresado por Reyes Mate -véase el texto transcrito en mi comentario anterior-. En principio, me sigue costando llegar al fondo de su mensaje, ya que me pierdo en mitad del marasmo del bosque que consiste en los simbolismos y las metáforas que utiliza este pensador.
En definitiva, tengo que releer los párrafos con profundidad y sosiego. Todo esto no desmerece el elogio evidente que concedo, ya que demuestra un enorme y vasto conocimiento de Friedrich Nietzsche sobre la cultura griega. De hecho, maneja conceptos que se me escapan y que requieren una consulta paralela a la lectura de este ensayo. Mientras me voy debatiendo entre lo apolíneo y lo dionisiaco sin decidirme cuál es el más conveniente, aunque vengo a conceder que toda la realidad tiene dosis y porciones de cada elemento.
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Re: El nacimiento de la tragedia - Friedrich Nietzsche
No es fácil seguir los razonamientos de Nietzsche, no... pero lo intentaré...
En el Capítulo Tres, el filósofo sigue tomando como referencia a Homero. Para él, Homero no solo es un "griego que sueña", sino que es el "artista ingenuo", el que se queda en la apariencia, el que consigue en su arte una victoria de la ilusión apolínea, reflejo del mundo olímpico creado por los hombres para encubrir el miedo y los problemas. Por tanto, la "cultura apolínea" es esencial en el concepto griego del mundo: para poder vivir, los griegos crearon a los dioses.
Ánimo, Aben...
klatubaradaniktó
En el Capítulo Tres, el filósofo sigue tomando como referencia a Homero. Para él, Homero no solo es un "griego que sueña", sino que es el "artista ingenuo", el que se queda en la apariencia, el que consigue en su arte una victoria de la ilusión apolínea, reflejo del mundo olímpico creado por los hombres para encubrir el miedo y los problemas. Por tanto, la "cultura apolínea" es esencial en el concepto griego del mundo: para poder vivir, los griegos crearon a los dioses.
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Última edición por klatubaradaniktó el 10 Feb 2018 11:53, editado 1 vez en total.
- Pseudoabulafia
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Re: El nacimiento de la tragedia - Friedrich Nietzsche
A este autor no he vuelto a leerlo desde mi adolescencia. Aunque quedé fascinado por alguno de sus planteamientos, nunca he vuelto a él en gran medida por la pereza. Sin embargo, la segunda frase me parece perfecta para describir lo que siento a veces con otros autores.Aben Razín escribió:Mis fantasmas vuelven a aparecer cuando leo a este filósofo y se pueden resumir en lo expresado por Reyes Mate -véase el texto transcrito en mi comentario anterior-. En principio, me sigue costando llegar al fondo de su mensaje, ya que me pierdo en mitad del marasmo del bosque que consiste en los simbolismos y las metáforas que utiliza este pensador.
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- Aben Razín
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Re: El nacimiento de la tragedia - Friedrich Nietzsche
Gracias por los ánimos, klatuklatubaradaniktó escribió: Ánimo, Aben...
klatubaradaniktó
Sigo con la lectura de esta obra, aunque, a veces, me está costando excesivamente,
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Re: El nacimiento de la tragedia - Friedrich Nietzsche
Me alegro porque te ha servido para otros autores, sin embargo, en mi caso, sólo me sucede con este filósofo y lo siento, porque estoy seguro que me estoy perdiendo muchos matices y aspectos de la época griega,Pseudoabulafia escribió: A este autor no he vuelto a leerlo desde mi adolescencia. Aunque quedé fascinado por alguno de sus planteamientos, nunca he vuelto a él en gran medida por la pereza. Sin embargo, la segunda frase me parece perfecta para describir lo que siento a veces con otros autores.
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Re: El nacimiento de la tragedia - Friedrich Nietzsche
Cito otro texto sobre Friedrich Nietzsche del ensayo El tiempo, tribunal de la historia de Reyes Mate que me ha parecido muy interesante a la hora de entender la visión del mundo griego que tenía el autor alemán, así como el concepto de sufrimiento:
El camino bíblico es peligroso, como bien vio Nietzsche, porque si el resultado de la libertad es, como dice el mito bíblico, el sufrimiento, entonces todo sufrimiento es culpable; más aún, quien sufre es culpable. Para redimir al que sufre de su sufrimiento, hay que lavar la culpa, y al cristianismo, prosigue Nietzsche, no se le ha ocurrido otra forma de redención que el sufrimiento del inocente. La cruz de Cristo redime al hombre de su castigo. Se entiende entonces que Nietzsche optara por Dionysios, contra el Crucificado, ya que aquel al menos, al naturalizar el sufrimiento, se ahorraba sufrimientos al no haber nada que expirar (p. 159)
El camino bíblico es peligroso, como bien vio Nietzsche, porque si el resultado de la libertad es, como dice el mito bíblico, el sufrimiento, entonces todo sufrimiento es culpable; más aún, quien sufre es culpable. Para redimir al que sufre de su sufrimiento, hay que lavar la culpa, y al cristianismo, prosigue Nietzsche, no se le ha ocurrido otra forma de redención que el sufrimiento del inocente. La cruz de Cristo redime al hombre de su castigo. Se entiende entonces que Nietzsche optara por Dionysios, contra el Crucificado, ya que aquel al menos, al naturalizar el sufrimiento, se ahorraba sufrimientos al no haber nada que expirar (p. 159)
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Re: El nacimiento de la tragedia - Friedrich Nietzsche
Ya he terminado con el corpus central de este ensayo, ahora comienzo con los Escritos preparatorios de El nacimiento de la tragedia: el primero se titula El drama musical griego.
En concreto, fue una conferencia pronunciada por Friedrich Nietzsche en Basilea el 18 de enero de 1870 e intentaba poner en paralelo la tragedia griega y las creaciones musicales de Richard Wagner.
En concreto, fue una conferencia pronunciada por Friedrich Nietzsche en Basilea el 18 de enero de 1870 e intentaba poner en paralelo la tragedia griega y las creaciones musicales de Richard Wagner.
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Re: El nacimiento de la tragedia - Friedrich Nietzsche
Por si te sirve, yo abrí a esos escritos hilo aparte para cada uno...Aben Razín escribió:Ya he terminado con el corpus central de este ensayo, ahora comienzo con los Escritos preparatorios de El nacimiento de la tragedia: el primero se titula El drama musical griego.
En concreto, fue una conferencia pronunciada por Friedrich Nietzsche en Basilea el 18 de enero de 1870 e intentaba poner en paralelo la tragedia griega y las creaciones musicales de Richard Wagner.
Si quieres, deja allí tus comentarios
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- Aben Razín
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Re: El nacimiento de la tragedia - Friedrich Nietzsche
Gracias por tu invitación, klatu
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Re: El nacimiento de la tragedia - Friedrich Nietzsche
Terminado.
Para mí, Friedrich Nietzsche sigue siendo un filósofo que me cuesta entender: ora, por su simbolismo, ora, por sus conclusiones. Sin embargo, siempre le concedo que tiene un profundo conocimiento del mundo griego tanto que le ayuda a llegar a justificar sus puntos de vista, aunque éstos estén sujetos a discrepancia, sobre todo, cuando se trata de conectar esa cultura con la realidad germánica de su tiempo, es decir, de nuestro tiempo.
Por contra, en muchos momentos del ensayo, no encuentro ese nexo de unión entre los diferentes pensamientos que va exponiendo, si bien veo que quiere llevarlos a un extremo radical que, empero, le ha ayudado a pasar, por méritos propios, a un lugar importante de la Historia de la Filosofía.
Mi intención primera era leerlo por recomendación que, en una entrevista, hacía Emilio Lledó, pero personalmente me quedo con los ensayos de este filósofo español, ya que el pensamiento griego se me hace más próximo.
Saludos,
Para mí, Friedrich Nietzsche sigue siendo un filósofo que me cuesta entender: ora, por su simbolismo, ora, por sus conclusiones. Sin embargo, siempre le concedo que tiene un profundo conocimiento del mundo griego tanto que le ayuda a llegar a justificar sus puntos de vista, aunque éstos estén sujetos a discrepancia, sobre todo, cuando se trata de conectar esa cultura con la realidad germánica de su tiempo, es decir, de nuestro tiempo.
Por contra, en muchos momentos del ensayo, no encuentro ese nexo de unión entre los diferentes pensamientos que va exponiendo, si bien veo que quiere llevarlos a un extremo radical que, empero, le ha ayudado a pasar, por méritos propios, a un lugar importante de la Historia de la Filosofía.
Mi intención primera era leerlo por recomendación que, en una entrevista, hacía Emilio Lledó, pero personalmente me quedo con los ensayos de este filósofo español, ya que el pensamiento griego se me hace más próximo.
Saludos,
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Re: El nacimiento de la tragedia - Friedrich Nietzsche
Yo todavía voy por el Capítulo Cuarto.
Nietzsche habla ahora del sueño, de la experiencia onírica, que produce placer porque nos desliga de la apariencia y valora la parte de nuestro ser que es realidad. El sueño nos lleva a nuevo mundo aparencial, la "apariencia de la apariencia", dice el filósofo, en el que podemos entender la obra de arte y en la que Apolo marca sus límites y cánones para diferenciarla de "lo bárbaro" y "lo titánico", desmesurado...
En esa evolución [Homero, "griego ingenuo" y mesurado > mundo titánico y desmesurado > Apolo dicta la mesura...] la primera manifestación artística plenamente apolínea es el mundo dórico.
Pero ya Nietzsche nos anuncia el fin último de su ensayo: el surgimiento de la tragedia como suma y producto de las dos corrientes enfrentadas, Apolos y Dionisos, la mesura versus la desmesura...
Si me habéis seguido hasta aquí, enhorabuena...
Seguimos...
klatubaradaniktó
Nietzsche habla ahora del sueño, de la experiencia onírica, que produce placer porque nos desliga de la apariencia y valora la parte de nuestro ser que es realidad. El sueño nos lleva a nuevo mundo aparencial, la "apariencia de la apariencia", dice el filósofo, en el que podemos entender la obra de arte y en la que Apolo marca sus límites y cánones para diferenciarla de "lo bárbaro" y "lo titánico", desmesurado...
En esa evolución [Homero, "griego ingenuo" y mesurado > mundo titánico y desmesurado > Apolo dicta la mesura...] la primera manifestación artística plenamente apolínea es el mundo dórico.
Pero ya Nietzsche nos anuncia el fin último de su ensayo: el surgimiento de la tragedia como suma y producto de las dos corrientes enfrentadas, Apolos y Dionisos, la mesura versus la desmesura...
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Re: El nacimiento de la tragedia - Friedrich Nietzsche
Capítulo Quinto.
En su recorrido por la historia del enfrentamiento entre Apolos y Dionisio, Nietzsche nos habla ahora del primer artista plenamente subjetivo, y por tanto, Dionisíaco, Arquíloco. En él se funden lírica, música, imaginación y dolor, artes dionisíacas que nos llevarán a la tragedia.
Sin embargo, el capítulo está dedicado a intentar demostrar que - como la épica pero por otros motivos -, la lírica es un arte imperfecto porque las imágenes que refleja son la manifestación del "yo", objetivaciones de él mismo, del poeta lírico que no se puede relacionar con el "genio creador" porque no participa del arte como algo ajeno a él... no puede "gozar" del arte... el arte no cumple su finalidad en la lírica, queda incompleto e insatisfactorio...
¿Estamos? ¿sí?
Vamos al Capítulo Seis.
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En su recorrido por la historia del enfrentamiento entre Apolos y Dionisio, Nietzsche nos habla ahora del primer artista plenamente subjetivo, y por tanto, Dionisíaco, Arquíloco. En él se funden lírica, música, imaginación y dolor, artes dionisíacas que nos llevarán a la tragedia.
Sin embargo, el capítulo está dedicado a intentar demostrar que - como la épica pero por otros motivos -, la lírica es un arte imperfecto porque las imágenes que refleja son la manifestación del "yo", objetivaciones de él mismo, del poeta lírico que no se puede relacionar con el "genio creador" porque no participa del arte como algo ajeno a él... no puede "gozar" del arte... el arte no cumple su finalidad en la lírica, queda incompleto e insatisfactorio...
¿Estamos? ¿sí?
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Re: El nacimiento de la tragedia - Friedrich Nietzsche
Hace tiempo que dejamos de estar con Friedrich Nietzsche, ¡lo reconozco!,klatubaradaniktó escribió: ¿Estamos? ¿sí?
Vamos al Capítulo Seis.
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Me siento más cómodo con otros autores de Filosofía,
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.
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Re: El nacimiento de la tragedia - Friedrich Nietzsche
Capítulo Sexto
Arquíloco es el gran artífice de la poesía popular, de carácter dionisíaco por naturaleza e imitadora de la música. Es, pues, el contrapunto de Homero quien imitó, con la épica, el mundo de las apariencias...
El lírico interpreta la música con imágenes lingüísticas; sin embargo, la música no necesita soporte ni de imagen ni de concepto. la música es libre... no hay poesía, ni imagen que pueda indagar la interioridad más honda de la música.
Es un proyecto insatisfactorio a todas luces, aunque el lenguaje ponga al alcance del lírico todos los recursos que tenga...
¿Dónde quiere llegar Nietzsche?
De momento quedan claras las deficiencias de la lírica en cuanto arte... no tanto las de la épica... parece ser...
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Arquíloco es el gran artífice de la poesía popular, de carácter dionisíaco por naturaleza e imitadora de la música. Es, pues, el contrapunto de Homero quien imitó, con la épica, el mundo de las apariencias...
El lírico interpreta la música con imágenes lingüísticas; sin embargo, la música no necesita soporte ni de imagen ni de concepto. la música es libre... no hay poesía, ni imagen que pueda indagar la interioridad más honda de la música.
Es un proyecto insatisfactorio a todas luces, aunque el lenguaje ponga al alcance del lírico todos los recursos que tenga...
¿Dónde quiere llegar Nietzsche?
De momento quedan claras las deficiencias de la lírica en cuanto arte... no tanto las de la épica... parece ser...
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