La rebelión de las masas, Ortega y Gasset

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La rebelión de las masas, Ortega y Gasset

Mensaje por elultimo »

clotx escribió:No sé si será porque ya estoy algo saturada de lecturas de este tipo y necesito algo más ameno pero me está costando horrores, la verdad.
Quizá lo dejo para más adelante cuando esté más dispuesta...
Que lástima. Lo que nos podríamos haber reído leyéndolo... :cunao: :cunao:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La rebelión de las masas, Ortega y Gasset

Mensaje por elultimo »

Ortega y Cassete escribió:Toda la convivencia humana va cayendo bajo este nuevo régimen en que se suprimen las instancias indirectas. En el trato social se suprime la «buena educación». La literatura como «acción directa» se constituye en el insulto. Las relaciones sexuales reducen sus trámites.
Al tío lo que le jodió fue lo de las relaciones sexuales...
La masa —¿quién lo diría al ver su aspecto compacto y multitudinario?— no desea la convivencia con lo que no es ella. Odia a muerte lo que no es ella.
Porque, evidentemente, leyendo sus ideas, se ve el tono pacificador y de entendimiento que él, elitista, fascista, retrógrado y aburguesado, tiene hacia esa masa...
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La rebelión de las masas, Ortega y Gasset

Mensaje por elultimo »

Otra muestra... Aquí se atreve incluso a hablar en nombre de la naturaleza...
Lo que pasa es que a veces la opinión pública no existe. Una sociedad dividida en grupos discrepantes, cuya fuerza de opinión queda recíprocamente anulada, no da lugar a que se constituya un mando. Y como a la naturaleza le horripila el vacío, ese hueco que deja la fuerza ausente de opinión pública se llena con la fuerza bruta. A lo sumo, pues, se adelanta ésta como sustituto de aquélla.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: La rebelión de las masas, Ortega y Gasset

Mensaje por durito »

clotx escribió:No sé si será porque ya estoy algo saturada de lecturas de este tipo y necesito algo más ameno pero me está costando horrores, la verdad.
Quizá lo dejo para más adelante cuando esté más dispuesta...
lo mismo creo que no tardaremos en coincidir en un mc. :hola:

elultimo escribió:Llevo un par de capítulos y me está dando un asco que no veas. Es como ver intereconomía: aquí los burgueses son los que tenemos razón y vosotros, el populacho, no podéis ni hablar.
no he avanzado mucho pero creo que es más complejo que eso. dice ortega que la sociedad se divide en masa y minoría, y que la minoría está conformada por personas ambiciosas y notables, más allá de su origen social. después dice que la democracia liberal consiste en que esa minoría tome las decisiones (y eso es muy cierto, eso es lo que entienden por democracia los que escriben en los diarios dominantes, aunque no sean tan explícitos como ortega). y luego dice que le preocupa mucho que últimamente (inicios del xx) la masa reemplace en esos puestos a la minoría. ahí sí que el autor me confunde. habla como si hubiese tenido lugar una revolución global...

me está pareciendo interesante y no es difícil de leer. :D
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La rebelión de las masas, Ortega y Gasset

Mensaje por elultimo »

Tienes razón, no es eso, es mucho peor que eso...

En la segunda parte se atreve a interpretar la historia en beneficio de sus paridas. Justificando sus ideas con ideas del siglo XIV, que es donde debería haberse quedado el tipo este.

En fin, que terminado y mi valoración final es que este libro
merece ser quemado junto a sus ideas.
Y menos mal que esto lo vivió en los años 20, que si fuera ahora el hombre no podría salir ni a la calle del siglo que le daría... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: La rebelión de las masas, Ortega y Gasset

Mensaje por durito »

bueno, he avanzado un poco más y a mí no me parece tan malo el libro. creo que hay que hacer hincapié en sus poco ortodoxas definiciones de nobleza y masa:
Para mí, nobleza es sinónimo de vida esforzada, puesta siempre a superarse a sí misma, a trascender de lo que ya es hacia lo que se propone como deber y exigencia. De esta manera, la vida noble queda contrapuesta a la vida vulgar o inerte, que, estáticamente, se recluye en sí misma, condenada a perpetua inmanencia, como una fuerza exterior no la obligue a salir de sí. De aquí que llamemos masa a este modo de ser hombre, no tanto porque sea multitudinario, cuanto porque es inerte.
por ejemplo, la doctrina de los derechos humanos le parece buena, no tanto por las implicaciones que tiene, sino porque quienes la formularon eran nobles.

en realidad coincido con ortega más de una vez. acierta cuando habla de lo mucho que avanzó europa en el xix. acierta cuando dice que el hombre promedio está mejor educado que nunca antes pero no es culto. su diagnóstico de los males sociales me parece acertado. me recuerda incluso a russell cuando dice (del libro caminos de libertad):
La inmensa mayoría de los hombres y mujeres de hoy en día pasan por la vida sin criticar ni darse cuenta jamás de su propia situación o la del mundo en general. No piensan más que en el futuro inmediato y aceptan sin oponer resistencia el lugar que les asigna la sociedad, al igual que cuanto les va brindando cada día. Únicamente procuran, como los animales, la satisfacción de las necesidades del momento sin advertir que, de empeñarse en ello, podrían cambiar totalmente sus condiciones de vida. Las ambiciones personales hacen que algunos de ellos lleguen a situarse entre los miembros más privilegiados de la comunidad.


eso lo podría haber escrito ortega, y lo que está en negrita es su definición de noble. lo que los distancia infinitamente es el remedio o tratamiento para esos males. ortega apuesta por la dictadura de los nobles. russell apuesta por la masa. la cita de russell continúa así:
Pero muy pocos se preocupan en serio de que todos tengan sus mismas oportunidades, salvo aquellas personas poco comunes y excepcionales que aman de tal forma a la humanidad que cualquier clase de mal o sufrimiento, propio o ajeno, les resulta insoportable. Gracias a su capacidad de empatía, estos seres atípicos buscarán una salida, a través de las ideas, primero, y de la acción, más tarde, para hallar un nuevo orden social donde el aumento de la riqueza y el goce de vivir supongan, al mismo tiempo, la disminución de ciertos males.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: La rebelión de las masas, Ortega y Gasset

Mensaje por durito »

he leído ya dos tercios y me sigue interesando mucho. ortega llega a elevar su particular división de la sociedad a la categoría de ley divina:
Porque no se trata de una opinión fundada en hechos más o menos frecuentes y probables, sino en una ley de la “física” social, mucho más inconmovible que las leyes de la física de Newton. El día que vuelva a imperar en Europa una auténtica filosofía —única cosa que puede salvarla— se volverá a caer en la cuenta de que el hombre es, tenga de ello ganas o no, un ser constitutivamente forzado a buscar una instancia superior. Si logra por sí mismo encontrarla, es que es un hombre excelente; si no, es que es un hombre-masa y necesita recibirla de aquél.
a mí me parece importante resaltar que, a parte de las sutilezas de ortega, esa visión social es muy común. el clasismo puede ser el prejuicio más extendido entre los poderosos de todas las épocas. si en algo se parecen los empresarios con poder y los bolcheviques con poder, por ejemplo, es en el desprecio que sienten por las masas.

no puedo dejar de citar una frase inmejorable de darwin:
Si la miseria de nuestros pobres no es causada por las leyes de la naturaleza, sino por nuestras instituciones, cuán grande es nuestro pecado.
pero ortega es un rival formidable y más adelante habla de los peligros de un estado poderoso... y allí está en lo cierto otra vez.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: La rebelión de las masas, Ortega y Gasset

Mensaje por durito »

terminado.

en las últimas páginas el ensayo se complica. habla de la inmoralidad de europa, refiriéndose a que europa no posee un credo o una misión, puesto que el hombre-masa carece de moral. la rusia comunista puede contaminar a europa, dice ortega, no porque a los europeos les interese ese modelo, sino porque su moralidad es débil al lado de la soviética. como siempre, hay que tener cuidado con su modo de emplear los términos. para ortega la moral es:
...siempre, por esencia, sentimiento de sumisión a algo, conciencia de servicio y obligación.
aunque no estoy seguro de entender esta última parte, me ha gustado el libro. su relativa claridad. su elocuencia. supongo que me siento cómodo sobre todo porque habla de asuntos que me interesan mucho, que me son familiares.

claro que en lo esencial estoy en desacuerdo con este autor, pero me gusta su franqueza. como maquiavelo, como nietzsche, ortega y gasset no esconde su maldad. en un mundo salpicado de malos que se disfrazan de buenos, aplaudo a los malos que no esconden su maldad.
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: La rebelión de las masas, Ortega y Gasset

Mensaje por Cait »

:hola:

Me he animado a probar este libro (el primer capítulo) y me parece interesante. Lo de minorías y masas me recuerda a burgueses y proletarios (a propósito del hilo que acabo de ver en el foro) por el empeño de crear dos partes tan diferenciadas y simples.

Me ha dado más o menos la misma impresión que a Elultimo, pero esperaba esta pedantería así que no me irrita. Presupongo el tono y trataré de leerlo con la curiosidad del que sabe que no forma parte del juego, aunque abierta a captar elementos que puedan resultarme nuevos.

También me ha gustado el último comentario de Durito, es una buena observación.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La rebelión de las masas, Ortega y Gasset

Mensaje por Aben Razín »

En su día, abandoné la lectura de este ensayo y, sin embargo, creo que le debería dar una segunda oportunidad, porque siempre he leído comentarios muy elogiosos, :wink:

Gracias por el tuyo, Cait :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder