Armas, gérmenes y acero - Jared Diamond

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: Armas, gérmenes y acero - Jared Diamond

Mensaje por Merridew »

Corroboro la opinión que di (precipitadamente) cuando solo iba por la mitad: uno de los libros más importantes que he leído.

La honestidad (científica) del autor es tal que al final se dedica a contar las preguntas para las que no ha conseguido respuesta o que no se planteó y debería haberlo hecho.

Ha conseguido que me interese la prehistoria :cunao:

La parte de la, digamos, "historia de la alimentación", puede ser algo pesada, pero al menos para mí me parece muy interesante. Precisamente me acordé de ella al leer una entrevista a Nassim Taleb en la que afirmaba que solo tomaba alimentos muy muy antiguos, que la humanidad llevara "testando" desde hace milenios.

Una pregunta que se me quedó en el aire tras leer el libro: ¿por qué el eje de los "triunfadores de la historia" se ha ido moviendo desde el Mediterráneo a los pueblos anglosajones y del norte de Europa? Diamond no lo resuelve.
1
morpeguite

Re: Armas, gérmenes y acero - Jared Diamond

Mensaje por morpeguite »

Interesantísimo. Mil veces recomendable
Avatar de Usuario
Gran_Jefe
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 21 Oct 2013 21:36

Re: Armas, gérmenes y acero - Jared Diamond

Mensaje por Gran_Jefe »

Acabo de leer el libro y creo que es sencillamente fenomenal.

Tiene algunas partes que son difíciles de leer pero con un poco de esfuerzo se pueden superar.

Recomendado al 100%
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Armas, gérmenes y acero - Jared Diamond

Mensaje por hierbamora »

Lo marco para el futuro :lista: que además de ser un clásico en el tema todas vuestras opiniones parecen excelentes.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Armas, gérmenes y acero - Jared Diamond

Mensaje por ratonB »

hierbamora escribió:Lo marco para el futuro :lista: que además de ser un clásico en el tema todas vuestras opiniones parecen excelentes.
:lista: Una asignatura pendiente, de las que le voy dando largas por serme un tema relativamente conocido, y es que hace años estuvo muy de moda por un buen documental que se hizo, de los que reves con agrado cuando zapeas
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: Armas, gérmenes y acero - Jared Diamond

Mensaje por salvatraca »

De momento solo me he leído la Primera parte de cuatro, menos de cién páginas, pero me está resultando muy interesante. El autor se explica muy bien, resuta ameno y muy lógico.

Habla del medio como condicionador para crear las distintas sociedades; por la extensión del territorio, la distancia a otras zonas, la diversidad y posibilidad de cultivos (por el tipo de tierras, temperatura, etc). Me ha impresionado sobre todo el ejemplo de los maoríes que invadieron los asentamientos de los pacíficos morioris, anunciando que los morioris eran ahora sus esclavos y matando a quienes ponían objeciones.
Un superviviente moriori recordó: [Los maoríes] comenzaron a matarnos como ovejas. […] estábamos aterrados, huimos a la maleza, nos ocultamos en agujeros subterráneos y en cualquier lugar para escapar de nuestros enemigos. Todo fue inútil; nos descubrieron y nos mataron, a hombres, mujeres y niños indiscriminadamente».
Un conquistador maorí explicó: «Tomamos posesión […] de acuerdo con nuestras costumbres y capturamos a todas las personas. Ninguna escapó. Algunas huyeron de nosotros, y a ésas las matamos, y matamos a otras, pero ¿qué importancia tiene? Lo hacíamos de acuerdo con nuestras costumbres»
.

Luego explica como Pizarro, con solo 168 hombres, pudo capturar a Atahualpa, que contaba con millones de súbditos y que en ese momento tenía consigo en Cajamarca ochenta mil soldados protegiéndole.
Habla de como unos pocos cientos de españoles pudieron vencer a millones y casi extinguir a los nativos.
1
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: Armas, gérmenes y acero - Jared Diamond

Mensaje por salvatraca »

Terminada la segunda parte, que me ha gustado más que la primera. En esta se centra en explicar porque euroasia tomó una ventaja tan grande sobre otras sociedades como la americana o africana en dos campos fundamentales: la agricultura y la ganadería. Se centra principalmente en la domesticación de las plantas y los animales, con datos realmente interesantes donde mezcla el origen de las especies, estudios sobre cohabitación o geografía continental.
1
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: Armas, gérmenes y acero - Jared Diamond

Mensaje por salvatraca »

En la tercera parte explica como las enfermedades evolucionan, nacen o desaparecen. El por qué euroasia tenía una ventaja tan grande, en ese sentido, sobre los demás pueblos y como esta fue su mayor arma para la conquista y genocidio del resto de culturas.
Tambien explica como y donde se creó la escritura, para que servía y su utilidad a la hora de la colonización.
Luego analiza la importancia de los inventos, el porque unas culturas son más inventoras que otras, etc.
Y para terminar habla de como pasamos de hordas a tribus, luego a jefaturas, y de ahí a Estados; como esto influyó en las conquistas y en el predomonio de unas culturas sobre otras (hasta nuestros días).
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Armas, gérmenes y acero - Jared Diamond

Mensaje por ratonB »

magali escribió: 07 Oct 2021 13:25:lista:
Ya nos contarás. Es un título que sale a relucir a propósito de mucho.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Armas, gérmenes y acero - Jared Diamond

Mensaje por magali »

ratonB escribió: 07 Oct 2021 13:31
magali escribió: 07 Oct 2021 13:25:lista:
Ya nos contarás. Es un título que sale a relucir a propósito de mucho.
Con la lista de pendientes tendré que colarlo de alguna manera..., no sé cuándo :mrgreen: .
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Armas, gérmenes y acero - Jared Diamond

Mensaje por ratonB »

magali escribió: 07 Oct 2021 13:34
ratonB escribió: 07 Oct 2021 13:31
magali escribió: 07 Oct 2021 13:25:lista:
Ya nos contarás. Es un título que sale a relucir a propósito de mucho.
Con la lista de pendientes tendré que colarlo de alguna manera..., no sé cuándo :mrgreen: .
Este tipo de libros se presta bien a compaginarlos con otros y leerlos sin prisas,
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Armas, gérmenes y acero - Jared Diamond

Mensaje por magali »

ratonB escribió: 07 Oct 2021 13:35
magali escribió: 07 Oct 2021 13:34
ratonB escribió: 07 Oct 2021 13:31

Ya nos contarás. Es un título que sale a relucir a propósito de mucho.
Con la lista de pendientes tendré que colarlo de alguna manera..., no sé cuándo :mrgreen: .
Este tipo de libros se presta bien a compaginarlos con otros y leerlos sin prisas,
¿Te animas? ¿Le ponemos fecha, ratoncillo?

No tengo nada, nada de prisa :D .
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Armas, gérmenes y acero - Jared Diamond

Mensaje por ratonB »

magali escribió: 07 Oct 2021 13:38
ratonB escribió: 07 Oct 2021 13:35
magali escribió: 07 Oct 2021 13:34

Con la lista de pendientes tendré que colarlo de alguna manera..., no sé cuándo :mrgreen: .
Este tipo de libros se presta bien a compaginarlos con otros y leerlos sin prisas,
¿Te animas? ¿Le ponemos fecha, ratoncillo?

No tengo nada, nada de prisa :D .
Te sigo, que ya lo leí
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Armas, gérmenes y acero - Jared Diamond

Mensaje por hierbamora »

@magali, ¿lo estás leyendo o lo vas a leer?

Lo tengo todavía pendiente (hace 4 años que marqué el hilo :roll:), y estaría bien que lo leyéramos juntas, sin prisas, a nuestro ritmo. Es un tema que me viene muy bien ahora que estoy con temas de antropología.
Última edición por hierbamora el 14 Oct 2021 17:23, editado 2 veces en total.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder