El Alma de los Verdugos - Baltasar Garzón y Vicente Romero

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
maicavasco
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 596
Registrado: 24 Dic 2008 03:11

El Alma de los Verdugos - Baltasar Garzón y Vicente Romero

Mensaje por maicavasco »

El alma de los verdugos es un libro publicado por la editorial RBA, que consta de 586 páginas y va acompañado de un DVD con un documental hecho para TVE, que viene a ser un resumen del libro.
Trae la siguiente sinopsis: "¿Quiénes son esos tipos que, tras despedirse de sus hijos con un beso, acuden a su trabajo como funcionarios ejemplares para torturar o asesinar a prisioneros políticos? ¿Cómo sientes y piensan los sicarios del Estado? Los autores de este extraordinario trabajo de investigación afirman que se trata de personas normales, delincuentes a quienes la impunidad permite quebrantar todos los límites. Sobrecogedores testimonios de víctimas y verdugos de la más cruenta represión de la historia de América Latina describen la mentalidad y los comportamientos de los ejecutores del terrorismo militar, ofreciendo una visión de las más oscuras profundidades del alma humana. La actuación judicial de Baltasar Garzón, conforme a los principios de la Justicia Universal, ha significado el procesamiento de destacados verdugos del Cono Sur de América Latina, devolviendo la esperanza a sus víctimas. El trabajo periodístico de Vicente Romero ha denunciado los crímenes y a sus autores, en una constante y arriesgada defensa de los derechos humanos. Juez y periodista se unen en un esfuerzo común por entender y explicar el comportamiento de los criminales políticos".

Los autores no necesitan presentación. El libro comienza con un breve repaso histórico de los momentos previos al golpe militar argentino en 1976. A continuación nos describe el momento político y social que se vivió, las desapariciones, la existencia de campos de tortura, etc. Pasa por recoger testimonios de prisioneros realmente escalofriantes, secuestro de menores que finalmente (algunos) consiguen dar, a lo largo de los años, con sus verdaderas familias y opiniones de personas que participaron activamente en la represión.

Tremendamente aconsejable. Fantástico.
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: El Alma de los Verdugos - Baltasar Garzón y Vicente Romero

Mensaje por Merridew »

Creo que es una serie de documentales en realidad (el libro a lo mejor viene acompañado de un resumen de ellos) que se emitieron en TVE creo que el año pasado. Este verano estuve en un curso de Amnistía Internacional en el que uno de los ponentes era Vicente Romero, que nos puso uno de los documentales (concretamente, sobre la guerra de Irak). Contaba cosas increíbles, pero me da que es como Garzón, que tiene un exceso de ego (y ya me lo han corroborado por ahí...).
1
Avatar de Usuario
maicavasco
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 596
Registrado: 24 Dic 2008 03:11

Re: El Alma de los Verdugos - Baltasar Garzón y Vicente Romero

Mensaje por maicavasco »

Puede ser, no los conozco personalmente; ahora bien, el libro me pareció genial, está muy bien hecho, se aprende muchísimo y lo recomiendo. Saludos.
1
Responder