La conquista de la felicidad - Bertrand Russell

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La conquista de la felicidad - Bertrand Russell

Mensaje por Aben Razín »

Me parece que el tema que se ha propuesto es muy interesante, :roll:

Sin embargo, me gustaría aclarar que en el género de libros de autoayuda -si tal, existe- se han ido introduciendo literatura de todas las clases y colores. Y que, en ese sentido, cabía la posibilidad de realizar una criba, porque no todo es oro, de manera que se entiende por libros de autoayuda, ensayos de carácter filosófico, por ejemplo.

Bueno, ¡no me enrollo más, porque esto es una divagación mía, fuera del objeto de este hilo!, :dragon:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La conquista de la felicidad - Bertrand Russell

Mensaje por hierbamora »

Aben Razín escribió: Sin embargo, me gustaría aclarar que en el género de libros de autoayuda -si tal, existe- se han ido introduciendo literatura de todas las clases y colores. Y que, en ese sentido, cabía la posibilidad de realizar una criba, porque no todo es oro, de manera que se entiende por libros de autoayuda, ensayos de carácter filosófico, por ejemplo.
Muy bien tu apunte, y muy bien recibido. A tenerlo en cuenta. Gracias. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La conquista de la felicidad - Bertrand Russell

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió: Muy bien tu apunte, y muy bien recibido. A tenerlo en cuenta. Gracias. :wink:
Cuando estaba escribiendo mi comentario, pensaba en la labor de la editorial Kairós a este respecto. En algunas obras, se puede entender como libros de autoayuda y, sin embargo, creo que nos encontramos con tratados de Filosofía o Estética o... :roll:
Me he permitido abrir hilos de algunas de ellas, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La conquista de la felicidad - Bertrand Russell

Mensaje por elultimo »

He avanzado hasta el capítulo 5. El capítulo del aburrimiento ha sido muy interesante, supongo que porque coincido bastante con lo que dice. A veces me parece que en el fondo, lo que nos quiere decir es que somos infelices porque somos demasiado impulsivos y que eso se cura con la edad.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La conquista de la felicidad - Bertrand Russell

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo he seguido hasta el capítulo 7, esta noche o mañana seguiré con el 8.

La verdad es que no estoy de acuerdo con el autor en muchos aspectos, empezando por el aburrimiento. El autor expone una vía de la felicidad, pero no estoy de acuerdo con su exposición en la que prácticamente descarta cualquier otra vía. Por ejemplo, plantea la excitación y la búsqueda de la excitación como una especie de droga, pero no contempla la posibilidad de que eso sea controlable. Para mí las épocas de excitación me han provocado la generación recuerdos felices, por ejemplo, mucho más que las épocas monótonas de mi vida. :roll:

Tampoco estoy de acuerdo en que los la vida de los grandes hombres haya sido tranquila. Primero habría que definir lo que es un «gran hombre», pero yo diría que la creatividad va ligada en gran medida a la excitación. Plantea la falsa dicotomía de que el trabajo constante y persistente es excluyente de la excitación. :noooo:

Lo mismo digo de su calificación despectiva del sexo sin amor como incompatible con la felicidad porque solo le sigue sensación de vacío. Coñe, pues entonces lo mismo se puede decir del amor, sea con sexo o sin sexo. Al fin y al cabo, en el amor primero se experimenta una gran sensación de dicha y en muchos casos acaba con una sensación de vacío. La única diferencia entre sexo y amor serían los tiempos. Entonces, si para alcanzar la felicidad de Russell se deben evitar las cosas que nos den vacío al final, el amor también quedaría excluido.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La conquista de la felicidad - Bertrand Russell

Mensaje por artemisa27 »

El mayor problema que yo he visto en Russell es que para conseguir la felicidad sigue proponiendo cosas que son necesidades, y todo eso deja sensación de vacío cuando se va. El capítulo de la familia es el mejor ejemplo de esto.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La conquista de la felicidad - Bertrand Russell

Mensaje por elultimo »

Yo es que creo que lo que pretende Russell no es
decirnos como ser felices, sino que con la excusa, lo que hace es una exposición de la conducta humana.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La conquista de la felicidad - Bertrand Russell

Mensaje por artemisa27 »

elultimo escribió:Yo es que creo que lo que pretende Russell no es
decirnos como ser felices, sino que con la excusa, lo que hace es una exposición de la conducta humana.
No lo había pensado, pero creo que tienes toda la razón. Russell en este libro describe muy bien distintos tipos humanos, y las causas de su infelicidad. Pero a la hora de decirnos cómo ser felices :no:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La conquista de la felicidad - Bertrand Russell

Mensaje por elultimo »

También habrá que ver lo que entiende Russell por excitación... Que mucha pinta de hacer puenting o espeleología no tiene el hombre...

Y yo es que en ese capítulo entendí todo lo contrario :dragon: , que lo que había que hacer era aprender a vivir con el aburrimiento porque la mayor parte de nuestra vida nos la pasamos sin hacer nada o haciendo cosas que no nos gustan.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La conquista de la felicidad - Bertrand Russell

Mensaje por artemisa27 »

Yo también entendí eso en el capítulo del aburrimiento. Que hay que aprender a estar aburrido en la vida. No puedo estar más de acuerdo con esto, pues uno debería ser feliz en cualquier momento, incluso aunque no esté haciendo nada. Así no existirá sensación de vacío posible, incluso después de haber estado de viaje, trabajando...

Pero luego hay otro capítulo (creo que es uno titulado "el ánimo" o algo así... tengo mala memoria) en el que dice que es conveniente la excitación y tener varias aficiones. Ahí me perdí yo y no sé si entendí algo mal, pues me pareció contradictorio después de leer lo del aburrimiento. ¿En qué quedamos? ¿En que hay que estar aburrido o en que uno es más feliz cuando tiene más aficiones porque así si le falla una tiene otra? No sé... Sea como sea, sigue basando una parte de la felicidad en la necesidad de tener aficiones.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La conquista de la felicidad - Bertrand Russell

Mensaje por elultimo »

Ese capítulo que dices no lo he leído, pero a mí no me parece contradictorio el hecho de tener que aceptar que el aburrimiento forma parte de la vida con el tener varias aficiones.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La conquista de la felicidad - Bertrand Russell

Mensaje por artemisa27 »

Pues a mí sí. De todos modos, ya avisé antes de empezar a leer que igual entendía algo mal, así que estaré pendiente de vosotros a ver si me lo explicáis.

Pero no me acaba de convencer.

Se puede tener varias aficiones y aún así aceptar que el aburrimiento forma parte de la vida. Aceptar el aburrimiento y ser feliz con esa situación no implica tener que estar de brazos cruzados todo el día mirando al techo. Pero deberías ser igual de feliz en las dos situaciones. Por eso me parece contradictorio decir que quien tiene más aficiones tiene más posibilidades de ser feliz. Si has aprendido a ser feliz en el aburrimiento, ¿qué más da que tengas 299594 aficiones, 2 o 1?
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La conquista de la felicidad - Bertrand Russell

Mensaje por elultimo »

artemisa27 escribió:Pues a mí sí. De todos modos, ya avisé antes de empezar a leer que igual entendía algo mal, así que estaré pendiente de vosotros a ver si me lo explicáis.

Pero no me acaba de convencer.

Se puede tener varias aficiones y aún así aceptar que el aburrimiento forma parte de la vida. Aceptar el aburrimiento y ser feliz con esa situación no implica tener que estar de brazos cruzados todo el día mirando al techo. Pero deberías ser igual de feliz en las dos situaciones. Por eso me parece contradictorio decir que quien tiene más aficiones tiene más posibilidades de ser feliz. Si has aprendido a ser feliz en el aburrimiento, ¿qué más da que tengas 299594 aficiones, 2 o 1?
Pues eso es lo que dice.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La conquista de la felicidad - Bertrand Russell

Mensaje por hierbamora »

elultimo escribió:Y yo es que en ese capítulo entendí todo lo contrario :dragon: , que lo que había que hacer era aprender a vivir con el aburrimiento porque la mayor parte de nuestra vida nos la pasamos sin hacer nada o haciendo cosas que no nos gustan.
:hola:

Respecto a lo que habláis del capítulo del aburrimiento, -que ya os dije que me gustó mucho-, lo he entendido igual que ulti. Se trata de aprender a vivir con el aburrimiento, y con las ganas y desganas de cada cuál, y que suelen ser variables. Es decir, que igual puedes tener muchas aficiones que agranda tus potenciales, -por ejemplo pintar-, y no tener ganas. O bien no tener ninguna afición, y sentir que la vida pasa sin ningún remordimiento, y aprovechar cada instante.

Lo que dice Russell es que para ser feliz hay que aceptar que el aburrimiento forma parte de nuestra vida. Y yo creo que tiene razón. Pues, si somos sinceros, en la mayor parte del tiempo no hacemos grandes hazañas, ni tan siquiera los grandes hombres (entiéndase los que no son anónimos).

Y aprender que no todos los huecos/espacios pueden ser llenados es la mejor lección de humildad que podemos aprender de nosotros mismos y de los demás.

Bravo, Russell!! :eusa_clap:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La conquista de la felicidad - Bertrand Russell

Mensaje por artemisa27 »

Pues sí... Si eso es totalmente cierto. De hecho, la mayor parte de nosotros vive una rutina constante. Yo con eso estoy de acuerdo.
1
Responder