Una historia de la Guerra Civil que... - Juan Eslava Galán

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie.

Mensaje por Hans Castorp »

Aunque este libro me gustó, prefiero del mismo estor, Historia de España contada para escépticos. Tiene un poco al federalismo y al sionismo, pero es un autor que trata de ser bastante objetivo y además sabe contar la historia.

Por cierto, éste libro tiene una continuación, Los años del miedo creo recordar.
1
Avatar de Usuario
guatson
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 01 May 2009 20:49

Re: Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie.

Mensaje por guatson »

Acabo de sacarlo de la biblioteca. Me compré la continuación, "Los años del miedo", primero leere este, que es anterior. Este escritor me gusta, tiene un lenguaje ameno, con ironia y no me ha defraudado en otros libros. Creo que el titulo se va a equivocar conmigo. :wink:
1
Avatar de Usuario
guatson
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 01 May 2009 20:49

Re: Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie.

Mensaje por guatson »

Aqui dejo unas anécdotas sobre este libro, capítulo 25, "Bombas sobre Salamanca":
En Salamanca, Millán Astray, fundador de la Legión (manco, tuerto), ordena a su colaborador Ernesto Giménez Caballero que se haga con una emisora a cualquier precio.
-¡Tienes veinticuatro horas! -le advierte con la premura legionaria, que no admite dilaciones.
Giménez Caballero requisa un artilugio lleno de cables y empalmes que le han asegurado que funciona. En el aula de física de la universidad, los técnicos instalan una tienda de esteras para que sirva de locutorio.
A la hora convenida, un poco antes si acaso, llegan Millán Astray, con sus dos legionarios de escolta, y su esposa, doña Elvira.
Doña Elvira, otra leyenda del Tercio. Después de la boda le comunicó a Millán que tenía un voto de castidad que no pensaba quebrantar. Él, todo un caballero, prometió respetarla.
El famoso general despiezado va a dirigirse a sus tropas, entrecierra un único ojo, concentrándose. A su lado, Giménez Caballero comprueba el funcionamiento del micrófono.
¡Horror! ¡El altavoz no emite ruido alguno!
¿Quién le dice ahora al general que hay que aplazar la arenga por un problema técnico?
Acojonado, no se atreve a confesar la verdad.
-¡Adelante, mi general, yo lo presento!
Millán Astray se coloca ante el micrófono y pronuncia su vibrante arenga que sólo escuchan Elvirita, los legionarios de la escolta y los técnicos congregados en el extremo de la sala.
Al día siguiente, una escuadrilla de la aviación republicana bombardea Salamanca. Una bomba alcanza el palacio de Anaya, donde reside Millán Astray. Este ordena que conduzcan a Giménez Caballero a su presencia.
-¡Caballero, cuadrádate!
El escritor, aunque es civil, se cuadra militarmente.
-¡Caballero, prepárate a morir! - advierte Millán Astray. ¡Ya sabes que no hablo en broma!
-¿Por qué? ¿Qué he hecho yo, mi general?
-¿Que qué has hecho? -brama-. ¿A quién se le ocurre decir, al presentarme por la radio, que estamos en el palacio de Anaya? Por tu culpa, el enemigo me ha localizado y ha bombardeado el palacio.
-Mi general, tiene usted razón -responde compungido-, pero el castigo lo merezco por otra causa, no por darle pistas a los rojos, sino por no haber podido llevarles su palabra con lo maravillosamente que habló usted anoche. ¡La radio no funcionaba y no me atreví a indicárselo porque todos lor presentes esperábamos su arenga como agua de mayo!

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Millán Astray manifiesta su perruna fidelidad a Franco, su antiguo subordinado, en numerosas ocasiones. En un almuerzo, el conde Galeazzo Ciano, ministro de Asuntos Exteriores de Italia y yerno de Mussolini, diserta sobre la tremenda capacidad de trabajo del Duce.
Pero Millán -escribe Luca de Tena, que fue testigo- no podía consentir que Franco se quedara atrás:
"¡Pues il nostro Caudiglio -afirma en su italiano macarrónico- se pasa cuatorce horas in la mesa de trabaglio e non se levanta ni pere meare ...!"
Parece chiste, pero la capacidad de retención urinaria del Caudillo es proverbial. Durante los cuarenta años de su régimen, los ministros veteranos recomendarán a los nuevos que lleguen meados a los consejos, pues nunca sabrán las horas que va a durar la sesión sin que el Caudillo tenga en cuenta que la gente necesita orinar de vez en cuando. De hecho, el día que Franco se levante de un consejo para visitar el retrete, ya viejo, el perspicaz Fraga Iribarne anotará en su diario que ha comenzado la decadencia del régimen.
:meparto: :meparto: :meparto:
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Re: Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie.

Mensaje por nosin »

Mirando las fechas veo que he tardado tres años en llegar a esta lectura pendiente, pero, aquí estoy, por la mitad del libro. Por fin...

Para mí está significando documentarme un poquito más; volver a componer el puzle de sucesos y nombres que he oído siempre con relación a la guerra. Con el tiempo, deformamos tanto los sucesos que se cuentan de boca en boca... nos configuramos una historia que no volvemos a cuestionarnos, y está bien recapitular y repasar la información de que disponemos para volver a valorar.

Como anticipa Eslava Galán, la historia no gusta, la verdad. En barbarie nos colocamos a la altura de cualquier titular bélico actual.

El encontronazo de Don Miguel de Unamuno con Millán Astray lo conocía referido con más detalle por el profesor Elías Díaz García, en mis queridos audios de la UNED. No deja de impresionarme y emocionarme aquel intercambio de pullas.

..."¡muera la inteligencia!"... ¡Qué cosas!... :roll:

Bueno, sigo leyendo. Aquí, las puntuales ironías de Eslava Galán las encuentro incluso fuera del tiesto. Nada que ver con el tono de Historia de España contada para escépticos, donde su ironía supone, precisamente, lo que el libro ofrece al lector.
1
Avatar de Usuario
salva
No tengo vida social
Mensajes: 2431
Registrado: 09 Nov 2007 23:56
Ubicación: Haciendo la mili con las empanadillas de Móstoles

Re: Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie.

Mensaje por salva »

nosin escribió:Mirando las fechas veo que he tardado tres años en llegar a esta lectura pendiente, pero, aquí estoy, por la mitad del libro. Por fin...

Para mí está significando documentarme un poquito más; volver a componer el puzle de sucesos y nombres que he oído siempre con relación a la guerra. Con el tiempo, deformamos tanto los sucesos que se cuentan de boca en boca... nos configuramos una historia que no volvemos a cuestionarnos, y está bien recapitular y repasar la información de que disponemos para volver a valorar.

Como anticipa Eslava Galán, la historia no gusta, la verdad. En barbarie nos colocamos a la altura de cualquier titular bélico actual.

El encontronazo de Don Miguel de Unamuno con Millán Astray lo conocía referido con más detalle por el profesor Elías Díaz García, en mis queridos audios de la UNED. No deja de impresionarme y emocionarme aquel intercambio de pullas.

..."¡muera la inteligencia!"... ¡Qué cosas!... :roll:

Bueno, sigo leyendo. Aquí, las puntuales ironías de Eslava Galán las encuentro incluso fuera del tiesto. Nada que ver con el tono de Historia de España contada para escépticos, donde su ironía supone, precisamente, lo que el libro ofrece al lector.
Y Nosin, otra frasecita del fundador de la legión es la de ¡¡¡¡¡¡¡VIVA LA MUERTE!!!!!!!
1
Avatar de Usuario
salsera77
Lector voraz
Mensajes: 201
Registrado: 08 Oct 2009 15:30
Ubicación: Sevilla

Re: Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie.

Mensaje por salsera77 »

Buenas tardes a todos, veo que este hilo, aparte de servir para comentar el libro de Eslava Galán se ha convertido en un foro abierto de discusión sobre los promenores de la guerra civil.

No hace mucho que he comenzado el libro, llevo unas 150 páginas aproximadamente, y no defrauda en absoluto, muy en el estilo divulgativo de Eslava Galán. Es un autor que he descubierto recientemente gracias a mi novio, que es un lector entusiasta de su obra, tanto en novela como en ensayo. Si bien no comparto sus ideas políticas, compruebo con agrado que no se deja llevar fácilmente por ellas a la hora de escribir sobre historia (sólo un poquito, pero bueno, no existe la imparcialidad absoluta).

Me gusta mucho como todos los capítulos contienen alguna anécdota, algún chascarrillo que alivie un poco la carga emocional de cada uno de ellos. Porque los horrores que describe los cometieron nuestros abuelos, personas pertenecientes a familias con cuyos descendientes nos relacionamos en la actualidad.
Entre ellos destaco el apodo con el que Queipo de Llano se refería a Franco (al que no podía ni ver), Paca La Culona (pag 108 de la edición de bolsillo Booket).
Sigo avanzando.

Saludos.
1
AnnaWalsh

Re: Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie.

Mensaje por AnnaWalsh »

Hace mucho que le tengo ganas a este libro, a pesar de saber que no me va a gustar (ya lo dice el título...).
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Re: Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie.

Mensaje por nosin »

salsera77 escribió:(...) veo que este hilo, aparte de servir para comentar el libro de Eslava Galán se ha convertido en un foro abierto de discusión sobre los promenores de la guerra civil.
El libro tiene un tema, aparte de un autor a quien valorar. A veces seguimos la obra de un autor y otra veces nos atrapa un tema :roll:
salsera77 escribió: (..) los horrores que describe los cometieron nuestros abuelos, personas pertenecientes a familias con cuyos descendientes nos relacionamos en la actualidad.
Yo me relacioné bastante con mi padre, que perdió al suyo en la guerra, pero la verdad es que nunca he pensado que mi abuelo cometiera horrores en la guerra. Sé que subió al monte Saibigain en alpargatas y allí quedó en uno de los muchos agujeros que dejaron las bombas. Seguro que en su casa estaba muy a gusto antes del levantamiento.
1
Avatar de Usuario
salsera77
Lector voraz
Mensajes: 201
Registrado: 08 Oct 2009 15:30
Ubicación: Sevilla

Re: Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie.

Mensaje por salsera77 »

nosin escribió:
salsera77 escribió:(...) veo que este hilo, aparte de servir para comentar el libro de Eslava Galán se ha convertido en un foro abierto de discusión sobre los promenores de la guerra civil.
El libro tiene un tema, aparte de un autor a quien valorar. A veces seguimos la obra de un autor y otra veces nos atrapa un tema :roll:
salsera77 escribió: (..) los horrores que describe los cometieron nuestros abuelos, personas pertenecientes a familias con cuyos descendientes nos relacionamos en la actualidad.
Yo me relacioné bastante con mi padre, que perdió al suyo en la guerra, pero la verdad es que nunca he pensado que mi abuelo cometiera horrores en la guerra. Sé que subió al monte Saibigain en alpargatas y allí quedó en uno de los muchos agujeros que dejaron las bombas. Seguro que en su casa estaba muy a gusto antes del levantamiento.
Pues muchas gracias por tu aportación.
1
Avatar de Usuario
salsera77
Lector voraz
Mensajes: 201
Registrado: 08 Oct 2009 15:30
Ubicación: Sevilla

Re: Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie.

Mensaje por salsera77 »

La parte del libro en la que
habla de las constantes escaramuzas para mantener posiciones en torno a Madrid
, un poco aburrida en mi opinión. :?
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie.

Mensaje por Murke »

Le he dicho a mi padre que ahora que viene a visitarme (fuera de España) me traiga este libro y su continuación, Los años del miedo (por cierto, hay hilo ya? No lo encuentro... :roll: ), porque los he visto recomendados en una revista sobre libros, y por lo que leo en este hilo veo que no me he equivocado con la elección, por lo que decís es justo lo que quiero leer.
He leído con mucho interés lo que habéis escrito sobre la guerra civil. Tengo ganas de leer algo (sobre todo algo imparcial) sobre este tema, porque me da mucha rabia que todavía sea un poco tabú. Creo que los españoles de mi generación (20-30 años) sabemos muy poco sobre esta guerra, sobre todo si no estás interesado puedes no saber nada en absoluto (excepto lo malo malísimo que era Franco, que como decía mi abuelo (franquista él, claro) ahora es el toro que mató a Manolete). A mí me interesa porque es un capítulo increíble y espeluznante que marcó a España, y la sigue marcando, como ya decís, y aún así noto que no puedo hablar libremente sobre el tema con gente que lo conoce mejor, como mis padres, por ejemplo. Siempre se ponen un poco a la defensiva, e intentan cambiar de tema. Ahora, por ejemplo: cuando le he dicho en el skype a mi padre que me los compre, me escribe que mi madre dice que para qué coño los quiero, como si no me tuviera que interesar por el tema...
En fin... creo que me va a poner muy triste, porque me afecta mucho este tema. Hace dos años vi la película sobre la muerte de García Lorca y lo pasé fatal, estuve varios días afectada: ¿cómo pudo odiarse la gente tanto?
1
Avatar de Usuario
salva
No tengo vida social
Mensajes: 2431
Registrado: 09 Nov 2007 23:56
Ubicación: Haciendo la mili con las empanadillas de Móstoles

Re: Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie.

Mensaje por salva »

Murke escribió:Le he dicho a mi padre que ahora que viene a visitarme (fuera de España) me traiga este libro y su continuación, Los años del miedo (por cierto, hay hilo ya? No lo encuentro... :roll: ), porque los he visto recomendados en una revista sobre libros, y por lo que leo en este hilo veo que no me he equivocado con la elección, por lo que decís es justo lo que quiero leer.
He leído con mucho interés lo que habéis escrito sobre la guerra civil. Tengo ganas de leer algo (sobre todo algo imparcial) sobre este tema, porque me da mucha rabia que todavía sea un poco tabú. Creo que los españoles de mi generación (20-30 años) sabemos muy poco sobre esta guerra, sobre todo si no estás interesado puedes no saber nada en absoluto (excepto lo malo malísimo que era Franco, que como decía mi abuelo (franquista él, claro) ahora es el toro que mató a Manolete). A mí me interesa porque es un capítulo increíble y espeluznante que marcó a España, y la sigue marcando, como ya decís, y aún así noto que no puedo hablar libremente sobre el tema con gente que lo conoce mejor, como mis padres, por ejemplo. Siempre se ponen un poco a la defensiva, e intentan cambiar de tema. Ahora, por ejemplo: cuando le he dicho en el skype a mi padre que me los compre, me escribe que mi madre dice que para qué coño los quiero, como si no me tuviera que interesar por el tema...
En fin... creo que me va a poner muy triste, porque me afecta mucho este tema. Hace dos años vi la película sobre la muerte de García Lorca y lo pasé fatal, estuve varios días afectada: ¿cómo pudo odiarse la gente tanto?
Bellum civile, crudelissimum belum est.
La guerra civil es la más cruel de las guerras (Séneca).
Quizá por eso y también teniendo como excusa la guerra, se aprovechó para ajustar cuentas personales. :cry:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie.

Mensaje por Murke »

La guerra civil es la más cruel de las guerras (Séneca).
Pues sí, gran verdad :cry: Sobre todo si la comparamos con la historia de otros países. He vivido tres años en un país que ha sufrido siempre por culpa de otros países que no lo dejaban en paz, y les resultaba tan absurdo este capítulo de nuestra historia, incomprensible...
1
Avatar de Usuario
karuna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 25 May 2008 22:06
Ubicación: En la ciudad del viento, del Ebro y de la Pilarica
Contactar:

Re: Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie.

Mensaje por karuna »

Pues me apunto este libro a mis pendientes, porque por lo que veo y como decís, es 'altamente recomendable' :D
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie.

Mensaje por Murke »

¡Yo ya los tengo en mis manos! :D
Y hasta mi madre, que estaba de lo más escéptica, ha dicho que es imparcial y que está bien. Ahora solo necesito tiempo... :?
1
Responder