Del inconveniente de haber nacido - E. M. Cioran

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: Del inconveniente de haber nacido - E. M. Cioran

Mensaje por Fiorella »

Sí, depende de la visión de cada uno...no te creas, estoy pensando en acudir a un psicoanalista en algún momento. :D
En esta vida el termino de la juventud es algo que debemos asumir si queremos seguir viviendo. Sino, cómo. Ahh en fin. Un placer reflexionar contigo.
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Del inconveniente de haber nacido - E. M. Cioran

Mensaje por 1452 »

"El mismo sentimiento de no pertenencia, de juego inútil, donde quiera que vaya: simulo interesarme por lo que no me importa, me afano por automatismo o por caridad, sin involucrarme jamás, sin estar nunca en ninguna parte. Lo que me atrae está en otro lado, y ese otro lado no sé qué es".
1
Avatar de Usuario
juaqnui
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 13 Ene 2007 14:01
Ubicación: Sabadell (Bcn)
Contactar:

Re: Del inconveniente de haber nacido - E. M. Cioran

Mensaje por juaqnui »

Fiorella escribió:La verdad es que es bastante interesante...
esta frase, entre todas, es la que más me ha impactado...

"Sólo me entiendo bien con alguien que se encuentra en lo más bajo de sí mismo, sin el deseo ni la fuerza de recuperar sus ilusiones habituales".

Vaya, y él...no sólo no las tenía sino que tampoco las quería...
No creo que Cioran fuese tan pesimista. Todas sus obras destilan una gran cantidad de ironía y sentido del humor. Creo que, a veces, ni él mismo se tomaba en serio.

De todas fromas, según tengo leído, toda la gente que lo conoció dijo que era una persona amigable, abierta y muy entusiasta. A lo mejor cuando se ponía a escribir cambiaba el chip, porque si no cuesta explicarse la duplicidad entre Cioran persona y Cioran personaje de sus obras.
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: Del inconveniente de haber nacido - E. M. Cioran

Mensaje por Fiorella »

Puede que él disfrutara de su manera de ser...creo que si se diera a elegir a la gente con estas tendencias... entre ser así y no serlo, preferirían serlo, porque es lo único que conocen y puede que crean que ese estado les haga ser especiales...

también dice:

La felicidad no está en el deseo, sino en la ausencia de éste, más exáctamente en el entusiasmo hacia esta ausencia.
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: Del inconveniente de haber nacido - E. M. Cioran

Mensaje por Fiorella »

Ahh

Y:

Solo...te sientes sólo contigo, con los otros no.
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Del inconveniente de haber nacido - E. M. Cioran

Mensaje por 1452 »

juaqnui escribió:No creo que Cioran fuese tan pesimista. Todas sus obras destilan una gran cantidad de ironía y sentido del humor. Creo que, a veces, ni él mismo se tomaba en serio.
Esta es la impresión que me ha dado mientras leía el libro.
1
Avatar de Usuario
juaqnui
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 13 Ene 2007 14:01
Ubicación: Sabadell (Bcn)
Contactar:

Re: Del inconveniente de haber nacido - E. M. Cioran

Mensaje por juaqnui »

Fiorella escribió:La felicidad no está en el deseo, sino en la ausencia de éste, más exáctamente en el entusiasmo hacia esta ausencia.
Eso es 100% "Schopenhaueriano". Lo cierto es que Cioran bebe mucho del pensador alemán y en el fragmento que has puesto se nota esa influencia.
Se podría definir (en cierta parte y siendo muy generalistas) que la filosofía de Cioran es el desencanto de Schopenhauer más la pasión y el goce de tal desencanto.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Del inconveniente de haber nacido - E. M. Cioran

Mensaje por madison »

Cuando leí Ese Maldtio yo, pensé que Cioran era una persona triste y amargada. Lo releí de nuevo porque había algo en mi que no encajaba, algo me decía que él no era como yo pensaba. Como digo, tras leer de nuevo su libro, cambié de opinión.
Creo que fué un irónico con una inteligencia soberbia. No estaba en absoluto amargado, sencillamente era reralista y se tomaba la vida de la mejor forma. Además con una sensibilidad musica magnífica.
Creo que deberá leer más cosas suyas
1
Avatar de Usuario
L'enfant terrible
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 550
Registrado: 07 Dic 2008 23:23
Ubicación: Sumergido en los océanos de metano de la luna Titán

Re: Del inconveniente de haber nacido - E. M. Cioran

Mensaje por L'enfant terrible »

juaqnui escribió:No creo que Cioran fuese tan pesimista. Todas sus obras destilan una gran cantidad de ironía y sentido del humor. Creo que, a veces, ni él mismo se tomaba en serio.
Al hilo de lo que dices:

Si existe un instante en el que debiéramos reventar de risa es cuando, bajo el efecto de un malestar nocturno insoportable, nos levantamos sin saber si vamos a redactar nuestra última voluntad o si nos contentaremos con algún miserable aforismo.
Cioran - Desgarradura
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: Del inconveniente de haber nacido - E. M. Cioran

Mensaje por Fiorella »

Yo también debería leer más, que sólo he leído cosillas sueltas, Madi.
Juaqnui...sí...es que Schopenhauer me gusta mucho también.
Es muy bueno lo que has puesto Enfant.
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
Jorel
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 26 Mar 2009 08:29

Re: Del inconveniente de haber nacido - E. M. Cioran

Mensaje por Jorel »

He tenido la misma sensación que vosotros, sólo que a mí me estaba irritando ligeramente por parecerme algo impostado. Finalmente me he dado cuenta de que leer sus frases me calma y es capaz de definir muy bien ciertos pensamientos que le vienen a uno a menudo a la cabeza.

El patrimonio que más nos pertenece: las horas en que no hemos hecho nada… Son ellas las que nos forman, las que nos individualizan, las que nos vuelven desemejantes.

Cuando uno se conoce bien, si no se desprecia totalmente es porque está demasiado cansado como para entregarse a sentimientos extremos.


El tiempo vacío de la meditación es, en realidad, el único tiempo lleno. No deberíamos avergonzarnos nunca de acumular instantes vacíos. Vacíos en apariencia, llenos de hecho. Meditar es un ocio supremo cuyo secreto se ha perdido.


Es obvio que Dios era una solución y que nunca se encontrará otra igualmente satisfactoria.



Entre otros.
1
Avatar de Usuario
Ikas
Mensajes: 16
Registrado: 28 Ago 2011 11:57

Re: Del inconveniente de haber nacido - E. M. Cioran

Mensaje por Ikas »

Desde luego destila ironía y por supuesto realismo. Y el realismo, según mi punto de vista, nos aboca al pesimismo, a Cioran también. Aunque todos luchamos como podemos contra ese pesimismo. Para mi, por ejemplo, dios no es una solución. Envidio a los que si les solventa la papeleta. Si pudiera creer en dios sería más feliz desde luego. No sufriría por el paso del tiempo, como le pasa a la compañera.

Epicuro decía algo como que cuando vives la muerte no es, y cuando la muerte es tu no eres, así pues no hay que sufrir por ello. Tampoco me vale, habrá que seguir buscando... :roll:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Del inconveniente de haber nacido - E. M. Cioran

Mensaje por Babel »

Caray con Cioran. :shock:
Parece que hay que tener buen ánimo para leerle. :roll: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Del inconveniente de haber nacido - E. M. Cioran

Mensaje por Aben Razín »

Babel escribió:Caray con Cioran. :shock:
Parece que hay que tener buen ánimo para leerle. :roll: :lol: :lol:
¡Más que ánimo, Babel! :60:

Creo, no obstante, que hay que leerlo... :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Del inconveniente de haber nacido - E. M. Cioran

Mensaje por Babel »

Aben Razín escribió: Creo, no obstante, que hay que leerlo... :roll:
Entonces es que merece la pena. :roll:
Lo tendré en cuenta. :60:
Responder