Página 1 de 2

El mito de Sísifo - Albert Camus

Publicado: 09 Mar 2009 11:15
por Reilly
"No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio". Eso es 'El mito de Sísifo' de Camus, un ensayo sobre el suicidio, una exposición sobre la filosofía de lo absurdo, la teoría de lo llevado a la práctica con 'El extranjero'.

Se hace un recorrido a diferentes posturas existencialistas, descartándolas todas y llegando a la conclusión del absurdo y su filosofía.

http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_del_absurdo

¿Qué pensáis de este ensayo? ¿Qué conclusiones sacáis? ¿Lo veis como un canto a la vida o como todo lo contrario? ¿Hay esperanza en Camus?

Es un libro muy duro que mal interpretado puede llegar a ser hasta peligroso. Me gustaría conocer opiniones al respecto de lo que plantea el libro, porque no sé yo muy bien si lo he entendido.
¿Qué razón hay para vivir? ¿La vida en sí?

Re: El mito de Sísifo - Albert Camus

Publicado: 06 Abr 2009 00:01
por Reilly
¿Nadie lo ha leído? No es muy popular el señor Camus por lo que veo.

Re: El mito de Sísifo - Albert Camus

Publicado: 07 Abr 2009 09:48
por madison
Sí que es popular, de hecho hay varios hilos abiertos con sus libros.

El mito de Sisifo...pocas esperanzas. Miedo a lo desconocido. nacer para morir, tras la muerte no existe nada.
Por suerte nos agarramos a una serie de cosas para poder combatir ese incierto o inexistente futuro...

Re: El mito de Sísifo - Albert Camus

Publicado: 01 Jun 2009 11:15
por Hans Castorp
Lo acabo de leer y sin entusiasmarme me ha gustado. Hace un repaso, análisis y crítica de ciertas teorías existencialistas y fenomenológicas y resuelve finalmete que el absurdista es lo más mejor.

Pos bien, pos fale

Re: El mito de Sísifo - Albert Camus

Publicado: 16 Ene 2010 11:02
por nosequé
Ayer me hablaron de este libro.
La curiosidad siempre mata al gato, me temo que lo buscaré.
Pero tengo la experiencia que hay libros, que duelen, por el exceso de pensamiento que te hacen utilizar.

:D :?

Re: El mito de Sísifo - Albert Camus

Publicado: 16 Ene 2010 13:02
por Libre y Soberano
nosequé escribió:Pero tengo la experiencia que hay libros, que duelen, por el exceso de pensamiento que te hacen utilizar.
:D :?


En el ámbito deportivo existe una máxima que dice “no pain no gain”, es decir "si no hay dolor no hay ganancia", haciendo referencia a que para aumentar la masa muscular se requiere someterla a un esfuerzo tal que le permita expandirse y eso causa el dolor necesario para competir en las justas deportivas. Lo mismo ocurre en el plano intelectual, en donde conocerse a si mismo produce un intenso dolor cuando ese conocimiento no nos gusta o es inaceptable para la sociedad.
Camus nos habla de la leyenda de Sísifo, quien es condenado a acarrear sobre su espalda una enorme roca y subirla a una montaña para después tirarla y volver a recogerla y subirla nuevamente y así hasta la eternidad. La mayoría de los seres humanos estamos predestinados a la condena de Sísifo, es decir a vivir una vida monótona, aburrida y sin sentido ni propósito.
Este tipo de vida empieza con nuestro nacimiento azaroso, en el que nuestros padres no dijeron “vamos a tener a Juan y después a Maria” sino que en forma aleatoria fuimos concebidos y arrojados a este mundo problemático y después a cierta edad nos damos cuenta de una terrible e inexorable realidad, de que vamos a morir y todo lo que hicimos fue solamente lo que Sísifo hace, vivir una vida rutinaria, que al morir todo se acaba, nada queda. Ahí es cuando la mayoría de las personas vivimos una vida sin sentido ni propósito.
¿Realmente vivimos una vida absurda, sin sentido ni propósito?
Saludos cordiales.

Re: El mito de Sísifo - Albert Camus

Publicado: 23 Ene 2010 13:55
por bookhere
No he leído este de Camus.

Me leí en su día El extrajero, Calígula y no sé si alguno más. Camus me pareció un premio Nobel merecido y alguien intelectualmente honrado (no puedo decir lo mismo de Sartre, con quien polemizó bastante).

Para mi gusto a Camus le falta un pelín de sentido del humor o de ironía. Pero quizás sería bueno volverlo a leer después de tantos años. Probablemente empezaría con este y con Los justos, una obra de teatro sobre el unos terroristas y el dilema sobre si es justo o no matar a los demás para conseguir los fines propios .

Literariamente me parece un escritor impresionante y, si pusiera una pega, pondría lo que he dicho, un poco la falta de humor. A lo mejor estoy diciendo una tontería, pero a los franceses les echo un poco en falta eso, tal vez por eso me resulta más facil leer a los británicos. Esto es una generalización, claro, y como todas las generalizaciones, algo injusto. Probalbmente debería volver a leer a Camus para tener una opinión más actual de él. De todas formas lo recomiendo para quien no lo haya leído nunca.

Re: El mito de Sísifo - Albert Camus

Publicado: 18 Jun 2010 17:48
por Conphoos
Yo estoy en ello, la verdad es que por lo denso que podría ser creo que me estoy enterando bastante. Hay párrafos que me parecen joyas y otros que no me entero de nada, tengo que releer bastantes veces pero me lo tomo con calma.
En cierto modo lo leo para disfrutar más de "El extranjero", pues por lo que he leído éste último es algo así como el ejemplo de lo que se plantea en el Mito de Sísifo.

Re: El mito de Sísifo - Albert Camus

Publicado: 20 Jun 2010 19:14
por cosimo
Libre y Soberano escribió:¿Realmente vivimos una vida absurda, sin sentido ni propósito?

Esa es la gran pregunta ¿no?
En el primer periodo de Camus ,cuando escribe "El extranjero" y "El mito.."
su respuesta tal vez sería que la vida es gratuita y sin un proposito, con este
absurdo que nace como un gusanillo tratando inutilmente de encontrar
un proposito, un sentido a algo que no lo tiene.Pero hay un segundo
periodo en Camus que escribe "La peste" y plantea que podríamos
trascendernos a nososotros mismos atravez de la moral ,pero esa respuesta
creo que ha llegado algo tarde para el mundo actual .Saludos.

Re: El mito de Sísifo - Albert Camus

Publicado: 03 May 2013 14:58
por Kozelek
Tengo pendiente esta lectura. Cuando comentamos un texto de este libro en clase recuerdo que se concluyó que el mensaje era más bien esperanzado que de inducción al suicidio. La vida no tiene ningún sentido, pero no por ello deja de merecer la pena; puede uno mismo buscarle un sentido.
Espero poder sacar algo más cuando lo lea.

Re: El mito de Sísifo - Albert Camus

Publicado: 04 May 2013 11:17
por Pseudoabulafia
Kozelek escribió:Tengo pendiente esta lectura. Cuando comentamos un texto de este libro en clase recuerdo que se concluyó que el mensaje era más bien esperanzado que de inducción al suicidio. La vida no tiene ningún sentido, pero no por ello deja de merecer la pena; puede uno mismo buscarle un sentido.
Espero poder sacar algo más cuando lo lea.

Pues ya nos contarás a ver que conclusiones sacas. :D

Yo no he leído ningún ensayo de Camus, pero si tiene algo ver con su novelas "El extrangero" o "La peste", yo casi vi más optimismo (dentro del pesimismo) que pesimismo puro y duro. :roll:
Son libros desoladores y que dejan mal cuerpo, pero sin embargo creo que el mensaje final es el de esperanza con el ser humano. :roll:

Re: El mito de Sísifo - Albert Camus

Publicado: 05 May 2013 15:16
por SISÍFO
He leído tanto "El mito de Sísifo" como "El hombre rebelde", aunque tengo que decir que me gustó más el segundo. La verdad es que todo el existencialismo me parece fascinante.

Yo no creo que sea ni optimistas ni pesimistas, sino, en todo caso realistas. Si nos cercioramos que vivimos en una sociedad del espectáculo en la que todo es decorado y en la que nuestro día a día es un absurdo como el trabajo al que fue condenado el mismo Sísifo, si negamos a Dios y dudamos de la ciencia como formas de fundamentar, y descreemos de mesias, filantropías, ideologías y demás maquillaciones de la realidad, solo nos queda preguntarnos como hace Camus: ¿ Merece la pena la vida de ser vivida? Y en el caso afirmativo hacer como Sartre (al que también se le acusa de pesimista) concluye: Pues en entonces eres totalmente libre de elegir tu vida y convertirte en el artífice de esta, estás condenado a ser libre. Y ahí ya solo quedaría preguntarse como hace Fromm: ¿Tenemos miedo a la libertad y por eso no la asumimos?

El mundo es absurdo, así como la existencia, cuesta asumirlo (e aquí el surgimiento de las religiones) pero creo que cuanto antes lo haga uno antes puede ponerse a trabajar por fundamentar ese absurdo construyendo algo que tenga sentido. Negar algo no es suprimirlo.

Re: El mito de Sísifo - Albert Camus

Publicado: 24 Ago 2013 17:32
por Toga
Qué maravilla de mito, la filosofía del absurdo :D Esta noche me pongo con él de nuevo, nunca me canso de leerlo.

No es nada deprimente, claro que no :eusa_naughty: Es un grito a la vida y a la voluntad. Camus es un existencialista, como Sartre, Kafka, Dostoievski... Con su pluma te gritan, deja de creer en Dios y empieza a creer en mí. Sentirte dueño de tu vida no es deprimente, al revés.

Sísifo es un antihéroe condenado por los dioses, pero no pierde la conciencia. Y como la mantiene se da cuenta de que lo único seguro en esta vida, desde que nacemos, es la muerte. ¿Pero qué pasa entre ese inicio y final? Que nos chocamos una y otra vez con lo irracional de la realidad, el mundo, necesitamos racionalizar aquello que carece de lógica pero no podemos. No obstante, que la vida no tenga sentido no significa que no merezca ser vivida. ¿Es que acaso se necesita una razón para vivir? No, por supuesto. Camus cierra el mito apuntando que Sísifo es dichoso, pues es libre en el camino :D

Sí que es difícil entender El Extranjero sin este mito, es un ejemplo el personaje de Mersault cuando declara que mató por causa del sol. Todo el mundo se ríe menos él, no le hace ninguna gracia. ¿Por qué se ríen de su razón? Es ese choque entre nuestra razón y la realidad lo que explica el mito. Bueno, y mas cosas claro...

Lo dicho, me pondré esta noche con él que le tengo muchas ganas :D

Re: El mito de Sísifo - Albert Camus

Publicado: 15 Dic 2014 20:45
por Arden
Al final sí me animo a leer este libro para el miniclub a partir del día 20 de diciembre.

Os espero :D

Re: El mito de Sísifo - Albert Camus

Publicado: 15 Dic 2014 20:59
por Pseudoabulafia
El miniclub programado para el 20 de diciembre es de El hombre rebelde. :wink: