Anatomía de un instante - Javier Cercas

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Tasso
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 19 Abr 2009 02:36
Ubicación: Madrid

Re: Anatomía de un instante - Javier Cercas

Mensaje por Tasso »

Hiro escribió:Precisamente porque lo sensato era tirarse al suelo, tiene más mérito la actitud contraria. Carrillo según todas las crónicas permaneció sentado en el escaño. Él explicó que pensó que lo iban a matar de todas formas y por eso se quedó así. En cuanto a Gutiérrez Mellado, Teniente General, supongo que no estaba dispuesto a acatar las órdenes de un Teniente Coronel ni aún bajo amenazas.
Lo de Gutiérrez Mellado lo vimos bien: se levantó en cuanto aparecieron los golpistas y aguantó el chaparrón ante ellos. Conste que no le quito mérito, y reconozco que el tío le echó un par, lo que pasa es que no creo que fuera indigna la actitud del resto. Además me da miedo que se termine mitificando, y lleguemos a imaginar la escena como si esos tres personajes se hubieran mantenido erguidos en medio de una nube de balas en plan peliculero. No les quito el mérito que tienen, pero creo conviene evitar parte de ese carácter mítico a la escena. (En general los mitos, analizados fríamente, se demuestran demasiado humanos.)

De todas formas lo que quería cuestionar era sólo la visión que da Cercas y su uso de esa escena. También debió de ser más humana aquella escena del fusilamiento que describía en Soldados de Salamina. No debió de tener el halo mítico que quiso darle. No sé, pero tengo la sospecha de que al mirar estos episodios con su lupa literaria lo que hace, lejos de revelar su verdad, es distorsionarla. Al mitificar un episodio se puede llegar a descubrir una verdad más profunda, pero también nos podemos alejar de su verdad humana, de la realidad de los hechos, e incluso de esa propia verdad profunda que persigue en este caso el escritor.

Espero que al menos opte en el libro por indagar en otras verdades que han quedado ocultas u olvidadas, como la de la trama civil, o la de los guardias que asaltaron el congreso -la maldita obediencia debida- y se fueron de rositas.

En fin, criticón que es uno... :wink:
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Anatomía de un instante - Javier Cercas

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 27 May 2020 16:54, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Re: Anatomía de un instante - Javier Cercas

Mensaje por El Ekilibrio »

Pues yo me leería encantado la biografía de Sabino Fernandez Campo... si lo contara todo, claro.
1
Avatar de Usuario
Tasso
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 19 Abr 2009 02:36
Ubicación: Madrid

Re: Anatomía de un instante - Javier Cercas

Mensaje por Tasso »

El Ekilibrio escribió:Pues yo me leería encantado la biografía de Sabino Fernandez Campo... si lo contara todo, claro.
Ufff... me parece que los personajes que llegan a esas alturas están bastante por encima del concepto de "verdad" :twisted:
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Re: Anatomía de un instante - Javier Cercas

Mensaje por El Ekilibrio »

Tasso escribió:
El Ekilibrio escribió:Pues yo me leería encantado la biografía de Sabino Fernandez Campo... si lo contara todo, claro.
Ufff... me parece que los personajes que llegan a esas alturas están bastante por encima del concepto de "verdad" :twisted:
Lo sé, lo sé... soy un yonkie de biografías de poderosos y es difícil encontrar
mierda
buena, colega.
1
Avatar de Usuario
Tasso
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 19 Abr 2009 02:36
Ubicación: Madrid

Re: Anatomía de un instante - Javier Cercas

Mensaje por Tasso »

El Ekilibrio escribió:
Tasso escribió:
El Ekilibrio escribió:Pues yo me leería encantado la biografía de Sabino Fernandez Campo... si lo contara todo, claro.
Ufff... me parece que los personajes que llegan a esas alturas están bastante por encima del concepto de "verdad" :twisted:
Lo sé, lo sé... soy un yonkie de biografías de poderosos y es difícil encontrar
mierda
buena, colega.
Pásala tío, ngngng...
:twisted:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Anatomia de un instante.-Javier Cercas

Mensaje por madison »

Imagen
Javier Cercas quería escribir una novela sobre 23 F, pero tras reunir toda la información existente sobre ese momento decisivo de la reciente historia de España, se dio cuenta que ninguna ficción podía hacer justicia al material que tenía entre manos. Así a partir de un iinstante que reúne tres gestos valientes, el de Adolfo Suárez, el de Gutiérrez Mellado y el de Santiago Carrillo, que en medio de las balas disparadas por los secuestradores del congreso se resistieron a lanzarse al suelo eel día del golpe de estado, Cercas arma un extraordinario relato, usando ese instante como una mirilla a través de la cual se puede contemplar una época y un país. Con un conocimiento absoluto de las fuentes documentales y un magistral dominio de las herramientas y los recursos del narrador, logra enhebrar en un libro fascinante, la mejor crónica de una jornada decisiva, logrando que al repasar los hechos de aquel día y los acontecimientos que llevaron a él, el lector se sumerja en un tiempo, un ambiente y unas circunstancias. Sin duda alguna estamos ante la obra fundamental de la transición española.
http://www.casadellibro.com/libro-anato ... 0001311532
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Anatomia de un instante.-Javier Cercas

Mensaje por madison »

Me han dicho que es pésimo ¿lo habeis leido?
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Anatomia de un instante.-Javier Cercas

Mensaje por nosequé »

Madi, creo que hay hilo

:D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Anatomia de un instante.-Javier Cercas

Mensaje por madison »

Ya me extrañaba a mi, pero no lo he encontrado, quizá está en No ficción :roll:
Moderadoras!!!!!!!!! el cambiazo
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Anatomia de un instante.-Javier Cercas

Mensaje por madison »

Acabo de verlo en Ensayo, ¿es un ensayo? ¿Javier Cercas ha escrito un ensayo? No se que te diga yo... :roll:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Anatomia de un instante.-Javier Cercas

Mensaje por Andromeda »

Voy a mirar...
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Anatomia de un instante.-Javier Cercas

Mensaje por Andromeda »

La wiki lo pone así:
Con su última novela Anatomía de un instante analiza el intento de golpe de estado ocurrido el 23 de febrero de 1981, (conocido como 23-F), ocurrido en el Congreso de los Diputados de España llevado a cabo por el ex teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero. Con esta última novela, considerada también como un ensayo, consiguió ser el libro más vendido en la sección de no-ficción en castellano durante la festividad de Sant Jordi de 2009.
Y en otro sitio:
A caballo entre la crónica, el ensayo y la historia, Javier Cercas intenta contar la "verdad" del 23-F en su nuevo libro, 'Anatomía de un instante' (Mondadori). Un asunto histórico con grandes tintes "novelescos" y un personaje, el Rey, que, según Cercas se "colgó la medalla", aunque tuvo, junto al resto de la clase política, una actitud "temerosa" e "irresponsable" en los años previos al golpe de Estado.
Creo que estaría bien en ambos subforos. Lo paso a ensayo porque se abrió primero allá, ¿vale?

Para fusionar. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Cicero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 566
Registrado: 11 Ago 2006 15:08
Ubicación: Arraona
Contactar:

Re: Anatomía de un instante - Javier Cercas

Mensaje por Cicero »

Desde que viví personalmente el 23F (era yo universitario) la transición y Roma han sido siempre los temas que me han apasionado y por tanto leo casi todo lo que se publica sobre el tema, sea ensayo, novela o este "mix" que hace Cercas. El libro lo he encontrado correcto, auqne reconozco que a ves es muy reiterativo en sus frases que alarga demasiado. Plantea un relación intreseant entre los tres personajes que no se tumbaron: Suarez, Carrillo y Gutierrez Mellado y los tres golpistas: Tejero, Milans y Armada. Es cierto que hay especulaciones en el libro, però como alguién ha dicho en este hilo quizás de aquí 100 años sepamos la verdad. Es dificil que con el Rey vivo, la monarquía reforzada, realmente alguién sepa algo de lo que sucedió realmente.
Y por cierto, un elemento que siempre me ha corroido y es que el famosos pueblo español no hizo más que los propios políticos, quedarse en casa y esperar y si el golpe hubiera triunfado, todo el mundo lo hubiera acatado. Se demostró que este pueblo no era el mismo que el del 36, ya estaba relativamente acomodado (cosas de la tecnocracia de los lopeces) y que la democracia le importaba relativamente poco. Esio si al dia siguiente, todos a manifestarnos. ¿Si el pueblo hizo esto, que podíamos esperar de sus representantes elegidos de entre este pueblo?.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Anatomía de un instante - Javier Cercas

Mensaje por Arden »

Yo lo he leído este verano y a mí me ha gustado bastante. No es una novela obviamente, tampoco es un ensayo, ni siquiera es un relato periodístico puesto que tampoco intenta contar la verdad, yo creo que incluso no es un libro exactamente sobre el 23-F, es un retrato de un país y de una época y de sus personajes más importantes, que confluyen todos sobre ese día, y sobre todo en tres personas que tuvieron un gesto extraordinario, el de no tirarse al suelo con el tiroteo, Gutiérrez Mellado, Carrillo, y sobre todo Suárez, ya que en realidad es un libro que se centra en la figura de Suárez.

No exculpa a nadie, ni siquiera al Rey de lo que ocurrió, otra cosa es que después salvara la situación, en realidad culpa a todos, partido del gobierno, oposición, militares, periodistas, no se salva nadie de la quema, pero sobre todo cuenta no lo que ocurrió exactamente, que es casi imposible de saber por las versiones contradictorias de los propios personajes que intervinieron en la trama, sino lo que él cree que pudo ocurrir.

Ameno y entretenido, quizás demasiado largo, recomendable sobre todo para los que les interesa ese período y hecho de nuestra historia.
Responder