Martín Lutero - Su vida y su obra - Federico Fliedner

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
dualidad101217
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 440
Registrado: 12 Mar 2006 19:30
Ubicación: Bolivia
Contactar:

Martín Lutero - Su vida y su obra - Federico Fliedner

Mensaje por dualidad101217 » 09 Jun 2006 01:40

El 15 de junio de 1520 fue expedida la bula papal por la cual se condenaban los libros de Martín Lutero, sus sentencias y, por supuesto, a todo aquél que lo apoyase. Roma le dio entonces sesenta días para retractarse o, caso contrario, atenerse a las consecuencias de la excomunión. Sin embargo, el 10 de diciembre de ese año, con doctores, estudiantes y el pueblo en general como testigos, Martín Lutero arrojó la bula papal a las llamas, ante la puerta de Elster, simbolizando así la ruptura total y definitiva con la iglesia de Roma. Desde entonces, la Reforma no retrocedió.

Pero, más allá de este momento crucial en la vida de Lutero, la presente biografía también nos da cuenta de su niñez y juventud, su ingreso al convento de los agustinos y así, el inicio de su vida como fraile y catedrático. Particularmente importantes son los detalles que aquí se develan respecto de las graves crisis emocionales (esa conocida “angustia existencial”) que padeció, y que superó, merced a precisos consejos del Dr. Staupitz, la lectura de la Biblia - especialmente las cartas del apóstol Pablo -, y los escritos de San Agustín, encontrando sustento a su Fe y forma de pensamiento.

El tema de las 95 tesis (1517) con las cuales el reformador se opone al papa Leon X atacando la práctica de la venta de indulgencias, y la reacción de los papistas (conciliadora de Miltiz, agresiva de Eck) que desencadenaron la controversia de Leipzig, es tratado con claridad, ofreciendo siempre al lector un panorama general político de la época, en donde los protagonistas del poder eran Roma, Inglaterra, España, Francia y por supuesto Alemania. Así, al llegar a la Dieta de Worms (1521), el lector dispone de elementos suficientes para apreciar desde el contexto histórico lo transcendental de lo ahí concluido.

Además, el año de ocultamiento en el castillo de Wartburg (en donde Lutero terminó la primera traducción al alemán del Nuevo Testamento), los problemas ocasionados por grupos campesinos encabezados por Tomas Munzer, la disputa con el propio rey Enrique VIII de Inglaterra, el esfuerzo desplegado en la elaboración del catecismo y de una nueva constitución eclesiástica, son aspectos que el autor se cuida de destacar. También la Dieta de Augsburgo (1530), de la cual surge la “Confesión de Augsburgo” de Melanchton, que sirvió de base a la doctrina reformista, nos es referida exponiendo con sencillez la posición de los poderes enfrentados.

En los últimos capítulos Federico Fliedner nos da una pincelada de la vida privada de Lutero, su matrimonio, y sus últimos días, culminando así una biografía sin afectación, la cual se constituye en un importante material para cualquiera que desee conocer algunos aspectos de contexto y fondo que generaron la Reforma del siglo 16. Finalmente, cabe mencionar que la presentación con que inicia el libro, la inclusión de textos recomendados que tienen que ver con Martín Lutero y con la Reforma, como también la trascripción de las 95 tesis, le adicionan a este libro esa cuota extra de valor siempre bienvenida.

Responder