La ciencia, lo bueno, lo malo y lo falso - Martin Gardner

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
The drummer
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 348
Registrado: 15 Feb 2006 02:13
Contactar:

La ciencia, lo bueno, lo malo y lo falso - Martin Gardner

Mensaje por The drummer » 21 Jun 2006 19:59

De Martin Gardner. Un libro bastante interesante. Hare un comentario más extenso cuando vuelva de vacaciones.
La situación es desesperada, pero no seria.

Avatar de Usuario
The drummer
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 348
Registrado: 15 Feb 2006 02:13
Contactar:

Mensaje por The drummer » 04 Jul 2006 12:28

Este libro de Martin Gardner es interesante pero más que nada es saludable. El escepticismo en general lo es. Dicho esto, no es un tratado sobre el tema, quizá por ello su lectura es amena. El libro en realidad es una recopilación de artículos y de las polémicas que generaron esos mismos artículos. Muchos de esos artículos se dedican a hacer crítica de libros científicos, las críticas suelen ser negativas, pero no son críticas literarias, aunque también hay algo de eso. El núcleo grueso son críticas a la forma deficiente o negligente de llevar investigaciones que requieren controles muy estrictos. Y son investigaciones ciertamente llamativas, ovnis, telepatía, psicokinesis, videncia, las teorías delirantes de Velinovsky (Un tipo, con una sorprendente cohorte de defensores, que pretendía demostrar que ciertos milagros del antiguo testamento, como que el sol se detuviera, habían sido debidos al paso de un cometa que, sin motivo aparente, se transformó luego en Venus), Algunas son algo más serias como el estudio de los agujeros negros o la capacidad de comunicación de los primates.

Una gran parte del libro se dedica a desacreditar a investigadores pretendidamente serios, y bien pagados, sobre los poderes mentales. En particular se centra bastante sobre el fraude de Uri Geller, que por si aún queda algún crédulo, usaba vulgares trucos de ilusionismo y mentalismo para doblar cucharas, parar relojes y otras tonterías igualmente inútiles, con el pretendido poder de su mente. Lo verdaderamente sorprendente del caso de Uri Geller es que, siendo un mago tan vulgar, engañara a tanta gente, incluso a científicos y psicólogos diplomados. Quizá se debía a sus extraordinarias dotes de showman, sabía atraer la atención sobre sí y no sobre lo que hacía, requisito imprescindible para poder doblar cucharas con las manos sin que te vean, como demostró el mago James Randi, especializado en la caza y captura de farsantes con pretendidos poderes, que le hacen un flaco favor a la ciencia y al ilusionismo profesional. Sobre este y otros fraudes encontré un link con un video del propio Randi y algunos de sus fraudes sacados a la luz:
http://www.darat.org/~dimossi/James.Ran ... t.Show.wmv

Randi es un amigo de Martin Gardner, que a su vez es ilusionista aficionado, y de ahí viene gran parte de su escepticismo sobre los poderes mentales, ya que todos pueden fingirse. De hecho en el libro se ve con bastante detalle una larga polémica entre Gardner y algunos estudiosos de los poderes extrasensoriales. Hay que decir que un gran impulsor y financiador de estos estudios es la iglesia de la cienciología, que no en vano pretende que sus métodos de autoayuda son científicos, aunque L. Ron Hubbard tenga lo mismo de científico que de buen literato, es decir, una miseria.

Una de las cosas más divertidas del libro es que demuestra como en ocasiones el científico puede ser más crédulo que la persona corriente. Fiado en su capacidad de observación, al científico que crea en las habilidades mentales, le costará mucho admitir que le estén engañando, o que la mano sea más rápida que el ojo. Cosa que cualquier mago profesional sabe de sobra. En resumen, un libro para dejar de creer en muchas supersticiones modernas, como ovnis, parapsicología, biorritmos, y en muchas afirmaciones descuidadas de científicos, engañados o dispuestos a engañar.
La situación es desesperada, pero no seria.

Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1237
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Catón » 15 Jul 2006 15:58

Debe de estar bien. La duda es muy importante tanto en la ciencia como en la vida cotidiana, pero a condición de que sea un medio para llegar a la verdad y no un fin en sí misma. La credulidad del científico y de su público ha creado anécdotas disparatadas, como los millones de supuestos nuevos elementos químicos que se descubrieron en el siglo XIX y el número todavía mayor de radiaciones que muchos decían también haber descubierto y que gozaron de la credibilidad de la comunidad científica durante algún tiempo.

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 7370
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB » 16 Jul 2006 18:49

The drummer escribió:Este libro de Martin Gardner es interesante pero más que nada es saludable. El escepticismo en general lo es....


El caso es que este libro de alianza editorial estoy seguro de haberlo comprado... por cierto que esta editorial tiene títulos interesantísimos. Recomiendo echarle un vistazo a su catálogo

Sobre Uri Geller lo único asombroso es que aún hoy haya quien sigue dándole crédito. Este Randi que citas tiene una fundación en la que hay destinado un premio de un millón de dólares a quien demuestre alguna capacidad extrasensorial o paranormal. Lleva años desierto.

Responder