Vacas, cerdos, guerras y brujas - Marvin Harris

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Vacas, cerdos, guerras y brujas - Marvin Harris

Mensaje por hexagono69 »

Si también lo lei hace mucho 30 o 40 años, en edición de Alianza Bolsillo, y alguno mas de este gran Antropologo Materialista.
Que decir de este libreo pues que es de los que en momentos de tu vida te abren las entendederas.... :P
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Vacas, cerdos, guerras y brujas - Marvin Harris

Mensaje por Pseudoabulafia »

Voy un poco lento porque estoy leyéndome este libro compaginando con otros.
Leídos los siguientes capítulos:
- El macho salvaje. He dejado una cita sobre el final del capítulo aquí. No estoy del todo de acuerdo con su reflexión final, sin embargo me ha parecido interesantísima la forma de describir los mecanismos de algunas guerras. :roll:

-El Potlach. Genial la descripción de "los buscadores de estatus", que yo creo que es perfectamente aplicable hoy en día.

Y pongo dos citas que me han gustado:
Melanesia y Nueva Guinea ofrecen la mejor oportunidad para estudiar la donación de festines competitivos en condiciones relativamente prístinas. En toda esta región, están los llamados "grandes hombres" (big men), que deben su status superior al gran número de festines que cada uno ha patrocinado durante su vida. Los hombres que aspiren a tal condición deben realizar un esfuerzo intensivo para acumular la riqueza necesaria que exige la donación de un festín.
Esto me ha recordado a una costumbre que yo he visto en algunos pueblos del Camino de Santiago. El 25 de julio (día de Santigo) se celebra un festín en la calle organizado por una familia del pueblo, cada año una distinta, en la que se invita a todo el pueblo y a los peregrinos que pasen, supongo que muestra de fortaleza y prosperidad económica.
Creo que muchas bodas de nuestra sociedad vienen a ser lo mismo. :roll:

He dejado otra cita aquí sobre el hecho curioso de que dar las gracias en algunas sociedades sea mala educación .

- El "cargo" fantasma. Siempre me ha gustado mucho lo de los cultos "cargo" en Oceanía y África, pero me parece que están explicados con poco detalle en este libro. De todas formas sigo porque solo es el primer capítulo dedicado a ellos.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Vacas, cerdos, guerras y brujas - Marvin Harris

Mensaje por guille »

Hace mucho tiempo leí su libro "Nuestra especie". Como dice nuestro sexy hexágono es un autor que te hace pensar. Muy loable su intento por buscar explicaciones y causas del comportamiento humano, aunque su empecinamiento en la tábula rasa, algo muy materialista, creo que está un poco trasnochado.
1
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Vacas, cerdos, guerras y brujas - Marvin Harris

Mensaje por hexagono69 »

guille escribió:Hace mucho tiempo leí su libro "Nuestra especie". Como dice nuestro sexy hexágono es un autor que te hace pensar. Muy loable su intento por buscar explicaciones y causas del comportamiento humano, aunque su empecinamiento en la tábula rasa, algo muy materialista, creo que está un poco trasnochado.
Gracias por el cumplido amable amigo y sin dudar suscribo tus palabras....
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Vacas, cerdos, guerras y brujas - Marvin Harris

Mensaje por guille »

hexagono69 escribió:
guille escribió:Hace mucho tiempo leí su libro "Nuestra especie". Como dice nuestro sexy hexágono es un autor que te hace pensar. Muy loable su intento por buscar explicaciones y causas del comportamiento humano, aunque su empecinamiento en la tábula rasa, algo muy materialista, creo que está un poco trasnochado.
Gracias por el cumplido amable amigo y sin dudar suscribo tus palabras....
No se merecen, sobre todo viniendo de alguien que, además de sexy, parece muy inteligente :wink: .
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Vacas, cerdos, guerras y brujas - Marvin Harris

Mensaje por Pseudoabulafia »

Sigo avanzando, me queda aproximadamente un tercio de libro para terminar.

Los capítulos sobre Jesucristo me han parecido una sobrada que no me ha gustado nada, los encuentro un poco fuera de la tónica general del libro. :roll: Y también debieron de parecerme malos en la anterior lectura del libro, porque no me acordaba de nada de ellos. :roll:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Vacas, cerdos, guerras y brujas - Marvin Harris

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lo terminé ayer.
El capítulo de las brujas lo recordaba más interesante. Supongo que es un buen capítulo en cuanto a la recopilación histórica de las cazas de brujas que se dieron en Europa, pero la parte de la explicación antropológica me ha parecido un poco débil. :roll:

El último capítulo (El retorno de las brujas), en contra de las pseudociencias y la "moderna brujería" me ha gustado bastante menos aunque básicamente estoy de acuerdo con lo que dice. :roll:
Toda una crítica al libro Las enseñanzas de don Juan, de Carlos Castaneda. Recuerdo que en su momento ese libro me gustó y me llamó mucho la atención.

El epílogo del libro me ha gustado bastante en su defensa del método científico. :D
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Vacas, cerdos, guerras y brujas - Marvin Harris

Mensaje por HUGONE »

Pseudoabulafia escribió:Lo terminé ayer.
El capítulo de las brujas lo recordaba más interesante. Supongo que es un buen capítulo en cuanto a la recopilación histórica de las cazas de brujas que se dieron en Europa, pero la parte de la explicación antropológica me ha parecido un poco débil. :roll:

El último capítulo (El retorno de las brujas), en contra de las pseudociencias y la "moderna brujería" me ha gustado bastante menos aunque básicamente estoy de acuerdo con lo que dice. :roll:
Toda una crítica al libro Las enseñanzas de don Juan, de Carlos Castaneda. Recuerdo que en su momento ese libro me gustó y me llamó mucho la atención.

El epílogo del libro me ha gustado bastante en su defensa del método científico. :D

Me lo recomendaste y resulta que ahora no te entusiasma :meparto: :meparto: :meparto: De todos modos, a mi si me gustó. :402:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Vacas, cerdos, guerras y brujas - Marvin Harris

Mensaje por Pseudoabulafia »

HUGONE escribió: Me lo recomendaste y resulta que ahora no te entusiasma :meparto: :meparto: :meparto: De todos modos, a mi si me gustó. :402:
Y lo seguiría recomendando.
La primera mitad del libro me parece fabulosa, y únicamente no me gustan los capítulos de Jesucristo y el de las pseudociencias, sobre todo porque me parecen "ofensivas argumentales" débiles y mal estructuradas. El resto de capítulos están bien o muy bien. :wink:
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Vacas, cerdos, guerras y brujas - Marvin Harris

Mensaje por HUGONE »

Pseudoabulafia escribió:
HUGONE escribió: Me lo recomendaste y resulta que ahora no te entusiasma :meparto: :meparto: :meparto: De todos modos, a mi si me gustó. :402:
Y lo seguiría recomendando.
La primera mitad del libro me parece fabulosa, y únicamente no me gustan los capítulos de Jesucristo y el de las pseudociencias, sobre todo porque me parecen "ofensivas argumentales" débiles y mal estructuradas. El resto de capítulos están bien o muy bien. :wink:
OK :402:
No pienses por mi comentario que no te lo agradezco. Me gustó y yo ya lo he recomendado :wink:
1
Responder