Emden - Hellmut von Mucke

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
tEITER
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 703
Registrado: 14 Mar 2006 19:18
Ubicación: Aquí­ no.

Emden - Hellmut von Mucke

Mensaje por tEITER »

Imagen

Título: Emden
Autor: Helmutt von Mucke
Año: 1917
Editorial: Inédita Editores
Colección: Novilis Inédita
Páginas: 192
Rústica - 23 x 15 cm
ISBN: 978-84-92400-57-7


El más famoso y temido corsario alemán de la Primera Guerra Mundial navegó en 1914 por el Océano Pacífico e Índico causando tales pérdidas a los Aliados que llegó a convertirse en una leyenda. El teniente de navío y segundo oficial a bordo, Hellmuth von Mücke, nos relata este increíble viaje desde el comienzo de la guerra hasta el épico final del Emden.

Las hazañas del Emden han provocado la admiración del mundo entero, tanto entre sus amigos como entre sus enemigos, y han sido rememoradas en muchos libros, algunos de los cuales han sido traducidos a varios idiomas. Pero este volumen, a diferencia del resto, se describen concienzuda y exactamente todas las operaciones del Emden, impregnando el relato de todos los ingredientes de una buena novela de aventuras.

Complementa la lectura recorriendo el raid del corsario Emden online con multitud de contenido fotográfico.

http://www.laaventuradelemden.es
1
Avatar de Usuario
Menander
Lector
Mensajes: 76
Registrado: 10 Jul 2009 19:58

Re: Emden - Hellmut von Mucke

Mensaje por Menander »

Yo lo leí hace mucho tiempo, cuando este tipo de lecturas me llegaron a obsesionar. Bueno, eso es lo divertido.

Esta sobresale entre la literatura naval de la primera guerra mundial, por estar escrita por uno de sus propios protagonistas.

La verdad, si uno es aficionado a la literatura militar, y especificamente a la nval, encontrará esta especialmente interesante.
1
Avatar de Usuario
tEITER
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 703
Registrado: 14 Mar 2006 19:18
Ubicación: Aquí­ no.

Re: Emden - Hellmut von Mucke

Mensaje por tEITER »

Sobre la presentación de mi amigo Javier, muy interesante, una breve introducción de la Gran Guerra, unas bonitas palabras para la web de Novilis e incluso un pequeño anticipo de otro volumen de la colección.

Lo primero que llama la atención del relato es la elegante prosa del autor, con un estilo rico en metáforas y con un vocabulario muy amplio, raro de encontrar en una obra escrita por un militar. A esto hay que sumar su sentido del humor, su genial sarcasmo me ha provocado más de una risa, algo inconcebible en este tipo de libros.
Ya en el primer capítulo se ve que el narrador no va a ser precisamente imparcial (evidentemente) con un pedazo de repaso que le mete a Inglaterra… y desde la quinta página comienza la acción, por lo que se puede uno hacer una idea de lo fuerte que empieza. Y a pesar de la brevedad de los capítulos nos cuenta algunas cosillas interesantes de manera detallada.
Lo que me hace enamorarme por completo de la tripulación del Emden es que ¡tienen gatos a bordo y los tratan como reyes! soy un apasionado de los felinos, por lo que esta anécdota me ha encantado.
Por lo demás, tras el apasionante capítulo del bautismo de fuego, el libro recupera su ritmo habitual, más tranquilo pero sin pausa, incluyendo una descripción pormenorizada del método seguido para carbonear. Interesante.
En la parte final del libro surge la duda de quién contaba el testimonio del combate visto desde el interior del barco. Lo primero que piensas es que se ha cambiado de narrador sin avisar, porque está contado en primera persona y sabes que von Mucke no se encuentra allí, pero por otro lado el característico estilo narrativo no cambia, con lo que te deja con la duda… y aunque el narrador no se encuentra allí, parece como si lo estuviera, ha perdido el humor irónico y la chispa, y transmite una mezcla de tristeza y resignación. Normal para alguien derrotado y apresado.
Es de suponer que von Mucke recopila relatos de sus compañeros dentro del barco y lo cuenta él mismo en primera persona para mantener la línea del libro.
Por último comentar que el relato es precioso y me he quedado con ganas de más, la verdad es que se hace corto y me hubiera gustado que se extendiera algo más para contarnos la aventura en la goleta de von Mücke y los que desembarcaron… Sin esto me queda la sensación de que la narración está incompleta.
1
Responder