Estoy terminando el segundo libro y me está pareciendo interesantísimo, y nada difícil de leer, porque no solo se limita a exponer su versión de lo que debería ser la ciudad ideal, sino que comenta y critica los aspectos que no le gustan de otras teorías ya expuestas hasta ese momento, incluidas las de Platón, y al ir comentándolas también expone sus ideas.
Y desde luego hay reflexiones y frases para enmarcar, o con más razón que un santo.
Desde luego se ve que hay cosas que influyeron en el cristianismo. El hombre es la finalidad y la medida de todo, así la naturaleza, que no hace nada imperfecto ni vano, necesariamente ha producido a todos los animales a causa del hombre.
Después, entiende que la guerra es justa por naturaleza cuando es contra aquellos hombres que habiendo nacido para obedecer se oponen a ello, pero esta al intentar desmenuzar esta proposición se hace un lío y no lo consigue porque en definitiva no podemos saber qué hombres han nacido para obedecer y cuáles no.
Sí me parece interesante lo que comenta respecto de la economía. Como los bienes para uno mismo son limitados, uno no puede usarlo todo, pero el afán por el dinero es ilimitado. Dice:
" algunos convierten todas las facultades en crematísticaas, como si ese fuera su fin, y fuera necesario que todo respondiera a ese fin."
Se manifiesta claramente en contra de la usura, y expone el principio que lleva al monopolio.
Y aunque se refiere a la mujer en sentido de inferioridad, en su capacidad de mandar y decidir, sin embargo, aboga por "educar a los hijos y a las mujeres con vistas al régimen de gobierno", " necesariamente tiene importancia, pues las mujeres son la mitad de la población libre, y de los niños salen los miembros de la comunidad política".
Es decir que aboga por la igualdad en la educación de la mujer.
En el libro II, en cuanto al régimen político, critica el comunismo de Platón:
"lo que es común a un número muy grande de personas obtiene mínimo cuidado. Pues todos se preocupan especialmente de las cosas propias y menos de las comunes, o solo en la medida en que atañe a cada uno. En cuanto a los demás más bien se despreocupan, en la idea de que otro se ocupa de ello."
"En general, la convivencia y la comunidad en todas las cosas humanas es difícil, y especialmente en estas. Son un ejemplo evidente las asociaciones de compañeros de viaje: en la mayoría de los casos surgen diferencias por cosas cotidianas, y por menudencias chocan unos con otros."
El ejemplo es perfecto, que me lo digan a mí que me ha pasado un montón de veces y con amigos íntimos.
En fin, muy interesante, ya iré comentando.