Política - Aristóteles

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Política - Aristóteles

Mensaje por Arden »

El título octavo también me ha traído nuevas sorpresas, sobre todo en lo referente a la música, porque está preocupadísimo por los distintos tipos de música que se pueden enseñar y cuáles no, y para qué se enseña música, esa discusión continúa hoy en día respecto a los planes de estudio. Pero lo que me resulta más curioso es el carácter nocivo de la flauta, denostada por completo, y sin embargo en la educación a día de hoy es el principal instrumento que se enseña en los colegios :wink:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Política - Aristóteles

Mensaje por Arden »

Aben Razín escribió:
Arden escribió:Hasta ahora no le había encontrado una explicación al papel de la pederastia en Grecia, pero después de leer este ensayo ya es más fácil de ver el por qué de esa institución. Por lo que he visto era tremendamente importante en las polis griegas el que no hubiera una explosión demográfica de los ciudadanos, porque tenían que tener todos su lote de tierra, y sus derechos, con lo que en el momento en que hubiera muchos más ciudadanos de los planificados podría haber problemas, así que Aristóteles aboga incluso por el aborto, Platón trataba de la exposición de niños y muchos más temas, de hecho fijaba en algo más de 5.000 el número ideal de ciudadanos. Aristóteles pone como edad para la vida conyugal los 37 años para el hombre y los 18 para la mujer, y como máximo los 50 para la mujer y los 55 para el hombre, eso deja amplio espacio para otros tipos de relaciones sexuales no procreativas.

Me he quedado impresionado de lo que dices. No sabía de este pensamiento aristotélico respecto a estos temas. ¿Podemos hablar de planificación familiar? Quizás, sí. Espero mirar un poco este capítulo para actualizar conocimientos sobre Aristóteles.

Gracias, Arden :60: por tu comentario.
Si no recuerdo mal en una nota al pie se especifica que Platón optaba más por la exposición de los niños y la eugenesia, y Aristóteles por el aborto hasta la semana 40 de gestación.

Rectifico, 40 días no semanas.
Última edición por Arden el 26 Mar 2015 23:15, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Política - Aristóteles

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: Si no recuerdo mal en una nota al pie se especifica que Platón optaba más por la exposición de los niños y la eugenesia, y Aristóteles por el aborto hasta la semana 40 de gestación.
¡Lo desconocía por completo, Arden! :60:

En cuanto a lo que comentas del aborto, hablas de que Aristóteles optaba hasta la semana 40... :ojos4:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Política - Aristóteles

Mensaje por Arden »

Perdón, 40 días, no 40 semanas, que era una burrada :colleja:
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Política - Aristóteles

Mensaje por tito plauto »

:meparto: :meparto: :meparto:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Política - Aristóteles

Mensaje por elultimo »

Arden escribió:El título octavo también me ha traído nuevas sorpresas, sobre todo en lo referente a la música, porque está preocupadísimo por los distintos tipos de música que se pueden enseñar y cuáles no, y para qué se enseña música, esa discusión continúa hoy en día respecto a los planes de estudio. Pero lo que me resulta más curioso es el carácter nocivo de la flauta, denostada por completo, y sin embargo en la educación a día de hoy es el principal instrumento que se enseña en los colegios :wink:
A mi me dio la impresión que con lo de la flauta se ralla un poco, casi que parece tener un trauma con ese instrumento, pero supongo que debe haber algo más, quizás que se relacione con algún tipo de personas.

Cuando leía ese capítulo me acordaba de la reciente estrenada ley de educación y me dieron ganas de mandarle una copia de este libro al Wert, a ver si le sacaba algo de provecho :cunao:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Política - Aristóteles

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Perdón, 40 días, no 40 semanas, que era una burrada :colleja:
¡Lo imaginaba pero es que la contabilidad es lo que tiene!... :cunao:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Política - Aristóteles

Mensaje por durito »

al fin lo empecé. tengo la edición de alianza y terminé el libro primero.

de la introducción destaco la recuperación del término conservador. con este criterio...
También podemos considerar, al menos en principio y en relación a la tradición filosófica griega, como conservadores otros dos rasgos: la apoyatura ética de su teoría política y la insistencia en que el mejor medio para conseguir y mantener un buen gobierno es la educación ciudadana adecuada.
...hasta el che guevara podría ser conservador. :wink:

del libro primero me parece interesante la justificación de aristóteles de la esclavitud -que unos nacen para mandar y otros para obedecer- por ser similar a la de los poderosos de hoy. no hay que olvidar que el trabajo remunerado, sobre todo cuando las condiciones labores son precarias, es otra forma de esclavitud.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Política - Aristóteles

Mensaje por Arden »

Terminé el libro Cuarto, que en realidad es un repaso de clasificaciones y subclasificaciones de los tipos de gobierno. De uno solo, de unos pocos o de la mayoría.

Aunque a veces se hace reiterativo y demasiado prolijo contiene cosas muy interesantes. A la vuelta de mi viaje las comento.

Me queda solo el libro V.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Política - Aristóteles

Mensaje por Aben Razín »

Acabo de encontrar, en el catálogo de la biblioteca, la siguiente edición:

Política, Madrid, Alianza, 1998. Introducción, traducción y notas de Carlos García Gual y Aurelio Pérez Jiménez. Colección: El libro de bolsillo, 8206. Biblioteca temática. Clásicos de Grecia y Roma. Tiene 362 páginas y el ISBN es 978 84-206-3646-0.

:lista: :101:

Otro de los ensayos que quiero leer y estudiar, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Política - Aristóteles

Mensaje por Aben Razín »

Aben Razín escribió:Acabo de encontrar, en el catálogo de la biblioteca, la siguiente edición:

Política, Madrid, Alianza, 1998. Introducción, traducción y notas de Carlos García Gual y Aurelio Pérez Jiménez. Colección: El libro de bolsillo, 8206. Biblioteca temática. Clásicos de Grecia y Roma. Tiene 362 páginas y el ISBN es 978 84-206-3646-0.

:lista: :101:

Otro de los ensayos que quiero leer y estudiar, :wink:
Me voy a citar, porque es uno de los ensayos que voy a leer a comienzos del año que viene, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Política - Aristóteles

Mensaje por Aben Razín »

Ya lo he puesto en el Futuro de mi Firma, y seguramente lo comenzaré a leer en la semana del 7 de enero, salvo que me llegue una obra de Jean Améry que estoy esperando hace unas semanas, :roll:

Todo esto lo comento, por si alguien se anima a compartir lectura, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Política - Aristóteles

Mensaje por Aben Razín »

He terminado el Libro I.

Sobre lo que se ha comentado en páginas anteriores sobre la esclavitud y la imagen aristotélica de la mujer, no tengo mucho más que añadir, salvo la contextualización de este pensamiento que, contemporáneamente, ha sufrido multitud de ataques desde el pensamiento marxista.

Lo que no recordaba con tanta nitidez es su punto de partida en la escala social y política, ya que, antes que nada, está la polis y la comunidad humana, dejando a la familia y a la tribu fuera de este escalafón por considerarlas más bárbaras, :shock:

Es evidente que Aristóteles busca una fundamentación del concepto del hombre como zoon politikón, porque no coincide con la visión de los cínicos y los helenistas sobre la sociedad y el lugar del hombre en ésta.

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Política - Aristóteles

Mensaje por Aben Razín »

Comienzo el Libro V.

Dos aspectos, a mi modo de ver, fundamentales hay que tener en cuenta a la hora de valorar este ensayo de Aristóteles:

- Primero, es evidente que las sociedades son diferentes y muchas de las propuestas del Estagirita no pueden aplicarse, ni extrapolarse, a nuestra sociedad, porque las estructuras sociales son muy distintas, incluso a la hora de aplicar formas de gobierno.

- Segundo, es algo inherente al pensamiento de este filósofo el poner la virtud en el término medio. Algunos críticos consideran que es la mejor manera de que este pensador se incline por una u otra solución -algo que, por ejemplo, no vemos en Platón- y deje el statu quo en un equilibrio aséptico que no implica a ninguna parte del posible conflicto.

Creo que sólo de estas dos premisas podemos acercarnos mejor a este estudio de Aristóteles, :wink:

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Política - Aristóteles

Mensaje por Aben Razín »

Este fin de semana, terminaré con este ensayo de Aristóteles y dejaré un comentario final que no creo que difiera mucho del anterior, :no:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder