El Tercer Reich y los judíos - Saul Friedländer

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

El Tercer Reich y los judíos - Saul Friedländer

Mensaje por bookhere »

EL TERCER REICH Y LOS JUDIOS (1933-1939)(1939-1945): LOS AÑOS DE LA PERSECUCIÓN
SAUL FRIEDLÄNDER
Imagen
Vol I: 640 páginas.
GALAXIA GUTENBERG 2009
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788481097955
Colección:
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: BARCELONA
29.00€

Imagen
(1939-1945)
Vol. II: 1140 pp.

Nacido en Praga en 1932 en el seno de una familia judía, S. F. fue uno de los millones de víctimas de la barbarie nazi. Aunque él, entonces siendo niño, logró sobrevivir escondido en un pueblecito francés, cerca de Vichy, sus padres fueron capturados y enviados a Auschwitz, donde fueron asesinados. Como a tantos otros supervivientes de la catástrofe, éste le marcó e todos los sentidos, pues abrazó el judaísmo, se estableció en Israel y dedicó todas sus energías al estudio del holocausto. En 1997 publicaba el primer volumen de este monumental trabajo sobre el antiseminitsmo nazi. Hubo que esperar una década para que apareciera el segundo.

Las dos partes son: 1933-39: Los años de la persecución, y 1939-1945: Los años del exterminio.

Después de los miles y miles de libros que se habrán escrito sobre el holocausto, podría tratarse de uno más, pero por lo visto es un estudio muy riguroso y detallado sobre el tema, y el escritor ha recibido numerosos premios como historiador por ello.
editado por mderación
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41143
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Friedländer, Saul.- El Tercer Reich y los judíos

Mensaje por madison »

Imagen
Apropiación de obras de arte, de cuentas bancarias, de ropa... El expolio de los nazis no tuvo límites y así lo refleja este extracto de Los años del exterminio, segundo volumen de El Tercer Reich y los judíos, del historiador Saul Friedländer, que obtuvo en 2008 el Premio Pulitzer

Durante esos mismos días, [Alfred] Rosenberg entregó un informe general propio del botín judío, explícitamente para el cumpleaños de su líder: "Mi Führer -escribía el ministro el 16 de abril de 1943-, con el deseo de hacerle feliz para su cumpleaños, me permito remitirle un expediente con fotos de algunas de las pinturas de mayor valor sin propietario y en manos de los judíos, conseguidas por mi comando en los países ocupados occidentales. Este expediente sólo transmite una débil impresión del extraordinario valor y cantidad de los objetos de arte confiscados por mi agencia en Francia y puestos a buen recaudo en el Reich".

Ante mí -recuerda Müller- yacía el cadáver de una mujer. Con las manos temblorosas y todo el cuerpo agitado empecé a quitarle las medias. Era la primera vez que tocaba un cuerpo muerto. La mujer aún no estaba fría. Mientras le bajaba la media por la pierna, aquélla se rompió. Stark, que me había estado mirando, me golpeó otra vez y chilló: "¿Qué crees que estás haciendo? ¡Ten cuidado, y date prisa! ¡Estas cosas son para usarlas de nuevo!". Para enseñarnos cómo hacerlo empezó a quitar las medias de otro cadáver femenino. Pero él tampoco consiguió quitárselas sin hacer una pequeña carrera

Imagen
Saul Friedländer: Premio 2007 de los Libreros Alemanes.


Fragmentos del libro extraidos de El pais enlace al artículo completo
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Friedländer, Saul.- El Tercer Reich y los judíos

Mensaje por bookhere »

Muchas gracias por la reseña, Madison. Parece un libro muy completo e interesante, ¿verdad?
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Friedländer, Saul.- El Tercer Reich y los judíos

Mensaje por Arden »

Lo he tenido en las manos ya un montón de veces diciendo cómprame cómprame, pero fui un tonto al no ponerlo en la lista de Navidad, y ahora me arrepiento de haber puesto otros en vez de estos, pero en fin, ya caerán. Creo que son imprescindibles.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Friedländer, Saul.- El Tercer Reich y los judíos

Mensaje por Yppe »

He leído muchas críticas muy positivas sobre esta libro, de que es "el estudio definitivo" y cosas así, pero no me acaba de convencer para leerlo. Debe ser muy interesante pero también un gran esfuerzo por lo enorme que es en volumen de páginas y de datos,etc.
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Friedländer, Saul.- El Tercer Reich y los judíos

Mensaje por bookhere »

Desde luego tiene buena pinta, pero para meterse con casi 2000 páginas hay que estar con muchas ganas de profundizar en un tema de por sí muy duro. Hay libros que hay que cogerlos en el momento adecuado, y éste deber de ser uno de ellos. No me extraña que Hyppe de momento lo deje. Yo tengo varios pendientes del holocausto, con lo cual está en la lista, pero no sé cuál leeré primero.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Friedländer, Saul.- El Tercer Reich y los judíos

Mensaje por Arden »

Yo ni te cuento, la Segunda Guerra Mundial es uno de mis temas favoritos, desde todos los puntos de vista, nazismo, fascismo, la gran depresión, la República de Weimar, el militar, las memorias y biografías, el holocausto, tengo más de dos estanterías enormes con libros sobre estos temas, así que me cuesta escoger e ir leyendo, y alternando con otros temas, ahora estoy terminando con el libro sobre Vasily Grossman, pero voy comprando los que me gustan y ya los leeré.
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Friedländer, Saul.- El Tercer Reich y los judíos

Mensaje por bookhere »

Perdonad que tarde en contestar, ando muy mal de tiempo.
Hombre, el tema es interesantísimo y amplísimo, claro. El otro día estuve hojeando el libro de Grossman y tenía pinta de ser muy interesante. ¿Qúé te está pareciendo, Arden?
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Friedländer, Saul.- El Tercer Reich y los judíos

Mensaje por Arden »

Pues el libro sobre Grossman está muy bien, en realidad es una especie de biografía pero sólo a partir de que empieza la guerra, y lo que hace es explicar las anotaciones de Grossman en el diario que llevaba y conectarlas con su obra, explicar el contexto de lo que ocurría y aportar además cartas personales, opiniones de su familia,...

Muy interesante, desde luego cuando lea Vida y destino, que lo tengo en la estantería diciendo léeme, léeme, muchas de las circunstancias y personajes ya sabré de dónde han salido, porque muchos de ellos son reales, incluido la propia madre del autor, que murió cuando los alemanes llegaron a su ciudad natal y arrasaron con todos los judíos en una gran asesinato en masa de miles y miles de personas.
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Friedländer, Saul.- El Tercer Reich y los judíos

Mensaje por bookhere »

Leí una carta de Grossman a su madre preciosa, tan sencilla y tan bonita...Me acuerdo de que la mataron los nazis junto a otros judíos. Horrible, parece mentira.

Creo que el que te has terminado también me lo leeré. En general todo lo de Grossman me interesa mucho.

Ya verás con Vida y destino. Yo esperé tres años o así hasta que me lo leí. Como es tan largo, necesité cogerlo cuando tenía la cabeza "fresca" para disfrutarlo a fondo. Pero creo que vas a disfrutarlo un montón, y más ahora que has leído este que dices. Seguro que conocer cosas de los personajes te lo hace más interesante.

Cuando lo leí me pareció un libro fundamental del siglo XX.

Una pena que Grossman muriera pobre y bastante olvidado. Pero por lo menos su obra se redescubrió después.

Creo que fue en los 80 en Francia cuando se publicó Vida y destino, en España se ha descubierto bastante tarde, pero por lo menos ha estado entre los más vendidos mucho tiempo. Parece mentira que tuviera esa lucidez en medio de tantos conflictos. Debió de sufrir muchísimo por todo lo que vio pero conservó la cabeza fría. En fin, me estoy enrollando...Gracias por tu comentario sobre el libro que te has terminado :hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Friedländer, Saul.- El Tercer Reich y los judíos

Mensaje por Arden »

No te adelantes que no lo he terminado aún, me queda poco pero ahora estoy con un tomazo tremendo, 2666 de Roberto Bolaño, y también con el de Rayuela, y encima estoy promoviendo un club de lectura de teatro español del Siglo de Oro, que lo tenemos muy olvidado y son joyas a descubrir muchas de las obras, pásate por allí.

En fin, que liadísimo. Pero lo terminaré pronto. La carta a su madre de la que hablas se incluye en el libro, si no recuerdo mal la escribió en el 10º o 20º aniversario de la muerte de su madre, muy conmovedora. También se incluye un texto que escribió en el que describe su sensación al descubrir que toda una cultura había desaparecido, no sólo las personas sino una forma de vida, sus canciones, su música, sus cuentos, su forma de ser, todo absolutamente borrado, devastador.
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Friedländer, Saul.- El Tercer Reich y los judíos

Mensaje por bookhere »

Sí, sí, es esa carta.

Viene en un libro de Galaxia Gutemberg que se llama Sobre vida y destino y tiene textos de Grossman, Todorov y Efim Etkind, un libro muy recomendable, muy corto e interesante.

Me pasaré por el hilo del teatro del siglo de oro. Me parece una ídea buenísima.

HOy he visto el libro de este hilo en una librería pero no he podido hojearlo porque tenía el plástico puesto y no me apetecía pedirle al librero que lo abriera para luego no llevármelo, hoy sólo me apetecía verlo un poco.

Otro día será.

Sobre la destrucción de la cultura judía en centroeuropa, sí, es verdad que es tremendo. Lo que pasa es que ante el intento de aniquilar físicamente a los judíos, no nos paramos a pensarlo. Sobre este tema hay un autor que yo siempre recomiendo porque me gusta mucho: Isaac Bashevis Singer. No sé si lo conoces. Tiene unos libros de cuentos como La muerte de Matusalén y otros relatos (creo que es editorial Belacqua), o Un amigo de Kafka y otros relatos, que tratan precisamente de judíos que vivián en centroeuropa o que han emigrado a EEUU, y del choque cultural que esto supone. Tiene una forma de narrar maravillosa para mí. En unas pocas páginas pasan un montón de cosas. Le dieron el Nobel enlos años 70. También tiene novelas que están muy bien. Han publicado una que se llama La familia MOska (creo que se escribe así), en plan saga rusa, sobre una familia polaca de los años 30 y 40, que cre que está muy bien.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Friedländer, Saul.- El Tercer Reich y los judíos

Mensaje por Arden »

Precisamente me compré hace un par de meses el de La muerte de Matusalén y otros relatos de la editorial Belacqua, es que encontré una super oferta de esa editorial y acabé comprando 33 libros en pocos días, es una larga historia...

Pero no lo he leído nunca, es uno más, y van..., de los que tengo en lista.
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Friedländer, Saul.- El Tercer Reich y los judíos

Mensaje por bookhere »

Cuando estés en ese plan, léetelo, de verdad, creo que te gustará mucho.

Me acordé de que otro libro muy bueno es SOmbras sobre el Hudson, para algunos su mejor novela, sobre sobrevivientes del holocausto en nueva York. Muy buena para mí.Pero bueno, empezar leyendo algún cuento suyo te hará ver su estilo para saber si te gusta o no.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El Tercer Reich y los judíos - Saul Friedländer

Mensaje por Arden »

Pues me ha caído el primer tomo de este libro para mi cumple, a ver si para después del verano me lo puedo leer :D :D
Responder