La proporción áurea - Fernando Corbalán

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Leyenda
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 710
Registrado: 25 Ago 2008 21:21

La proporción áurea - Fernando Corbalán

Mensaje por Leyenda »

:hola:

Este libro me ha hecho disfrutar como hacía tiempo que no disfrutaba con un libro.

Habla del número áureo, también llamado número de oro o número divino. De su presencia en la naturaleza y en el arte.

Es un precioso libro de matemáticas. Sólo requiere conocimientos que se adquieren en secundaria. El número de oro responde a una ecuación de segundo grado, al límite de sucesiones, con la que todos nos hemos topado en más de una ocasión, y yo sin sospechar ni remotamente las mágicas relaciones que establece.

No sólo habla del número áureo, la proporción aúrea, también define el rectángulo áureo, el triángulo áureo, el ojo de dios (un punto), número de plata y de bronce, los gnomons. Una preciosa geometría que constata las coincidencia de la concha de alguna especies de caracoles con la forma de los brazos de las galaxias.

Aún no lo he terminado, sólo me queda el último capítulo, que intuyo que es el mejor.

Saludos.

-------------------------------------------------------------------------------------

(Editado por el moderador para incluir algunos datos sobre el libro):

Título: La proporción áurea
Autor: Fernando Corbalán
Editorial: RBA
Año de edición: 2010
Lecturalia escribió:¿Puede la belleza expresarse en términos matemáticos? Desde la Antigüedad la proporción áurea se ha relacionado con la armonía en el arte y en la naturaleza, hasta el punto de merecer el apelativo de “divina”.

La proporción áurea está presente en El nacimiento de Venus de Botticelli, en La Gioconda de Leonardo o en los edificios de Le Corbusier, pero también en los pétalos de una rosa, en la forma de algunos animales o en los brazos en espiral de las galaxias. Arte y naturaleza se rigen por ocultos principios matemáticos que generan armonía, equilibrio y belleza. Un recorrido fascinante por la relación de las matemáticas con la obra de pintores y arquitectos de todas las épocas, pero también con las formas que crea la naturaleza, desde una pequeña flor al cosmos.
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: La proporción áurea - Fernando Corbalán

Mensaje por Timber »

Salió ayer con el periódico El País y lo compré :128:
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: La proporción áurea - Fernando Corbalán

Mensaje por Galileo »

A mí se me olvidó comprarlo. :(
1
Responder