Página 1 de 1

Nación negra, poder negro - José Manuel Roca

Publicado: 08 Jul 2010 18:48
por txolo
Imagen

Nación negra, poder negro
Editorial "La linterna sorda"


El autor ofrece un breve recorrido por los avatares de la nación negra en Estados Unidos, que empieza en las plantaciones de tabaco y algodón –el gulag americano– y llega a los guetos urbanos de los años cincuenta, para detenerse en el período que transcurre entre la acción de Rosa Parks, en 1955, y el ocaso del Partido Pantera Negra, a principios de los setenta.

Años en los que, desde lo más hondo de la sociedad, brota un grito de protesta que cristaliza en el movimiento pro derechos civiles y en el desafiante Poder Negro.

Fueron años de reclamaciones y de luchas, y también de respuestas violentas desde el poder establecido, que culminaron en un clima marcado por la escalada represiva, los asesinatos políticos y una serie de motines urbanos. El resultado fue un elevado saldo de muertos, heridos y detenidos, que hizo de la década una etapa muy dramática.

Aquel esfuerzo del activismo afroamericano permitió a millones de personas sentirse orgullosas del color de su piel, obligó a introducir numerosas reformas legales y, aunque no logró todos sus objetivos, al colocar en primer plano la furia de los olvidados introdujo cambios profundos en la sociedad estadounidense y dejó secuelas duraderas. Una de ellas, y no pequeña, es que 144 años después de haberse abolido la esclavitud y 44 años después de haberse promulgado las leyes de Derechos Civiles, Barack Obama sea el presidente de la República.

Re: Nación negra, poder negro

Publicado: 08 Jul 2010 18:52
por txolo
Pues este libro fue sin duda una grandísima sorpresa para mí dado que es un tema que siempre me llamó la atención. Lo encontré por casualidad en una tienda de Madrid y varias horas después ya me lo había leído.

El libro hace un recorrido por la lucha de los ciudadanos afroamericanos desde las primeras luchas pasando por Rosa Parks, Marthin Luther King y los Panteras Negras. A estos últimos es a los que dedica más atención, analizando su evolución organizativa, sus propuestas, sus variaciones ideológicas, sus divisiones y las preocupaciones que causaban al FBI.

Es un ensayo iniciático, no es la gran obra sobre el tema pero sí que es un libro asequible para poner una primera piedra para todos aquellos a los que nos podría interesar este tema. Tiene una maquetación muy atractiva, visualmente es un libro que llama mucho, el formato es cómodo y la prosa también, con ideas muy sencillas hace una introducción a un tema muy complejo.

Si a alguien le ha interesado alguna vez este asunto, quizá este sea el libro que estaba buscando