Solas - Carmen Alborch

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Solas - Carmen Alborch

Mensaje por Pseudoabulafia »

Subo para anunciar que habrá un miniclub presencial de este libro el 19 de enero de 2019 en algún lugar todavía no decidido de Madrid. :)

Tenéis más información en este hilo:
https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... &sk=t&sd=a
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11229
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Solas - Carmen Alborch

Mensaje por nosequé »

La primera parte del libro es histórica y nada que decir, son datos de toda la lucha de miles de mujeres para conseguir tener los mismos derechos que los hombres. La segunda parte es más intima y son experiencias de la autora y ahí es donde creo que la mujer que describe era la de hace 20 años; ahora la mujer (a pesar de todo lo que queda por hacer), sabe lo quiere, lucha por ello y puede porque la ley nos avala. Yo con 20 años no podía viajar sin el permiso de mi padre.
Tenemos miles de ejemplos en que la mujer no podía ejercer muchas profesiones; ahora creo que solo queda en algunas religiones, no es posible ser papisa y tal vez quedará alguna más cuando solo es necesaria la fuerza bruta que pueda tener un armario de cuatro puertas. Aunque ya tenemos campeonas en halterofilia y las máquinas son aliadas de muchos trabajos que antes solo eran de los hombres.
Mi visión del mundo es que el hombre y la mujer somos un tándem indisoluble, que una sociedad sana y democrática tiene que estar formada por seres libres e independientes que se puedan unir para conformar lugares para la convivencia, sea trabajo, familia u ocio.
El libro leído 20 años después me sigue pareciendo bueno, ya que los datos y comportamientos tanto de hombres como mujeres eran los que ocurrían y que por desgracia algunos siguen pasando (están dando por la radio la noticia de una nueva muerte de violencia machista: Hallan muerta a la abogada de un condenado por un crimen machista. El sospechoso se suicidó ayer. El presunto asesino mató a su esposa a sangre fría hace 15 años)
Hay mucho que hacer y mi opinión es que se debe invertir más en educación en colegios (escuela de padres, talleres con adolescentes, etc) y también a través de la sanidad. Debemos saber descubrir casos de enfermedades que predispongan a la violencia y tratarlas (a estos locos asesinos nunca les da por barrer las calles). Y algo muy importe desde mi punto de vista, la educación al respeto y al buen comportamiento se aprenden en el ámbito familiar: se educa en valores en casa. Los conocimientos en el colegio y después en la universidad.
Ha cambiado mucho la sociedad que se describe en este libro, pero es la mirada de una mujer que llego a ser ministro, viajó, estudió y vivió una vida libre y luchando por muchas mujeres que no sabían o que no podían ejercer su libertad.
Me gustó volver a leerlo y me gusto mucho más el coloquio que mantuvimos, Babel, Otsu y Gatoazul. Cuatro personas, libres e independientes que no pensando igual, llegamos a conclusiones muy parecidas. El respeto a los demás, y manteniendo un libre pensamiento. Creo que se crece cuando eres capaz de escuchar opiniones diferentes y dinamizar todas esas formas para mejorar nuestro mundo.
Valeeeeeee , soy algo utópica, pero sin sueños que conseguir, no soy nada.
:D :60: :) :60: :D :60:
Última edición por nosequé el 20 Ene 2019 11:12, editado 1 vez en total.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Solas - Carmen Alborch

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu comentario, nosequé :60:

Me ha llevado a plantearme la lectura de este ensayo de una política que tuve la oportunidad de conocer personalmente, :wink:
Y me alegro muchísimo por ese coloquio que organizasteis en Madrid, ¡qué envidia más sana me ha entrado!, :cunao: :lengua:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11229
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Solas - Carmen Alborch

Mensaje por nosequé »

Pues cualquier día, trasladamos la sede y nos vamos a tu pueblo :mrgreen: :60: :60:
Carmen debió ser una gran mujer, muy luchadora y con una gran sonrisa. Dicen que era muy trabajadora y que no se achicaba ante ningún problema.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Solas - Carmen Alborch

Mensaje por Babel »

nosequé escribió:Pues cualquier día, trasladamos la sede y nos vamos a tu pueblo :mrgreen: :60: :60:
Sin ninguna duda :lista: , ya hace mucho tengo ganas de conocer en persona a Aben. :60:

Y con respecto al libro... gracias por tu comentario Nose. Me parece muy acertado y describe perfectamente todo lo que se habló y las ideas principales. :lista:
Que es mucho lo que se ha hecho y mucho lo que queda por hacer pero que estamos en el camino. Las medidas que se toman, unas con más acierto que otras, es el trabajo de muchas personas para conseguir esa sociedad libre e igualitaria de la que habla Nose. Supongo que es un sueño para muchos de nosotros que tengamos esa sociedad igualitaria, y no sólo en género, también en raza, credo, etc. Como soy pesimista creo que es una utopía pero eso no significa que no se deba luchar por ello.
Y la educación... pues eso: que es la base de todo, que es importantísima para el tema que se debate.

Comenté en la tertulia (como dato curioso) que en un estudio psicológico que me hicieron en el cole mi máxima puntuación en un estudio de habilidades para profesiones en el futuro fue para secretaria. Qué subidón. :cunao:
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11229
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Solas - Carmen Alborch

Mensaje por nosequé »

....yo estudié secretariado y me enseñaron a poner cafés :cunao: y por supuesto siempre con faldas, lo del pantalón era de chicazos y una señorita no debería llevar.
No funcionó la educación :mrgreen: , llevé pantalones, fumé y hasta tenía una mobilete. Un caso perdido. :loco:
Pero no podía viajar sin la firma de papi, no podía votar (mayor de edad 21), no podía vender una propiedad, si podía abrir una cuenta bancaria y no cerrarla y así mil cosas más, que empezó a cambiar allá por los 80. Las leyes fueron las que nos permitieron empezar a respirar y hasta divorciarnos :twisted: . Todo un atrevimiento y osadía que era pagado con señalamiento de las almas caritativas como unas desvergonzadas y frescas. :alegria: Una época muy divertida.
Babel, apunto en el librito del club: parada y fonda en Teruel. Y alomejo, hasta leemos un libro :lol:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Solas - Carmen Alborch

Mensaje por Aben Razín »

nosequé escribió:Pues cualquier día, trasladamos la sede y nos vamos a tu pueblo :mrgreen: :60: :60:
nosequé, :60: y Babel, :60:

Si no queréis venir a las Bodas de Isabel que son del 14 al 17 de febrero, creo que lo más saludable sería dejarlo para mediados de abril, porque está siendo un invierno muy turolense, :15:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: Solas - Carmen Alborch

Mensaje por OTSU »

Bueno, en mi caso el libro no me entusiasmó, quizás por eso de que ha envejecido mal o que hemos madurado razonablemente bien. En ciertas fases me resultaba algo maniqueo. En todo caso no lamento haberlo leído. Sí que pienso que mirar atrás y comprobar situaciones que eran cotidianas en los 80 hoy resultan inconcebibles
permiso del padre para poder viajar :shock:
es más que esperanzador, aunque
Hay todo tipo de hombres, mujeres y situaciones
Cuatro personas, libres e independientes que no pensando igual, llegamos a conclusiones muy parecidas… suscribo el comentario.
Tarea por delante, cierto. En nuestro día a día, en la educación…
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: Solas - Carmen Alborch

Mensaje por OTSU »

nosequé escribió:....yo estudié secretariado y me enseñaron a poner cafés :cunao: y por supuesto siempre con faldas, lo del pantalón era de chicazos y una señorita no debería llevar.
No funcionó la educación :mrgreen: , llevé pantalones, fumé y hasta tenía una mobilete. Un caso perdido. :loco:
Babel, apunto en el librito del club: parada y fonda en Teruel. Y alomejo, hasta leemos un libro :lol:
Una adelantada a tu tiempo, diríase…

Lo de la bella ciudad turolense, sumamente sugerente. Me sumo a la iniciativa.
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re:

Mensaje por OTSU »

bblanco escribió:Pues esperaba un ensayo pero quizá algo más personal sobre la autora, no algo tan genérico que se podría poner en un libro de texto. Esperaba algo más íntimo, relacionado con el tabú de ser SOLTERA de tantas generaciones, y de cómo había ido cambiando ese concepto para dejar de ser tan negativo (no a la velocidad que a mí me hubiera gustado, porque todavía es un concepto asociado al fracaso, pero bueno). Y quizá un poco la comparación con el concepto intrínsecamente exitoso de SOLTERO, que nunca he entendido bien (no he entendido el porqué uno es tan bueno y otro tan malo).

Y no encontré nada de esto :(

Saludos,
Begoña
Cierto que en ocasiones parece un libro de texto. Lo de la negatividad de ser soltera y lo exitoso de ser soltero nunca lo he entendido. Es exactamente igual.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Solas - Carmen Alborch

Mensaje por Aben Razín »

OTSU escribió: Lo de la bella ciudad turolense, sumamente sugerente. Me sumo a la iniciativa.
Como entiendo que sois gente de bien, ¡estáis invitados esta semana medieval!, :D

Y, si no se puede, ya se verá, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder