El crisantemo y la espada - Ruth Benedict

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El crisantemo y la espada - Ruth Benedict

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo sigo esperando y rematando otros libros, pero en cuanto lleguéis al capítulo 5 lo retomo. :wink:
Babs escribió:"el Japón conservará forzosamente algunas de sus actitudes innatas [...] y su confianza en la jerarquía. Esto resulta extraño para los americanos, amantes de la igualdad." :cunao: :cunao:
Ya que lo sacas comento, y eso que me había contenido porque no quería hablar de EE.UU. en un libro sobre Japón, pero es cierto que llama la atención la visión tan benévola que tiene la autora en ese tema respecto a EE.UU.
La autora habla con toda candidez de la «igualdad» de los estadounidenses criticando la división jerárquica de clases de Japón, pero pasa totalmente por alto la jerarquía económica que se ha impuesto en el mundo en la que los méritos personales han pasado en gran medida a un segundo plano.
De todas formas creo que hay que tener muy en cuenta la época en la que fue escrito el libro, con todo el entusiasmo bélico que hay al observar al propio bando. También critica la jerarquía mundial que trataba de imponer Japón al resto de naciones del mundo en la que cada una debía asumir su puesto en esa jerarquía. La autora parece bastante convencida de la igualdad de naciones, que no deja de ser una idea cándida como se vio a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo me parece un entusiasmo lógico heredado del «espíritu» de Wilson con el que se terminó la Primera Guerra Mundial en el que ninguna nación sometería a otras ( :lol: ). Pero bueno, aunque creo que la autora no está haciendo publicidad sino que lo cree sinceramente, afortunadamente se centra más en hablar de Japón que en compararlo, al menos hasta donde he leído yo.
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: El crisantemo y la espada - Ruth Benedict

Mensaje por IrisCornegie »

Jo, lo siento muchoooo :dragon: Espero poder ponerme al día esta semana... Me da que no llego a uno al día :cunao: Quizá uno cada dos o tres días :roll:
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: El crisantemo y la espada - Ruth Benedict

Mensaje por IrisCornegie »

Acabo de terminar el capítulo 2 (sí, voy super lenta) y me ha encantado, la verdad. He visto en este capítulo cosas que sabía ya de los japoneses, pero verlo con ejemplos de lo que decían o hacían en realidad, le da otro punto. Eso sí, como decís, la autora pone a EEUU como el sumun de la benevolencia, lo cual me hace bastante gracia... No sé, compararlos de esa manera como si unos fueran los buenos y los otros los malos... Aunque entiendo que siendo estadounidense se le escapen cosas así...

Btw, menos mal que ya habla de Japón, porque el capítulo 1 con todo el rollo del trabajo de investigación se me hizo muy pesado y repetitivo...
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: El crisantemo y la espada - Ruth Benedict

Mensaje por Babs »

Totalmente de acuerdo con los dos sobre el tema de americanos vs. japoneses... Es evidente que hay que tener en cuenta el momento en el que fue escrito el libro, así como que la autora era de EE.UU. pero se me hace raro que haya "tantos" deslices de subjetividad cuando esperaba un estudio de intención más objetiva y divulgativa.

Por otro lado, yo también voy muy lenta y, de hecho, hace bastantes días que no he leído más. Creo que tardaré bastante en acabarlo, así que id a vuestro ritmo y nos vamos leyendo aunque lo acabemos en semanas (o meses :lol: ) diferentes jjj

Diría que lo último que leí fue el capítulo 4 y si no recuerdo mal me gustó bastante el 3... El primero también se me hizo pesado como a Iris y quería llegar ya al lío jaja. Se me olvidó comentar en su momento, así que no tengo muy presente los datos interesantes y me está costando bastante comentar esta lectura (qué desassssstre). De todas formas la obra en sí está bien... de hecho no sé por qué me está dando tanta pereza ponerme con él :colleja:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El crisantemo y la espada - Ruth Benedict

Mensaje por Pseudoabulafia »

Bueno, pues entonces sigo. :lol:

Los capítulos 5 y 6, y por lo que veo el 7 también aunque no lo he leído, hablan de las obligaciones, compromisos y deberes que los japoneses tienen por el mero hecho de nacer. La importancia de tener deudas es tan grande que tienen muchísimos términos para dar matices a las distintas obligaciones que uno tiene: con el emperador, con la familia, con los superiores, con el estado, con quien nos ha hecho un favor, etc. La autora se centra en intentar explicar la palabra «ono», que viene a ser la carga que uno recibe como una deuda de gratitud. Curioso que en Japón ayudar a un desconocido puede ser interpretado como mala educación porque conlleva poner una carga «ono» sobre la persona que es ayudada, que se debe devolver o corresponder. Es una forma de afianzar las jerarquías.

Incluso las expresiones de agradecimiento están relacionadas con la carga que uno recibe y con la vergüenza de no poder corresponder.
1
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

El crisantemo y la espada - Ruth Benedict

Mensaje por Babs »

Bueno, pues yo he leído hasta el capítulo seis. Como dices, Pseudo, básicamente explica los diferentes deberes de los japoneses y sus conductas en relación a interpretación y devolución de favores, etc. Me ha parecido bastante interesante pero, a decir verdad, se me está haciendo un poco pesado que analice este tema a lo largo de tres capítulos... las últimas páginas las he leido -algo- entre líneas jj

Si sigue así quizá me salte algún capítulo o fragmento... creo que toda esta info a la que me refiero se podría haber resumido y concretado en bastantes páginas menos... ¿qué opinas?
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El crisantemo y la espada - Ruth Benedict

Mensaje por Pseudoabulafia »

Babs escribió:Si sigue así quizá me salte algún capítulo o fragmento... creo que toda esta info a la que me refiero se podría haber resumido y concretado en bastantes páginas menos... ¿qué opinas?
Sí, supongo que tienes razón, algunas partes se me hicieron un poco repetitivas, aunque yo intento mirarlo como una especie de guía para la gente iba a tener contacto con Japón, que era tan desconocido. Supongo que la autora consideró muy importante hacer incapié en algo tan importante como son las deudas para un japonés de cara a evitar posibles conflictos.

Se me olvidó comentar que la autora vuelve a señalar la forma en la que todos los japoneses depusieron las armas y no ofrecieron resistencia en cuanto lo ordenó el emperador, mientras que muchos militares, diplomáticos y la opinión pública estadounidense pensaban que los japoneses ofrecerían una feroz resistencia contra viento y marea. La autora señala que esta desciplina es debida en parte al «on» de cada japonés con el emperador.

Todavía no lo he vuelto a retomar, pero mañana sigo.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El crisantemo y la espada - Ruth Benedict

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminado, me ha gustado mucho.
Voy a tener poca ocasión de aplicar u observar lo que dice en el libro porque no conozco japoneses y solo con los turistas es difícil :lengua: .

Una gran parte del libro gira en torno al concepto de los deberes adquiridos y al de cómo pagar las deudas que uno tiene. Al parecer la vida de los japoneses, al menos los de aquella época, gira en torno a estos dos conceptos que tienen muchos matices.

La parte del libro en la que se dedica a describir la narrativa, tanto en libros como en tradición oral y películas, me ha gustado mucho. Dedica especial atención a la historia de los 47 ronin que yo solo conocía por referencias. Al parecer, los conflictos con los que debe lidiar un héroe o protagonista japonés no son los mismos que uno occidental. Los conflictos en la ficción japonesa son fundamentalmente entre los distintos deberes que tiene el héroe: hacia sí mismo (su honor), hacia la familia, la sociedad, su señor feudal, el emperador, etc. El concepto de final feliz es distinto del de occidente y para ellos las historias terminan cuando estas deudas que estaban en conflicto se resuelven, a menudo con la muerte del protagonista. No dan tanta importancia al amor romántico, sino que este es a menudo un obstáculo al que enfrentarse.
Me he dejado apuntado este capítulo y es esquema de deudas para mirarlo la próxima que lea o vea una historia japonesa. Intentaré detectar estos puntos de conflicto para el protagonista que para los japoneses están clarísimos y a los occidentales nos cuesta mucho detectar o comprender.

También habla de la filosofía y religiones japonesas, bastante distintas de otras de su entorno. Por ejemplo, no consideran la inmortalidad del alma ni dan importancia a la reencarnación. La lucha del bien y el mal no está escenificada de la misma manera que en otras cultura, como una lucha de valores absolutos, sino que para los japoneses todo depende del contexto. Una venganza o la furia pueden ser buenos y honorables si se está saldando una deuda o se está cumpliendo con un papel en la vida.

También habla de los placeres. No ponen las mismas trabas sociales que en occidente a los placeres corporales, sexuales o sensoriales. Pero por otro lado son bastante disciplinados y consideran importante entrenar el cuerpo para poder disfrutar de los placeres. Al final terminan considerando este entrenamiento un deber más. Me he acordado de la conversación que tuvieron Iris y RatónB sobre las bondades de entrenar el cuerpo (concretamente el paladar) para disfrutar mejor, y que dio lugar a abrir el hilo de Fisiología del gusto. En eso Iris es muy poco japonesa :lengua: :lengua: .
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: El crisantemo y la espada - Ruth Benedict

Mensaje por IrisCornegie »

Pseudo, siento mucho haberme rajado del MC, pero me está siendo imposible sacar tiempo :( . Encima estos meses he tenido de todo y se me ha juntado. Pero bueno, lo leeré e iré comentando según pueda.

Ahora recuerdo por qué me estresaban tanto los MC :cunao:

Al menos me alegro de que te haya gustado :D
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El crisantemo y la espada - Ruth Benedict

Mensaje por Pseudoabulafia »

No te preocupes, de verdad.
Si no me hubiese gustado, otro gallo cantaría, pero la verdad es que el libro está muy bien :D .

Comprendo lo que dices, a mí también me ha pasado alguna vez que los miniclubs me pesan como una losa que encima no me deja ponerme con libros que me apetecen más. Así que en ese sentido tranquila en lo que a mí respecta. :D

Y si encima te has metido a leer por un lado de un subforo que no te gusta (este) y por otro de un género que no te gusta (epistolar, Dostoyevski), ya para qué querías más. :lol:
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: El crisantemo y la espada - Ruth Benedict

Mensaje por IrisCornegie »

Gustarme, me gusta el libro, eh? Así que seguiré con él en cuanto me quite marrones de encima.

P.D. Mientras escribía el mensaje me han llamado al telefonillo para hablarme de la Biblia. Espero que no fuera una señal. Les he colgado, por supuesto :mrgreen:
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: El crisantemo y la espada - Ruth Benedict

Mensaje por Babs »

Pseudo!!!! Mil perdones... de verdad :(

Yo como Iris, la verdad. Con el poco tiempo que he tenido últimamente me ha dado mucha pereza con él y he dado prioridad a otros...

Lo doy un poco por abandonado al pobre... aunque lo más probable es que ya de cara a verano lo termine aunque sea así asá.

No nos cojas manía que normalmente soy más constante jjjjjj

Gracias por la reseña :60:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El crisantemo y la espada - Ruth Benedict

Mensaje por Pseudoabulafia »

No pasa nada, yo también lo digo de verdad. :D :60:

No hay manía que valga. Si al final lo mismo lo retomáis en verano juntas y me da tiempo a acordarme. :lengua:

Y ya os dejo la pregunta para el futuro por si lo leéis: ¿La palabra «giri» se pronuncia /guiri/ , /jiri/ o /yiri/? Yo la he pronunciado mentalmente como /guiri/. No me sé los símbolos fonéticos, así que los pongo como si se pronunciase en castellano.
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: El crisantemo y la espada - Ruth Benedict

Mensaje por IrisCornegie »

Se pronuncia guiri.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El crisantemo y la espada - Ruth Benedict

Mensaje por Pseudoabulafia »

Muchas gracias, sí que has respondido rápido.

¿Es porque conocías la palabra o porque todas las palabras transliteradas del japonés como gi- se pronuncian igual? :roll:
1
Responder