Página 1 de 1

La doctrina del shock - Naomi Klein

Publicado: 02 Feb 2011 10:18
por SISÍFO
LA DOCTRINA DEL SHOCK - NAOMI KLEIN


Autor: Naomi Klein
Editor: Paidos
Fecha de publicación: enero 2010
Colección: Bolsillo
ISBN: 9788449323454
Precio: 11,95 €



La doctrina del shock es la historia no oficial de cómo "el mercado libre" ha terminado por adueñarse del mundo, desde Chile hasta Rusia, desde Sudáfrica hasta Canadá. Pero es una historia radicalmente distinta de la que se cuenta habitualmente. Una historia sobre un programa de ingeniería social y económica que es el que impulsa nuestro mundo, y que Naomi Klein ha llamado "el capitalismo del desastre". La doctrina del shock se basa en la teoría de que para sacar adelante medidas políticas hondamente impopulares, que enriquecen a unos pocos y empobrecen a muchos, es necesario que se produzca una crisis o un desastre colectivo, sea real o sea manufacturado para la ocasión. En esta historia apasionante Klein detalla acontecimientos de sobra conocidos del pasado reciente: los ataques del 11 de septiembre, la invasión de Irak bautizada como "Choque y terror", el tsunami en Asia y el huracán Katrina.




Una cosa es cierta. Naomi Klein, tras el éxito de NoLogo, no se ha quedado mano sobre mano. Se puso nuevamente en ruta, visitando o viviendo por breves períodos en Argentina, Brasil, Sudáfrica, Chile, Bolivia, Irak, Sri Lanka, Tailandia, Líbano, Rusia y, huelga decirlo, EEUU. Desde esos países ha enviado reportajes y en esos países ha entrevistado a economistas y a activistas para periódicos como The Guardian, The Nation o el New York Times. Al propio tiempo, ha acumulado información sobre los cambios operados en el neoliberalismo tras el ataque al World Trade Center neoyorquino del 11 de septiembre de hace ahora seis años. Con el paso del tiempo, sin embargo, ha madurado en ella la convicción de que el capitalismo del siglo XX presentaba robustos elementos de continuidad, pero también de discontinuidad, respecto a los elementos que la ensayística contemporánea llama los gloriosos treinta años, es decir, el período de desarrollo económico y social que siguió a la II Guerra Mundial, que vio surgir en muchos países la presencia reguladora del estado en la economía y en la vida social.

La continuidad venía del Estado de Bienestar, en sus diversas traducciones nacionales, y de una relación de dominación de algunos países fuertes respecto de otros países "débiles", usados precisamente como laboratorios de experimentación de políticas económicas desprejuiciadas que en el potente Norte habrían hallado no pocas resistencias por parte de las fuerzas sindicales y políticas del movimiento obrero y de otros movimientos sociales. Lo difícil, en cambio, era perfilar las discontinuidades. Y son precisamente las discontinuidades las que centran la atención de Naomi Klein.

-Benedetto Vecchi
(Sin Permiso)-

Re: La doctrina del shock - Naomi Klein

Publicado: 02 Feb 2011 12:31
por Aben Razín
SISÍFO :60:

Siempre estás abriendo hilos con ensayos bien profundos y alternativos en sus planteamientos, no puedo, por menos, de agradecerte esa colaboración que nos ayuda a muchos a situarnos al otro lado del espejo... :lista:

Seguiré tus comentarios al respecto... :hola:

Re: La doctrina del shock - Naomi Klein

Publicado: 02 Feb 2011 15:55
por SISÍFO
Gracias a ti Aben Razín.
No hay nada que agradecerme a mi, solo hago lo mismo que todos en este foro.

Referente a este libro creo que le he abierto el hilo antes de tiempo ya que aún no lo he adquirido.
Mi intención era saber algo más sobre el antes de hacerlo. Sobre el anterior escrito de la autora, "No Logo", cogí las recomendaciones de esta página y estoy a punto de empezarlo. Así que me sorprendí que se hablara del anterior y no encontrara nada referente a este aquí.
He leído muy buenas criticas por Internet, y quería completarlas aquí para decidirme a comprarlo, pero poco me falta. Prometo que en cuanto lo tenga dejaré mis impresiones sobre el. Ahora estoy con "La condición humana" de Hannah Arend y acabo de terminar "El desprecio de las masas" de Peter Sloterdijk. A este último le abriré un hilo en cuanto pueda para dar mi opinión.
Saludos.

Re: La doctrina del shock - Naomi Klein

Publicado: 03 Feb 2011 10:44
por Aben Razín
Es bueno proponer libros de ensayo, como tú haces SISÍFO :60: quizás lo difícil sea ponerse manos a la obra, sin más gusto que ir aprendiendo de estos libros... hay que buscar tiempo y ganas, como para todo... :mrgreen:

Gracias de nuevo... :hola:

Re: La doctrina del shock - Naomi Klein

Publicado: 28 Nov 2011 12:12
por gabi_deporaqui
Lo terminé el otro día, os dejo mi opinión. Porque resulta que el amigo que me lo recomendó me dijo: "Yo no puedo leerlo durante más de veinte minutos seguidos". "Me pongo malísimo", me aseguró. Y pensando que no sería para tanto se lo pedí, pensando que sería un rollo sobre teoría económica empecé a leerlo sin muchas ganas y pensando que lo que lo leído no podía haber pasado y mucho menos estar pasando, lo terminé muerto de miedo.
A este recopilatorio de estafas y abusos a nivel macroeconómico, yo lo englobaría, más bien, en el género de TERROR (sic. con mayúsculas) o en el de distopía anticipativa o en el de espanto-ficción profética. De echo en algunos capítulos suena un poco a consparanoia, sólo que tiene un no sé qué, que resulta me lo estoy creyendo. Sobre todo al ver cifras, datos y hechos y pienso: "anda! como aquí...", "uy! si aquí pasa lo mismo..."
En el libro se analiza, como, mediante un shock a nivel social pueden llegar a instaurarse medidas, en este caso económicas, que una sociedad jamás consentiría: Reducción de las prestaciones sociales, subida de los precios, de lo impuestos, privatización de los activos del estado por parte de multinacionales extranjeras...Si el miedo lleva a la ira, la ira al odio, el odio a... Entonces, la privatización, el libre mercado y la reducción de servicios llevan a tasas record de paro, aumento del precio de productos básicos, mayor desigualdad entre ricos y pobres, miseria absoluta y endeudamiento multimillonario de los paises afectados.
Empezando por Chile, Argentina, Uruguay, pasando por Polonia, Rusia, China y terminando en Irak y los propios EEUU, se nos cuenta como las élites de la economía van perfeccionando su técnica vampiresca y dejando secos países enteros. Es un libro muy interesante y no me resultó para nada aburrido, más bien, todo lo contrario, pues, aunque bien es cierto que en algunos capítulos es algo repetitivo, no deja de ser instructivo, acojonantemente instructivo, pero de acojonar,eh!, como evoluciona esta criatura indomable llamada economía mundial que sólo parece responder y beneficiar a las multinacionales, el banco mundial y el FMI. Todo por la pasta. Da mucho miedo.

Re: La doctrina del shock - Naomi Klein

Publicado: 11 Ene 2012 21:22
por Stephen Mainländer
Efectivamente, “La Doctrina del Shock” deja un tono perturbador en el lector, sin enmascarar el aire con teorías “conspirativas” de cuarta categoría, sino con un agudo análisis histórico de hechos relacionados como un continuo puzle de efectos mundiales.
Una de las condiciones que la autora reconoce como signo de la “Doctrina del Shock” impulsada por los economistas de la escuela de Friedman es la “Pérdida de la narratividad individual”, o sea, nuestro lugar en la historia, la confusión respecto a un contexto base, lo cual, como en los casos mencionados (Chile, con el gobierno socialista de Salvador Allende) decantó en medidas de presión económica por parte de la extrema derecha para boicotear el gobierno democráticamente elegido de Allende, en base a las instrucciones recibidas y orquestadas desde U.S.A. La situación se perfeccionó, en Argentina, que, al igual que en Chile, proporcionó un número lamentable de víctimas civiles.
Lo pasmoso de este asunto es reconocer en el libro, lo estratégicamente calculado que resulta la Doctrina económica de Milton Friedman y sus “Chicago Boys” en el examen de las consecuencias sociales de los países tercermundistas y su modo de manipulación e interferencia en los lugares donde reconocen un anticuerpo ideológico ajeno al sistema.

Buena lectura, se recomienda.
P.D. Es mi primer post, saludos a todos.

Re: La doctrina del shock - Naomi Klein

Publicado: 17 Ene 2012 21:14
por Arden
Pues si podéis ver el documental veréis lo que es bueno... :D A mí me dio terror, rabia,..., lo vi por casualidad el viernes pasado que lo pusieron en la 2.

Re: La doctrina del shock - Naomi Klein

Publicado: 18 Ene 2012 09:34
por Aben Razín
Arden escribió:Pues si podéis ver el documental veréis lo que es bueno... :D A mí me dio terror, rabia,..., lo vi por casualidad el viernes pasado que lo pusieron en la 2.


¿Me podías indicar el programa en el que pusieron este documental? A ver si fuera posible verlo por la página de RTVE :roll:

¡Muchas gracias, Arden! :60:

Re: La doctrina del shock - Naomi Klein

Publicado: 18 Ene 2012 10:39
por gabi_deporaqui
El documental lo puedes encontrar por youtube,también lo pusieron el viernes 13 (si es que es de terror!!!) en la 2.
http://www.rtve.es/rtve/20120112/docume ... 9018.shtml

Re: La doctrina del shock - Naomi Klein

Publicado: 18 Ene 2012 11:58
por Aben Razín
gabi_deporaqui escribió:El documental lo puedes encontrar por youtube,también lo pusieron el viernes 13 (si es que es de terror!!!) en la 2.
http://www.rtve.es/rtve/20120112/docume ... 9018.shtml


¡Muchas gracias gabi_deporaqui! :60:

Re: La doctrina del shock - Naomi Klein

Publicado: 18 Ene 2012 12:59
por AresMart
Me atrae un montón, tanto el documental como el libro, me los apunto :wink:

Re: La doctrina del shock - Naomi Klein

Publicado: 21 Ene 2012 11:51
por cristinapolis
Yo también vi el documental en la 2 el viernes pasado y me encantó, desde entonces quiero comprarme el libro. Buenas criticas tiene, no :D ?

Re: La doctrina del shock - Naomi Klein

Publicado: 16 Feb 2014 16:16
por Thirdman
Brutal el libro en cuestión. No apto para personas con úlcera ya que corren el riesgo de hemorragia.
El documental le tengo en el disco duro, a ver si saco un rato y le echo un ojo

Re: La doctrina del shock - Naomi Klein

Publicado: 03 Jul 2017 14:22
por Babs
:hola:
¿A alguien le apetecería leerlo de cara a agosto/septiembre?