Derrota y restitución de la modernidad 1939-2010 (HªLit.esp)

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2075
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Derrota y restitución de la modernidad 1939-2010 (HªLit.esp)

Mensaje por AresMart »

Imagen

Autores: Jordi Gracia y Domingo Ródenas (dirección colección: José-Carlos Mainer)
Editorial: Crítica
Publicación: marzo 2011
Páginas: 1216
Precio: 39,50€

Es el séptimo volumen de la innovadora "Historia de la literatura española"
El presente volumen es el primer esfuerzo por integrar en un solo proceso explicativo la cultura de posguerra (entendiendo la dictadura como una consecuencia duradera que llega hasta los años setenta) y la de la democracia, desde la precariedad de los años inmediatos a la guerra civil, el acelerado restañamiento de la ruptura en los años sesenta y, finalmente, la convergencia de las letras españolas en las europeas en los ochenta y noventa, en sincronía con el espíritu de época que ha dado en llamarse posmodernidad.
En relación con ello, este tomo plantea uno de los problemas historiográficos peor resueltos de nuestra historia literaria: el del encaje de los escritores republicanos exiliados. El exilio es el elemento que ayuda a explicar la medianía de la mayor parte de la literatura de la posguerra, pero es también objeto de reflexión y explicación en cada una de las nuevas fases: su secreta vinculación personal con la península hasta mediados de los sesenta, su recuperación frustrada pero real desde entonces, su aclimatación anacrónica en democracia y su canonización académica final.
Junto a la trayectoria de nombres pertenecientes a distintas generaciones (de Cela, Delibes y Sánchez Ferlosio a Mendoza, Marías y Millás, pasando por Gil de Biedma, Benet, Valente y Marsé, o llegando hasta las voces más actuales, como Grandes o Cercas), se revisan conceptos como «compromiso» o «posmodernismo» para comprender comportamientos culturales marcados por la autoconsciencia, la parodia, la confusión entre historia y ficción, la impugnación de la alta y la baja cultura, la metaficción, la reivindicación del pop, la mimesis paródica, lo camp, lo kitsch, lo queer o lo freak.
Hacer llegar una historia de la literatura española hasta el año 2010 a través de 1.180 páginas y prescindir de las etiquetas tradicionales, de grupo, generación o movimiento no es fácil.
Pero se trata de un esfuerzo necesario cuando se trata de reivindicar los años de la democracia como una segunda edad de plata de la literatura española, con autores destinados a perdurar y convertirse en los clásicos del siglo XXI, y de narrarla como un relato coherente, una larga marcha hacia la restitución de la modernidad arruinada en 1939.

ElPeriódico

12+4 nombres
- ¿Pueden resumirse 70 años de literatura española en 12 nombres señeros? Tras un par de soplidos y una apasionante suma y resta verbal entre ambos, Jordi Gracia y Domingo Ródenas lo hacen: Juan Ramon Jiménez, Luis Cernuda, Miguel Delibes, Carmen Martín Gaite, Carlos Barral, Rafael Sánchez Ferlosio, Juan Benet, Jaime Gil de Biedma, Fernando Savater, José Ángel Valente, Javier Marías y Javier Cercas.
Ante ese "sector muy ruidoso" que, en opinión de los dos profesores, domina la narrativa castellana más reciente, proponen como nombres relevantes de la literatura del presente los de Javier Pérez Andújar, Isaac Rosa, Ricardo Menéndez Salmón y Pablo Sánchez.

"Memoria histórica para la literatura" - ElPaís 23/03/11
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Derrota y restitución de la modernidad 1939-2010 (HªLit.

Mensaje por Chubbchubb »

Llevo mucho tiempo viendo estos volúmenes por las librerías, y me tientan una barbaridad, pero desgraciadamente ahora mismo son un tanto inabarcables para mi bolsillo... :( Pero tienen una pinta buenísima, y Mainer, por lo que he leído suyo, me inspira mucha confianza como director de la colección. ¡Qué ganas tengo ya de encontrar un trabajo estable con un sueldo fijo aceptable que me permita estos caprichos ni que sea una vez al mes! :noooo:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Derrota y restitución de la modernidad 1939-2010 (HªLit.

Mensaje por Aben Razín »

Tal y como lo explicas AresMart :60: este ensayo, en su plantemiento, resulta interesante... ahora bien, en cuanto a la elección, para mi gusto, alguno saldría y otro tendría que entrar... :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder