La formación de América del Norte - Isaac Asimov

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: La formación de América del Norte - Isaac Asimov

Mensaje por hexagono69 »

Si mola el debate y te agradezco la invitación lo que ocurre es que para poder hacerlo tengo antes que leer la historia de los gringos, si encuentro algún libro que me llame pues después podre debatir con propiedad, pero antes seria hacerlo de oído.

No me esperes para cenar.

:) :hola:
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: La formación de América del Norte - Isaac Asimov

Mensaje por Iliria »

Te entiendo, hexágono. A mí también me gustaría contar con más tiempo para profundizar, así que tendré que conformarme con quedarme por aquí. El libro de Jones son 577 páginas sin contar con mapas y bibliografías, y el tomo primero de Asimov son 176, que x4 volúmenes que tiene dan una cantidad superior (ya, ya sé que mejor que la cantidad es la calidad, pero de momento para una aproximación me vale. Ya iremos tirando del hilo... :batman: )

Si encuentro un tocho mejor, no dudaré en abrir post. De momento por aquí ando, aunque sea a ratitos.
Que vaya bien :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: La formación de América del Norte - Isaac Asimov

Mensaje por hexagono69 »

Hola Iliria, he estado en la biblioteca y si tenían el libro de Jones es un buen tochito y con la letra para mi ya pequeña, no me he atrevido a llevarmelo.

He cogido "Historia de EEUU" de Aurora Bosch, y me suena que este libro ya he intentado leerle antes, ya veremos. :wink:
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: La formación de América del Norte - Isaac Asimov

Mensaje por Iliria »

Me anoto el libro que mencionas, hexágono :lista:
Añado por mi parte "Breve historia de los indios norteamericanos", que no se si por aquí tiene post (me resulta un poco engorroso buscar con el móvil).

He tenido mucho lío estos días. Voy a leer que se cuece por la colonia de Massachusetts y comento... :batman:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: La formación de América del Norte - Isaac Asimov

Mensaje por Iliria »

Pues "Breve historia de los indios norteamericanos" sí que tiene su correspondiente post en el subforo, concretamente aquí:
https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... americanos

No creo que tarde mucho en caer... :mrgreen:

Y ahora, Massachusetts :lista:
De esta colonia, es llamativa su fuerte identidad con respecto a otras colonias (aprovecharon la desidia del rey inglés Carlos I para llevarse a la Compañía y formar su propio gobierno). También destaca su rápido crecimiento, expandiéndose en forma de poblados sólidos, ya que llegaron nuevos pobladores de Inglaterra huyendo de un soberano no muy benévolo con ellos.
En todo esto, Asimov y Jones coinciden bastante, sólo que este último detalla más la forma de gobierno que llevan a cabo en dos cámaras, alta y baja, sin que pueda darse el visto bueno a ninguna ley que no cuente con el consentimiento de ambas. Eso sí, ambos autores recalcan la importancia de John Winthrop, que partió de Inglaterra con este grupo de colonos y pasaría a ser su gobernador durante dos décadas...
Massachusetts tenía un fuerte componente religioso, bastante intransigente hacia lo que ellos llamaban "blasfemos", es decir, baptistas, cuáqueros y demás. Curioso que huyan de una intolerancia religiosa para crear otra nueva allá donde se asientan, paradojas del ser humano, supongo... :roll:

Asimov cuenta una anécdota bastante chula: a punto de morir, un pastor inglés dona a la escuela local dinero y sus libros, y este centro en agradecimiento cambia su nombre por el apellido de este pastor (John Harvard). También menciona que tanto Massachusetts como Connecticut son, entre las 13 colonias, las dos que se fundan con nombres indios de pintoresco significado aludiendo a la topografía local...
Ah, y la primera imprenta local de 1639 en Cambridge, que imprimirá un libro de Salmos que será la primera obra impresa en tierra norteamericana (hito para la literatura de este país).

Y con esto y un bizcocho... :batman:

(Pd: obviamente, resumo mucho de lo está escrito porque el post sería más interminable de lo que ya va a ser :cunao: Intento seguir un curso ordenado y anoto lo que me parece más llamativo)
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: La formación de América del Norte - Isaac Asimov

Mensaje por Iliria »

Pues aquí de nuevo :hola:

Parece que la zona de Nueva Inglaterra se le resiste a los colonos ya desde los inicios. El clima y las condiciones físicas no debían ser muy favorables. Asimov nos cuenta el origen de la topografía Maine (main = tierra principal firme en contraposición a las islas). Con esfuerzo, los colonos se van asentando en New Hampshire y Maine y se van extendiendo por la zona (primeros desplazamientos hacia el Oeste), creando fricciones entre puritanos y no puritanos, sobre todo entre Massachusetts y Maine.
Nuevos colonos de Inglaterra (estos puritanos) conforman la colonia de New Haven.

En este momento aparece la figura de Roger Williams, con ideas liberales y revolucionarias, que cuestionan la legitimidad del rey de Inglaterra respecto a la posesión de tierras en América, y mantiene que quienes realmente tienen la última palabra son los indios. Acaba siendo expulsado, se marcha no muy lejos de Boston, compra tierras a los indios y funda la colonia de Providence. Ya tenemos otra colonia más. Y con ella, Asimov también nos cuenta el origen de la toponimia de Rhode Island (al parecer, recordaba vagamente a la isla griega de Rodas, no creo que fuese en el clima... :mrgreen: )
Aquí lo más destacado es el ambiente de tolerancia religiosa que Williams quiso darle a su colonia, cosa intolerable para las colonias vecinas (se ve que no conocían el dicho "cada uno en su casa y Dios en la de todos") :colleja:
A destacar el trato respetuoso que Williams tiene con los indios y estos con él (ojalá las cosas en general hubiesen fluido en ese sentido, pero por desgracia, ya sabemos todas las colonizaciones lo que traen...) :dragon:

Y en este momento aparece en Boston una mujer revolucionaria, Anne Hutchinson, que con sus ideas liberales con respecto a la religión acaba siendo expulsada y acaba falleciendo en NY en un ataque indio. Y ahora que Asimov hace un inciso en cómo todo esto afectaba a los indios para mal, sería interesante profundizar en su problemática. Voy haciendo acopio de material para posteriores lecturas... :lista:
El conflicto indio se agrava con la muerte de un colono a manos de la tribu Pequot, que dará lugar a una guerra con el nombre de esta tribu. Varias colonias se unen para hacer frente a los indios, primer intento de una "unión". Como va siendo habitual, los nativos llevan las de perder :|

Mientras, Inglaterra sufrirá un serie de reveses políticos que empiezan con el auge de los puritanos en el poder y acaban con una guerra civil y la ejecución del rey inglés. Figura destacada aquí Oliver Cromwell.
Esto repercutirá en la marcha de las colonias al otro lado del Atlántico, sobre todo a la hora de ir cortando hilos con Inglaterra, aunque de momento se vea en cada colonia una posición a favor de la monarquía o del Parlamento inglés, según. Como se puede ver, lo que sucede en Europa todavía les afecta. Asimov lo describe de una forma muy clara:
"Los sucesos del decenio de 1640-1649 fueron una temprana evidencia de las diferencias entre el Norte y el Sur, diferencias que iban a convertirse posteriormente en una grave crisis y que todavía hoy no han desaparecido. Era el Norte contra el Sur; el Parlamento contra el rey; los puritanos contra los anglicanos; elpueblo contra la aristocracia".
El siguiente capítulo trata sobre Nueva Holanda. Vamos a ver qué tal les va a los futuros neoyorquinos... :batman:

Pd: Jones va más o menos en la misma dirección, si bien menciona a un tal reverendo Thomas Hooker, fundador de la ciudad de Hartford, y quien redactó las Fundamental Orders, suerte de constitución para Connecticutt siguiendo el modelo de gobierno de Massachusetts. Sin embargo, aunque menciona el conflicto inglés de la monarquía contra el Parlamento, lo hace muy de pasada (Asimov se extiende más).
Jones sí que detalla más, e incluso le pone nombre (Confederación de Nueva Inglaterra) esa unión de colonias haciendo fuerza contra los indios (Jones añade también contra franceses y holandeses). Ambos autores señalan que Rhode Island queda fuera de esa confederación por ser el mirlo blanco en cuanto a ideología...
No sé si Jones sigue el mismo esquema que Asimov, ya que antes de detenerse en Nueva York, menciona la restauración del rey Carlos II y la constitución de Carolina. Así que seguiremos con lo que cuenta Asimov de Nueva York y luego retomaré el tema, a ver si ambos autores no se desvían mucho...

A seguir bien :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: La formación de América del Norte - Isaac Asimov

Mensaje por hexagono69 »

Interesante sin duda, yo me he caído del caballo o me he tirado, y no he empezado el libro que saqué de la biblio, tengo un problema que no es excusa por supuesto, cada vez más acuciante a la hora de elegir un libro que me puede interesar, el tamaño de la letra y el peso del libro me limitan totalmente, con lo que si no consigo adaptarme a los lectores, pues no sé lo que haré.

:hola:
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: La formación de América del Norte - Isaac Asimov

Mensaje por Iliria »

Hola, hexágono :hola:

Si te sirve de consuelo, voy sólo por la página 78 del primer volumen de Asimov (y me quedan 3 partes más por leer), y por la 17 del libro de Jones... :comp punch: De todas formas estoy disfrutando de ambos libros, y si sólo me puedo dedicar a ello cuando tengo un hueco, parece que lo disfruto más...

Yo sí empezaría a leerme el libro de la biblio, siempre es un hilo del que tirar. Y si la temática te interesa lo suficiente, ya puedes contrastarlo con el de Asimov (o con muchas otras publicaciones que hablen de ello).
Por mi parte seguiré por aquí en la medida que vaya teniendo tiempo. Ya he dejado alguna que otra reseña bibliográfica en este post, e iré dejando más.
Nos leemos :60:

(Edito para añadir que mi plan es seguir leyendo principalmente a Asimov, y completar y comparar la lectura con Jones. Aunque no descarto seguir con este segundo autor hasta terminar ambas obras, para continuar con los otros libros relacionados)

(Vuelvo a editar: añado como reseña "Nueva York", de Edward Rutherfurd, aunque este libro es novela histórica, no ensayo como tal. Aquí el post que le abrieron en el foro :boese040: https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=47113 )
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: La formación de América del Norte - Isaac Asimov

Mensaje por hexagono69 »

Ya ya si estaba claro que ibas a seguir leyendo a Asimov :cunao: , yo de momento voy por otro lado, de momento.

Adiooos.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: La formación de América del Norte - Isaac Asimov

Mensaje por Iliria »

Sigo con Nueva Holanda :101:

Curiosas son las incursiones de los Países Bajos por África y por las Indias Orientales, convirtiéndose en una gran potencia, aprovechando el decaimiento del Imperio portugués y en pugna con el español, llegando hasta lo que hoy es Indonesia. Pactada una tregua con España, ponen sus miras en el otro lado del Atlántico.

Contratado por los holandeses, el navegante inglés Henry Hudson comienza a buscar una ruta...

(Mola sobre todo porque tengo a mano el libro "Nueva York", de Edward Rutherfurd, y seguro que cuenta todo esto con pelos y señales. Tengo mucha curiosidad por saber qué aspecto tendría la zona en general y la isla de Manhattan, qué clase de tribus la poblarían y toda la flora y fauna habida y por haber. Y luego cómo comenzaría a recibir gente de todo el planeta y alcanzar todo el desarrollo que conocemos hoy. Pero poquito a poco... :lista: )
Seguiremos :batman:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: La formación de América del Norte - Isaac Asimov

Mensaje por Iliria »

Me ha llamado la atención las peripecias del tal Hudson que acabó dándole nombre al río que pasa por NY. Miraré a ver si hay más libros sobre este episodio en concreto...
El caso es que los neerlandeses acaban prescindiendo de él y se dedican a apropiarse de partes de Sudamérica donde se habían asentado los portugueses. También se desplazan al oeste (curioso que los portugueses acaben echando a los neerlandeses cuando se suponía que éstos eran una potencia sólida; Portugal también debía serlo).
Tras varias exploraciones, los neerlandeses van ocupando las zonas alrededor del río Hudson, incluyendo la isla de Manhattan, comprada después a los indios de mala manera (nombre de la tribu india que allí habitaba). Con el empeño comercial de los neerlandeses, Nueva Amsterdam se pone en marcha...

Asimov nos habla de que la zona ha sido políglota y multicultural desde sus orígenes: la amenaza de una vecina y pujante Virginia hace que los neerlandeses necesiten reforzar su presencia en la zona, y ante la falta de colonos de su propio país, comienzan a aceptar gente de todas partes.

Luego sigo... :batman:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: La formación de América del Norte - Isaac Asimov

Mensaje por Iliria »

Lo upeo y a ver si puedo avanzar algo estos días... :batman:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: La formación de América del Norte - Isaac Asimov

Mensaje por Iliria »

Pues aquí de nuevo... :hola:
Seguimos con la formación de la actual NY. Aquí hay pequeñas pero curiosas diferencias entre los 2 autores. Asimov se centra en el sistema neerlandés de reparto de tierras (el patroon, ideado por un tal Van Rensselaer, cuyo nombre aún conserva un condado).
Luego también da curiosas explicaciones al origen de nombres como Bronx, Yonkers, etc siendo en algunos casos deformaciones de apellidos de colonos o de sus títulos nobiliarios, quien los posee... y también recordatorios de ciudades neerlandesas. Esto es importante, porque resalta la profunda huella neerlandesa de toda esta zona.

También es importante mencionar que hasta ahora no hay ningún problema con los indios de la zona. Todo es bastante distendido hasta que es nombrado gobernador un zopenco llamado Willem Kief. Este prenda lía una guerra contra los indios que da lugar al origen de Wall Street (calle de la Muralla, la barrera defensiva contra los ataques indios).
En una de estas confrontaciones pierde la vida Ann Hutchinson, que ya fue mencionada atrás...
A la mala gestión de Kief le sucede la de Peter Stuyvesant (el de la marca de cigarrillos :cunao: ), que gobierna con mejor tino aunque tendrá que vérselas con las presiones de las colonias vecinas, de Nueva Inglaterra y sobre todo de Suecos. Y con Nueva Suecia Asimov da por concluido su capítulo...

Jones por su parte comienza ya a hablar de Nueva York como colonia mucho más adelante en el tiempo (1664, frente a las décadas de 1620-30 de Asimov) y desde la perspectiva de los ingleses y colonos de origen anglo, señalando que los neerlandeses estaban más interesados en el comercio que en la colonización de sus tierras. Y aquí no se si estar muy de acuerdo, ya que Jones menciona una Segunda Guerra Anglo-Holandesa (para sólo querer comerciar se defendieron bien :roll: ), pero resultaron vencedores los ingleses y empezaron a cambiar la toponimia del lugar (de Nueva Amsterdam a Nueva York, por ejemplo...)
Jones además apunta que el rey Jacobo II otorga la parte sur del territorio a dos grandes propietarios, partición que dará lugar a la Colonia de Nueva Jersey, pero como decía Michael Ende, esa es otra historia y será contada en otra ocasión... :batman:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: La formación de América del Norte - Isaac Asimov

Mensaje por Iliria »

(No me odiéis mucho, porfi, ya se que me pongo a contar y me vengo arriba... :oops: :oops: :oops: )
Pero es que el tema me gusta tanto...
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Responder