Para comentar la Historia

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

bebedor

Re: Para comentar la Historia

Mensaje por bebedor »

Pulgoso, la gratuidad del trigo en tiempos de la República existió. Se remonta al consulado de M.Emilio Lépido del año 78 a.C., cuando hizo aprobar una ley frumentaria, la ley frumentaria Aemilia por la cual (cito textualmente a Carcopino en su biografía de César): "...concedió a todo solicitante cinco modii de trigo (43,75 litros) cada mes. Estas improvisadas larguezas dejaban bastante atrás las legislaciones que Sila había hecho desaparecer. Al principio político de la venta a bajo precio que C.Graco, M.Octavio y Saturnino habían sucesivamente pregonado, Lépido, por primera vez, oponía el de los socorros gratuitos y, además, los extendía a toda la ciudad.
[...]
Y si en un arrebato de testarudez imponía al presupuesto de la República la ruinosa carga de las distribuciones de trigo, era para captarse el favor de las masas."

También cito a Canfora en su biografía de César: "Apenas entró en funciones como tribuno de la plebe el 10 de diciembre, Clodio, en poquísimos días -mientras César ya dejaba el cargo y se preparaba para el difícil gobierno provincial- preparó una serie de disposiciones agrupadas en cuatro leyes (leyes Claudianas) que parecían concebidas siguiendo la horma de la política cesariana (una de ellas sancionaba la gratuidad de la distribución de trigo a los desposeídos, otra prohibía a los altos magistrados observar los signos celestiales en los días de los comicios, etc.)".
bebedor

Re: Para comentar la Historia

Mensaje por bebedor »

Pulgoso,

A pesar de las citas que he escrito he reflexionado sobre el asunto y creo que estás mas cerca de la razón que yo. Durante la República NO se repartió de forma general el trigo gratuitamente a la plebe mas pobre, los proletarii, SÍ se aprobaron leyes frumentarias para fijar el precio e incluso abaratarlo pero la distribución gratuita ocurrió en escasos periodos y por intereses políticos. De hecho, a la pregunta de LeGlay ¿de que vivían los mas pobres durante la República? se responde que alistándose en el ejército, ya que Cayo Mario había conseguido reformar el ejército a pricipios del siglo I a.C. dando entrada a los proletarii, cosa hasta entonces prohibida, es decir, creando un ejército de voluntarios entre los mas pobres a cambio de alimento y promesas de botín y tierras cuando terminasen el servicio.

Cierto que hay que esperar al principado de Augusto para que este reparto gratuito sea una realidad. Una vez Augusto vence en Accio a Antonio y se hace con el poder absoluto de Roma, anula prácticamente todos los poderes del pueblo y a cambio reparte alimentos (muchas veces pagadas de su propia fortuna) y aumenta el número de días festivos. De aquí viene la famosa frase de "dar al pueblo pan y circo".
bebedor

Re: Para comentar la Historia

Mensaje por bebedor »

bebedor escribió:Y ahora voy a haceros una pregunta-juego:

¿Quién fué el último emperador de Roma?
Me refiero al Imperio Romano de Occidente, no a Constantinopla.

Dejad vuestras respuestas en este hilo y os daré la respuesta exacta dentro de una semana, es decir, el día 10.11.2011.
Casi todos los manuales definen el año 476 como el año del fin del Imperio de Occidente. En este año el jefe germano Odoacro depuso al emperador Rómulo Augusto y se hizo nombrar rey de Italia pero no emperador. Ya no habría mas nuevos emperadores y por lo tanto parecería que el último emperador sería Rómulo, que efectivamente fué el último emperador nombrado PERO...

...resulta de Julio Nepote, el emperador anterior a Rómulo Augusto, fué expulsado por este y en el año 476 Julio Nepote seguía siendo emperador, y lo fué hasta su asesinato en el año 480, fecha en la que efectivamente ya no hubo ni Imperio de Occidente ni emperador.

MI respuesta es: Julio Nepote.
Última edición por bebedor el 10 Nov 2011 00:19, editado 1 vez en total.
bebedor

Re: Para comentar la Historia

Mensaje por bebedor »

bebedor escribió:Y ahí va la segunda pregunta-juego porque esta primera no va a dar mucho mas de sí:

¿ QUIÉN MATÓ A JULIO CÉSAR ?
Ala, comeros el coco porque esta pregunta tiene enjundia.
Como dije a Versalles la respuesta que se pide va mas en la línea de 'la mano ejecutora' que de 'las mentes conspiradoras'.

Una pista: Según Suetonio en 'Vida de los doce césares':
Recibió veintitrés heridas, y sólo a la primera lanzó un gemido, sin pronunciar ni una palabra.
[...]
Según testimonio del médico Antiscio, entre todas sus heridas sólo era mortal la segunda que había recibido en el pecho.
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Para comentar la Historia

Mensaje por danicg »

Pues ni idea,porque yo siempre había pensado que le habían matado entre varios senadores.Y digo yo,que si con 23 puñaladas sólo una era mortal...
bebedor

Re: Para comentar la Historia

Mensaje por bebedor »

danicg escribió:Pues ni idea,porque yo siempre había pensado que le habían matado entre varios senadores.Y digo yo,que si con 23 puñaladas sólo una era mortal...
Piensa que los conspiradores habían esperado en las escaleras del Senado toda la mañana y parte de la tarde, con un puñal escondido en sus togas, estaban de los nervios, cuando comenzó el asesinato la confusión debía ser enorme, todo rodeado de asesinos, lo de detrás no podían apuñalar limpiamente a César, incluso Suetonio refiere que muchos Senadores fueron heridos por colegas. Además, César peleó cuando empezó el apuñalamiento, no se quedó quieto y así era mas difícil acertar.

Si la segunda puñalada en el pecho es la que le mató ¿quién fué el que la hizo?
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Para comentar la Historia

Mensaje por Versalles »

bebedor, yo tambien tengo "Vida de los doce césares" de Suetonio y le he echado un vistazo. Pudiera ser Marco Bruto?

cuando dice, Y en esta postura fue traspasado por veintitrés puñaladas, exhalando sólo un gemido al primer golpe sin pronunciar palabra, aunque algunos aseguraron que al precipitarse Marco Bruto, sobre él..... y luego pone lo del médico Antistio, pero no encuentro ningún nombre en concreto de el de la segunda puñalada... :roll:
bebedor

Re: Para comentar la Historia

Mensaje por bebedor »

No, Versalles, no fué Bruto porque se dice que él le apuñaló después de muchos antes.

En ese mismo texto de Suetonio, al principio se dice:

LXXXII. En cuanto se sentó, le rodearon los conspiradores con pretexto de saludarle; en el acto Cimber Telio, que se había encargado de comenzar, acercósele como para dirigirle un ruego; mas negándose a escucharle e indicando con el gesto que dejara su petición para otro momento, le cogió de la toga por ambos hombros, y mientras exclamaba César: Esto es violencia, uno de los Casca, que se encontraba a su espalda, lo hirió algo más abajo de la garganta. Cogióle César el brazo, se lo atravesó con el punzón y quiso levantarse, pero un nuevo golpe le detuvo.

Así que Casca fué el primero en apuñalarle pero sólo le hirió. Sin embargo no es Suetonio quien aporta mas detalles sobre el asesinato, hay que ir a Plutarco y sus “Vidas paralelas, Tomo V - vida de Julio César” para ver cómo continúa después de Casca.
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Para comentar la Historia

Mensaje por Versalles »

Ahh, vale, ya me parecia a mi que no encontraba el nombre por ningún sitio por más que lo leia, yo creia que estaria en esta obra de Suetonio :lengua:

Huy, pues ya Plutarco no sé.. pero tengo curiosidad por saber el nombre del susodicho
bebedor

Re: Para comentar la Historia

Mensaje por bebedor »

Versalles, como pareces ser la única interesada te voy a decir MI RESPUESTA que es fruto de una deducción, en honor al rigor histórico ni Suetonio ni Plutarco ni ningún otro histoirador de la antigüedad dijo quién fué el segundo en apuñalar a César, sí el primero que todos coinciden fué Casca.

Plutarco relata en su tomo V de "Vidas paralelas - vida de César":
LXV. [...] Al entrar César, el Senado se levantó, haciéndole acatamiento; pero de los socios de Bruto, unos se habían colocado detrás de su silla y otros le habían salido al encuentro como para tomar parte con Tulio Cimbro en las súplicas que le hacía por un hermano que estaba desterrado, y, efectivamente, le rogaban también, acompañándole hasta la misma silla. Sentado que se hubo, se negó ya a escuchar ruegos, y como instasen con más vehemencia se les mostró indignado, y entonces Tulio, cogiéndole la toga con ambas manos, la retiró del cuello, que era la señal de acometerle. Casca fue el primero que le hirió con un puñal junto al cuello; pero la herida que le hizo no fue mortal ni profunda, turbado, como era natural, en el principio de un empeño como era aquél; de manera que, volviéndose César, le cogió y detuvo el puñal, y a un mismo tiempo exclamaron ambos: el ofendido, en latín: “Malvado Casca, ¿qué haces?” y el ofensor, en griego, a su hermano: “Hermano, auxilio”.
[...] Los que se hallaban aparejados para aquella muerte, todos tenían las espadas desnudas, y hallándose César rodeado de ellos, ofendido por todos y llamada su atención a todas partes, porque por todas sólo se le ofrecía hierro ante el rostro y los ojos,...


El propio Plutarco en su tomo VII de Vidas paralelas - vida de Bruto vuelve a relatar el asesinato:
XVII.- Al entrar el Senado en el salón, los demás conjurados se colocaron alrededor de la silla de César, como si tuvieran algo que tratar con él, y se dice que Casio, volviéndose a la estatua de Pompeyo, imploró su auxilio como si le oyera, mientras Trebonio, saludando a Antonio, y trabando conversación con él, le detuvo a la parte de afuera. Al entrar César se levantó el Senado; pero luego que se sentó, aquellos le rodearon en tropel, enviando delante a Tulio Cimbro, con pretexto de pedirle por un hermano desterrado; todos intercedían con él, tomando a César las manos y besándole en el pecho y la cabeza. Al principio desechó sus súplicas; pero viendo que no desistían, se levantó con enfado, y entonces Tulio retiró con entrambas manos la toga de los hombros, y Casca fue el primero, porque se hallaba a la espalda, que, desenvainando el puñal, le dio una herida poco profunda en el hombro. Echóle mano César a la empuñadura y, dando un grito, le dijo en lengua latina: “Malvado Casca, ¿qué haces?” Y éste, llamando a su hermano, le pedía en griego que le socorriese. Herido ya de muchos, miró en rededor, queriendo apartarlos...

Así que tenemos al senador Casca que apuñala a César pero sólo le hiere y es entonces César quien contrataca y le clava a su vez a Casca un plumín (lo dice Suetonio) y Casca llama a su hermano que está a su lado pidiendo que le auxilie. Mi dedución es que fué el hermano de Casca quien al auxiliar a su hermano clavó su puñal en segundo lugar y fué por tanto la estocada mortal.

¿Quién era el hermano de Casca? Sabemos que había dos senadores de la familia Servilio Casca en la época de César, Publio Longo que todos los historiadores refieren como el primero en apuñalar a César y Cayo, por tanto fué Cayo Servilio Casca según deduzco.
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Para comentar la Historia

Mensaje por Versalles »

Aha, entonces fue Cayo Servilio Casca. No lo habría adivinado nunca. La verdad es que es un poco rebuscado, porque en los libros de historia esto no lo dice. Supongo que como estos dos hermanos no eran muy conocidos, y menos el segundo, lo han dejado como que fue Bruto y compañia.

Gracias por tu información :60:
bebedor

Re: Para comentar la Historia

Mensaje por bebedor »

La verdad es que esos juegos-pregunta no están teniendo mucho éxito :( Voy a probar con algo seguramente mas conocido:

¿Cuales fueron los momentos en que peligró la vida de Julio César?

Me refiero a conspiraciones para asesinarle o situaciones donde su vida estuvo en peligro sin contar las batallas en que participó. Deben ser situaciones reales de peligro, no hipotéticas, por ejemplo decir que por meterse en un juicio contra un personaje poderoso de Roma supuso un peligro para su vida es totalmente especulativo y no cuenta.

Empezaré yo para contar la más obvia: La conspiración de los idus de marzo del año 45 a.C. que acabó con su vida.

Continuad vosotros si queréis.
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Para comentar la Historia

Mensaje por danicg »

El paso del Rubicón.No es una batalla.Echó un pulso a Pompeyo y lo ganó,pero la cosa pudo salirle mal.Al final,entró en Roma por la puerta grande.
bebedor

Re: Para comentar la Historia

Mensaje por bebedor »

danicg escribió:El paso del Rubicón.No es una batalla.Echó un pulso a Pompeyo y lo ganó,pero la cosa pudo salirle mal.Al final,entró en Roma por la puerta grande.
No, ese no cuenta. Es demasiado general, en el paso del Rubicón la vida de César no corrió peligro, no mas que dos días después de eso, por ejemplo. Pido algo mucho mas concreto, situaciones donde se sacaron armas para asesinar a César.

Por ejemplo, situación 2: Cuando Sila ordena ejecutar a César al comprobar que éste ha huído de Roma. César cuenta entonces 16 años y fué de hecho encontrado por los soldados del dictador, pero César los sobornó y pudo escapar. Esta sí es una situación de vida o muerte, los soldados podían haberle matado o entregado a Sila, que era lo mismo, muerte segura.
bebedor

Re: Para comentar la Historia

Mensaje por bebedor »

¿ No hubo mas atentados contra la vida de César ?

Al menos dos mas y hay otra situación que podría considerarse también.
Responder