La estructura de las revoluciones científicas-Thomas S. Kuhn

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La estructura de las revoluciones científicas-Thomas S.

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió:Este este libro que le abría un hilo el otro día lo conocí por alguien que estudiaba filosofía y andaba loquísimo con estas asignaturas.
Ya me ha pasado por este hilo y agradezco que lo hayas abierto, ratonB :60:

Aunque ahora ando interesado por otras materias dentro de la Filosofía y el Ensayo, es bueno tener conocimiento sobre otras obras, :wink:
ratonB escribió:Bien orientadas esas asignaturas deben disfrutarse de lo lindo durante todo un curso
¡Completamente de acuerdo!, :402:

En mi caso, lamentablemente, no fue así, :no:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La estructura de las revoluciones científicas-Thomas S.

Mensaje por hierbamora »

ratonB escribió:¿Hierbamora, te parece bien que lo adelantemos al 1 de mayo? Es que se e habían cruzado los cables y el 1 de junio había otro MC. Además tendremos los temas del Bronto mucho más frescos para entonces
Ningún problema, raton, creo que incluso mejor; eso sí con el deseo de poder llegar más liviana de otras lecturas. Difícil pero no imposible. :mrgreen:
ratonB escribió:Bien orientadas esas asignaturas deben disfrutarse de lo lindo durante todo un curso

A mí me pasó eso. Lo poco o mucho que sé de ciencia lo aprendí de ellas. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La estructura de las revoluciones científicas-Thomas S.

Mensaje por Aben Razín »

No sé si podré unirme a este MC del 1 de mayo, pero gracias por poner fecha de comienzo, porque después se va dejando y... :dragon:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La estructura de las revoluciones científicas-Thomas S.

Mensaje por Pseudoabulafia »

¿Este miniclub ya lo habéis acordado definitivamente?¿Os lo apunto en el hilo de miniclubs por si alguien más se anima? :D
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La estructura de las revoluciones científicas-Thomas S.

Mensaje por ratonB »

Si, pseudo, apuntanos por favor
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La estructura de las revoluciones científicas-Thomas S.

Mensaje por Aben Razín »

Ya lo he visto apuntado en el hilo de los MC, como ya dije, si puedo me uniré, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La estructura de las revoluciones científicas-Thomas S.

Mensaje por ratonB »

Mañana lo empezamos, por si alguien más quiere unirse. Anoche leí el prólogo del autor, y hoy leeré algún capítulo, de aperitivo
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La estructura de las revoluciones científicas-Thomas S.

Mensaje por hierbamora »

ratonB escribió:Anoche leí el prólogo del autor, y hoy leeré algún capítulo, de aperitivo
No vale hacer trampas, raton, que luego no te alcanzo. El aperitivo de otro sabor. :mrgreen:

Estoy a punto de acabar el Bronto.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La estructura de las revoluciones científicas-Thomas S.

Mensaje por ratonB »

hierbamora escribió:
ratonB escribió:Anoche leí el prólogo del autor, y hoy leeré algún capítulo, de aperitivo
No vale hacer trampas, raton, que luego no te alcanzo. El aperitivo de otro sabor. :mrgreen:

Estoy a punto de acabar el Bronto.
No te preocupes, que iré muy despacito, además con este tipo de libros es lo suyo
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La estructura de las revoluciones científicas-Thomas S.

Mensaje por Aben Razín »

¡Buff, se me había pasado por completo!, :quefallo:

Además, estoy lleno de lecturas, artículos y otros MCs, ¡lo siento de veras!, :(

Pero, ¡seguiré vuestros comentarios!, :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La estructura de las revoluciones científicas-Thomas S.

Mensaje por ratonB »

Llevo leídos un par de capítulos además del prólogo. Con este si que tengo que ir despacito que no estoy acostumbrado a este lenguaje.

Todos tendemos a considerar la historia como episodios separados, y este discurso de Kuhn te abre los ojos, te hace ver la historia de la ciencia como un todo cambiante. A partir de diferentes escuelas con teorías propias van evolucionando hasta que se acepta un paradigma, empezando un periodo de ciencia normal.Esto no ocurre de forma genérica con toda la ciencia; unos paradigmas aparecieron casi la prehistoria, otros en tiempos mucho más recientes (biologia). En el periodo de ciencia normal (cap3) esta se desarrolla adaptándose a ese paradigma....

Hierba, que echo el freno
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La estructura de las revoluciones científicas-Thomas S.

Mensaje por fresa_charly »

Esta explicación de la evolución de la ciencia por paradigmas que se consolidan, entran en crisis cuando surgen enigmas significativos que no pueden ser explicados en el marco del paradigma, y desaparecen o se consolidan, es sólo aplicable a ciencias "maduras" como la física, la química y la biología. Pero hay otras disciplinas en las que los paradigmas no son tan obvios.

Y, desde luego, no es aplicable a las ciencias sociales (que encajan más en el modelo de los "programas de investigación científica" de Lakatos)

Para mi esta estructura de las revoluciones científicas me supuso un gran descubrimiento. Me resultó muy llamativa esa visión cíclica y dialéctica de la ciencia.

Luego leí a Feyerabend y a los postmodernos, y a tomar por saco toda la visión ordenada y cartesiana del progreso científico :lol:

Pero le tengo mucho cariño a este libro de Kuhn :cunao:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La estructura de las revoluciones científicas-Thomas S.

Mensaje por Mariela »

Me gustaría leerlo porque creo que aprendería muchas cosas. Pero ahora mismo me es imposible. Asi que me voy a conformar con seguir vuestros comentarios y cuando tenga menos lecturas pendientes, ya le daré una oportunidad.

Aben, me uno a tu observatorio. :wink:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La estructura de las revoluciones científicas-Thomas S.

Mensaje por hierbamora »

ratonB escribió:Llevo leídos un par de capítulos además del prólogo. Con este si que tengo que ir despacito que no estoy acostumbrado a este lenguaje.

Hierba, que echo el freno
Sí, sí, que te conozco ratoncito roedor. :cunao:
Yo hasta dentro de un rato no puedo (no debo) empezar que ando ocupada con otros asuntos.
fresa_charly escribió:Luego leí a Feyerabend y a los postmodernos, y a tomar por saco toda la visión ordenada y cartesiana del progreso científico
El asunto, a veces, pasa más por desaprender que por aprender. Es un gran engaño la idea lineal y acumulativa del conocimiento científico, (o de cualquier otro tipo).

Aben, Mariela. :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La estructura de las revoluciones científicas-Thomas S.

Mensaje por hierbamora »

Leídos el Prefacio y el capítulo I.

El recorrido profesional de Kuhn es de lo más atípico: de la física a la historia de la ciencia, y de ahí a las inquietudes más filosóficas. Lecturas como las de Piaget, de la Gestalt, Quine o sobre los efectos del lenguaje sobre la visión del mundo, amplía sus horizontes.

Pasa un año en una comunidad compuesta por científicos sociales, principalmente, y se asombra del número y alcance de desacuerdos entre los científicos sobre la naturaleza de los problemas y los métodos científicos aceptados. El problema es pensar que estas disciplinas sociales, -historia, psicología o sociología-, son puramente descriptivas. A menudo, son interpretativas y, a veces, normativas.
La definición de PARADIGMA que Kuhn escribió:Realizaciones científicas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.
Importante, también, es el progreso tecnológico o las condiciones externas, sociales, económicas e intelectuales en el desarrollo de las ciencias. Una visión, digamos, más holística.

Se pone en duda la ciencia como un proceso de acumulación. Plantear nuevos tipos de preguntas nada tiene de acumulativo. Además, en la fase de ciencia normal  (la que más tiempo dedica la comunidad científica) se da por hecho que se sabe cómo es el mundo. Otro error de base.

Los principios que rigen la ciencia normal no sólo especifican qué tipos de entidades contiene el Universo, sino también, por implicación, los que no contiene. ¿Ciencia unida a metafísica?
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder