Libros sobre la Primera Guerra Mundial

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Shevek
Lector voraz
Mensajes: 193
Registrado: 06 Feb 2012 14:56

Libros sobre la Primera Guerra Mundial

Mensaje por Shevek » 22 Feb 2012 20:37

En el hilo de novela histórica sobre el pésimo "La caída de los gigantes" de Follett hemos comentado que la Gran Guerra es mucho menos conocida que la Segunda Guerra Mundial, probablemente porque en aquella época no había una industria cinematográfica y los americanos tuvieron una participación mucho menor. Por ello, me ha parecido interesante abrir un hilo sobre libros "serios" sobre la primera Guerra Mundial.

Reseñaré los que tengo por aquí, pero mi idea es que si tenéis otros lo contéis y hagamos una lista adecuada de textos para conocer este tema. Si os parece incluir también ficción ambientada en la I G.M. pero que sea descriptiva del conflicto (no vale "Downton Abbey") pues también.

Lo primero, que me resulta llamativo el amplio desconocimiento en España de este conflicto, que muchas veces se ve como una guerra "menor" frente al conflicto "total" que fue la II G.M. Sin embargo, dos cifras interesantes para la I G.M. son:

    Francia: soldados muertos: 1.397.800
    Reino Unido: soldados muertos: 1.115.597

por contra, en la segunda

    Francia: soldados muertos: 217.600
    Reino Unido: soldados muertos: 383.800

(eso sin contar muertes civiles y heridos o mutilados de guerra). Vamos, que al menos para estos dos países la Primera fue mucho más mortífera que la segunda.

Vamos entonces con los libros que tengo. Vaya por delante que no me interesa la historia militar, entre otras cosas porque me pierdo rápido con qué batallón estaba encima de qué colina y qué calibre de rifle usaba. Me interesan mucho más las causas, la estrategia, el frente civil, etc. esto es, todo lo que rodea a la guerra más que la batalla en sí. Por ello no tengo interés en el estudio clásico de John Keegan "The First World War", aunque probablemente me pille el de Stevenson.

Ahora mismo tengo por aquí:

Los Cañones de Agosto de Bárbara W. Tuchman (RBA)
Este libro lleva el subtítulo "Treinta y un días de 1914 que cambiaron la faz del mundo", con lo que queda claro que solo describe el comienzo de la guerra, hasta la primera batalla del Marne, pero esto lo hace de forma apasionante. Comienza en 1910 con los funerales del rey Eduardo VII y al cual asistieron tanto Guillermo II como Francisco Fernando. Expone entonces las diferentes alianzas continentales y las diferentes crisis previas a 1914. La parte emocionante comienza lógicamente con el atentado de Sarajevo. A partir de ahí va siguiendo a los diferentes gobiernos en sus deliberaciones y amenazas hasta el estallido de la guerra. Continúa con el desarrollo del Plan Schliefen por Moltke y la retirada francesa hasta París, con saltos al Frente Oriental. Lo que hace apasionante este libro es que por un lado describe los estados mentales de los protagonistas y por otro va narrando la acción tal como iba ocurriendo sin adelantar el resultado. Así al leerlo se tiene la incertidumbre de si los alemanes conseguirán llegar a París, o si los franceses se verán obligados a evacuar la capital y volar los puentes sobre el Sena (¿Os imagináis lo que hubiera sido eso?). Vemos la absoluta calma de Joffre mientras va retirándose ordenadamente (una de las claves de la guerra) y la incertidumbre de Moltke al ver que pese a su avance a gran velocidad no están capturando prisioneros ¿dónde estaban los franceses e ingleses? También merece mención especial el comandante de las fuerzas británicas, Sir John French, absolutamente desastroso.

En resumen, gran lectura para el que quiere hacerse una viva idea del comienzo de la guerra.

La Gran Guerra de John H. Morrow (Edhasa)
Este (caro) volumen, editado por Edhasa si es una historia de la Primera Guerra Mundial, con especial énfasis en lo de "Mundial". Tradicionalmente las historias de la I G.M. se han centrado en el frente occidental, con algunas menciones al oriental. Morrow hace un esfuerzo (a mi juicio excesivo) por extender el análisis a todos los implicados: australianos, canadienses, tropas coloniales indias o senegalesas en los diferentes frentes, etc. También dedica bastantes páginas al papel de las mujeres durante la guerra y como ésta cambió radicalmente su situación social. Antes de la guerra el voto femenino era una lucha de un sector minoritario, tras la guerra fue aceptado casi sin discusión; después de todo habían sido esenciales en el frente interior, en fábricas y en la administración.

Morrow también habla de los otros frentes: Turquía, Arabia o África. Dentro de las campañas africanas dedica bastantes páginas a un personaje que yo desconocía: Paul von Lettow-Vorbeck, comandante de las fuerzas alemanas en Tanganika (hoy Tanzania). Este general alemán tiene el honor de ser el único comandante alemán que nunca fue derrotado. Con un ejército en el que alistó a tribus indígenas (frente a otros oficiales alemanes como Göring padre que prefirieron rendirse a reclutar negros) Lettow-Vorbeck se dedicó a hostigar a los ingleses durante cuatro años, controlando solo el terreno que pisaba, pero provocando daños y un consumo de recursos considerable. Siguió luchando incluso después del armisticio, ya que las noticias de la rendición alemana no le había llegado.

En general, la obra de Morrow es interesante en cuanto a que narra aspectos que muy a menudo son ignorados, pero al precio de ser más escueto de la cuenta en la descripción de la guerra en sí.

La Gran Guerra 1914-1918 de Marc Ferro (Alianza Editorial)
Este manual, bastante más clásico que los otros dos (de 1969) es un libro adecuado en cuanto al contenido, sin ser apasionante. Se nota que es un libro universitario. El autor, francés (y autor entre otros de una Historia de Francia) se centra en el frente occidental, aunque tiene capítulos sobre los otros frentes, la guerra naval, el frente civil, etc. Sí describe bastante bien las diferentes campañas y consigue explicar el salvajismo que supusieron Verdun, el Somme o la batalla del Chemin-des-Dames. Analiza también cómo se llevaba la guerra en la retaguardia, como la union sacree de todos los franceses en apoyo a su ejército se resquebraja a medida que pasan los años sin fin a la vista y comienzan las huelgas o las protestas y como el frente francés se hunde en la primavera del 18, aunque los alemanes no pudieron aprovecharlo, por estar aun más hundidos. Libro informativo, aunque excesivamente didáctico.

Aparte, tengo bastantes capítulos sobre la Gran Guerra en libros de historia contemporánea, como la del Siglo XX de Hobsbawm, que engloba la Primera con la Segunda en la "Segunda guerra de los 30 años", que podemos comentar si queréis.

¿Y vosotros, qué libros recomendáis sobre la Primera Guerra Mundial?
Última edición por Shevek el 22 Feb 2012 22:54, editado 4 veces en total.
Última Lectura:
  • Regimiento monstruoso - Pratchett
Leyendo:
  • Angle of repose - Stegner
  • Europe: A history - Norman Davies
  • Altered Carbon - Richard Morgan

Black Arrow
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 391
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Libros sobre la Primera Guerra Mundial

Mensaje por Black Arrow » 22 Feb 2012 21:38

Ya vi este tema.
Ah, también buscas en inglés

Como decía un presentador: Un comercial y regreso
Aquila non capit muscas

Leo, luego escribo

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14106
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Libros sobre la Primera Guerra Mundial

Mensaje por Arden » 22 Feb 2012 21:39

Sobre la Primera Guerra Mundial es imprescindible La belleza y el dolor de la batalla de Peter Englund, lo tengo ahí esperando para leerlo pero no creo que tarde mucho porque tiene muy buena pinta.
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. No, mamá no de Verity Bargate. La octava vida de Nino Haratischwili

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 16794
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Libros sobre la Primera Guerra Mundial

Mensaje por Pseudoabulafia » 22 Feb 2012 21:47

Shevek, la verdad es que no tenía ni idea de que hubiese habido tanta diferencia de bajas entre una guerra y otra, al menos en esa parte del bando aliado. :roll:

Otra cosilla: Dos de los libros que has enlazado tienen hilo abierto en el foro.
El de Marc Ferro lo tienes aquí:
viewtopic.php?p=1637455#p1637455

Y el de Bárbara W. Tuchman lo tienes aquí:
viewtopic.php?p=1188162#p1188162

Lo digo porque, como sugerencia, igual sería interesante poner esos enlaces. :D

Avatar de Usuario
Shevek
Lector voraz
Mensajes: 193
Registrado: 06 Feb 2012 14:56

Re: Libros sobre la Primera Guerra Mundial

Mensaje por Shevek » 22 Feb 2012 22:46

Pseudoabulafia escribió:Shevek, la verdad es que no tenía ni idea de que hubiese habido tanta diferencia de bajas entre una guerra y otra, al menos en esa parte del bando aliado. :roll:

Otra cosilla: Dos de los libros que has enlazado tienen hilo abierto en el foro.
El de Marc Ferro lo tienes aquí:
viewtopic.php?p=1637455#p1637455

Y el de Bárbara W. Tuchman lo tienes aquí:
viewtopic.php?p=1188162#p1188162

Lo digo porque, como sugerencia, igual sería interesante poner esos enlaces. :D


Actualizados los enlaces, gracias.
Última Lectura:
  • Regimiento monstruoso - Pratchett
Leyendo:
  • Angle of repose - Stegner
  • Europe: A history - Norman Davies
  • Altered Carbon - Richard Morgan


Black Arrow
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 391
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Libros sobre la Primera Guerra Mundial

Mensaje por Black Arrow » 23 Feb 2012 00:33

Primera Guerra Mundial
No repetiré lo mencionado


Recomendable:
-Emil Luwig. Julio 1914. El Estallido de la Gran Guerra (o El Mes trágico)
El título depende de la edición.
Como cuenta el autor los mismos culpables que precipitaron la guerra a los dos años ya estaban más que hartos de toda ella.


-Michael Howard. La Primera Guerra Mundial
La primera guerra mundial sigue siendo en la memoria colectiva «la gran guerra»; todo lo que se refiere a ella despierta un amplio interés y los libros dedicados a su estudio aumentan de año en año. Éste de sir Michael Howard –en palabras de Max Hastings, «el mejor de los historiadores militares vivos»– es sin duda la mejor síntesis de su historia que hasta hoy se haya publicado. Su autor encuadra el conflicto en el contexto de las pugnas políticas de su tiempo, pero dedica la mayor atención a los combates mismos, ya que «una vez iniciada la guerra, los acontecimientos en el campo de batalla determinan lo que sucede en el frente interno». Explicar estos acontecimientos exige, sin embargo, sintetizar una enorme literatura y enfrentarse a cuestiones todavía polémicas y debatidas. Algo que sólo podía realizar un maestro como Howard, cuyo libro, en opinión de otro gran especialista como John Keegan, «es un modelo de lo que puede llegar a conseguir un gran historiador que es, a la vez, un buen escritor».


-Martin Gilbert. Atlas de la Primera Guerra Mundial
Desde sus inicios hasta sus más terribles consecuencias, se presenta de manera clara y viva el tortuoso y a menudo sangriento curso de la Gran Guerra. A través de 164 mapas detallados y concretos se ofrece una información reveladora en su conjunto y amplitud. El resultado es una imagen completa y clarificadora de aquella guerra que hizo estallar el espacio europeo. Comenzando por las tensiones existentes, el atlas analiza: - Los primeros meses de la guerra - El desarrollo de la guerra en Europa - La vida en el frente - La guerra en el mar y en el aire - Guerra, economía e industria - La tecnología y los nuevos horrores destructivos - Los frentes internos - Diplomacia y estrategia - Las repercusiones de la guerra

Introducción del vizconde Montgomery del Alamein
Prólogo
Sección 1. El preludio de la guerra
Sección 2. 1914: los primeros meses de guerra
Sección 3: 1915
Sección 4: 1916
Sección 5: La guerra en el aire
Sección 6: La guerra en el mar
Sección 7: 1917
Sección 8: 1918
Sección 9: El mundo en guerra
Sección 10: Las consecuencias
Nota bibliográfica
Índice de materias


-J.E. Castelló. La Primera Guerra Mundial: La Gran Guerra
Colección Biblioteca básica de historia, Anaya

La guerra que se extendió entre 1914 y 1918 fue conocida hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) como la Gran Guerra, porque sorprendió a todos los contendientes por su magnitud. Comenzó siendo un conflicto meramente europeo, pero con el tiempo se convirtió en una guerra mundial en la que participaron también americanos, asiáticos, africanos o australianos y neozelandeses junto a los europeos.

La guerra duró cuatro largos años en un enfrentamiento como la humanidad no había presenciado hasta entonces. Los países participantes se contaron por decenas, los ejércitos sumaron millones de soldados, las batallas acabaron con centenares de miles de bajas, los gastos fueron incalculables.

Las consecuencias de la guerra fueron tan importantes que todavía se dejan sentir hoy en día, casi un siglo después. De los tratados de paz firmados a su conclusión, arrancan la mayor parte de las actuales fronteras europeas y algunos de los enfrentamientos vividos recientemente: la independencia de los países bálticos, los conflictos entre minorías en Europa central y oriental, y la desmembración de Yugoslavia. Pero el gran significado geoestratégico de la Primera Guerra Mundial fue la pérdida para Europa de la hegemonía mundial y su sustitución por la de Estados Unidos.


-Norman Stone. Breve Historia de la Primera Guerra Mundial
En 1914 se estaba configurando un nuevo mundo y un nuevo tipo de guerra. Tras años de preparación, las potencias europeas movilizaban a sus enormes ejércitos, seguras de la victoria. Pero en realidad, se encaminaban hacia su propia destrucción. La primera guerra mundial resultó un conflicto desconcertante para sus protagonistas y lo sigue siendo en buena medida para los historiadores. Lo que debía ser un guerra con botines imperiales y enfrentamientos relámpago, se convirtió en una carnicería sin sentido, con millones de hombres exterminados mediante una atroz mecanización bélica. La mayoría de los estados implicados acabaron arruinados, e incluso los nominalmente ganadores se vieron irreparablemente afectados. El botín se demostró infame y el recuento final de víctimas terrible, aun en comparación con las cifras de veinte años después. Este magnífico libro propone una concisa, clara y audaz aproximación a un acontecimiento histórico esencial para entender el siglo XX. Un libro magnífico... Aporta más claridad sobre este complejo y muy tratado tema de la que consiguen muchos historiadores en libros tres o cuatro veces más largos, History Today. ¿Necesitábamos otra historia de la primera guerra mundial? En el caso del breve libro, la respuesta es afirmativa, debido a su obstinada frescura y a las agudas y excepcionales indagaciones que lo sobrevuelan como metralla, Literary Review. Un historiador excepcionalmente dotado..., una mente única y un enfoque original que ilumina todo lo que escribe, The Sunday Times. Convincente y penetrante... posee un maravilloso gusto por el detalle, The Guardian. Impresionante... Nadie escribe historia como él, Andrew Roberts. Portentoso... Brillante... Arrebatador, The Observer. Una joya, The Spectator.


-Jesús Hernández. Todo lo que debe saber sobre la Primera Guerra Mundial
El convulso siglo XX no se puede entender sin la Primera Guerra Mundial. Entre otras consecuencias históricas de aquella conflagración, de ella surgieron el nazismo y la Rusia soviética, gracias a ella Estados Unidos se reveló como una potencia mundial o de su defectuosa resolución surgirían conflictos irresolubles como el de Oriente Medio.

No obstante, la guerra de 1914-18 permanece eclipsada por la atención que reclama la Segunda Guerra Mundial. La contienda que estalló tras el magnicidio de Sarajevo, y que provocaría más de veinte millones de muertos a lo largo de cuatro años, no goza del protagonismo que merecería por su enorme trascendencia histórica. Por tanto, esta obra quiere contribuir a situarla en el plano que le corresponde, destacando su enorme importancia para comprender nuestro presente.

En estas páginas, el lector encontrará un trepidante relato de la cadena de despropósitos diplomáticos que, tras el asesinato del archiduque austríaco el 28 de junio de 1914, desembocarían en el estallido de una guerra que nadie deseaba. También descubrirá el milagro que salvó a París de ser conquistada por las tropas alemanas en septiembre de 1914, asistirá emocionado a la espontánea tregua navideña que protagonizaron ese año los soldados destinados en las trincheras del frente occidental o a las aventuras de los soldados australianos en la península turca de Gallípoli.

Las terribles batallas de desgaste de Verdún o el Somme de 1916 serán narradas de forma vívida, sin ahorrar los detalles más espantosos, al igual que los sonoros fracasos aliados de 1917 en Chemin des Dames o Passchendaele, en los que oficiales tan engreídos como insensibles enviaron a la muerte a cientos de miles de hombres. En todos estos casos, los avances serían de unos pocos kilómetros, perdidos irremediablemente poco después ante la frustración y la desesperación de los que habían visto morir a sus compañeros por tan inútil causa.

Los mitos y leyendas surgidos durante la contienda también tienen aquí su cabida, al igual que los enigmas sin resolver que, casi un siglo más tarde, siguen excitando la imaginación. Ejércitos de arqueros fantasmales o legiones de ángeles acudieron supuestamente en ayuda de las tropas aliadas. El lector hallará aquí el origen de esas historias, y podrá saber qué hay de cierto que en la misteriosa desaparación del regimiento Norfolk en Turquía en 1915, un suceso que aún hoy atrae la atención de los investigadores.

Todos estos aspectos hacen de la Primera Guerra Mundial un período histórico apasionante y rebosante de acontecimientos, en el que la miseria de la guerra alcanzó su máxima expresión. Aún así, aquellos horrores no serían suficientes para disuadir a la humanidad de enfrentarse de nuevo, lo que haría tan sólo una generación más tarde.


-John H. Morrow Jr. La Primera Guerra Mundial
El nuevo ensayo de John Morrow no es una obra más sobre la Primera Guerra Mundial. Morrow sitúa este episodio en el contexto del imperialismo, pues es en buena medida la ambición imperial de raíces decimonónicas y victorianas la que generó una serie de conflictos que acabarían desembocando en la Gran Guerra. Buena parte de las sorpresas que esta obra depara al lector proceden de este punto de vista, pues Morrow transciende la habitual visión eurocéntrica para tomar en consideración el impacto que la guerra tuvo sobre los soldados rasos y sobre la población civil, incluso más allá de los países más directamente implicados en él.
Quizás, lo más subyugante de esta obra es el impecable estilo del autor, en la claridad con que transmite acontecimientos muy complejos, en el vigor narrativos con que relata las acciones bélicas y en su perspicacia para relacionar aspectos en apariencia sin ningún vínculo.


-Pierre Renouvin. La Crisis Europea y la Primera Guerra Mundial
Las peripecias de la lucha militar desarrollada en el periodo 1914-1918 eclipsan en el ánimo de los contemporáneos otros aspectos cruciales del conflicto. Pues si se quiere comprender el sentido y alcance de los acontecimientos militares, es preciso volver a situarlos junto a elementos no menos decisivos: la historia diplomática del periodo, el empleo de los recursos económicos y materiales, y los acontecimientos de la política interior de las distintas naciones implicadas.


Otro: La Primera Guerra Mundial


-H.P. Willmott. Primera Guerra Mundial

-Felipe Quero Rodiles. Historia Militar de la Primera Guerra Mundial: De la Caballería al Carro de Combate


¿Más?

Si te interesan los relatos de soldados aquí tienes:

viewtopic.php?f=3&t=37213
Aquila non capit muscas

Leo, luego escribo

Avatar de Usuario
Yppe
Foroadicto
Mensajes: 4353
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Libros sobre la Primera Guerra Mundial

Mensaje por Yppe » 23 Feb 2012 11:03

Sobre la primera guerra mundial solo no he leído ninguno, pero sobre las consecuencias de la guerra para el mundo hay un libro muy bueno, sobre todo lo que se decidió en la conferencia de paz:

Paris 1919: Seis meses que cambiaron el mundo, de Margaret MacMillan


Y en cuanto a literatura hay muchísimos libros, el típico y muy bueno Sin novedad en el frente de Remarque, es el más famoso. Pero hay otros, El miedo de Gabriel Chevallier, Un año en el altiplano, de Emilio Lussu, sobre soldados italianos en el frente contra Austria.

Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1449
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: Libros sobre la Primera Guerra Mundial

Mensaje por Bizarro » 26 Feb 2012 16:26

También está "El fuego", de Barbuse, y el principio de "Viaje al fin de la noche".

Black Arrow
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 391
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Libros sobre la Primera Guerra Mundial

Mensaje por Black Arrow » 03 Mar 2012 00:07

Quien quiera más libros sólo debe decirlo y el Arbiter Elegantiarum los atenderá. :arrow:
Aquila non capit muscas

Leo, luego escribo

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 16794
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Libros sobre la Primera Guerra Mundial

Mensaje por Pseudoabulafia » 21 Oct 2013 12:29

Max Hastings acaba de sacar un libro sobre la Primera Guerra Mundial: :wink:

Imagen
1914. El año de la catástrofe.

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14106
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Libros sobre la Primera Guerra Mundial

Mensaje por Arden » 22 Oct 2013 00:20

Yo acabé del Sr. Hastings harto para toda la vida leyendo Némesis, es todo lo contrario de Beevor, así que me parece que no voy a leer este.
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. No, mamá no de Verity Bargate. La octava vida de Nino Haratischwili

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 16794
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Libros sobre la Primera Guerra Mundial

Mensaje por Pseudoabulafia » 25 Oct 2013 13:30

Otro libro que ha abierto Gamow esta misma semana: :D

Imagen
1914-1918: La historia de la Primera Guerra Mundial (1914-1918: The History of the First World War)

Avatar de Usuario
Ceskk
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 260
Registrado: 14 Oct 2010 22:39
Ubicación: Barcelona.
Contactar:

Re: Libros sobre la Primera Guerra Mundial

Mensaje por Ceskk » 28 Oct 2013 22:47

Como se nota que se acerca el centenario.
La Balada del Café Triste.
http://www.ceskkhagakure.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Libros sobre la Primera Guerra Mundial

Mensaje por hilandera » 31 Oct 2013 16:52

Muy interesante el hilo, tomo nota de los libros y cotilleo un poco por la red a ver si me convencen. Gracias por la información. :D

Responder