Darse a la lectura - Ángel Gabilondo

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
AresMart
No tengo vida social

Darse a la lectura - Ángel Gabilondo

Mensaje por AresMart » 26 Feb 2012 11:04

Imagen

Editorial: RBA Libros
Publicación: 02/2012
Páginas: 208
Precio: 20€

Desde la pasión por la lectura, por los libros y por las nuevas formas y modalidades de leer, Ángel Gabilondo nos ofrece, en textos breves, consideraciones, perspectivas, análisis y miradas que confirman que estamos ante una reivindicación de la acción de leer que impregna nuestra vida cotidiana y resulta liberadora.

Leer no es un sucedáneo ni un sustituto de la vida, sino una forma de vivirla. Implicados en la modificación del mundo existente, leemos alentados por la curiosidad, que es curiosidad de transformación. Para empezar, de uno mismo. Al leer reabrimos posibilidades hasta el punto de diversificarnos, de divertirnos.

Leer acerca de la lectura es, para algunos, redundante; para otros, una necesidad reflexiva. Este libro nos convoca a hacerlo y es un compromiso en un tiempo en el que no faltan quienes encuentran más fecundo ocuparse de otros menesteres. Sin embargo, vivir entre libros, en un ámbito de pensamiento, de estudio, de enseñanza, de ensayo es bien compatible con cultivar la poesía, leer novelas y, sobre todo, ver ya con ojos de lector alguien que elige y selecciona.

Recomiendo muchísimo esta conversación entre los dos hermanos Ángel (ex ministro de Educación con el PSOE y autor del libro) e Iñaki (periodista) Gabilondo:

El País 24/02/12

En ella, Ángel Gabilondo dice cosas como:
Leer es un gesto de insatisfacción. Se lee porque hay algo que no acaba de ir bien. La gente que no duda es peligrosa. Lo mismo que dudar a lo tonto. Dudar no puede ser una coartada para no decidir.
Leer es un acto rebelde. Rebeldía significa sobreponerse a los valores dominantes y proponer alternativas. No sé de dónde vienen las ideas, pero a mí me vienen de las palabras, de palabras que traen otros. Eso exige un cierto retiro y silencio.

Yo relaciono pensar y leer porque pensar no es sentarse y apretar los ojos. El pensamiento siempre es una conversación. Necesito de los otros para pensar. No hay ideas aisladas. Una idea es una relación. Y una palabra.

[¿Y cómo se transmite el gusto por la lectura?]
Por contagio. Y contagio es contacto. Como decía Deleuze, un maestro no es el que ordena “hazlo como yo” sino el que dice “hazlo conmigo”. La pasión es muy contagiosa. Hay que pensar qué tipo de textos son los adecuados para cada edad. Y, como hacemos con las películas, hablar y hablar de libros.

La no transmisión del conocimiento genera resentimiento social. Incluso para ser original necesitas que se te transmita el conocimiento. Solo se puede ser diferente en comunidad; si no, se es indiferente.
Leyendo: 21 lecciones para el siglo XXI - Yuval Noah Harari :101:

Recuento Libros 2019 Recuento Cine 2019

Pseudoabulafia
Vivo aquí

Re: Darse a la lectura - Ángel Gabilondo

Mensaje por Pseudoabulafia » 26 Feb 2012 12:57

No podría estar más de acuerdo con lo contagioso que tiene la lectura. :D

Pero tampoco creo yo que leer sea un acto de rebeldía. Por lo menos en mi caso. :roll:

Tiene una pinta estupenda, y acaba de salir del horno. :D

Protos
Foroadicto

Mensaje por Protos » 26 Feb 2012 19:11

No estoy de acuerdo ni en que leer sea un gesto de insatisfacción, que se lea porque algo no acaba de ir bien, ni en que leer sea un acto de rebeldía tal y como lo expone.

Por otro lado, la proliferación últimamente de tanto libro sobre los libros y el acto de leer no acabo de entenderla.
"Cuando la mente puede, el cuerpo le sigue."

sergio,
Vivo aquí

Mensaje por sergio, » 06 Abr 2012 23:44

Me apetece leerla. Tendrá que esperar... :roll:

sergio,
Vivo aquí

Mensaje por sergio, » 23 Mar 2014 12:24

Lo encontré el otro día en la biblioteca y me lo traje.

Está bien, son muchos ensayos cortos. Supongo que está hecho (lo "exterior" del libro, quiero decir) para que a los que nos gusta la lectura y los libros nos atraiga, pero luego en los ensayos hay algunas obviedades. Son ensayos como muy inocentes, no sé cómo explicarlo. Un poco cursis, si se quiere, vaya :lol:
Quizá también algo repetitivos (podrían ser menos y se podrían fusionar los de temática parecida, por ejemplo), pero bueno, se deja leer.

Responder