The Monuments Men - Robert M. Edsel

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: The Monuments Men - Robert M. Edsel

Mensaje por Pseudoabulafia »

Perfecto el 18, lo apunto. :D
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22112
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: The Monuments Men - Robert M. Edsel

Mensaje por Arden »

:D :60:

Cuando se acerque la fecha recuérdamelo que no se me pase que soy muy despiste :cunao:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: The Monuments Men - Robert M. Edsel

Mensaje por Pseudoabulafia »

Arden escribió::D :60:

Cuando se acerque la fecha recuérdamelo que no se me pase que soy muy despiste :cunao:
Hola, Arden, me temo que no voy a poder leer este libro dentro del plazo. Me han mandado este correo electrónico:
Estimado usuario:

Le comunicamos que su petición de préstamo interbibliotecario, “The monuments men”, ha sido rechazada. De acuerdo con la normativa del servicio de préstamo interbibliotecario no se tramitan peticiones de documentos publicados durante el año en curso o el anterior.
Como el libro es de 2012, tendré que esperar a 2014 para leérmelo.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22112
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: The Monuments Men - Robert M. Edsel

Mensaje por Arden »

No pasa nada, yo estoy hasta arriba de miniclubs y como me lo han prestado lo iré leyendo poco a poco.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22112
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: The Monuments Men - Robert M. Edsel

Mensaje por Arden »

Pues ya llevo 75 páginas, y no está nada mal. Cuenta cómo ante la invasión del Norte de África y Europa Occidental por parte de de los aliados, se plantearon, aunque de forma muy modesta, cómo proteger obras de arte y monumentos artísticos.

Por lo que se ve los americanos eran bastante paletos, cuando llegan a Leptis Magna, la ciudad del Emperador Septimio Severo en el Norte de África, una maravilla de ruinas romanas, uno de los oficiales se escandalizó de que se estropeara todo, y otro oficial le preguntó que si aquellas casas derruidas tenían algún valor.

He pasado ya por Sicilia, y ahora me imagino que irá la conquista de Italia.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84503
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: The Monuments Men - Robert M. Edsel

Mensaje por lucia »

Ya puedo respirar tranquila :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22112
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: The Monuments Men - Robert M. Edsel

Mensaje por Arden »

Voy a leer sobre la llegada a Francia, y ahí creo que voy a sacarle mucho jugo porque este verano estuve en Normandía.

Eisenhower dictó una especie de orden de que si no era estrictamente necesario para salvar vidas que no se bombardeara nada que tuviera valor histórico, se hizo una lista de lugares a proteger, pero dado que estamos hablando de Francia eso era muy muy difícil. Y el ejemplo más claro fueron sitios como Caen, capital de la Baja Normandía, donde no quedó piedra sobre piedra porque se empeñaron los muy imbéciles en bombardear la ciudad, con lo que la convirtieron en un nido de escombros donde los alemanes se podían hacer fuertes y donde los tanques americanos no podían pasar. Otro lugar destrozado fue St-Lô. Sin embargo, Bayeux, con su excelente catedral se salvó al estar tan tan cerca de la costa que llegaron enseguida.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22112
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: The Monuments Men - Robert M. Edsel

Mensaje por Arden »

Increíble y apasionante libro.

Leer sobre la salvación de la Catedral de Chartres, que también vi este verano. Como La ronda nocturna de Rembrandt estaba en un escondite bajo tierra resguardado durante los últimos años, y cómo el peligro del robo por parte de los nazis se acentuó con su retirada porque veían que era la última oportunidad de llevarse esos tesoros, como ocurrió con la Madonna de Miguel Ángel de la Catedral de Brujas.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22112
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: The Monuments Men - Robert M. Edsel

Mensaje por Arden »

He cogido velocidad de crucero de estos días, y la palabra para definir este libro es "APASIONANTE". No me extraña que la hayan adaptado al cine, la podremos ver el año próximo, aunque no veo a Matt Damon como personaje pero en fin, es un buen actor y seguro que lo hace bien.

A estas alturas ya estoy en medio de la derrota de Alemania y a los aliados encontrando tesoros escondidos uno detrás de otro. Te das cuenta de que el azar hizo que se salvaran muchas de las obras, lo que no tenía idea era de la magnitud de los robos y del saqueo de los nazis en toda Europa, no solo de las grandes obras sino de prácticamente todas las obras de arte de todo tipo, desde mobiliario hasta lámparas, cuberterías, porcelanas, cuadros esculturas, todo lo que pudiera considerarse valioso, y que se consiguiera salvar muchas de estas obras gracias a esos héroes anónimos, apenas un puñado de hombres de una sección desconocida del Ejército norteamericano sin apenas medios, y de alguna que otra persona que aún a riesgo de sus vidas trabajaron para conseguir que se salvaran, como la oscura conservadora del Museo Jeu de Paume de Paris.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22112
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: The Monuments Men - Robert M. Edsel

Mensaje por Arden »

Bueno pues lo he terminado ya, y tengo que repasar la lista pero para mí ha sido el ensayo del año.

Entretenido y ameno como una novela de aventuras, además un tema nada trillado, que te hace ver que la IIª Guerra Mundial es inagotable, y cuando crees que ya has leído sobre todos los aspectos de esa guerra siguen saliendo más.

En este caso tenemos la historia de un puñado de hombres y alguna mujer como Rose Valland, prácticamente anónimos, que rescataron con gran riesgo para sus vidas en algunos casos y sin apenas medios, grandes obras y monumentos de la Historia de la civilización y el arte de la humanidad.

Había leído algo sobre el robo de obras de arte por parte de los nazis, lo que no me esperaba es, por un lado, el que en realidad saquearon todo lo habido y por haber, desde cuberterías hasta lámparas, no solo cuadros o esculturas, libros, mobiliario, todo absolutamente lo que tenía un valor artístico o simplemente por ser valioso sin más, se lo llevaron, y fueron repartiéndolo en zulos aquí y allá, minas, a medida que los americanos e ingleses o los rusos iban ganando terreno a los alemanes, con el consiguiente peligro de incendios, bombardeos, o simplemente se podían romper por un accidente o por cualquier circunstancia, robos, en fin, en el final de una guerra en la que sobreviene el caos puede pasar de todo.

Nada menos que obras como La dama del armiño de Leonardo Da Vinci, La famosa Madonna de Brujas de Miguel Ángel o, para mí, la más valiosa de todas, el retablo La adoración del cordero místico de los hermanos Van Eyck de la catedral de Gante, el astrónomo de Vermeer, autorretrato de Rembrandt, en fin, miles de obras de los grandes maestros de la pintura y escultura. Todo robado y puesto en peligro por los nazis, y recuperado en gran parte gracias a esa labor anónima de un puñado de personas.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: The Monuments Men - Robert M. Edsel

Mensaje por Pseudoabulafia »

Que envidia me estás dando. :cunao:
Pues nada, vista tu reseña será uno de los libros que intentaré leer seguro el año que viene. :D
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: The Monuments Men - Robert M. Edsel

Mensaje por imation »

Paintings looted by Nazi, recovered by Allies to be auctioned in NY
http://www.reuters.com/article/2014/01/ ... VG20140127
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
yuki
No tengo vida social
Mensajes: 1353
Registrado: 14 Abr 2010 22:18

Re: The Monuments Men - Robert M. Edsel

Mensaje por yuki »

Me gustaria leer este libro pero no lo encuentro :(
1
Responder