Continente salvaje, Europa después de la II GM - Keith Lowe

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Continente salvaje, Europa después de la II GM - Keith Lowe

Mensaje por Wrathchild »

Ya he empezado con los primeros capítulos: la introducción, la destrucción física y la ausencia. Dan bastante pavor los datos que ofrece Lowe. Se me hace muy complicado poder imaginar semejante destrucción y que resulta muy interesante que Lowe haga énfasis en que todo ese horror no finalizó con la guerra. Tiene pinta de que cada capítulo va a ser más siniestro que el anterior por lo que estoy viendo.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Continente salvaje, Europa después de la II GM - Keith Lowe

Mensaje por hierbamora »

Wrathchild escribió: 28 Sep 2019 18:37 Ya he empezado con los primeros capítulos: la introducción, la destrucción física y la ausencia. Dan bastante pavor los datos que ofrece Lowe. Se me hace muy complicado poder imaginar semejante destrucción y que resulta muy interesante que Lowe haga énfasis en que todo ese horror no finalizó con la guerra. Tiene pinta de que cada capítulo va a ser más siniestro que el anterior por lo que estoy viendo.
Yo también he leído esos mismos capítulos más el de la hambruna. Tremendo todo. Son escalofriantes las estadísticas y los números de muertos. Me temo que el libro se adentra cada vez más en el horror que ocasionó la guerra.

Se da origen a un nuevo verbo alemán, dada la ferocidad de ciertos ataques: coventriren, -coventrar-, o destruir por completo. También esto lo leí en el libro de Eslava Galán. Así hicieron con muchas ciudades y pueblos que desaparecieron con todo y todos para siempre. Y muchas de ellas con el hambre como arma.

Cuánto más al este, más destrucción. Los montones de escombros constituían "un monumento al poder de autodestrucción del hombre". Realmente es duro imaginar semejante estampa: todo derruido, vacío, silencioso. Escalofriante.

Muy interesante que el autor no se limite sólo a describir sino que introduzca los reportajes de muchos supervivientes, algunos tan conocidos como Primo Levi, o Vasili Grossman, uno de los primeros en escribir acerca de lo que pronto se llamaría el Holocausto.

Me vuelvo a emocionar (como cuando lo leí en Eichmann en Jerusalén) de la respuesta de los daneses ante el problema judío. No sólo no aprobaron las leyes contra los judíos, ni les expropiaron propiedades ni los expulsaron de cargos gubernamentales. Lo que hicieron fue evacuar en secreto a casi toda la comunidad a Suecia.

Empiezo el cap. 5, "Destrucción moral".
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Continente salvaje, Europa después de la II GM - Keith Lowe

Mensaje por Wrathchild »

Yo también he llegado hasta el capítulo del hambre. Me ponen los pelos de punta las cifras del racionamiento de la postguerra (hasta de 300-400 calorías diarias en algunas localizaciones...) y el plan nazi para matar de hambre a las poblaciones eslavas y recuperar el territorio. Me puedo imaginar la de atrocidades que la gente estaría dispuesta a realizar para paliar el hambre.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Continente salvaje, Europa después de la II GM - Keith Lowe

Mensaje por hierbamora »

Wrathchild escribió: 29 Sep 2019 17:12 Me puedo imaginar la de atrocidades que la gente estaría dispuesta a realizar para paliar el hambre.
Ya lo verás cuando llegues al siguiente capítulo. Uf, es muy fuerte. Robos, saqueos, comercio ilegal, víctimas cometiendo actos violentos, niños sin escrúpulos, el desarrollo de un cinismo absoluto, una falta total de moralidad.

Lo del tema de las violaciones a mujeres tanto por parte de los países ocupados como de los libertadores es espeluznante. No creo que haya que comentar nada. Escandaloso, sin más. Los casos de violación más generalizada se dieron en Alemania.

Dos apuntes que me han llamado la atención:
1) El porqué los países neutrales (como Suiza) experimentaron un aumento de los delitos durante la guerra. Parece que es algo que desconcierta a los sociólogos.
2) El aumento de las violaciones en zonas donde no se combatía, como en Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por ejemplo, donde los delitos sexuales aumentaron casi un 50% entre 1939 y 1945.

Parece que la revancha y el deseo de dominar eran factores importantes para explicar las violaciones pero no los únicos, visto lo generalizado que estaba el horrendo y asqueroso acto.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Continente salvaje, Europa después de la II GM - Keith Lowe

Mensaje por lucia »

Respecto al uno, se me ocurre que la gente achacaría los robos al de fuera, a los refugiados, igual que sucedió con los sirios en Alemania hace uno o dos años.

En cuanto al dos, imagino que saber que les iban a mandar al frente y podían morir hizo que algunas alimañas se desinhibiesen.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Continente salvaje, Europa después de la II GM - Keith Lowe

Mensaje por hierbamora »

Sí, como se dice en el libro, "los males de la guerra se proyectaban sobre los villanos de las historias, que casi siempre eran extranjeros, y por lo general alemanes".

Se remarca el contraste entre el mal extranjero y la nobleza del país. De ahí la producción por doquier de extraordinarias historias de heroísmo. Mito y estereotipo reconfortante que, como en el caso de los británicos, perduran hasta hoy.

Heroísmo, hermandad y unidad serán los aspectos que se celebren tras la guerra, un aparente "mundo feliz".

Terminada la primera parte. Empieza la venganza.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Continente salvaje, Europa después de la II GM - Keith Lowe

Mensaje por Aben Razín »

La política de tierra quemada que practicó el Ejercito soviético en su avance por el Frente del Este es sólo una parte de las atrocidades que hicieron los aliados. Recuerdo esta novela que, ya entonces, me abrió los ojos,

Hans Blickensdörfer, La boina, Esplugas de Llobregat, 1974. 2ª edición. Prólogo de Papillón y traducción de Ángel Sabrido. Colección: La vida es río. Tiene 400 páginas y el ISBN ES 978 84-01-34-30-6.

Ahora que voy leyendo vuestros comentarios de esta interesante obra, me ha venido ésta a la memoria.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Continente salvaje, Europa después de la II GM - Keith Lowe

Mensaje por hexagono69 »

Si claro los alemanes en el frente este anteriormente ya habían segado la vida de millones de judíos, comunistas, homosexuales, ucranianos,gitanos... y eslavos; a los que consideraban subespecies, alimañas a las que había que exterminar para apropiarse del territorio que habitaban, el odio acumulado por los rusos es difícil de imaginar por no decir imposible, lo mismo que tener una idea cabal del tamaño gigantesco de lo que ocurrió, a mí particularmente me resulta imposible imaginar la guerra y la posguerra, por la infinita e inacabable escala de los acontecimientos, claro que por supuesto de esto es de lo que se habla en el libro, anímate a leerlo Aben. :)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Continente salvaje, Europa después de la II GM - Keith Lowe

Mensaje por Aben Razín »

@hexagono69 :60:

Está en mi intención la lectura de este ensayo que, por vuestros interesantes comentarios, va ganando interés.

Aunque parezca mentira, la batalla de Stalingrado fue decisiva para que Stalin se decidiera a realizar un genocidio en el frente del Este -la política de la tierra quemada-. Si a esto añadimos el trato que recibieron los prisioneros rusos en los campos de concentración, ya se puede comprender cuál fue el resultado hasta el fin de la II Guerra Mundial, y más allá -véase la utilización del campo de concentración de Sachsenhausen por el ejército soviético-.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Continente salvaje, Europa después de la II GM - Keith Lowe

Mensaje por Aben Razín »

Investigando y buscando, he encontrado esta obra en el catálogo de otras bibliotecas, ¡lo valoraré!, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Continente salvaje, Europa después de la II GM - Keith Lowe

Mensaje por hexagono69 »

Los que cometieron un genocidio fueron los nazis. Este libro no va de un supuesto genocidio cometido por los rusos por mucho que te empeñes y te aconsejo que en vez de interpretar nuestros comentarios o tirar de novelas antiguas leas este libro de historia que no ensayo.

O de lo contrario que te abstengas de comentarlo, como tu bien dijiste en un hilo pasado, hay que leer el libro antes para opinar sobre él, y no si se sera mi cabeza, pero me parece que tratas de defender al régimen nazi cosa bastante extraña por cierto, espero estar equivocado.

Un saludo.
Última edición por hexagono69 el 03 Oct 2019 10:12, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Continente salvaje, Europa después de la II GM - Keith Lowe

Mensaje por Aben Razín »

hexagono69 escribió: 03 Oct 2019 09:34 Los que cometieron un genocidio fueron los nazis. Este libro no va de un supuesto genocidio cometido por los rusos por mucho que te empeñes y te aconsejo que en vez de interpretar nuestros comentarios o tirar de novelas antiguas leas este libro de historia que no ensayo.

O de lo contrario que te abstengas de comentarlo, como tu bien dijiste en un hilo pasado, hay que leer el libro antes para opinar sobre él, y no se sera mi cabeza, pero me parece que trata de defender al régimen nazi cosa bastante extraña por cierto, espero estar equivocado.

Un saludo.
Definitivamente, lo que tú digas, @hexagono69 :60: :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Continente salvaje, Europa después de la II GM - Keith Lowe

Mensaje por hierbamora »

Conociendo a @Aben Razín desde hace ya bastante tiempo en el foro, no creo que esté defendiendo ningún régimen nazi ni nada por el estilo. A lo que se refiere, (si no es así me corriges, Aben) es que en parte, todos hicieron de las suyas (tesis que de momento, comparte el autor) y que arrasaron sin escrúpulos todo con tal de molestar al que viniera detrás.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Continente salvaje, Europa después de la II GM - Keith Lowe

Mensaje por hexagono69 »

Gracias Aben eres muy amable :60: odio que me lleven la contraria. :)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Continente salvaje, Europa después de la II GM - Keith Lowe

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió: 03 Oct 2019 12:39 Conociendo a @Aben Razín desde hace ya bastante tiempo en el foro, no creo que esté defendiendo ningún régimen nazi ni nada por el estilo. A lo que se refiere, (si no es así me corriges, Aben) es que en parte, todos hicieron de las suyas (tesis que de momento, comparte el autor) y que arrasaron sin escrúpulos todo con tal de molestar al que viniera detrás.
No sólo indico eso, sino que el ejercito soviético en su práctica de tierra quemada y ayudada por las autoridades locales actuaron de forma genocida, también, contra la población judía. Como he intentado explicar, sobre todo si se lee, es que Stalin, desde las batallas de Stalingrado, juró odio eterno contra todo lo nazi, más aún, cuando se enteró del trato que habían recibido sus soldados en los campos de concentración. Sólo la batalla de Berlín, a finales de la II Guerra Mundial, y los años siguientes son triste muestra de lo que he intentado explicar.

Gracias, hierbamora :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder