Página 1 de 1

La pasión de la mente occidental - Richard Tarnas

Publicado: 23 Dic 2012 11:26
por Arden
Imagen

Nº de páginas: 704 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: EDITORIAL ATALANTA
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788493576318

La pasión de la mente occidental es un amplio recorrido a través de las ideas centrales que han moldeado la evolución del pensamiento en Occidente. Con una claridad y amplitud de miras que han hecho que este libro sea un best seller en Estados Unidos y lectura obligatoria en no pocas universidades norteamericanas, Tarnas realiza una síntesis completa de toda la cosmovisión occidental, desde el antiguo legado de los griegos hasta la época helenística; desde la aparición del cristianismo y el desarrollo de la escolástica medieval al renacimiento de la cultura clásica; desde la revolución científica y filosófica de la era moderna, con todo su brillante dinamismo crítico en continua transformación, hasta la mentalidad posmoderna. A través de la filosofía, la religión, la psicología y la ciencia, Tarnas va desvelando el largo desarrollo de esta prometeica pasión del hombre occidental (y sus sucesivas crisis) mediante un sólido y coherente tratado del pensamiento occidental.

Hegel dijo que una civilización no puede tomar conciencia de sí misma hasta que no ha madurado lo suficiente como para aproximarse a su muerte. En su epílogo, Tarnas nos habla del fin del hombre moderno, y aboga por nuevos valores: la reintegración de lo «femenino» y el redescubrimiento empático del misterio de la naturaleza y el universo.

«La más lúcida y concisa introducción que he leído sobre las grandes líneas del pensamiento occidental que cualquier estudiante debería saber. Su estilo es elegante y transporta al lector con el ímpetu de una novela…»
Joseph Campbell


una historia del pensamiento occidental, desde los filósofos clásicos griegos hasta el mundo contemporáneo, que goza de varias virtudes. La primera: la deslumbrante claridad expositiva, tanto de las ideas que se han desarrollado en la cosmovisión occidental como en la visión panorámica que las va entrelazando. Segundo, la amenidad y el dinamismo de la exposición de esta sucesión de concepciones cosmológicas a lo largo del libro. Y también está la coherencia en el desarrollo y la sucesión de formas de pensamiento a lo largo de nuestra historia (desde los arquetipos platónicos a la concepción cristiana del mundo, para pasar luego al Renacimiento, la Ilustración, la ciencia, el racionalismo y el mecanicismo del mundo contemporáneo). En cierta manera lo que intenta subrayar Tarnas es la 'emancipación' de la conciencia, en el transcurso de los siglos, en relación al mundo mítico; desde una participación mística con el Universo, a una percepción y análisis del lo concreto en el mundo moderno. La emergencia del pensamiento autónomo, fáustico y prometeico... pagando por ello un elevado precio: la separación de la conciencia humana en relación al Todo existente.

Al poco tiempo de la publicación de este trabajo se produjo un hecho feliz e inesperado: el libro se convirtió casi de inmediato en el texto 'oficial' de primer curso de filosofía de numerosas universidades Norteamericanas -al reunir en un sólo tomo una gran claridad expositiva y una amenidad envidialbe.


Un excelente libro que he propuesto para el miniclub trimestral de Ensayo y divulgación, espero que os guste la propuesta porque es muy asequible en cuanto al texto, es totalmente divulgativo, de hecho se utiliza en el primer curso de filosofía de las Universidades norteamericanas.

Re: La pasión de la mente occidental - Richard Tarnas

Publicado: 28 Dic 2012 00:18
por Pseudoabulafia
Gracias por el hilo, Arden. :D

La verdad es que tiene una pinta estupenda. :D