El segundo sexo - Simone de Beauvoir

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El segundo sexo - Simone de Beauvoir

Mensaje por Pseudoabulafia »

Anoche me terminé de leer la primera parte del segundo tomo: Formación.

La verdad es que está lleno de puntos de vista interesantes y de cosas totalmente desconocidas para mí.

Creo que cuando se pone en plan extremo a describir el sexo me convierto en un varón acomplejado. :cunao: :lengua:

Cito del capítulo II: Iniciación sexual.
[...]
Para el amante, el acto amoroso es, pues, conquista y victoria. Si, en otro hombre, la erección aparece a menudo como una irrisoria parodia del acto voluntario, cada cual, sin embargo, la considera en su propio caso con cierta vanidad. El vocabulario erótico del varón se inspira en el vocabulario militar: el amante posee el ardor de un soldado, su sexo se tensa como un arco; cuando eyacula, «descarga»; es una ametralladora, un cañón. Habla de asalto, de victoria. Hay en su celo no se sabe qué gusto de heroísmo. «Consistiendo el acto generador en la ocupación de un ser por otro -escribe Benda -, impone, por un lado, la idea de un conquistador y, por otro, la de una cosa conquistada. De tal modo que cuando tratan de sus relaciones amorosas, los más civilizados hablan de conquista, ataque, asalto, asedio y defensa, derrota, capitulación, calcando nítidamente la idea del amor sobre la de la guerra. Ese acto, que comporta la polución de un ser por otro, impone al que mancilla un cierto orgullo, y al mancillado, aun consintiendo en ello, una cierta humillación.»
Pues no se que decir, la verdad, yo creo que mi vocabulario sexual no es tan bélico ni tampoco mi imagen mental, salvo cuando deliberadamente quiero ser jocoso. Pero también empleo a veces términos bélicos para referirme a hazañas femeninas. :cunao:

También me fastidia un poco que hable del sexo del varón como algo sencillo y haga recaer sobre el hombre la carga de que la mujer disfrute con el sexo.
Si, como dice ella, muchas mujeres no disfrutan digo yo en todo caso que será una culpa colectiva, pero en último extremo las que deben preocuparse por buscar el placer son ellas.

También me da la sensación de que reprocha al hombre que no quiera seguir teniendo contacto físico o no le gusten las caricias tras el coito.
Estoy de acuerdo con ella en que el deseo del varón se interrumpe de una manera más brusca que en la mujer, con la eyaculación. Sin embargo creo que es un punto medio difícilmente alcanzable, porque para el hombre también es instintivo el deseo de separarse y no acariciar.
Yo no veo reprochable que el hombre sienta un cierto rechazo al contacto físico inmediatamente después de su eyaculación, aunque sí que es cierto que le da una cierta de ventaja. :roll:


Beauvoir cita constantemente párrafos de la obra de Stekel. No sé hasta que punto deberían haber firmado el libro a media. :lengua:

Sigo.
1
Avatar de Usuario
Halia
No tengo vida social
Mensajes: 2284
Registrado: 07 May 2009 23:59
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El segundo sexo - Simone de Beauvoir

Mensaje por Halia »

Yo no estoy leyendo na' de na'... :roll:
Es que estoy suuuuper liada y no puedo... por las noches caigo rendida y digo: "va, voy a leer" pero es un libro tan denso que necesito concentrarme sí o sí.


Muy mal por mi parte...
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El segundo sexo - Simone de Beauvoir

Mensaje por Pseudoabulafia »

Halia escribió:Yo no estoy leyendo na' de na'... :roll:
Es que estoy suuuuper liada y no puedo... por las noches caigo rendida y digo: "va, voy a leer" pero es un libro tan denso que necesito concentrarme sí o sí.


Muy mal por mi parte...
jajajajjjaja
A mí me está pasando un poco lo mismo con este libro, y lo peor es que me está haciendo de tapón con otros porque me da pereza ponerme con este y al final no me pongo con ninguno. :noooo:

Es verdad que es muy denso, a ver si puedo ponerme un ratito esta noche y mañana a primera hora.
1
Avatar de Usuario
Halia
No tengo vida social
Mensajes: 2284
Registrado: 07 May 2009 23:59
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El segundo sexo - Simone de Beauvoir

Mensaje por Halia »

Pseudoabulafia escribió:
Halia escribió:Yo no estoy leyendo na' de na'... :roll:
Es que estoy suuuuper liada y no puedo... por las noches caigo rendida y digo: "va, voy a leer" pero es un libro tan denso que necesito concentrarme sí o sí.


Muy mal por mi parte...
jajajajjjaja
A mí me está pasando un poco lo mismo con este libro, y lo peor es que me está haciendo de tapón con otros porque me da pereza ponerme con este y al final no me pongo con ninguno. :noooo:

Es verdad que es muy denso, a ver si puedo ponerme un ratito esta noche y mañana a primera hora.

+1!!
Me pasa lo mismo... llevo con el otro libro, que estoy leyendo a la par de este, una eternidad... es que ni los toco. Es como si me diera pereza ponerme con este pero si me pongo con el otro me siento culpable... :|

Yo esta noche voy a leer el de la Daga Negra y ya mañana, despejada, me pongo con este porque si me pongo ahora (que son las 0.00) voy a caer rendida en 0,1 segundos... :cunao:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El segundo sexo - Simone de Beauvoir

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me he leído los capítulos de "La mujer casada" y "La madre".
Supongo que la sociedad asume a menudo como normales esquemas que son bastante desiguales, pero a mí me está aburriendo un poco que necesite tantas páginas y palabras para contarlo.

De todas formas, creo que Beauvoir ha conseguido trasmitirme perfectamente la idea que tiene ella del matrimonio, y que en muchos puntos comparto:
Es un cognazo, tal y como queda reflejado en las ciento y pico largas páginas de tedioso matrimonio del libro. 8)
:lengua:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El segundo sexo - Simone de Beauvoir

Mensaje por Pseudoabulafia »

Ya me he terminado la segunda parte del segundo tomo (capítulos de Vida en sociedad, Prostitutas, Madurez y Situación).

El capítulo siete (la vida en sociedad) me ha gustado bastante, especialmente la parte en que habla de las modas que esclavizan a las mujeres.

El resto de capítulos los he leído un poco más en diagonal, aunque el capítulo 9 (de la madurez a la vejez) también tiene cosas que me han parecido bastante interesante.

La verdad es que el libro se me está haciendo un poco pesado y demasiado largo, especialmente por la cantidad de ejemplos interesantes pero demasiado extremos que pone. :roll:
1
Avatar de Usuario
Halia
No tengo vida social
Mensajes: 2284
Registrado: 07 May 2009 23:59
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El segundo sexo - Simone de Beauvoir

Mensaje por Halia »

Yo estoy tocándome la "florecilla" con este libro.. jajajjaa
Pseudo..., me he de poner en serio!!! :cunao: :cunao: :cunao: :cunao:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El segundo sexo - Simone de Beauvoir

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminado.
La última parte me ha gustado menos, sobre todo porque la he leído con menos ganas.

La conclusión general sobre el libro es que se me ha hecho demasiado largo y lleno ejemplos al rededor de la chicha que se me han hecho un poco farragosos.

A pesar de eso, me ha descubierto algunas cosillas y me ha planteado cuestiones interesantes que todavía tengo que madurar un poco en mi cerebro antes de tener una opinión formada.

(En el capítulo del enamoramiento creo que muchas cosas de las que dice son válidas para ambos sexos, no sólo para las mujeres).

El final (Cuarta parte: hacia la liberación y la conclusión) me han defraudado un poco. Esperaba una propuesta de soluciones o al menos posibles mecanismos para avanzar, pero sin embargo se limita a continuar con el listado de agravios que ha ido haciendo durante todo el libro.
Halia escribió:Yo estoy tocándome la "florecilla" con este libro.. jajajjaa
Pseudo..., me he de poner en serio!!! :cunao: :cunao: :cunao: :cunao:
Halaaaaaaaaaaaaaa
Lo que ha dicho. :oops: :oops: :oops:

:lengua: :lengua:
1
Avatar de Usuario
Halia
No tengo vida social
Mensajes: 2284
Registrado: 07 May 2009 23:59
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El segundo sexo - Simone de Beauvoir

Mensaje por Halia »

Tengo el segundo volumen ENTERO!!!!! :noooo: :noooo:
Me pongo hoy, de nuevo, con él! I promise! :cunao: :cunao:
Avatar de Usuario
Halia
No tengo vida social
Mensajes: 2284
Registrado: 07 May 2009 23:59
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El segundo sexo - Simone de Beauvoir

Mensaje por Halia »

Mis promesas en este tema no valen nada se ve... :roll:
Ayer me puse con él y he arrancado! :oops:
Estoy acabando la parte de la Infancia... y como siempre me frustro sola. ¿Cómo podían las madres no informar a sus niñas acerca de la Menstruación? Pobrecitas... en la sociedad en la que vivían ya tenían suficientes problemas como para que, encima, su propia madre, mujer también, no la ayudara.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El segundo sexo - Simone de Beauvoir

Mensaje por Pseudoabulafia »

Halia escribió:Mis promesas en este tema no valen nada se ve... :roll:
Ayer me puse con él y he arrancado! :oops:
Estoy acabando la parte de la Infancia... y como siempre me frustro sola. ¿Cómo podían las madres no informar a sus niñas acerca de la Menstruación? Pobrecitas... en la sociedad en la que vivían ya tenían suficientes problemas como para que, encima, su propia madre, mujer también, no la ayudara.
Me alegro de que hayas retomado. :D
Mejor despacio que a disgusto. :wink:

La verdad es que es que el tema de como se enfoca la educación sexual, que incluye todo el aparato reproductor, a veces da escalofríos.
1
Avatar de Usuario
Halia
No tengo vida social
Mensajes: 2284
Registrado: 07 May 2009 23:59
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El segundo sexo - Simone de Beauvoir

Mensaje por Halia »

Ahora estoy con la juventud y me parece que me voy a cabrear más... está claro que las niñas jóvenes son las cenicientas de las casas... :evil: :evil: :evil: :evil:
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: El segundo sexo - Simone de Beauvoir

Mensaje por acitoruen »

Comienzo!
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: El segundo sexo - Simone de Beauvoir

Mensaje por Jonayla »

Lo empecé el otro día, me he leído la primera parte del volumen I. Venía aquí a ver qué opinábais y comentar algo, pero me habéis asustado un poco con los tochacos que he visto por ahí :shock: así que cuando tenga tiempo ya me lo leo con calma, que fijo que es interesante.

Eso sí, a modo resumen, decir que me ha parecido muy interesante el capítulo dedicado a la biología, cómo separa radicalmente lo que es la especie de la construcción posterior que se hace del ser humano en general, y cómo a nivel de especie la hembra humana es la que más sufre los procesos biológicos, en comparación tanto con el macho como con hembras de otras especies.

Con respecto al tema del psicoanálisis, de esto podría estar hablando siglos, pero vamos a dejarlo en que me alegro que en psicología ya se haya superado a Freud, aunque me temo que en la sociedad sigue teniendo más peso del que debiera. Freud, ese señor que fue fundamental para la psicología tal y como la conocemos, y que sin embargo hizo tanto daño... Creo que Beauvoir acierta mucho al decir que este hombre desarrolló unas ideas que sirven sólo para un contexto muy concreto y el sexo masculino, y casi ni eso. Qué época más terrorífica para la mujer tuvo que ser aquella, sometida a eso que Freud llama Superyó, que no era más que una sociedad hipermoralista; y al Ello, que era la otra cara de la misma moneda, nada de instintos reprimidos. Por no mencionar el tema de la envidia de pene y el complejo de Edipo (por cierto, el de Electra no fue cosa de Freud, eso fue Jung, que era como Freud pero añadiénole que le hablaba un muñeco), que eso ya me parece la guinda del pastel. No me voy a molestar en desmontar el absurdo que suponen ambas cosas porque 1) ya hay mucho escrito sobre ello; y 2) no tengo tiempo ahora mismo. Para otro día.

Finalmente, el materialismo histórica. Leyendo ese capítulo, no he podido evitar pensar en la corriente que hay ahora, que se está haciendo fuerte en ciertos sectores, de unir de forma indisoluble el capitalismo el machismo y, por tanto, el comunismo al feminismo. Así, tal cual, a lo loco. Cuando esta mujer ya dejó claro y bien explicadito que no podemos ser tan simplistas. Pues nada, es lo que hay. De lo que expone en el capítulo, me parece importante la puntualización de que la propiedad privada y la división del trabajo podrían haber sido posibles sin una superioridad del sexo masculino. Vaya, que no se puede explicar el machismo por eso, porque no es para nada factor causal, si acaso puede limitarse a influir.

Lo dicho: en cuanto tenga tiempo os leo :lista:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El segundo sexo - Simone de Beauvoir

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo este artículo de Laura Freixas en el 70º aniversario de la publicación de este ensayo,

https://www.elmundo.yy/cultura/laesfera ... b461f.html

(yy = es)
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Responder