Todo lo que era sólido - Antonio Muñoz Molina

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
pikoo
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Oct 2013 19:22

Re: Todo lo que era sólido - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por pikoo »

Yo vengo a este hilo a leer vuestras opiniones recomendada por mi madre "para entender muchas cosas que están pasando y han pasado", pero claro vuestro nivel de análisis del libro es muy superior a lo que yo pueda siquiera llegar a entrever, ya que soy bastante inculta en según qué temas...
Yo sólo quiero algo que me ayude a pensar y forjarme una opinión propia de algunos temas. Y no quiero aburrirme mucho mientras me culturizo. ¿Hayuda? :dragon:
Leyendo:
Juramentada - Brandon Sanderson
La biblioteca de París - Janet Skeslien Charles
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Todo lo que era sólido - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Pseudoabulafia »

pikoo escribió:Yo vengo a este hilo a leer vuestras opiniones recomendada por mi madre "para entender muchas cosas que están pasando y han pasado", pero claro vuestro nivel de análisis del libro es muy superior a lo que yo pueda siquiera llegar a entrever, ya que soy bastante inculta en según qué temas...
Yo sólo quiero algo que me ayude a pensar y forjarme una opinión propia de algunos temas. Y no quiero aburrirme mucho mientras me culturizo. ¿Hayuda? :dragon:
Me alegro de que tu madre te haya recomendado este libro. Yo no me lo he leído pero me apunto a la recomendación de tu madre. :cunao:

Muñoz Molina suele tener un estilo bastante claro y directo, sin demasiados líos. No sé si será el caso de este libro, pero creo que en general no hay que tener miedo a Muñoz Molina por ser demasiado complejo. :roll:

¿Sobre qué temas te gustaría pensar, formarte opinión o profundizar? Quizás puedas encontrar más respuestas si haces esa misma pregunta en el hilo de recomendaciones y consultas de Ensayo y divulgación. :wink:
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: Todo lo que era sólido - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Khukha »

Yo lo he leído este fin de semana y me ha gustado mucho.

A través de sus palabras he hecho un repaso de lo acontecido en los últimos años, recordado noticias que habían caído en el olvido y hecho una profunda reflexión y crítica tanto a nivel de país como personal, para acabar preguntándome ¿cómo somos capaces de aguantar tanto?

Hay algunas páginas que en las que se limita exclusivamente a dar cifras que pueden parecer inconexas pero que te llevan irrevocablemente a plantearte cómo no nos dimos cuenta de ello antes, cómo hemos consentido llegar hasta aquí, con qué cortinas de humo han desviado la atención de todo un país...

También me gusta que trate muchos temas, y que pase de unos a otros sin que nos demos cuenta, pero se tome su tiempo para cada uno, además de tener para los de todos los bandos y colores, sin hacer un texto aleccionador, ni acusador, sino simplemente contar lo que pasó y que cada cual piense, reflexione o se indigne lo que quiera.
1
Avatar de Usuario
Godot
Lector
Mensajes: 90
Registrado: 11 Dic 2014 12:35

Re: Todo lo que era sólido - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Godot »

Pues lo he comenzado, a ver si me quito el mal sabor de boca que me ha dejado tener que abandonar el de Lederman.
1
Avatar de Usuario
Godot
Lector
Mensajes: 90
Registrado: 11 Dic 2014 12:35

Re: Todo lo que era sólido - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Godot »

Llevo un tercio y por el momento es absolutamente decepcionante. Espero que mejore... por si acaso me he propuesto no abandonarlo :lol:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Todo lo que era sólido - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por sergio, »

Impresionante cómo se moja. Me ha pasado como a Khukha, que me ha hecho replantearme muchas cosas y cuestionarme otras. Me ha recordado a una mezcla entre Sontag y Hessel.
No me imaginaba que fuese así, quizá pensaba que fuese más periodístico pero no, no me ha defraudado. Todo lo contrario. ¡Muy recomendable, cómo no! :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Todo lo que era sólido - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

sergio, escribió:Impresionante cómo se moja. Me ha pasado como a Khukha, que me ha hecho replantearme muchas cosas y cuestionarme otras. Me ha recordado a una mezcla entre Sontag y Hessel.
No me imaginaba que fuese así, quizá pensaba que fuese más periodístico pero no, no me ha defraudado. Todo lo contrario. ¡Muy recomendable, cómo no! :D
¡A lo mejor, ya lo he comentado!... :roll:

No lo encuentro en el catálogo de la biblioteca, pero he visto varias reseñas halagando este ensayo de Antonio Muñoz Molina, así que lo intentaré buscar en otros sitios... :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Todo lo que era sólido - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

¡Qué curioso, porque el último comentario era mío!, :dentadura:

El caso es que lo acabo de coger de la biblioteca y me dispongo a su lectura. He repasado todo el hilo y hay diversidad de opiniones, es decir, muy diferentes; es lógico cuando se trata una obra y de tantos lectores.

Así que no me queda más remedio que poner la mía, creo que lo comenzaré esta tarde, :wink:

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Todo lo que era sólido - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

5.

Así figura la numeración de los diferentes artículos que van desgranándose a lo largo de las páginas de esta obra. Tengo que decir que el punto de vista que utiliza Antonio Muñoz Molina es muy sugerente: la memoria como elemento crítico ante la realidad que observa es muy interesante y alentador, porque nos sitúa en dónde deberíamos de estar, al menos tras el enorme batacazo de esta sociedad española aparentemente opulenta que era un ídolo con pies de barro.

Por ahora, creo que observa y analizar y encuentra aspectos positivos y negativos en ese pasado que no está tan lejano en el tiempo pero que parece que para encontrarlo necesitaríamos un túnel del tiempo que nos ayudará a entender lo que ha sucedido.

Queramos o no seguimos en ese pozo, aunque los ministriles del ramo nos dicen que esto se está superando y que, de seguir por este camino, habremos resuelto el problema en unos cuatro años -algo curioso, si se repasa que nos ha costado más salir que entrar-.

Por ahora, se hace fácil la lectura aunque me resulta sorprendente la falta de signos de puntuación en la escritura de Antonio Muñoz Molina.

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Todo lo que era sólido - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

29.

En el fondo, por ahora, todo lo que está exponiendo Antonio Muñoz Molina son aspectos de esta crisis que, de alguna manera, me he preguntado en varias ocasiones sin encontrar respuesta fácil a no ser que hubiera caído en trivialidades.

¿Son así las que expone este autor? Quiero pensar que la crítica que hace es teniendo en cuenta todo lo que ha sucedido y que, de ninguna manera, se pudo impedir: ese gusto por la megalomanía en tiempos de supuesta bonanza ha resultado ser insultante para la inteligencia y la ética y sin embargo la hemos tenido por arrobas.

Tengo que comentar que me está gustando, :wink:

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Todo lo que era sólido - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

Paso a transcribir un texto que me sorprende que lo escriba un autor que debería estar mejor informado:

Pero quizás ese dinero no sea nada en comparación con todo el que reciben los colegios religiosos; debajo del carnaval de todas las entrañables fiestas y tradiciones católicas se esconde uno de los mayores expolios y de los mayores escándalos de la democracia española: con dinero público se subvenciona al cien por cien la enseñanza religiosa; las escuelas religiosas privadas se sostienen con los impuestos de todos, no con las contribuciones de los fieles de cada confesión que quieran educar en ella a sus hijos; en financiar el privilegio y la educación religiosa se van los fondos que por ser de todos deberían sostener la enseñanza pública (p. 72)

¡Me quedo impresionado!, :ojos4:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Todo lo que era sólido - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Mi opinión es contradictoria porque, por un lado, creo que apunta en una buena dirección a la hora de analizar lo que ha sucedido en este país y, por otro costado, acaba cayendo en algunas obviedades de un pasado político que lo entiendo como lastre para el presente de esta crisis que seguimos padeciendo. Incluso, veo que en algunos puntos puedo coincidir totalmente sobre lo que ha ocurrido con sus dosis de crítica al sistema que ha hecho aguas por todos lados.

Eso sí, el uso del lenguaje es perfecto para decir lo que pretende y con la intención que desea. Para ello, utiliza esta forma de narrar y de separar por artículos los pensamientos que necesariamente se van concatenando y que fácilmente puede seguir el lector avezado y que haya seguido la actualidad en estos últimos años.

Por mi parte, la lectura se ha hecho fácil y no tediosa, aunque es obvio que no alcanza la altura de un ensayo especializado en economía o sociología, si bien nos encontramos con una forma de afrontar el problema aportando datos y proposiciones que no deben quedar en el olvido de esta sociedad amnésica como es la nuestra.

Con estos datos, ¡la puedo recomendar!, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: Todo lo que era sólido - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por shankly »

jumareva escribió: 20 Abr 2013 10:17 En general me ha defraudado. Me ha recordado el de “La crisis Ninja” de Leopoldo Abadía. Especialmente la parte final de ambos, con un mensaje bienintencionado (¿candoroso?) indicando que todos debemos actuar con honradez para salir de esta situación. No he visto grandes diferencias entre ambos libros. El de Muñoz Molina está maravillosamente redactado, eso sí. Ninguno me ha aportado nada, y el tema daba para mucho.

Aparentemente Muñoz Molina se ha encerrado en la hemeroteca de El País para recopilar cómo vivíamos en un mundo ilusorio, pero no me parece que incida precisamente en la zafiedad del periodismo en general y de ese periódico en particular. En el incumplimiento del deber de informar. Lo deja caer como quien no quiere la cosa, pero no se ha atrevido a tensar su relación con Prisa, o eso me ha parecido.

Él ha dirigido en buena parte del período que describe el Instituto Cervantes de Nueva York. Menciona anécdotas sobre la visita a dicho Instituto del presidente de la comunidad valenciana con su séquito, las banderolas en Broadway celebrando el centenario de la Gran Vía de Madrid :shock: , o su visita a Zapatero en Moncloa. Pero no veo que en esos momentos él hubiera actuado con rectitud, usando la tribuna que tenía como –quizás- hubiera hecho José Luis Sampedro. Para mí el texto se queda en un conjunto de anécdotas más o menos hilvanadas. Me ha resultado de una tibieza exasperante.

Y mira que me gusta Muñoz Molina.
Que bien resumido.

Muy de acuerdo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Todo lo que era sólido - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

@jumareva :60:

En su día, como se puede comprobar por el comentario mío más reciente, no valoré tan positivo este ensayo, y creo que, tras leer el tuyo, me puedo reafirmar en lo que pensaba. Creo que cae en análisis muy obvios y manidos que, para algunos, no son los que espero de un autor como él.

Nada más, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: Todo lo que era sólido - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por shankly »

Aben Razín escribió: 28 May 2019 10:48 @jumareva :60:

En su día, como se puede comprobar por el comentario mío más reciente, no valoré tan positivo este ensayo, y creo que, tras leer el tuyo, me puedo reafirmar en lo que pensaba. Creo que cae en análisis muy obvios y manidos que, para algunos, no son los que espero de un autor como él.

Nada más, :hola:
Si, coincido.
1
Responder