Hay alternativas - Varios autores

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Hay alternativas - Varios autores

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me alegro de que te haya gustado.
Me lo apunto como posible lectura futura. :D
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84418
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Hay alternativas - Varios autores

Mensaje por lucia »

No devuelvas los créditos que pides y cuando vuelvas a necesitar dinero, nadie querrá prestarte. Por eso Inglaterra capeó mejor la crisis, porque ellos siempre han devuelto sus créditos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Hay alternativas - Varios autores

Mensaje por Lía »

Estoy con la segunda lectura, leo los puntos que he subrayado.
Creo que lo que proponen los autores es que el estado español deje de pagar los créditos que le han concedido los bancos españoles.
La cosa, según dicen y según yo he entendido está así:

-Los bancos españoles se quedan sin liquidez ( por varios motivos)
-Dejan de conceder créditos a las pequeñas empresas que dependen de ellos para producir y a los particulares.
- Se frena producción y consumo
- La Comunidad europea le presta dinero a los bancos españoles, para que ellos sigan dando prestamos a las empresas que son las que dan puestos de trabajo.
- Esos bancos españoles en lugar de utilizar el dinero que le prestan para ello, lo presta a su vez al Estado,a un interes muy alto y exigiendo una serie de privilegios y demandas.

La propuesta de los autores :
Que el estado se niegue a pagar esos préstamos porque los bancos no han utilizado el dinero que le había dado la CE para lo que le fue prestado

Claro, que luego más tarde dice que si no pasamos por el aro de lo que los bancos quieren corremos el peligro de que se vayan del país generando más paro y ya no sé qué más :noooo:


Otra propuesta que me parece mucho más razonable es que el estado, supervisado por algún organismo de la CE se convierta en banco prestamista no especulador
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84418
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Hay alternativas - Varios autores

Mensaje por lucia »

Lo que tienen que hacer los bancos es ir devolviendo el dinero de esos préstamos, como todo hijo de vecino.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Hay alternativas - Varios autores

Mensaje por moranis »

Y digo yo... ¿si los autores lo han hecho circular en pdf por ahí, es factible que alguien interesado como yo pueda tenerlo?

Ya me decís, gracias.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Hay alternativas - Varios autores

Mensaje por Pseudoabulafia »

moranis escribió:Y digo yo... ¿si los autores lo han hecho circular en pdf por ahí, es factible que alguien interesado como yo pueda tenerlo?

Ya me decís, gracias.
Lo tienes para descargar en la página web de unos de los autores, junto con una breve explicación. :wink:

http://www.vnavarro.org/?p=6409
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Hay alternativas - Varios autores

Mensaje por moranis »

OOHH mil gracias Pseudo, ya lo tengo a buen recaudo! :60:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Hay alternativas - Varios autores

Mensaje por Lía »

¿Para cuándo es este MC? ¿se apuntó alguién? Lo digo porque lo mío sería una segunda lectura que haría encantada si se apunta algún forero, pero para leer sola aún lo tengo muy reciente :hola:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Hay alternativas - Varios autores

Mensaje por Pseudoabulafia »

Subo para recordar que el domingo empieza el miniclub de este libro. :wink:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Hay alternativas - Varios autores

Mensaje por Pseudoabulafia »

De momento llevo leídos los dos primeros capítulos en los que no se explican soluciones sino el motivo de la crisis.

Creo que más o menos lo he comprendido bien, pero también creo que no se puede basar toda la explicación en echar la culpa, a posteri, a los bancos.
Sí, intuitivamente parece claro que un sistema no puede vivir eternamente de los préstamos y al final tiene que basarse en la producción de bienes, pero sería de agradecer que entrase en un poco más de detalle.
Al final creo que el libro fundamenta muchas de sus explicaciones en afirmaciones dogmáticas que te tienes que creer, sin entrar a dar explicaciones de los mecanismos financieros aunque a veces citen libros técnicos de economía escritos por ellos por ellos. :roll:

Sigo.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Hay alternativas - Varios autores

Mensaje por Lía »

Hala Pseudo, no sabía que lo estuvieses leyendo.

Spoiler, leer una vez terminado o ya mismo :cunao:
no encontré demasiada lógica a las "supuestas" alternativas. Porque si la solución la basa principalmente en el aumento del gasto público, no sé :noooo:
La cuestión de los bancos yo personalemnte la desconocía, por ello me vino bien enterarme de algunos manejos de estos señores. Pero vamos, de poco porque esos manejos están, si no aplaudidos y permitidos por los gobiernos, algo parecido.

Te sigo :hola:
1
Avatar de Usuario
xaimomaxin
Lector voraz
Mensajes: 138
Registrado: 12 Oct 2013 00:58

Re: Hay alternativas - Varios autores

Mensaje por xaimomaxin »

Soy ávido lector de divulgación económica (estoy en último año de económicas por lo que no es extraño que lo haga jaja) y la verdad es que Vicenç Navarro y Alberto Garzón no tienen muy buena fama entre los economistas, los tachan de ser excesivamente ideologistas, centrándose poco en la investigación y más en la narrativa. De todas formas he de decir que no he leído el libro, aunque sí he leído el blog de Vicenç Navarro y he asistido a conferencias de Attac España por lo que soy consciente de sus ideas.

Si os interesan estos temas os recomiendo que leais "Nada es gratis" de Jorge Juan (pseudónimo tras el cual hay un conjunto variopinto de economistas) o en su lugar el blog de Nada es gratis, pues el libro resume y organiza un conjunto de ideas antes expuestas en el blog. En este libro tratan la crisis en el contexto español con sus posibles soluciones pero desde un punto de vista menos sesgado y basado en evidencia empírica y estudios académicos, con sus respectivas gráficas, argumentos y remitiendo a bibliografía o estudios especializados (no tanto en obras propias de los mismos autores como decía Pseudoabulafia en el caso del libro tratado en este tema).

Otro libro interesante respecto a la crisis (sobre sus causas) es "Animal Spirits" de Robert J. Shiller (Premio Nobel de Economía este año) y George A. Akerlof, en el que tratan una nueva rama de la eocnomía muy interesante, la relación de las emociones humanas (y sus reacciones irracionales) con la economía y ponen como ejemplo las causas de la crisis financiera.

Otro puede ser "Pensar rápido, pensar despacio" de Daniel Kahneman (también Premio Noble de Economía) que toca la misma vertiente pero desde otropunto de vista, debido a que realmente es psicólogo, como por ejemplo cómo los sesgos cognitivos afectan a nuestras decisiones (por ejemplo, la aversión a la pérdida o el exceso de confianza en inversiones, que aunque parezca tener poco que ver con la crisis, ¿qué son las burbujas especulativas sino un exceso de confianza en la inversión en un bien que se espera que nunca va a dejar de revalorizarse cuando a posteriori vemos que eso es un sinsentido?).

Otro que tiene cierta relación es "El cisne negro: El impacto de lo altamente improbable" de Nassim Nicholás Taleb (ex-Broker) en el cual habla sobre temas probabilísticos desde un punto de vista muy ameno, asequible e interesante, desde su experiencia como Broker el autor se dio cuenta de que tendemos a menospreciar la probabilidad de que suceda un hecho altamente improbable, somos incapaces de preveerlo, finalmente sucede y al ser improbable sus efectos son catastróficos y posteriormente tenemos miedo de que vuelva a repetirse cuando, paradójicamente, le asignamos una probabilidad mucho mayor a la realista de que ocurra de nuevo una ves ya ha ocurrido y más cuando estamos prevenidos, hasta que finalmente lo olvidamos y vuelve a suceder. Las crisis económicas son un claro ejemplo de este proceso.

Los anteriores tres libros pueden verse como un conjunto que explica el comportamiento humano aplicado a la economía y su relación con las causas de la crisis económica, y el primero como la crisis en sí misma junto con sus posibles soluciones en el caso del contexto español.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Hay alternativas - Varios autores

Mensaje por Lía »

¡¡Muchas gracias xaimon!!

Sí, una vez terminado, y tras esperar y esperar las anunciadas soluciones o alternativas, me pareció bastante sensacionalista.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Hay alternativas - Varios autores

Mensaje por Pseudoabulafia »

Muchas gracias por las recomendaciones, Xaimomaxin. :D

De los que has puesto, el único que me he leído es de Taleb, y la verdad es que tampoco me gustó demasiado. Me estaba bastante de acuerdo con algunas explicaciones que daba, pero no con sus conclusiones y sus métodos, porque creo que llegaba a ellas a través de falacias lógicas. :roll:
1
Avatar de Usuario
Kafiristán
Vivo aquí
Mensajes: 9801
Registrado: 04 Ago 2009 21:30
Ubicación: Ajeno a la Casa de Blanco y Negro....afortunadamente

Re: Miniclub trimestral de EyD (20 de octubre 2013)

Mensaje por Kafiristán »

Si no le molesta a nadie, voy a ser el que rompa el hielo :silbando:

Antes de entrar en materia en sucesivos posts, me gustaría hacer algunas consideraciones sobre el Prólogo de Chomsky y sobre la Introducción del libro, escrito por Vicenç Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón.

En el Prólogo destacaría que Chomsky habla de "lucha de clases". En todos estos años de auge económico nos han tratado de convencer que la "lucha de clases" de la sociedad industrial se había acabado y que, salvo una minoría en la élite dirigente, todos pertenecíamos a la "clase media". La "clase media" lo ha impregnado todo durante estos años de bonanza: lo mismo daba un fontanero autónomo que un ejecutivo de una multinacional. Y porqué no decirlo: ha funcionado. Descartada la "lucha de clases" se ha extendido la ilusión de que todos formábamos parte del mismo mundo socio-económico y que teníamos los mismos intereses. La crisis del mundo occidental ha dejado al descubierto que la "lucha de clases" no había desaparecido, se la había ignorado.

Lo siguiente que me ha llamado la atención es algo muy sencillo de entender y que es tan obvio que sorprende que en general todos lo veamos normal. En un mundo que ha estado en continuo crecimiento, las rentas del trabajo se han contenido mientras que la riqueza se ha concentrado en un grupo minoritario de personas.

Y por último, señalar que todo el proceso anterior de anestesia social y acumulación de riqueza en unas pocas manos no es debido a fuerzas impersonales o inexorables. Todo ésto responde a decisiones humanas que saben lo que quieren y han puesto todos los medios a su alcance para obtenerlo.

Ha habido un fragmento de este prólogo que no he entendido del todo. Cuando habla del "desplazamiento del poder del pueblo trabajador de las distintas partes del mundo hacia una enorme concentración de poder y riqueza". Creo entender lo que quiere decir, relacionado con la concentración de la riqueza en las clases pudientes, pero el modo en que está expresado me choca porque ¿cuándo ha tenido poder el pueblo trabajador? Digamos que con las democracias se les ha tenido más en cuenta pero siempre tutelados por las élites políticas.

Sobre la introducción. Los 3 Varios Autores :lol: avanzan la idea general de la que tratará el libro. Que hay formas distintas de hacer política, que las que se están aplicando, para salir de la crisis sin que ello signifique la mengua del estado del bienestar.

No me convence la forma en que se asegura que las soluciones que se aportan serían más efectivas que las actuales: Que las políticas neoliberales sean un desastre no dan validez a las ofrecidas en el libro. Las dos razones que se dan para invalidar las políticas austericidas me parecen bien para invalidar dichas políticas, pero no para dar el visto bueno a las alternativas.

Y hasta aquí puedo leer...Próximamente en el Miniclub trimestral de EyD: 1. Las causas de la crisis mundial
1
Responder