la boca del infierno - Juan Ignacio Cuesta

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
ooooo
GANADOR del I concurso de terror
Mensajes: 714
Registrado: 07 Ago 2006 19:18

la boca del infierno - Juan Ignacio Cuesta

Mensaje por ooooo »

LA BOCA DEL INFIERNO : CLAVES OCULTAS DE EL ESCORIAL
Autor: JUAN IGNACIO CUESTA MILLÁN
Editorial: EL PAIS AGUILAR

La boca del infierno nos desvela todos los misterios que encierra uno de los edificios religiosos más prodigiosos del mundo: el monasterio de El Escorial. Es equiparable en su escala a otros de tanta relevancia como la Gran Pirámide, el Partenón, el monte Athos o el Potala tibetano. Felipe II, un "faraón" renacentista, quiso que sirviera como panteón de la familia real española, una idea transmitida por su padre Carlos V. A pesar de que eran tiempos en que la Inquisición velaba celosamente por la más escrupulosa ortodoxia, como consecuencia de la Contrarreforma, lo cierto es que en la concepción del monasterio trabajaron un buen número de heterodoxos, como sus arquitectos Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera, su bibliotecario Benito Arias Montano y diversos alquimistas que formaron parte del conocido como Círculo del Escorial. El rey reunió, además, un verdadero museo de reliquias que incluso incorporó a la obra para que la protegieran.

Tras su austeridad de formas, hay enormes conocimientos en materia de geometría, matemática e ingeniería al servicio de la proporción sagrada. Cuando se eligió su emplazamiento, entre otros criterios se tuvo en cuenta una tradición que consideraba el lugar como una puerta a los reinos infernales.


Acabo de empezar este libro con mucho escepticismo. Hasta ahora parece que el autor no mezcla churras con merinas, separa leyenda de realidad salvo lo de la energia telúrica, una magufada que no me creo y no van a ser sus "explicaciones" las que me hagan cambiar de opinión. Eso es como Gaia, buena idea para ficción pero indefendible si se es serio.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Mientras que la Física de bachillerato no incluya un capítulo dedicado a la energia telúrica, esta va a ser un artificio más creado para defender lo indefendible.

Me da que este libro va a ser muy poco serio.
ooooo
GANADOR del I concurso de terror
Mensajes: 714
Registrado: 07 Ago 2006 19:18

Mensaje por ooooo »

Sí que lo es, lo he dejado por la mitad. Al principio no pinta mal, pero según avanza el autor se mete con las energías telúricas, los masones que vienen desde egipto, zahoríes, finalmente apareció Gaia :wink: ... Lo dejé cuando empezó con simbología, que me ha parecido lo de siempre, hay tantos significados inventados por unos y otros a lo largo de la historia que puedes "demostrar" una teoría o la contraria sabiendo lo mismo.

No todo en el libro es magufo, pero no me compensa leer algo de lo que tengo que andar descartando la mitad :?
Responder