Nuestra especie - Marvin Harris

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Nuestra especie - Marvin Harris

Mensaje por Pseudoabulafia »

Imagen

Título: Nuestra especie
Autor: Marvin Harris
Título original: Our Kind
Año de primera publicación: 1990
Año de esta edición: 1991
Editorial: Alianza
ISBN: 9788420696331
Traducción: Gonzalo Gil
Número de páginas: 548
Número de palabras: 127.548

Sinopsis de contraportada:
¿Cómo eran las primeras sociedades y los primeros lenguajes humanos? ¿Qué aspectos de la condición humana están inscritos en nuestros genes y cuáles forman parte de nuestra herencia cultural? Este volumen es un riguroso compendio del estado actual de nuestros conocimientos sobre la identidad de “Nuestra especie”, en el que el prestigioso antropólogo Marvin Harris aborda interrogantes y enigmas que afectan por igual a toda la humanidad desde una perspectiva «panhumana, biosocial y evolutiva» que, a partir del dato concreto y local, le permite presentar un amplio panorama de la evolución material y cultural del hombre.
1
Avatar de Usuario
Gizuy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 689
Registrado: 04 Ene 2014 11:45
Ubicación: Madrid

Re: Nuestra especie - Marvin Harris

Mensaje por Gizuy »

:164nyu:
Planto banderita, para que cuando llegue el miniclub no me despiste.
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Nuestra especie - Marvin Harris

Mensaje por elultimo »

Os recuerdo que el día 20, vamos, pasado mañana, empezamos el MC de este libro que pinta la mar de interesante.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4822
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Nuestra especie - Marvin Harris

Mensaje por Iliria »

Lo he empezado, y de entrada me está gustando bastante. He tomado algunas notas de lo que he ido leyendo :mrgreen:
Me ha recordado bastante al que leí de Sagan en su día ("Sombras de antepasados olvidados"), si bien Sagan es más pasional y Harris algo más analítico. Pero en todo caso, interesantes los dos.

Ya en el prefacio me parece llamativo el planteamiento acerca de qué disciplinas estudiar para adquirir una cultura (¿qué se entiende por cultura, en realidad?), y que es importante más que acumular fechas y datos históricos aislados, tener en consideración un estudio del ser humano como una especie global, teniendo en cuenta todas sus circunstancias.

Los siguientes capítulos son interesantes en cuanto a evolución del ser humano hasta llegar a Sapiens. Ya vamos comentando :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Nuestra especie - Marvin Harris

Mensaje por Aben Razín »

Parece muy interesante, así que seguiré tus comentarios, Iliria :60: :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Nuestra especie - Marvin Harris

Mensaje por elultimo »

Yo lo empezaré mañana, que hoy he tenido un día bastante liado
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Nuestra especie - Marvin Harris

Mensaje por elultimo »

He leído hasta el capítulo titulado Lucy in the sky with diamonds. Hasta ahora, nos ha hecho un repaso de las diferentes investigaciones paleontológicas que llevaron a descubrir la relación del hombre con el mono.

Me ha hecho gracia la historia del tramposo ese que modificó el esqueleto de un orangután para hacerlo pasar por un descubrimiento arqueológico... Y que listo que fue que engañó a todo el mundo durante más de treinta años... :lista: :lista:
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4822
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Nuestra especie - Marvin Harris

Mensaje por Iliria »

A mí me ha gustado lo que sugiere en el capítulo "En un principio", remarcando la importancia de la forma del pie humano en el proceso de bipedestación. Adquirir la postura erguida tiene que haber sido un proceso costoso para los homínidos a nivel anatómico, con los cambios fisiológicos que conlleva (aún arrastramos alguna consecuencia de haber abandonado las cuatro patas). Es llamativo si nos paramos a pensarlo.

Y los siguientes capítulos me han parecido bastante interesantes en cuanto a las teorías del siglo XIX (estoy recordando la que debió montarse en la época acerca de que el hombre descendiera del mono... pobre Darwin :cunao: )
elultimo escribió:
Me ha hecho gracia la historia del tramposo ese que modificó el esqueleto de un orangután para hacerlo pasar por un descubrimiento arqueológico... Y que listo que fue que engañó a todo el mundo durante más de treinta años... :lista: :lista:
Vaya con el tío Dawson :mrgreen:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Nuestra especie - Marvin Harris

Mensaje por elultimo »

Sí, eso que comentas del pie también es muy interesante, ya que explica que no es tan fácil como empezar a caminara a dos patas, sino que se requiere una musculatura que permita hacerlo.

Sigo...
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Nuestra especie - Marvin Harris

Mensaje por hierbamora »

Jo, siento no poder leerlo ahora y con vosotros. Tenía ganas. Me conformaré con seguiros. Algo es algo, o más que nada.... :mrgreen:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Gizuy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 689
Registrado: 04 Ene 2014 11:45
Ubicación: Madrid

Re: Nuestra especie - Marvin Harris

Mensaje por Gizuy »

Yo también lo he empezado, me está pareciendo muy interesante. El principio me llamó mucho la atención, cuando habla sobre qué es lo importante y lo que no a la hora de estudiar nuestra historia, si es verdaderamente necesario darle tanta importancia una serie de hecho ocurridos en el mundo occidental o habría que remontarse al inicio de todo para saber de dónde venimos como raza humana.

Lo del engaño tiene telita, mira que ponerse a juntar cráneos y prepararlo para que pareciera que lo habían encontrado... A quién se le ocurre.

He llegado a la parte que trata sobre el uso de las herramientas y hace una pequeña comparación con la forma en que el resto de animales se sirve también de ellas, es decir, no somos la única especie que las maneja, pero lo importante es que no las usamos en ocasiones puntuales, sino que dependemos de ellas para vivir.

Me ha gustado mucho este párrafo:
Si, una mañana hace cinco millones de años, hubiésemos estado presentes en el confín de la selva con la sabana, habríamos vislumbrado la siguiente escena: nuestros antepasados, todavía entre las sombras, permanecían de pie, oteando nerviosos el panorama soleado. A cierta distancia, hubiera podido confundírseles fácilmente con una familia de chimpancés, excepto que cuando comenzaron a avanzar por la hierba se mantuvieron erguidos. Todos los adultos sostenían un palo afilado en la mano. Aquella mañana se había dado cita allí toda nuestra historia: todo lo que íbamos a ser y todavía podemos ser.
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9857
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Nuestra especie - Marvin Harris

Mensaje por Pulp »

(ay, qué tiempos aquellos en que en la facu leía a Marvin Harris)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Nuestra especie - Marvin Harris

Mensaje por Aben Razín »

Gizuy escribió: Me ha gustado mucho este párrafo:
Si, una mañana hace cinco millones de años, hubiésemos estado presentes en el confín de la selva con la sabana, habríamos vislumbrado la siguiente escena: nuestros antepasados, todavía entre las sombras, permanecían de pie, oteando nerviosos el panorama soleado. A cierta distancia, hubiera podido confundírseles fácilmente con una familia de chimpancés, excepto que cuando comenzaron a avanzar por la hierba se mantuvieron erguidos. Todos los adultos sostenían un palo afilado en la mano. Aquella mañana se había dado cita allí toda nuestra historia: todo lo que íbamos a ser y todavía podemos ser.
No obstante, debería leer primero este ensayo antes de opinar sobre la cita que nos transcribes, Gizuy :60: porque veo mucha carga poética en la cita, pero ¿dónde queda todo el proceso evolutivo del hombre en relación con la tecnología que ha creado y ha utilizado para todo?, :?:

Saludos, :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Gizuy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 689
Registrado: 04 Ene 2014 11:45
Ubicación: Madrid

Nuestra especie - Marvin Harris

Mensaje por Gizuy »

Aben, es cierto lo que dices, que este párrafo es bastante poético, por eso me ha llamado la atención, porque lo usa como colofón al capítulo en el que habla de cómo el hombre, al ir erguido y tener las manos libres, empezó a servirse de herramientas cada vez más trabajadas, así podía conseguir mejores alimentos. El capítulo es muy inicial aún, como una especie de introducción para hacernos ver la importancia de las herramientas en nuestro proceso evolutivo y seguramente en los próximos capítulos ahonde más en el tema.
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Nuestra especie - Marvin Harris

Mensaje por Aben Razín »

Gizuy escribió:Aben, es cierto lo que dices, que este párrafo es bastante poético, por eso me ha llamado la atención, porque lo usa como colofón al capítulo en el que habla de cómo el hombre, al ir erguido y tener las manos libres, empezó a servirse de herramientas cada vez más trabajadas, así podía conseguir mejores alimentos. El capítulo es muy inicial aún, como una especie de introducción para hacernos ver la importancia de las herramientas en nuestro proceso evolutivo y seguramente en los próximos capítulos ahonde más en el tema.
Así lo he entendido, más que un discurso antropológico y científico. No obstante, sigo tus comentarios y los que están aportando los participantes en este MC para hacerme una idea de este ensayo de Marvin Harris, :lista: :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder