Curso de filosofía en seis horas y cuarto - W. Gombrowicz

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javibuddha
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Curso de filosofía en seis horas y cuarto - W. Gombrowicz

Mensaje por javibuddha »

curso.jpg
Hola a tod@s. El nombre completo del escritor es Witold Gombrowicz -al parecer no cabía porque el título es un poco largo- y ha sido publicado por la editorial Tusquets.
Sinopsis.

«Siempre he considerado que la filosofía no debe ser algo intelectual, sino algo que sale de nuestra sensibilidad», solía decir el gran escritor polaco Witold Gombrowicz, autor de novelas ya convertidas en mito como Ferdydurke, Pornografía o Cosmos, además de Transatlántico y Los poseídos. En 1969, ya muy enfermo y obsesionado con la idea de acabar de una vez, pensaba cada vez con mayor frecuencia en el suicidio. Su mujer, Rita, y un joven admirador, Dominique de Roux, hoy un prestigioso ensayista y novelista, le pidieron a Gombrowicz que les diera clases de filosofía con el fin de sumergirle en la única materia que siempre le había apasionado.



Aquellos apuntes son los que, reunidos por sus «alumnos», han dado lugar a este Curso de filosofía en seis horas y cuarto, un repaso de los principales sistemas de pensamiento moderno desde Kant y a la vez la afirmación de su propio credo filosófico: el arraigo de una filosofía en la existencia concreta. Un sistema de pensamiento no vale si no puede deducirse de convicciones arraigadas en lo real o en la experiencia sensible, lo cual equivale a afirmar que una filosofía que no ayude a vivir no merece ni una hora de atención.
Como he dicho anteriormente, reconociendo la inmensa valía del "Diario" y la notoria valentía de "Ferdydurke", este opúsculo es, si se admite la expresión un tanto desacertada, mi favorito. Efectivamente, siempre se suele fruncir el ceño cuando nos hablan de Filosofía; es por ello que intentos como éste o el no menos famoso de Jostein Gaarder en "El mundo de Sofía" merezcan concitar nuestra atención. Dice Gombrowicz que no cree en una filosofía de tipo intelectual sino basada en la sensibilidad (dicho de otra forma una filosofía distante o cercana a la vida).
Un recorrido dolorido por el mundo de Sofía hasta llegar a una verdad vital en principio temida. Explico mi pensamiento. ¿Recorrido? El tránsito de una vida, la propia, dictado en el lecho mortuorio, adentrándose en la propia sombra de la impotencia, degustando cada solemne asomo de verdad hasta. ¿Hasta? Hasta llegar a una verdad vital en principio temida. ¿Cuál? La muerte.
Una filosofía que no enseñe a convivir con la muerte no es tal, es una mera pérdida de tiempo, por no decir un insulto a la propia inteligencia y el propio anhelo de la búsqueda de la verdad.
¿Quién debe leer esta obra? Aquéllos a los que les guste la filosofía, pero especialmente, aquéllos a los que no les guste, sin olvidar, en palabras del propio Gombrowicz que, ante cualquier controversia, sólo la sensibilidad (y no la intelectualidad) puede bosquejar un lenitivo para el alma.
P.S. Se le tildó en su momento de hombre enormemente "prepotente" porque manifestaba sus opiniones con una enorme seguridad, empleando el verbo ser; es decir, acostumbraba a no usar verbos como creo o pienso que... Me parece, creo o pienso (y uso estos verbos porque da la casualidad que en este punto formalmente suelo coincidir con Witoldo) que, evidentemente, en sus frases estaba implícito el (para mí) y no es prepotencia alguna manifestar lo que se da por cierto a nivel personal; además, la redacción de "Ferdydurke" exige no sólo valentía sino un profundo sentido de la sensibilidad, estilístico y humano.
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Última edición por javibuddha el 09 Jun 2013 19:35, editado 1 vez en total.
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Nieves
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Re: Curso de filosofía en seis horas y cuarto de W. Gombrowi

Mensaje por Nieves »

Se trata de un Ensayo filosófico. Lo muevo a Ensayo.
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javibuddha
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Re: Curso de filosofía en seis horas y cuarto de W. Gombrowi

Mensaje por javibuddha »

Hola. Es discutible. Diría que es una novela con la filosofía como protagonista. Formalmente es una novela, temáticamente es un ensayo. Cualquiera de las dos opciones me parecen correctas. Es más, llegan a confundirse y mezclarse la forma y el tema.
Personalmente, yo la presento como una novela, pero decidid vosotros, y no sólo la presento como una novela, sino que estoy convencido de que es un craso error leerla como un ensayo.
En todo caso, novela o ensayo, para mi gusto es lo mejor de Gombrowicz. Saludos.
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Dorotea
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Re: Curso de filosofía en seis horas y cuarto de W. Gombrowi

Mensaje por Dorotea »

"Aquel para quien el pensamiento no sea lo único verdadero, lo supremo, no puede juzgar en absoluto el modo filósofico." Hegel
Prepotencia nibelunga en estado puro. :mrgreen:
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javibuddha
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Re: Curso de filosofía en seis horas y cuarto de W. Gombrowi

Mensaje por javibuddha »

Que un escritor se acerque a la filosofía es extraño, al punto que, formalmente, no me parece estar ante un ensayo. Por otro lado, creo que es un guiño que Gombrowicz le hace a esta "ciencia". Si la poesía es la hermana menor de la prosa, ¿qué sería la filosofía?
Yo recomendaría el libro a las persona que quisieran acercarse un poco más a la filosofía, pero no de una forma tan directa.
Curiosamente, para varios polacos, éste fue el verdadero legado y testimonio, por encima incluso de los "Diarios" o de "Ferdydurke"
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Dorotea
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Re: Curso de filosofía en seis horas y cuarto de W. Gombrowi

Mensaje por Dorotea »

javibuddha escribió:Que un escritor se acerque a la filosofía es extraño...
Si, a lo mejor por eso la novela resulta a menudo tan lleva de tópicos, lugares comunes, banalidades, etc... de las que muchos autores son incapaces de distanciarse. No todo sobre la vida se puede abordar exclusivamente por la vía emocional.
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javibuddha
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Re: Curso de filosofía en seis horas y cuarto de W. Gombrowi

Mensaje por javibuddha »

Cierto, pero Gombrowicz (y algún otro) intentó acercar al común de los mortales su pasión por la filosofía. Me parece genial que haya un espacio dedicado a ella, aunque hubiera preferido que se la llamara como tal, Filosofía. Perderle el miedo a la palabra.
Y lo cierto es que sí, probablemente, al final la obra se quede en un estado de indefinición. No es del todo novela, ni es del todo filosofía, pero te aseguro que en Polonia, e incluso personas que están estudiando Filosofía la valoran muchísimo, aunque desde el punto de vista didáctico o pedagógico pueda ser puesta en entredicho.
Un filósofo checo decía algo así como que una filosofía entendible no puede ser una buena filosofía o una filosofía veraz. A la filosofía y me atrevería a decir que a la poesía les ha sucedido algo similar. La primera se ha perdido en los vericuetos intrincados de la idea, cuanto más compleja, mejor; y la segunda, en una disección estética de la palabra, siendo, al parecer, cada vez menos los lectores de ambas.
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Dorotea
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Re: Curso de filosofía en seis horas y cuarto de W. Gombrowi

Mensaje por Dorotea »

javibuddha escribió: Un filósofo checo decía algo así como que una filosofía entendible no puede ser una buena filosofía o una filosofía veraz.
Ya, pero no por eso dejamos de vivir en un mundo modelado (y dividido) por el pensamiento de filósofos del pasado. Nuestros valores, nuestras creencias, lo que llamamos vulgar y celosamente "nuestras ideas", no han salida de la nada, y necesitamos (yo al menos 8) ) poderlas minimamente entender y hasta cuestionar. ¿Capitalismo o socialismo? ¿Izquierda o derecha? ¿Democracia, tecnocracia, teocracia? Y un largo etc... ¿Quién puede contestar? ¿Los economistas? ¿Los sociólogos? ¿Los psicólogos? ¿Las Iglesias? ¿El que la tenga más grande? :roll:
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javibuddha
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Re: Curso de filosofía en seis horas y cuarto de W. Gombrowi

Mensaje por javibuddha »

Ciertamente. Preguntémonos, ¿por qué la gente lee con fruición novelas con cierto toque filosófico o incluso psicológico y, normalmente, huye despavorida ante ensayos puros de ambas ciencias?
Hay un diálogo en la "iba a decir novela de Gombrowicz" en que de alguna manera refiere todo esto. Los problemas del hombre son complejos, su estructuración ideológica, lógicamente, ha de ir a la par, pero, si lo entendí bien, otras disciplinas se han adaptado (digamos pedagógicamente) y la prueba de que la filosofía gusta es el hecho de que ciertas novelas con un alto contenido filosófico sí que son aceptadas (y probablemente mucha gente no se dé (tal vez) cuenta de que está leyendo filosofía.
Incluso algunos advierten ya un género que llaman "novela filosófica"

El problema no sería la idea, por difusa que pueda aparecer, sino la manera de presentarla. Bolzano que además de filósofo era matemático, en "Carta a Frantisek Exner" aborda la cuestión. ¿Habéis leído algo de él?
Fijémonos sólo en este pequeño fragmento escogido por una checa:

"Me permito servirme de la oportunidad que generosamente se me brinda en su admirable carta para reconocer el consuelo del brillante adagio que augura la dificultad de todo comienzo. Actualmente sabemos que pensar y reconocer son verdades diferentes. La mayoría de los modernos esgrimen la palabra verdad carente de contradicciones y dividen las sentencias en verdaderas o falsas sin una observación estructural de las diferentes partes de la idea y es que imaginar algo que no es un ser humano reviste un alcance muy amplio y no todo es real."
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Re: Curso de filosofía en seis horas y cuarto de W. Gombrowi

Mensaje por Dorotea »

Preguntémonos, ¿por qué la gente lee con fruición novelas con cierto toque filosófico o incluso psicológico...
Weno, si hay que aceptar a Paulo Coelho como filósofo de compañía, entonces puede que si. Pero vaya, eso no deja de ser algo parecido a la consulta del Profesor Ibrahim. Lo que a mi me parece es que cuando un autor de novela tiene la más mínima inclinación "filosófica", pronto el editor le pone el bozal y lo manda a desahogarse en la edición semanal del periódico de turno. "No incordies al lector, tio, eso ya no se lleva." No estoy nada puesto en ello, pero me da que la narrativa actual no puede pretender ser más que puro "entertainment".
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Re: Curso de filosofía en seis horas y cuarto de W. Gombrowi

Mensaje por javibuddha »

Y la filosofía no es precisamente evasión. Creo entenderte y creo entender a Bolzano, que así se llamaba aquel filósofo checo. En realidad, al igual que sucede con el deporte, da la sensación de que nos afianzamos en un género, obviando los otros.
En más de una ocasión he intentado leer a Kirkegaard, pero algo me retrae. No sé si la filosofía está integrada en los otros géneros. A mi modo de ver sí. Si aceptamos que, normalmente, a no ser cuando se estudia, se opta por otros géneros, este tipo de intentos, que tal vez podamos llamar light (no lo sé), al menos redundan en algo positivo.
Hubo otros novelistas como Joyce o Proust que intentaron algo parecido, con suerte dispar.
Por supuesto, igual que es mejor leer una obra en el original, siempre será mejor leer filosofía pura, pero si no procede, pues, al menos, este tipo de acercamientos, más o menos tibios.
Gracias a Gombrowicz di con un filósofo polaco bastante bueno. Él pudo haber escrito un texto de filosofía pura. De hecho la leía tal cual, por ello tiene, para mí, un mérito enorme haberse forzado en beneficio del resto de lectores, y casi diría que sin ser creyente, de quienes sufren como él sufrió. No sólo la muerte física.
Te enseño algo.
La historia de Witold Gombrowicz es bastante curiosa. Nació de Polonia pero en 1939 se fue de viaje a Argentina y allí se quedó prácticamente toda su vida. En una cafetería de Buenos Aires traducía sus obras del polaco al castellano con la ayuda de un grupo de amigos artistas. Él les explicaba como podía que quería decir y ellos daban la forma al texto en castellano. Mientras, en los años cincuenta, el gobierno polaco comunista prohibió su obra dos veces. ¿Podríamos considerarlo, tal vez, un escritor argentino? Gombrowicz lo tenía claro: Tengo que escribir en polaco porque es mi lengua y la domino. Pero, por supuesto, podría escribir en otra si la dominara tanto como el polaco. Soy un escritor polaco porque tengo que expresarme en polaco.
Fuente: http://hablarpolaco.blogspot.com.es/201 ... la-ua.html
Claro que sería mejor leer directamente a Spinoza, Hegel, Kant, etc. etc. y a los clásicos claro, pero, evidentemente la filosofía ha de adaptarse al ser humano, no al contrario (aunque a veces el ser humano ignore que la filosofía abarca las preguntas fundamentales)
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Dorotea
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Re: Curso de filosofía en seis horas y cuarto de W. Gombrowi

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javibuddha escribió: Claro que sería mejor leer directamente a Spinoza, Hegel, Kant, etc. etc. y a los clásicos claro, pero, evidentemente la filosofía ha de adaptarse al ser humano, no al contrario (aunque a veces el ser humano ignore que la filosofía abarca las preguntas fundamentales)
Naa... esto es para los machacas. :mrgreen: Si me tuviera que quedar con algo que haya leído de filosofía, serían "Los pensamientos" de Pascal, "Las contemplaciones" de Rousseau, o el "Humano demasiado humano" de Nietzsche.
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Re: Curso de filosofía en seis horas y cuarto de W. Gombrowi

Mensaje por javibuddha »

¡Espera! ¿Quieres decir que entre la propia filosofía harías distinciones? ¿Te he entendido bien? ¿Podría una obra filosófica ir en contra de sí misma, es decir de la "búsqueda de la sabiduría"? ¿Puedes explicar un poco y matizar lo que has dicho.
P.S. Creo que entiendo lo de "machacas".
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Re: Curso de filosofía en seis horas y cuarto de W. Gombrowi

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javibuddha escribió: ¿Podría una obra filosófica ir en contra de sí misma, es decir de la "búsqueda de la sabiduría"?
Tendría. A martillazo limpio además... :lol:
Existen en el mundo más ídolos que realidades; tal es mi “mal de ojo” respecto a este mundo, como también mi “mal de oído”... Interrogar con el martillo y oír acaso como respuesta ese famoso sonido hueco que dice de intestinos aquejados de flatosidad, ¡qué deleite supone para uno que tiene oídos aún detrás de los oídos!; para mí, avezado psicólogo y seductor ante el que precisamente lo que quisiera permanecer calladito tiene que hacerse oír...
http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_di ... llazos.pdf
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Re: Curso de filosofía en seis horas y cuarto de W. Gombrowi

Mensaje por javibuddha »

Muchas gracias por el enlace. Lo leeré con atención.
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