Caníbales y reyes - Marvin Harris

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Caníbales y reyes - Marvin Harris

Mensaje por Pseudoabulafia »

Leídos los capítulos 7 y 8, que narran un poco el nacimiento de los estados.

En el capítulo 7 trata de manera general sobre el paso de una pequeña comunidad a una comunidad con carácter de estado mediante la figura de los «jefes aprovisionadores» que son los encargados de hacer redistribución de los alimentos mediante competiciones de dar el mejor banquete.

Esto me recordó una vez haciendo el Camino de Santiago nos pilló el 25 de Julio, día de Santiago, en un pueblecito muy pequeño de unas pocas familias. Pues el caso es que la forma de celebrar ese día era algo similar: cada año una familia era la encargada de organizar un banquete en la plaza del pueblo para el resto de familias y para los peregrinos que hubiese ese día en el pueblo (yo me puse las botas :mrgreen: ). La cuestión es que organizar el banquete daba prestigio si era espléndido y se hacían comparaciones entre años/familias. Y tenía pinta de que había piques, porque a nosotros se nos acercaron varios de la familia organizadora a animarnos a que comiésemos mucho :cunao: . Me quedé con la impresión de que era un pueblo deshabitado la mayor parte del año, pero cuando tocaba organizar el banquete venían de donde fuese. Fue una sorpresa la mar de agradable. No esperábamos nada en un pueblecito tan pequeño y nos encontramos una dosis de hospitalidad extrema :D .

El capítulo 8 se centra en el nacimiento de civilizaciones en Mesoamérica y plantea el canibalismo como una forma de economía más, que no se queda en lo meramente ritual.

Aunque casi todo lo desarrolla de una forma bastante razonable y convincente, a mí hay frases que dice que no me convencen nada, ni por el planteamiento inicial ni por las explicaciones que da luego. Por ejemplo esta frase:

(Capítulo 7)
Además, la madera para el arco, las hojas para el techo, los pájaros que daban plumas, los leños de los gusanos y la fibra para la cesta estaban allí para que todos los cogieran. La tierra, el agua, los vegetales y los animales de caza eran propiedad comunal. Todo hombre y mujer tenía derecho a una porción igual de naturaleza. Ni las rentas ni los impuestos ni los tributos impedían que la gente hiciera lo que quería. Todo esto fue arrasado por la aparición del estado. Durante los últimos cinco o seis milenios, las nueve décimas partes de todas las personas que vivieron lo hicieron como campesinos o como miembros de alguna de las castas o clases serviles.
Volvemos al paraíso primigenio. Aunque sí que entiendo el contraste que pretende señalar el autor y que en realidad la organización social moderna el hombre trabaja mucho más para el colectivo (o para una casta privilegiada), me cuesta mucho tragar la frase que he subrayado. No tengo muy claro si está diciendo que no había tributos o que, de haberlos, no quitaban libertad individual. A mí eso me cuesta creerlo igualmente, porque pienso que uno de los pilares de una organización en sociedad es las aportaciones individuales, ya sea en horas de trabajo, en bienes materiales, en hijos o yo qué sé. Es que me cuesta creer que pueda haber algún tipo de organización social efectiva que no exija el pago de tributos (y de libertad individual) como compensación a los beneficios de vivir en sociedad.

Siempre me he hecho a la idea de que la frase «Lo único seguro en la vida es la muerte y los impuestos» es una certeza tan vieja como la humanidad.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Caníbales y reyes - Marvin Harris

Mensaje por elultimo »

Que curiosa la historia que cuentas del pueblo ese.

Justo acabo de leer esos dos capítulos. Muy interesante la forma en que pasamos del salvajismo a organizarnos y como eso trajo muchos beneficios, pero como consecuencia, también nos trajo las clases sociales.

Ya nos contó Harris de qué manera la agricultura provocó las guerras y ahora viene el paso siguiente: quien tiene la agricultura tiene el poder de repartirla.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Caníbales y reyes - Marvin Harris

Mensaje por hierbamora »

Muy curioso todo lo relacionado con el pueblo yanomamo.

Harris descarta que cualquiera de las explicaciones de la guerra (como solidaridad, como juego, como naturaleza o como política) sea adecuada.
Harris escribió:Los mismos yanomamo consideran la lucha por las mujeres como la causa principal de "sus guerras"
Lo que sí desconcierta de este pueblo es que a pesar de tener tasas de infanticidio y de guerra altas, hayan sufrido una explosión demográfica.

Una anécdota sobre las esposas de los yanomamo: insultan a sus maridos cuando la provisión de animales de caza disminuye. Ello puede conllevar adulterio, escisión de la aldea, incluso brujería. :shock:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 396
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Caníbales y reyes - Marvin Harris

Mensaje por Wrathchild »

hierbamora escribió: Lo que sí desconcierta de este pueblo es que a pesar de tener tasas de infanticidio y de guerra altas, hayan sufrido una explosión demográfica.:
Si no lo he entendido mal es al revés, la explosión demográfica fomenta el infanticidio y la guerra para compensar.

Muy interesante el capítulo sobre la supremacía masculina. Harris señala que solo un 15% de las poblaciones primitivas son matriarcales (muchas me parecen) y que, en la mayoría de los casos, estas se caracterizan por tener como costumbre la guerra externa; al fin y al cabo, son los hombres quienes van a la guerra en casi todas las sociedades, y si estos están lejos, son sus mujeres quienes deben ostentar el poder en su ausencia. Lástima que, como demuestra Harris, ni en estos casos se trate de sociedades igualitarias, como nos han querido vender, ya que en la matrilinealidad son los hermanos de las mujeres los que mantienen el poder sobre la propiedad y son los hombres quienes siguen ostentando el poder político. Lo único que consigue la matrilinealidad es que se evite el infanticidio femenino, pues a los hombres les interesa que nazcan niñas en la familia para que su extirpe no se acabe...
Me sobra mucho la parte sobre Freud y el complejo de Edipo. No comments. :roll:
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Caníbales y reyes - Marvin Harris

Mensaje por elultimo »

Yo lo terminé anoche. Me ha gustado bastante, aunque no tanto como el que leímos el año pasado de Harris. Está claro que el hombre sabe de lo que habla y, aunque seguramente haya teorías contrarias a la suya que sean más contrastadas, a mí lo que cuenta me convence por la claridad con que expone sus ideas y los ejemplos que usa para apoyarlas. También es cierto que a veces me pierdo un poco por la forma que tiene de cambiar cosas que yo daba por supuestas.

De los capítulos finales me quedo con el que explica la relación entre alimento, animales sagrados y religión.
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 396
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Caníbales y reyes - Marvin Harris

Mensaje por Wrathchild »

He acabado el capítulo de los estados prístinos. Curioso que una organización social derive de una figura tan aparentemente simple como "el gran hombre" y de que de ellos se pase a los jefes y reyes según la codicia de los mismos. Y también me llama mucho la atención la teoría de que los estados prístinos en su inicio pasasen generalmente por una época matrilineal, debido a la necesidad de realizar guerras externas, pero que luego estos desecharan la matrilinealidad.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 396
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Caníbales y reyes - Marvin Harris

Mensaje por Wrathchild »

He acabado el bloque del canibalismo, los sacrificios y los alimentos prohibidos, le tenía muchas ganas a esta parte del libro. Explica bastante bien por qué solamente aparece el canibalismo a nivel oficial y ritualizado en Latinoamérica, puesto que la alimentación de las tribus americanas era muy deficiente en proteína animal, mientras que en otras zonas se disponía de grandes mamíferos domesticados.
He leído muy en diagonal los capítulos sobre los alimentos prohibidos y las vacas sagradas, puesto que es un tema que Harris desarrolla sobradamente en "Bueno para comer" y ya comenté hace tiempo en otro post.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Caníbales y reyes - Marvin Harris

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo me lo terminé hace un semana y media o antes, pero he estado liado y no pude pasar a comentar.

Aunque alguna de las explicaciones me cuesta mucho asimilarlas, el libro me ha parecido muy entretenido, más al principio que al final.

El libro es un repaso por los distintos sistemas de gobierno a lo largo de la historia, o más bien de la forma de control de los alimentos. Interesantes las explicaciones de cómo a juicio de Harris el canibalismo ha dependido del entorno en el que estuviese una sociedad y de la facilidad para obtener proteínas por otros medios.

También me ha sorprendido saber que el infanticidio ha sido una práctica habitual de regular la población.

Lo de los imperios hidráulicos no me ha resultado nuevo pero sí le da unas vueltas de tuerca.
1
Responder