La realidad oculta - Brian Greene

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

La realidad oculta - Brian Greene

Mensaje por Pseudoabulafia »

Imagen

Título: La realidad oculta. Universos paralelos y las profundas leyes del cosmos
Autor: Brian Greene
Título original: The Hidden Reality: Parallel Universes and the Deep Laws of the Cosmos
Año de primera publicación: 2011
Año de esta edición: 2011
Editorial: Crítica
ISBN: 9788498922585
Traducción: Javier García Sanz
Número de páginas: 512
Número de palabras: 154.453
PVP: 29, 90€
PVP: (electrónico) 15,99€

Sinopsis de contraportada:
Tenemos la intuición de que existe una entidad que engloba y contiene «todo». Es lo que tradicionalmente se ha denominado «Universo». No existe ninguna unidad conceptual más fundamental que ésta, aunque su naturaleza y relación con el espacio y el tiempo continúen siendo problemáticas. Eso sí, de lo que no parecía haber duda es de que el Universo, fuese lo que fuese, es único.

Semejante creencia comenzó a ser socavada a mediados de la década de 1950, cuando para evitar el serio problema conceptual que implicaba aceptar que en el proceso de observación la naturaleza se manifiesta solo en una de las diferentes posibilidades físicas, se propuso la teoría de los «muchos universos»: las restantes posibilidades físicas se plasman en otros universos paralelos.

Ahora bien, la mecánica cuántica ya no es el único escenario teórico que la favorece, como muestra en este libro el distinguido físico teórico Brian Greene: «Veremos (…) que si el espacio se extiende indefinidamente –una proposición que es compatible con todas las observaciones– entonces debe haber dominios allá fuera (probablemente muy allá) donde copias de usted y de mí y de todo lo demás disfrutan de versiones alternativas de la realidad que experimentamos aquí».

Y no sustancia estas radicales afirmaciones a la manera de la ciencia ficción, sino basándose en la física más actual: en la teoría cosmológica inflacionaria y en diversas versiones de la teoría de cuerdas. Todo esto parece mera especulación, imaginación desbordada, pero la ciencia nos ha dado ya demasiadas muestras de que lo que es hoy es inimaginable mañana puede ser realidad.
Se puede leer el primer capítulo en la página web de la editorial:
http://www.planetadelibros.com/la-reali ... 51105.html
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: La realidad oculta - Brian Greene

Mensaje por durito »

¡qué ganas!

por ahora mi año lector está copado pero uno de mis deseos para el próximo año es volver a la divulgación científica :D
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: La realidad oculta - Brian Greene

Mensaje por 1452 »

Antes tengo que leer el de Michio Kaku, pero éste me lo apunto también.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La realidad oculta - Brian Greene

Mensaje por Kobayashi »

Apuntado queda :lista:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La realidad oculta - Brian Greene

Mensaje por Kobayashi »

La edición de bolsillo sale el 19/01

Supongo que acabará cayendo 8)
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: La realidad oculta - Brian Greene

Mensaje por durito »

Kobayashi escribió:La edición de bolsillo sale el 19/01
¡gran noticia! :alegria:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La realidad oculta - Brian Greene

Mensaje por elultimo »

Subo el hilo para recordar que el día 20 empezamos el MC de este libro. :lista:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La realidad oculta - Brian Greene

Mensaje por Kobayashi »

elultimo escribió:Subo el hilo para recordar que el día 20 empezamos el MC de este libro. :lista:
Qué estrés!! :dragon:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La realidad oculta - Brian Greene

Mensaje por hierbamora »

Kobayashi escribió:
elultimo escribió:Subo el hilo para recordar que el día 20 empezamos el MC de este libro. :lista:
Qué estrés!! :dragon:
Yo no sé si llegaré a tiempo, me enfrasqué en demasiados asuntos, esto es, en libros. A ver cómo organizo la semana. ¿Sabéis si es ameno y ágil del tipo de libros como Longitud? Este me encantó!
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: La realidad oculta - Brian Greene

Mensaje por durito »

no conozco longitud, pero diría que greene es ameno para los que estén de verdad interesados en el tema. no hace falta tener conocimientos previos. es uno de los mejores divulgadores que conozco. :D
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La realidad oculta - Brian Greene

Mensaje por elultimo »

durito escribió:no conozco longitud, pero diría que greene es ameno para los que estén de verdad interesados en el tema. no hace falta tener conocimientos previos. es uno de los mejores divulgadores que conozco. :D
Que bien eso que comentas. Para mí, lo principal es que sea ameno a la vez que riguroso en los conceptos.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La realidad oculta - Brian Greene

Mensaje por Kobayashi »

elultimo escribió:
durito escribió:no conozco longitud, pero diría que greene es ameno para los que estén de verdad interesados en el tema. no hace falta tener conocimientos previos. es uno de los mejores divulgadores que conozco. :D
Que bien eso que comentas. Para mí, lo principal es que sea ameno a la vez que riguroso en los conceptos.
Greene es muy ameno y se nota que le gusta la faceta de divulgación. En su Facebook suele colgar vídeos de apenas uno o dos minutos de duración explicando algún fenómeno... me encantan, se nota que él disfruta, se le entiende relativamente bien y son muy interesantes :lista: Últimamente no publica mucho, pero el año pasado estuvo muy activo y aún se pueden ver...

Intentaré empezarlo mañana... o darle un tiento esta noche.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: La realidad oculta - Brian Greene

Mensaje por durito »

pues voy a mirar la cuenta de facebook de greene. :D

leí el primer capítulo. de entrada se siente la habilidad de greene para narrar -que no es usual entre hombres de ciencia- y queda clara su apuesta: no se trata tanto de hablar de multiversos, sino de utilizarlos como enganche para hablar de los conceptos fundamentales de la física moderna y de los avances recientes.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La realidad oculta - Brian Greene

Mensaje por elultimo »

Yo también acabo de leer el primer capítulo, que no es más que una introducción de lo que vamos a encontrar. Me gusta el tono de "voy a hablar de mecánica cuántica, pero ¡tranquilo todo el mundo! que lo voy a explicar de la forma más accesible que pueda".

Por otra parte, a mí siempre me ha chirriado mucho la idea de que si algo puede pasar, habrá algún universo en el que eso pase y, por lo tanto debe de existir ese universo... como prueba del multiverso.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La realidad oculta - Brian Greene

Mensaje por elultimo »

El capítulo dos nos mete de lleno en el tema. El principio, con toda la explicación de
la teoría de la relatividad
me ha gustado mucho y me ha parecido muy interesante, aunque en algún momento me he perdido. Lo que ha no me ha convencido tanto son las explicaciones sobre
lo finito o infinito del universo y como extrapola eso a la existencia de universos paralelos.
Responder