La vida de las abejas - Maurice Maeterlinck

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La vida de las abejas - Maurice Maeterlinck

Mensaje por elultimo »

No, no había MC, pero leer acompañado siempre es más divertido.
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: La vida de las abejas - Maurice Maeterlinck

Mensaje por laniñadelasopafria »

Ya leí hasta el capítulo cinco del tercer libro.

Me gustó mucho algo que dijo en el segundo libro: ... mientras tanto, que se llene de curiosidad vuestro corazón. :icon_smile_blush:

Es hermoso que parta de la observación sin más y su modo de proceder para contar las cosas. Los datos que suelta de otros autores, a veces me molestan.

Un poeta escribiendo ensayo..¿Y no escribirá ensayos en sus poesías?

Cuando entra en el modo en que se organiza la sociedad y los comportamiento de las abejas frente al de los humanos, es para echarse a temblar. Supongo que algo fuerte está por venir o algo semejante.
1
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: La vida de las abejas - Maurice Maeterlinck

Mensaje por laniñadelasopafria »

Capítulo tres del cuarto libro.

Este libro es seda para las manos, anteojos para el pensamiento y miel para el paladar :) . Puede resultar tan poético como reflexivo.

Citas de lo últimos capítulos del tercer libro.
... para un lector que quizá no haya seguido nunca con los ojos una banda de abejas, o que no se ha interesado por ellas sino de paso, como todos nos interesamos al pasar por una flor, un pájaro, una piedra preciosa, sin pedir más que una distraida certidumbre superficial, y sin repetirnos lo bastante que, el secreto más mínimo de un objeto que vemos en la Naturaleza no humana, atarle quizá más directamente al enigma profundo de nuestros fines y de nuestros orígenes, que el secreto de nuestras pasiones más arrebatadoras y con mayor complacencia estudiadas.
Hay, en efecto, en la colmena, bajo la alegría del primer aspecto, bajo los resplandecientes recuerdos de los hermosos días que la llenan convirtiéndola en el joyel del estío, bajo el ir y venir embriagado que la liga con las flores, con el azul del cielo, con la abundancia tan apasible en cuanto representa belleza y felicidad, hay en efecto, bajo todas esas delicias, exteriores, un espectáculo de los más tristes que verse puedan.
Y nosotros, ciegos, que sólo podemos abrir ojos obscurecidos cuando miramos a las inocentes condenadas, bien sabemos que no sentimos compasión por ellas solas, sino que nos hallamos frente a una forma lamentable de la gran fuerza que nos anima y nos devora también.
Justo es que antes de quejarnos, antes de juzgar a la naturaleza, acabemos de interrogarla.
:icon_smile_blush: Sigo leyendo :)
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La vida de las abejas - Maurice Maeterlinck

Mensaje por elultimo »

Veo que te está encantando, y no es para menos. Es un libro mucho más profundo de lo que pueda aparentar a simple vista, aunque no por ello difícil de leer.
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: La vida de las abejas - Maurice Maeterlinck

Mensaje por laniñadelasopafria »

Creo que me gusta más por ser la primera vez que disfruto leyendo ensayo.
1
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: La vida de las abejas - Maurice Maeterlinck

Mensaje por laniñadelasopafria »

Ya voy por el libro quinto y se me está haciendo un poquito pesado. A ver...
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La vida de las abejas - Maurice Maeterlinck

Mensaje por elultimo »

laniñadelasopafria escribió:Ya voy por el libro quinto y se me está haciendo un poquito pesado. A ver...
Haz un esfuerzo, que te queda poco y la conclusión final merece la pena.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La vida de las abejas - Maurice Maeterlinck

Mensaje por Pseudoabulafia »

Vaya, con la alegría que me estaba dando verte disfrutar por primera vez leyendo ensayo. :|

Bueno, espero que al menos cuando termines la sensación global sobre el libro sea buena. :D
1
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: La vida de las abejas - Maurice Maeterlinck

Mensaje por laniñadelasopafria »

Pseudo, he recuperado el entusiasmo. El autor suelta pocos datos científicos, pero cuando ya lo tienes todo en la cabeza y así, añadidos sin más... ¡se hace cansino! Aunque sólo fue un momento de aburrimiento, estuvo ahí.


Ulti, voy por el libro séptimo.

Este chico le saca poesía a todo. :D

No sé si lo comenté, pero ese Naturaleza con mayúsculas me llamaba mucho y es que es el centro de su poesía. Tiene unas reflexiones buenísimas que cualquiera que sea muy observador se ha intentando plantear muchas veces; el hombre, la sociedad y la Naturaleza y su verdad.
¡Felices los ojos que no necesitan de la ilusión para ver que el espectáculo es grande!
1
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: La vida de las abejas - Maurice Maeterlinck

Mensaje por laniñadelasopafria »

¡Terminado!

Siento no poder deciros nada nuevo; el autor ha concluido su obra contando lo que ha intentado explicar o transmitir durante todas las páginas, pero con otras palabras, hechos y poemas.

Me quedo con esta frase dentro de mi, porque siempre podré desplegar todos los mensajes de Maurice Maeterlinck.
laniñadelasopafria escribió:
¡Felices los ojos que no necesitan de la ilusión para ver que el espectáculo es grande!
Ya he estado pensando ponerla en alguna parte :lol: .

¿No es curioso estar leyendo esto y que se hable, en España, de república? :lol: Me ha llevado a la democracia vs repúclica de las abejas. El autor puede mostrar su posición, pero no me parece mal.

¿Todos los poetas escriben ensayo de esta manera? :oops:
1
Avatar de Usuario
anx
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 08 Ene 2013 00:12

Re: La vida de las abejas - Maurice Maeterlinck

Mensaje por anx »

Ese libro es poesía pura. La emoción y la fascinación que siente el autor por las abejas tiñe todo el libro. Cada descripción que hace Maeterlink está cargada de esa admiración, que hace que el libro, si bien tiene muchos datos objetivos, se convierta en una auténtica obra literaria. Para mi es sumamente recomendable, de los mejores textos que he leído.
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: La vida de las abejas - Maurice Maeterlinck

Mensaje por Eliena »

Me está conmoviendo mucho este librillo como hacía tiempo no me conmovía lectura ninguna... dan ganas de hacerse con un panal y observar a las abejas. Siempre he sentido curiosidad por estas especies que actúan en grupo como un ente único y aquí no solo he encontrado eso, sino mucha poesía y pasión y reflexión y de todo. No lo he terminado todavía pero me atrevo a decir que será de esos libros que relea.
1
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: La vida de las abejas - Maurice Maeterlinck

Mensaje por salvatraca »

El mc para este libro empezaba hoy ¿no? :lista: ¿Alguien más lo va a leer?
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La vida de las abejas - Maurice Maeterlinck

Mensaje por Arden »

Pues yo lo tenía en mente pero estoy con dos más así que de leerlo será a partir de un par de semanas.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La vida de las abejas - Maurice Maeterlinck

Mensaje por elultimo »

Perdonad, que se me ha pasado recordarlo.

Yo ya lo he leído y me pareció un libro maravilloso. Espero que lo disfruteis.
Responder