La vida de las abejas - Maurice Maeterlinck

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: La vida de las abejas - Maurice Maeterlinck

Mensaje por salvatraca »

Resumiendo, que estoy sólo; pues menudo MC más soso :mrgreen:

En fin, lo he empezado; he leído los dos primeros "libros" como los llama el autor.
El primero no es más que un prólogo donde Maeterlinck habla de lo mucho que se ha escrito sobre las abejas, cita algunos libros y acaba asegurando que el suyo es completamente diferente y que nunca se ha publicado nada igual.
El segundo nos cuenta como es la vida en una colmena muy próspera, una colmena explotada por un apicultor, donde sobra el alimento y no hay ningún tipo de catástrofe que pueda dañar a la comunidad de insectos. Nos explica que es la hora del enjambrazón, con muchos rodeos, elucubraciones, símiles y comparaciones que no llevan a ninguna parte y son tremendamente aburridas (y tontas); el espíritu de la colmena se pone en marcha y la reina, acompañada de la mayoría de obreras abandona la abundancia para lanzarse a la aventura y formar una nueva colmena donde empezar todo desde cero.

Este segundo capítulo es realmente interesante, en cuanto a la parte de las abejas, que ocupa un cuarto de las páginas; las otras tres cuartas partes son, como ya he escrito, teorías y preguntas sobre si las abejas serán los seres más inteligentes (después del hombre), si el hombre es para ellas como Dios para nosotros, si la Naturaleza...

Lo dicho, lo poquito que ha escrito extrictamente sobre las abejas es apasionante, todo lo demás, sus ideas personales, no me interesan lo más mínimo y me resultan muy aburridas (y siento decirlo de nuevo, pero me parecen hasta ahora un montón de tonterías con las que rellenar las hojas en blanco).

Seguiré leyendo...
1
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: La vida de las abejas - Maurice Maeterlinck

Mensaje por salvatraca »

Libro Tercero.

Seguimos donde lo dejó, en la fundación de una nueva colmena. Comienza muy bien, contandonos como es el trabajo de construcción del nuevo hogar, pero en seguida se piede en sus divagaciones, algunas interesantes y otras muy aburridas; dedica la mitad del libro a contarnos porque las celdas son pentagonales...y al final concluye con que en realidad no se sabe la razón.

De nuevo toda la parte que se concentra en la vida de las abejas es sorprendentemente entretenida, el problema es que esto apenas ocupa una cuarta o quinta parte del texto.
1
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: La vida de las abejas - Maurice Maeterlinck

Mensaje por salvatraca »

Libro Cuarto

En este se supone que va hablar de las reinas jóvenes, pero le dedica como cuatro o cinco páginas y luego se pone a divagar sobre la intención de la Naturaleza...
1
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: La vida de las abejas - Maurice Maeterlinck

Mensaje por salvatraca »

Libro Quinto

Peor que el cuarto. Dedica tres páginas a explicarnos la cópula del zángano con la Reina virgen y dieciocho páginas a...nada.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La vida de las abejas - Maurice Maeterlinck

Mensaje por Arden »

Me parece que ha sido una suerte que no haya podido leerlo, sigo tus comentarios.
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: La vida de las abejas - Maurice Maeterlinck

Mensaje por salvatraca »

Arden escribió:Me parece que ha sido una suerte que no haya podido leerlo, sigo tus comentarios.
Ya te digo :D De momento lo mejor que puedo decir de este ensayo es que te da unas ganas tremendas de buscar un buen tratado sobre las abejas, de algún apicultor, y ver documentales de este curioso insecto; de hecho ya estoy buscando un buen libro sobre el tema para poner en mi lista de lecturas.

Mañana el penúltimo capítulo (libro) :dragon:
1
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: La vida de las abejas - Maurice Maeterlinck

Mensaje por salvatraca »

Libro Sexto

Este sí es un buen capítulo; se centra exclusivamente en la historia sobre las abejas que nos interesa. El él describe lo que ocurre después de la cópula entre la reina virgen y el zángano "afortunado".
¿El truco de este capítulo? Que sólo tiene cinco páginas.

Libro Septimo

Y con este terminamos. Se acabó hablar de las abejas, de nuestras abejas. Todo él es un largo epílogo donde el autor reflexiona sobre la inteligencia de los antófilos, hace un repaso a las distintas clases, según la geografía; que determina las temperaturas y por tanto el estilo de vida (la forma de las colmenas, enjambres, actividad, etc).

Conclusión:

Pues ya lo adelanté en otro resumen; la obra de Maeterlinck está bien en cuanto a la parte dedicada unicamente a narrar la vida de un enjambre. Esta narración ocuparía menos de cincuenta páginas. Lo que se sale de ahí, la paja literaria, sobra completamente.
Tiene el merito único, como también señale anteriormente, de despertarte el interés por las abejas e investigar en un buen libro de apicultura, que encima tendrá la ventaja de no estar tan anticuado.

Mi nota sería:
  • Imagen
1
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: La vida de las abejas - Maurice Maeterlinck

Mensaje por Niemand »

Imagen

Un libro fundamental y que no versa sobre entomologia en sensu stricto
como pudiera parecer por el titulo, realmente es una alegoria del mismo modo
que REBELION EN LA GRANJA, pero esta vez con un animalillo mucho mas conservador,
LA ABEJA.

Al escritor belga conde Maeterlinck le fue concedido el Nobel de literatura en 1911 basicamente
por este libro fruto de sus atinadisimas observaciones de estos simpaticos heminopteros
recabadas durante años. Repito, Premio Nobel.

Curiosamente a pesar de su minusculo tamaño es la especie animal mas importante de nuestro
planeta, si desaparece no sobreviriamos mas de un año pues nos quedariamos sin plantas
y ya no habria forma de convertir los rayos solares en alimento.

Si quereis averiguar hasta donde puede llegar la pasion de un escritor al querer transmitir
su mensaje, leed este libro. Te EMOCIONA a cada capitulo con la intensidad de sus descripciones.
Te hace recapacitar sobre la existencia humana por comparacion.


La mejor edicion, la de la foto, Ed. Longseller de Argentina, INTEGRO y con las ilustraciones
de Eulogia Merle, 24cm, tapa dura. Ariel tambien lo tiene en su catalogo desde 2.018,
NO se si la traduccion es buena, desde luego no es la misma. Eso si, es 1cm mas bajo.
Ich habe genug... Imagen
Responder