Brevísima relación... - Bartolomé de las Casas

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Brevísima relación... - Bartolomé de las Casas

Mensaje por lechundris2 »

Imagen

Título: Brevísima relación de la destrucción de las Indias
Autor: Bartolomé de las Casas
Clasificación: Estudio crítico
Fecha: Escrito en 1552/2010
Editorial: ALIANZA EDITORIAL
Páginas: 184
ISBN: 9788420659176
Artículo en la revista ¡¡Ábrete libro!!

Sinopsis:
Los tratados de Bartolomé de las Casas son alegatos en favor de los indios; el más conocido de éstos, Brevísima relación de la destrucción de las Indias, no fue publicado hasta 1552. Aquí Bartolomé de las Casas reflexiona sobre la Conquista y sus secuelas tras su experiencia en la isla de Cuba.
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Brevísima relación... - Bartolomé de las Casas

Mensaje por durito »

se parece bastante a los informes sobre violaciones de derechos humanos que publica amnistía internacional, aunque el nivel de violencia es considerablemente más alto
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Brevísima relación... - Bartolomé de las Casas

Mensaje por Arden »

¿De verdad que este libro no tenía hilo? :shock:

Lo tengo en mi eterna lista de pendientes, a ver si un día me pongo en serio con él :lista:
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Brevísima relación... - Bartolomé de las Casas

Mensaje por lechundris2 »

Pues nunca leí los informes sobre violaciones de derechos humanos que publica amnistía internacional durito pero si se parecen a este libro.. han de ser muy duros :?

Ya lo terminé y quedé petrificado, a punto estuve de dejarlo por no seguir leyendo tantas barbaridades. Que se produjeron abusos y matanzas es algo que ya tenía oído pero leerlo así, de primera mano por alguien que estuvo allí... hay pasajes que ponen los pelos de punta :noooo:

Pese a que parece que todos estamos de acuerdo en que los números ofrecidos por Bartolomé son ampliamente exagerados los sucesos que narra como el suplicio de Hatuey, la "matanza del Templo Mayor" de Tenochtilan o la matanza de Caonao entre otros muchos están más o menos contrastados por otros que también estuvieron presentes y dejaron constancia de ellos, no se libra ninguno de esos "héroes conquistadores"; Nicolás de Ovando, Juan Ponce de León, Diego Velázquez, Francisco Hernández de Córdoba, Pánfilo de Narváez, Pedro de Alvarado, Nuño de Guzmán, Hernando de Soto, Francisco Pizarro, Jiménez de Quesada... la lista de los que cometieron estas barbaridades es interminable y no es de extrañar que este libro y su autor fray Bartolomé de Las Casas se convirtieran en uno de los cuatro pilares sobre los que se apoya la leyenda negra española.

El libro resulta muy interesante, está escrito en "neo castellano del siglo XVI" pero que esto no desanime a nadie, se lee sin problemas y se entiende perfectamente. Es una narración sensacionalista, con el único ánimo de impactar al que lo lea para llamar la atención sobre los echos que se narran. El autor se repite constantemente, arroja números exagerados y parece muy predispuesto a salvar a las ordenes religiosas que por allí campaban de la lista de asesinos y desmanes... :roll: con todo eso creo que es de lectura obligada, muy cortito pese a la amplia introducción y por supuesto un documento de la época que no hay que perder... ni olvidar.

No había hilo abierto Arden, lo que si había es artículo en la revista digital, dejé enlace en el primer post :402: y por cierto, sácalo de la lista de pendientes y entrará en la de favoritos seguro :mrgreen: :hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Brevísima relación... - Bartolomé de las Casas

Mensaje por Arden »

Se agradece la recomendación :D :60:
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Brevísima relación... - Bartolomé de las Casas

Mensaje por cuscurro »

Aquí os dejo un artículo que publicamos en la Revista de Ábrete Libro

http://revista.abretelibro.com/2012/04/ ... rillo.html


El libro es durillo pero abre los ojos a mucha gente.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Brevísima relación... - Bartolomé de las Casas

Mensaje por lechundris2 »

Ya había puesto yo el enlace al artículo de la revista en el primer mensaje cuscurro :402: de todas formas viene bien ponerlo más veces, el artículo es buenísimo :eusa_clap:

El libro también lo es, un poco duro como tú dices por lo del "neo castellano del siglo XVI" y por el contenido bastante fuerte y crudo pero en todo caso es muy interesante y aleccionador. Lo de que abra los ojos a mucha gente... dicen que no hay más ciego que el que no quiere ver... :roll:
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Brevísima relación... - Bartolomé de las Casas

Mensaje por cuscurro »

lechundris2 escribió:Ya había puesto yo el enlace al artículo de la revista en el primer mensaje cuscurro :402: de todas formas viene bien ponerlo más veces, el artículo es buenísimo :eusa_clap:
Perdón, no me dí cuenta.
Y gracias por el comentario. Me alegro que te gustara.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Brevísima relación... - Bartolomé de las Casas

Mensaje por lechundris2 »

Encontré un artículo muy interesante sobre Bartolomé de las Casas en la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes, en especial ponen los pelos de punta los grabados de Théodore de Bry que encontramos en la sección de Imágenes, basados en los escritos de Bartolomé de las Casas.
Este es el enlace por si lo queréis mirar: Bartolomé de las Casas :hola:
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Brevísima relación... - Bartolomé de las Casas

Mensaje por olamiamol »

Siguiente lectura.
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Brevísima relación... - Bartolomé de las Casas

Mensaje por olamiamol »

Lo comencé ayer y de momento solo puedo decir que es impresionante el valor histórico que tiene la obra. En solo las primeras cuarenta páginas De las Casas hace referencia a conceptos tan interesantes como el repartimiento, la encomienda o requerimiento y además hace alusión a la creencia indígena de que los españoles venían de otro mundo (Quetzalcoatl) e inicia la teoría del "buen salvaje".
Eso si exagera el hombre todo lo que quiere y un poco más.
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Brevísima relación... - Bartolomé de las Casas

Mensaje por olamiamol »

Pues una vez terminado el libro se te queda un cuerpo... Es evidente que De las Casas exagera bastante algunos asuntos ,es más algunos hechos son inventados porque no hay constancia de esos hechos por otras fuentes que no sean las del fraile.
Con más tiempo me explayo un poco más.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84421
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Brevísima relación de la destruición de las Indias -B. Casas

Mensaje por lucia »

Imagen
Colección: Letras Hispánicas
Páginas: 192
Publicación: 19 de Julio de 2005
Precio: 8,50 €
ISBN: 978-84-376-0341-4
Cátedra escribió: La "Brevísima relación" ha sido la obra más difundida de este autor y también la más polémica. Se ha usado unas veces como testimonio irrecusable de la barbarie de los conquistadores hacia los indios y otras veces para desvirtuar la corona española y su empresa colonizadora. Por encima de esto, esta obra es un testimonio de la injusticia, una angustiada protesta humanitaria.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Brevísima relación de la destruición de las Indias -B. C

Mensaje por Aben Razín »

¡Imprescindible!, :101:

Gracias por abrir el hilo, lucia :60: además de la editorial Cátedra, :lista:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Responder