Alucinaciones - Oliver Sacks

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Alucinaciones - Oliver Sacks

Mensaje por Judy Bolton »

ALUCINACIONES

OLIVER SACKS

Imagen

Traducción: Damián Alou

Título original: Hallucinations (2012)
Editorial: Anagrama
Colección: Argumentos
Precio: 19,90 €
ISBN: 978-84-339-6360-4
Fecha de publicación: 01/11/2013

Sinopsis: No vemos con los ojos, sino con el cerebro; de ahí que muchas veces veamos cosas que no están delante de nosotros, cosas que a veces llamamos apariciones, fantasmas o visiones, conceptos, todos ellos, que obedecen al término genérico de alucinaciones». Pero las alucinaciones no son sólo visuales. Como nos explica Oliver Sacks en su nuevo y fascinante libro, las alucinaciones también pueden ser olfativas o auditivas. Cuántas veces hemos «oído» que alguien nos llamaba y al volvernos no había nadie; o hemos experimentado un olor cuya presencia es físicamente imposible; o hemos creído que alguien nos seguía; o hemos «visto» algo que la razón nos dice que no pertenece a nuestro mundo.

Asociadas en la mentalidad popular con la locura, las alucinaciones obedecen muchas veces a un simple problema neurológico con nombre y apellido, y tienen más que ver con la privación sensorial, la ebriedad, la enfermedad o algún tipo de lesión. Quienes padecen migrañas pueden ver arcos de luz o figuras liliputienses. La gente que pierde la vista puede compensar su carencia con un rico mundo visual alucinatorio, e incluso el simple hecho de dormirnos o despertarnos puede causar que el mundo onírico y el real se fusionen en una imaginería imposible. Gran parte de nuestra fantasía popular y nuestro folklore se basa en las alucinaciones, sin las cuales no podemos comprender figuras como los ángeles, las brujas y los alienígenas, ni tampoco algunas obras de autores tan conocidos como Dostoievski, Evelyn Waugh, August Strindberg o Amy Tan, víctimas todos ellos de alucinaciones en algún momento de su vida.

Pero las alucinaciones no son fenómenos negativos sino positivos, y constituyen, de hecho, una de las mejores ventanas que poseemos para asomarnos a la complejidad de los circuitos cerebrales y a la forma en que éstos nos muestran la realidad o, a veces, crean la suya propia.

Oliver Sacks vuelve a hacer gala de su singular talento como narrador, su sentido del humor y su inmensa cultura para plantear cuestiones que ponen en entredicho nuestra percepción del mundo y, muchas veces, nuestra propia identidad. Desde las visiones religiosas y su explicación fisiológica hasta el uso de drogas psicodélicas como puerta a una percepción interior que los sentidos nos niegan, los relatos del doctor Sacks van más allá del mero historial médico y constituyen una auténtica historia cultural de la percepción, un estudio antropológico de una supuesta anormalidad que no es, en el fondo, más que el reverso de lo que normalmente conocemos como realidad.

Fuente: Anagrama
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Alucinaciones - Oliver Sacks

Mensaje por Pseudoabulafia »

¡Que buena noticia que haya un libro nuevo de Sacks! :128: :128:

Y además, la temática del libro parece interesantísima, me lo apunto. :D

Gracias por abrir hilo, me voy a leer este libro seguro, tarde o temprano. :D
1
Avatar de Usuario
Jheik
No tengo vida social
Mensajes: 1086
Registrado: 10 Jul 2011 17:38
Ubicación: Los capulíes

Re: Alucinaciones - Oliver Sacks

Mensaje por Jheik »

El libro es muy muy fácil de leer para ser un libro con temática médica, Sacks informa y da su punto de vista sobre las anécdotas que tuvo con sus pacientes que tuvieron alucinaciones de diversos tipos.... Bueno leí este libro porque sufro mucho de parálisis del sueño y al principio pensaba que me estaba volviendo loco, pero ahora ya sé que es normal :mrgreen:

Tienen un MC seguro les parece muy interesante :hola:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Alucinaciones - Oliver Sacks

Mensaje por Pseudoabulafia »

Jheik escribió:El libro es muy muy fácil de leer para ser un libro con temática médica, Sacks informa y da su punto de vista sobre las anécdotas que tuvo con sus pacientes que tuvieron alucinaciones de diversos tipos.... Bueno leí este libro porque sufro mucho de parálisis del sueño y al principio pensaba que me estaba volviendo loco, pero ahora ya sé que es normal :mrgreen:

Tienen un MC seguro les parece muy interesante :hola:
Uff, pues lo debiste pasar mal con la parálisis de sueño. Solo conozco el tema de oídas, pero supongo que si te pasa sin saber nada debe ser aterrador. :|

Yo también creo que será interesante, espero que te veamos por aquí para acompañarnos en los comentarios. :D
1
Avatar de Usuario
Jheik
No tengo vida social
Mensajes: 1086
Registrado: 10 Jul 2011 17:38
Ubicación: Los capulíes

Re: Alucinaciones - Oliver Sacks

Mensaje por Jheik »

Si, es horrible pero a la vez gusta , es raro. Al inicio sí, sin saber parece que los demonios te quieren llevar jajaja.

Por acá estaré :)

Enviado desde mi Tab2A7-20F mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
mary_richmond
No tengo vida social
Mensajes: 1687
Registrado: 31 Ago 2011 15:19
Ubicación: Madrid

Re: Alucinaciones - Oliver Sacks

Mensaje por mary_richmond »

¡¡Me apunto al MC sin duda!! Me lo trajeron los reyes y aún no lo he empezado, así que ya me espero al 20 :)
:101: Colorado Kid - Stephen King
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Alucinaciones - Oliver Sacks

Mensaje por Pseudoabulafia »

mary_richmond escribió:¡¡Me apunto al MC sin duda!! Me lo trajeron los reyes y aún no lo he empezado, así que ya me espero al 20 :)
¡Cuánto tiempo sin verte por aquí! :D
Me alegro de verte para este miniclub. :D
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4822
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Alucinaciones - Oliver Sacks

Mensaje por Iliria »

Intentaré llegar, creo que es muy interesante :batman:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4822
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Alucinaciones - Oliver Sacks

Mensaje por Iliria »

Bueno, pues pensaba que iba a ser un libro más complejo, pero el autor lo explica todo de una forma muy amena, con casos de pacientes reales. Ya en la introducción dice cosas muy interesantes, como el hecho de que las alucinaciones hayan podido modelar nuestras culturas y folclores (arte geométrico rupestre, duendes, fantasmas, demonios, alienígenas...)

He terminado casi el capítulo 1. Es muy interesante conocer el síndrome de Charles Bonnet (sufrirlo no tanto, parece una película de terror... :dragon: )
Le veo muy buena pinta al libro, creo que va a gustarme mucho :D Lo malo es que tengo poco tiempo e iré muy lenta, pero se hará lo que se pueda.
Seguro que lo disfrutáis :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Alucinaciones - Oliver Sacks

Mensaje por elultimo »

Lo empiezo.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Alucinaciones - Oliver Sacks

Mensaje por elultimo »

Con lo que me quedo del prólogo, aparte de lo que comentas del folklore (que, en eso, yo no sé si es tanto las alucinaciones como más creencias populares), es la idea de que las alucinaciones no son sólo cosas de estar chalado o de ir drogado, sino que es algo que le puede pasar a cualquiera.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4822
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Alucinaciones - Oliver Sacks

Mensaje por Iliria »

elultimo escribió:Con lo que me quedo del prólogo, aparte de lo que comentas del folklore (que, en eso, yo no sé si es tanto las alucinaciones como más creencias populares), es la idea de que las alucinaciones no son sólo cosas de estar chalado o de ir drogado, sino que es algo que le puede pasar a cualquiera.
Sí, resulta inquietante... por lo menos llevado a los extremos del capítulo 1 Imagen
Además que en nuestra cultura tener alucinaciones está "mal visto"; en otras partes es como estar en un estrato superior.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Alucinaciones - Oliver Sacks

Mensaje por elultimo »

Terminado el capítulo Uno... Casi que me apetece tener una de esas alucinaciones tan chulas que nos describe :lol: :lol: :lol: . Bueno, en serio, lo que más me llama la atención es la complejidad de algunas alucinaciones (que yo siempre había relacionado con algo puntual y difuso) que algunas los que las padecen llegan hasta tener una relación con ellas.
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Alucinaciones - Oliver Sacks

Mensaje por Wrathchild »

Yo también he empezado el libro, aunque no me he apuntado al MC porque me voy de vacaciones y no sé si llevaré el ritmo.

Interesante la descripción del Síndrome de Charles-Bonnet, yo tampoco tenía constancia de que una alucinación pudiera ser tan elaborada ni sabía que fueran conscientes de la irrealidad de la alucinación. Cuando di neurología en la carrera, creo que el síndrome ocupaba una línea en mis apuntes (definición rasa y punto), así que lo tenía como un síndrome anecdótico y resulta que no es tan raro...
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Alucinaciones - Oliver Sacks

Mensaje por elultimo »

Sigo avanzando. Lento, pero avanzo... He leído hasta el capítulo y está claro que las alucinaciones son cosas más complejas de lo que .e imaginaba (ya no digo nada de los mecanismos que las provocan, que en eso todavía no hemos entrado mucho) y casi me da la impresión de estar perdiéndome todo un mundo.

Lo que más me está gustando son los casos que va comentando.
Responder