Cómo leer en bicicleta - Gabriel Zaid

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Cómo leer en bicicleta - Gabriel Zaid

Mensaje por triste »

Imagen
Gabriel Zaid es un ingeniero mecánico devenido en poeta, pero es ante todo un ensayista cristalino y breve. Cómo leer en bicicleta es un libro de ensayos mínimos sobre el ejercicio de la literatura, sobre la arbitrariedad en la jerarquización de los cánones literarios, sobre el arte de convertir reseñas en falsos ensayos, o lo que Zaid llama solapas en minifaldas, sobre el abuso de los top ten de los mejores productos (para el caso los libros más vendidos en México en el año 1968), sobre economía discreta para países tercermundistas, sobre el heroísmo de escribir para el presente más inmediato en lugar de escribir para la posteridad, sobre la probabilidad (improbabilidad más bien) de ganarse un premio literario (hoy, cuando han crecido exponencialmente los premios mientras crece el número de escritores y se desvaloriza el prestigio de los galardones, su ensayo sigue luciendo el color y la vigencia que muchos textos despigmentados envidiarían); sobre la consolidación del amiguismo solidario (léase canalla literaria) para promover el éxito de un libro citando transversalmente la correspondencia de Marx durante el proceso de difusión de El Capital; sobre la tendencia a creer que todo lo que se hizo en el pasado literario importa tres cojones frente a la fecundidad del presente (que Franzen es mejor que Faulkner porque vino después) o lo que es peor: que el arte anterior se hizo para dar paso a nuestras lumbreras contemporáneas como si la vanguardia fuera progreso por ir adelante en el tiempo; sobre mitos y juegos intelectuales como las estadísticas y la falacia del teorema Max Aub (según el cual si todos tenemos dos padres y cada uno de ellos a su vez dos padres y cada uno de ellos a su vez dos padres y así sucesivamente, entonces el número de ancestros es inmenso al punto de que antes la población era más numerosa que hoy); sobre la matanza de Tatlelolco (con cuya conmemoración los mexicanos han logrado tener su propia versión del holocausto, Guernika, Masacre de las Bananeras, 11 de septiembre, San Bartolomé, Día de los inocentes); sobre el método estadístico conocido como antolometría para implementar una estadística aplicada a la posteridad literaria; sobre un plagio ¿involuntario? de Monsivais; sobre las peripecias y pugnas intestinas que debe atravesar un clásico tipo Alfonso Reyes para competir con un moderno alias Pepito Pérez, en el codicilio fugaz de una enciclopedia. Libro irónico, sardónico, ácido.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Cómo leer en bicicleta - Gabriel Zaid

Mensaje por triste »

Son 53 pequeños ensayos (acabo de contarlos en el índice) y leí 7. Entre cuatro y seis páginas cada uno, muy divertidos pero algo pesados. Hay demasiadas referencias al mundo literario de los 60 en México y algunos nombres tengo que buscarlos, incluso algunas palabras. Aunque la mayor parte de lo que Zaid dice puede aplicarse a la actualidad.

1. Cómo leer en bicicleta:

Una introducción en la que habla sobre cómo existen instrucciones para todo, pero cuestiona cuántas de éstas son sencillas de seguir. También se plantea una pregunta: "Pero si leer no sirve para ser más reales, ¿para qué demonios sirve?"

2. Éste era un gato:

Va sobre el Ensayo y los ensayos que presenta en el libro. Sobre cómo empezó en la política literaria y los dos acontecimientos entorno a los que giran los ensayos. Se queja un poco de cómo el tema principal pasó sin ser notado y le prestaron atención a su trabajo por otras razones, y acepta tambiénn aue esto le convino. Subrayé un par de cosas.

"Llamar la atención sobre algo para llamarla sobre sí mismo es un truco muy viejo de la vida pública. Pero callar para no caer en el protagonismo puede terminar en algo peor; el silencio cómplice."

"... siempre queda el recurso desesperado de hacer más inteligible el dibujo de un gato poniéndole un letrero que diga: Éste es un gato. Así, pues, avisado el lector: éste era un gato..."

3. La nueva ley de Malthus:

Muy cortito, sobre los clichés literarios en México en los 60 (y que con risa y llanto puedo decir que sigue hasta estos días y han empeorado). También trata con sarcasmo cómo se cree que puede decidirse quién y de qué lado del río Bravo tiene "derecho" a escribir.

4. Un país para Las Visitas:

Éste me gustó muchísimo y me hizo reír, porque en México somos expertos en reirnos de las desgracias hasta que nos acordamos que son nuestras. Zaid habla de un "país X" (jo), que se desvive por los extranjeros y entrega en bandeja de plata todo lo que tiene. Critica social, política y literaria. Desde empresarios poniendo sus fábricas en manos extranjeras por cantidades absurdas hasta poetas que escriben pensando en agradarle al público gringo.

Aquí algo que me hizo reír mucho y que creo que ya no solo es actual sino aplicable a casi toda la literatura hispana que se hace ahora:

"Hubo un tiempo en que los escritores del país dejaban disimuladamente cartas, papeles y otros testimonios "perdidos", soñando en la posteridad; y, al dudar entre varios adjetivos, se daban satisfacciones perversas: "la cara que va a poner mi tía la que hace versos cuando lea esto". Hoy ha quedado atrás esa visión de campanario, y las preguntas son: ¿les gustará a los franceses? ¿No sonará provinciano en Nueva York? ¡La cara que va a poner mi traductor cuando llegue a este trabalenguas! ¿No deberia usar este otro juego de palabras que también funciona en inglés?"

Y cierra con esta cita de un "gran empresario" :cunao::

"¡Después de Dios, los gringos!"
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Cómo leer en bicicleta - Gabriel Zaid

Mensaje por triste »

Bueno, mañana pongo lo de los otros que leí y los que lea mañana porque ya me dio sueño.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Cómo leer en bicicleta - Gabriel Zaid

Mensaje por triste »

Ya casi lo termino, me faltan unas cuarenta páginas. No comento ya los ensayos uno por uno porque, como son tan cortitos y algunos van unidos, no tiene caso. Qué libro más divertido. Poco a poco uno se encuentra con ensayos más brillantes que los primeros. Desde sarcásticos comentarios sobre esa horrible costumbre de los escritores de halagarse entre amigos, hasta criticar el silencio de los mexicanos respecto a la matanza del 68. Una crítica muy acertada e inteligente, además de humorística, a todo el sistema cultural de México. Denuncia algunos plagios, a los dueños de editoriales y librerías que además son autores y meten en las listas de ''más vendidos'' sus propias obras o las editadas por ellos o sus amigos. El presupuesto inflado destinado a educación y cultura en varios sexenios; los premios, las becas, los escritores en la política, la política en la literatura y un etcétera que vale la pena leer.

La parte en la que voy habla de una enciclopedia y un diccionario editados en los 60, muy baratos y que, supuestamente, pretendían ayudar a alfabetizar y acercar los libros a un precio más accesible a un público mayor. La enciclopedia mexicana era una enciclopedia normal en la que, por ejemplo, después de media página dedicada a explicar qué es, cómo aparece, blablabla el ''hielo'', agregaban un dato como éste: se encuentre en la cima del Popocatépetl.

El diccionario era un diccionario provisional que serviría para alfabetizar en escuelas rurales y para que el mexicano promedio consultase algunas palabras como ''caballo'', donde en la definición aparece la palabra "cuadrúpedo", término que NO aparece en el mismo diccionario. Jo.

En otros ensayos hace análisis sobre algunas antologías con fórmulas matemáticas (Zaid es ingeniero) de forma irónica, obvio. Una parte que me gustó mucho es en la que evidencia el plagio que le hizo Monsiváis, qué farsante era ese tipo.

En fin... no tengo aquí el libro, subrayé muchas cosas, así que cuando lo termine comento más. También menciona muchas cosas de España y la relación que existió en tiempos de los Contemporáneos y por medio de Carlos Pellicer.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Cómo leer en bicicleta - Gabriel Zaid

Mensaje por Melinoe »

triste escribió:En otros ensayos hace análisis sobre algunas antologías con fórmulas matemáticas (Zaid es ingeniero) de forma irónica, obvio. Una parte que me gustó mucho es en la que evidencia el plagio que le hizo Monsiváis, qué farsante era ese tipo.
:o ¿Cómo es lo del plagio? Yo a Monsiváis lo vi en una conferencia pocos meses antes de morir. O eso recuerdo.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Cómo leer en bicicleta - Gabriel Zaid

Mensaje por triste »

Melinoe escribió:
triste escribió:En otros ensayos hace análisis sobre algunas antologías con fórmulas matemáticas (Zaid es ingeniero) de forma irónica, obvio. Una parte que me gustó mucho es en la que evidencia el plagio que le hizo Monsiváis, qué farsante era ese tipo.
:o ¿Cómo es lo del plagio? Yo a Monsiváis lo vi en una conferencia pocos meses antes de morir. O eso recuerdo.
Fue un artículo sobre la poesía de Carlos Pellicer, ahorita le tomo foto a lo que dice o lo transcribo :evil:.

¿De qué fue la conferencia? ¿Te cayó bien? Yo no lo soporto ni muerto.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Cómo leer en bicicleta - Gabriel Zaid

Mensaje por Melinoe »

La conferencia fue sobre algo de América Latina, pero no recuerdo qué. En esos días hacían muchas conferencias sobre eso por la cercanía del Bicentenario (2010).

Y él, pues, ni fu ni fa. Se me hizo un poquito arrogante cuando empezaron a preguntarle cosas, pero también tenía su gracia. No sé.

No he leído a Carlos Pellicer. Me voy a estrenar.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Cómo leer en bicicleta - Gabriel Zaid

Mensaje por triste »

Pellicer luego fue más conocido aquí por su carrera política (era tío de Pina Pellicer, la actriz de la que escribí la otra vez), pero tiene muchos poemas que me gustan. Te paso luego un PDF. Y ya le tomé fotos al ensayo del plagio de Monsiváis, mañana las pongo.


Y... bueno, ya lo terminé. Disfruté mucho este libro porque me enteré de muchas cosas relacionadas a temas culturales que desconocía de mi país. Los ensayos y poemas (incluye unos cuantos) son de 1967 al 2005. Para el final del libro ya estaba familiarizada con algunos temas y además encontré muy interesante que las referencias de Zaid, y las fuentes que ocupaba para estos textos, pasaron de ser solo libros a páginas de internet y el mismísimo Google. Me gusta que no sea uno de esos escritores que fingen escribir con tinta a la luz de las velas en pleno 2014 (o 2005, hasta esta edición).

Las críticas que hace al INBAL, CONACULTA, FCE y ciertos escritores consagrados y casi intocables como Fuentes y García Márquez son muy destacables. También dice muchas cosas sobre Paz en las que no estoy de acuerdo (tengo una relación odio-respeto con el Nobel de literatura de mi país), pero en general es muy acertado. Sus comentarios sobre religión (uno de los ensayos donde habla de Saramago y algo que éste publicó sobre las torres gemelas y otros de Borges y el Corán) me gustaron también mucho.

En fin, voy a buscar algunos de los libros que menciona.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Cómo leer en bicicleta - Gabriel Zaid

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias por dejar una opinión tan detallada. :D

El caso es que algunas de las cosas que has escrito me han picado la curiosidad, pero no sé hasta que punto hace falta conocer la sociedad mexicana para comprender los ensayos. :roll:
1
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: Cómo leer en bicicleta - Gabriel Zaid

Mensaje por Armando »

Me lo apunto. De Zaid, aparte de algo de poesía, me leí sus ensayos (en lo que me gusta más): Los demasiados libros y El secreto de la fama. Los dos deslumbrantes, el uno por su razonamiento, y el segundo por su ingenio y mordacidad. Puede recomendarse a la hora de ya.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Cómo leer en bicicleta - Gabriel Zaid

Mensaje por elultimo »

La verdad es que tiene una pinta estupenda. Veré si lo puedo conseguir para poder leerlo pronto.
Responder