Miniclub bimestral de filosofía 2014

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: ¿Recomendacion u orden para empezar a leer filosofia?

Mensaje por Pseudoabulafia »

Añadido a la lista de propuestas el de Russell.

Yo propongo para el bloque de filosofía del siglo XX Así habló Zaratustra de Nietzsche.

Arden escribió:Pseudo, el título de este hilo despista, puesto que el tema se ha desviado por completo, ¿no sería más conveniente trasladar todo lo relacionado con este miniclub con un título correcto por si alguien más pudiera estar interesado?
Hecho. :wink:
guille escribió:Uf, menudo planteamiento inicial. No creéis que sería mejor aplicar la "filosofía" cholista del partido a partido?
Pues es que depende mucho del planteamiento.
Algunos miniclubs funcionan bien así y otros no. El año pasado se hizo en Ensayo un miniclub en el que se iba votando el libro a leer cada vez y no tuvo mucho éxito, creo que en parte por lo que comentaba Arden de que la gente se hacía lío y se le olvidaba.
Creo que este año es mejor probar con un calendario programado desde el principio y a ver que tal funciona. :roll:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miniclub bimensual de filosofía

Mensaje por Arden »

Pseudo creo que este hilo lo tendrías que dejar fijo, si no se puede perder entre el resto :roll:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Miniclub bimestral de filosofía

Mensaje por Pseudoabulafia »

Arden escribió:Pseudo creo que este hilo lo tendrías que dejar fijo, si no se puede perder entre el resto :roll:
Es que prefiero dejarlos «sueltos» mientras están activos y luego los fijo cuando empiezan a caer. :roll:
Claro, que eso era cuando había muy poca rotación en Ensayo, porque últimamente los hilos caen en seguida a la segunda página.

He modificado el título del hilo gracias a la corrección que me ha hecho llegar IrisCornegie con las diferencias entre bimensual y bimestral. :oops:
Gracias. :D
http://www.fundeu.es/recomendacion/bime ... cias-1060/
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Miniclub bimestral de filosofía

Mensaje por Eliena »

Que hilo más interesante :D estaré atenta a vuestras propuestas. Por ahora me animo con La república. ¿Lo empezáis hoy, verdad?
Yo en filosofía estoy pez total, es un tema que me atrae bastante, pero por pereza o que se yo nunca me pongo... pues venga, que me uno, no sé si a todos, pero a algunos seguro.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Miniclub bimestral de filosofía

Mensaje por hierbamora »

Buenas.

Os mando mis propuestas, que hace días que no he podido entrar al foro, y luego me disperso....

Filosofía moderna I:
Spinoza., Tratado político.
Etienne de La Boëtie., Discurso de la servidumbre voluntario o el Contra uno.

Filosofía moderna II:
Nietzsche., El Anticristo.
Wittegenstein., Tractatus lógico-philosophicus.

Filosofía de los siglos XX y XXI
Filosofía A. Camus., El hombre rebelde.
M. Foucault.; Vigilar y castigar.

Saludos, :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Miniclub bimestral de filosofía

Mensaje por Pseudoabulafia »

Añadidas las propuestas de Hierbamora a la lista.

Creo que Wittgenstein es del siglo XX, ¿no? Tu me dirás si quieres que lo cambie por otro de los que has puesto en siglo XX o si quieres poner otro autor en Filosofía moderna II. :roll:
Eliena escribió:Que hilo más interesante :D estaré atenta a vuestras propuestas. Por ahora me animo con La república. ¿Lo empezáis hoy, verdad?
Yo en filosofía estoy pez total, es un tema que me atrae bastante, pero por pereza o que se yo nunca me pongo... pues venga, que me uno, no sé si a todos, pero a algunos seguro.
Genial, pues a ver si te vemos en alguno de los miniclubs. :D

Por de pronto, ya estamos leyendo «La república» de Platón.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Miniclub bimestral de filosofía

Mensaje por hierbamora »

Pseudoabulafia escribió:Creo que Wittgenstein es del siglo XX, ¿no? Tu me dirás si quieres que lo cambie por otro de los que has puesto en siglo XX o si quieres poner otro autor en Filosofía moderna II. :roll:

Anda, pues es verdad, me confundí con el año de nacimiento. Pues como tú ya has propuesto a Nietzsche, cambio el mío por el de Wittgenstein, así está más variado el asunto. Y en el bloque de moderna II coloca el libro de Rousseau., Emilio o la educación. A no ser que pueda meter a Voltaire (nació unos años antes que Rousseau pero murió en el mismo año).

Saludos, pseudo, :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Miniclub bimestral de filosofía

Mensaje por Pseudoabulafia »

hierbamora escribió:Anda, pues es verdad, me confundí con el año de nacimiento. Pues como tú ya has propuesto a Nietzsche, cambio el mío por el de Wittgenstein, así está más variado el asunto. Y en el bloque de moderna II coloca el libro de Rousseau., Emilio o la educación. A no ser que pueda meter a Voltaire (nació unos años antes que Rousseau pero murió en el mismo año).

Saludos, pseudo, :hola:
No me aclaro mucho. :|
Yo he corregido y he puesto a Nieztsche en el siglo XIX porque me di cuenta al ver tu propuesta que Nietzsche vivió de 1844 a 1900 (Yo lo tenía plenamente asociado al siglo XX :oops: :oops: ), con lo que entraría en el bloque Moderna II.

Añado tu propuesta de leer «Emilio o la educación», pero entiendo que sí, también se puede proponer a Voltaire en Moderna II por ser contemporáneo de Rosseau. :lol:

En definitiva, que llevas hechas dos propuestas en Moderna II y dos propuestas en S.XX. Para proponer a Wittgenstein tienes que quitar una de tus propuestas del siglo XX. También puedes cambiar a Rousseau por Voltaire si quieres. :wink:
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Miniclub bimestral de filosofía

Mensaje por hierbamora »

Pseudoabulafia escribió:No me aclaro mucho. :|
Pseudo, es que en uno de los post pones de Rousseau hasta el siglo XIX, y en otro, de Rousseau hasta el siglo XX, de ahí mi confusión. Perdona. :oops:

Los dos autores del siglo XX los mantengo. Me da un poco de "pena" dejar al discípulo de Russell fuera, pero aún así Wittgenstein sale. Y Rousseau lo cambio por Voltaire y su libro El filósofo ignorante.

Saludos!
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Miniclub bimestral de filosofía

Mensaje por Pseudoabulafia »

hierbamora escribió:
Pseudoabulafia escribió:No me aclaro mucho. :|
Pseudo, es que en uno de los post pones de Rousseau hasta el siglo XIX, y en otro, de Rousseau hasta el siglo XX, de ahí mi confusión. Perdona. :oops:

Los dos autores del siglo XX los mantengo. Me da un poco de "pena" dejar al discípulo de Russell fuera, pero aún así Wittgenstein sale. Y Rousseau lo cambio por Voltaire y su libro El filósofo ignorante.

Saludos!
Nada que perdonar, en el segundo post puse «Desde Rousseau hasta el siglo XIX, incluidos» porque era consciente de esa posible confusión. :? Lo que pasa es que tendría que haber cambiado también el primer post, cosa que acabo de hacer.

Añado Voltaire a la lista. Gracias. :D

Modifico: Una pregunta... ¿se podría considerar a Sigmund Freud como filosofía del siglo XX? :roll:
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Miniclub bimestral de filosofía

Mensaje por hierbamora »

Pseudoabulafia escribió: Lo que pasa es que tendría que haber cambiado también el primer post, cosa que acabo de hacer.

Seguramente es ese el que yo ví, ni idea. No pasa nada, :wink:
Pseudoabulafia escribió:Modifico: Una pregunta... ¿se podría considerar a Sigmund Freud como filosofía del siglo XX? :roll:

Pues según su fecha de nacimiento y tal, no, pero según su influencia, y su repercusión, que es enorme (para bien o para mal) me parece claramente un autor del siglo XX. Yo quería proponerlo también, pero como no es filósofo (aunque para mí eso es indiferente), y sólo podemos proponer dos...se me ocurre, y esto es sólo una sugerencia, que se podría ampliar el número de autores del siglo XX , en compensación a lo que los manuales suelen tratar.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miniclub bimestral de filosofía

Mensaje por Arden »

Yo a Freud lo pondría en Siglo XX.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Miniclub bimestral de filosofía

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo también creo que sería siglo XX porque creo que lo importante no es tanto la fecha de nacimiento como el momento en que crearon y editaron sus libros. :roll:

Es cierto que no era filósofo pero también es cierto que sus teorías acerca de como estaba estructurada la mente humana influyeron mucho en algunas corrientes filosóficas y artísticas del siglo XX. :roll:

Pero vamos, también es cierto que tenemos muchísimos autores para leer y podemos dejar a Freud para leer al margen de este miniclub, así que como veáis.
hierbamora escribió: y sólo podemos proponer dos...se me ocurre, y esto es sólo una sugerencia, que se podría ampliar el número de autores del siglo XX , en compensación a lo que los manuales suelen tratar.
Si a lo que te refieres es a aumentar el número de autores que cada proponer, a mí no me parece una buena opción porque al final solo puede quedar uno. :roll: Aunque hay muchos autores en oferta, el hecho de que propongamos dos hace que cada uno de nosotros haga una criba previa antes de proponer, que también es una forma de selección.

El número de autores del siglo XX a leer lo podemos aumentar el año que viene en el «bloque libre» o si decidimos cambiar completamente los bloques y la forma de organizarnos. :roll:
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Miniclub bimestral de filosofía

Mensaje por SISÍFO »

Ahí va otra propuesta: ¿Por que no empezamos votando autores y cuando se haya decidido comenzamos a proponer libros? Además se deberían hacer un par de vueltas para poder elegirlos. Es que veo que somos muy pocos y no va a haber mucho consenso. A lo mejor sale un libro con dos o tres votos. ¿No sería mejor proponer algo para poder aumentar el consenso en la decisión?
Lo bueno de separar por autores es que se puede argumentar más una elección. Autores como Descartes o Spinoza son muy poco atractivos para leer directamente, y otros como Wittgenstein muy complejos. Creo que se debería tener ojo al elegir, ya que algo agradable como proponerse un miniclub de filosofía puede no serlo tanto si no se elige libro o autor adecuado. Otra cosa es cuando te lo mandan para estudiar y no tienes más remedio...
Sólo es mi opinión.

Cuando se decida algo pongo mis sugerencias.


Por cierto, Freud sería del XIX. Pertenece a los llamados "filósofos de la sospecha" juanto a Marx y Nietzsche, ambos también pertenecientes a ese siglo. Y aunque no es filósofo propiamente muchas de sus obras sí lo son. De hecho se le presta muchísima más atención en la carrera de Filosofía que en Psicología. De este recomiendo "El malestar en la cultura".
1
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: Miniclub bimestral de filosofía

Mensaje por Bizarro »

SISÍFO escribió:Por cierto, Freud sería del XIX. Pertenece a los llamados "filósofos de la sospecha" juanto a Marx y Nietzsche, ambos también pertenecientes a ese siglo. Y aunque no es filósofo propiamente muchas de sus obras sí lo son. De hecho se le presta muchísima más atención en la carrera de Filosofía que en Psicología. De este recomiendo "El malestar en la cultura".
Yo creo que Freud, como Wittgenstein, es un autor del siglo XX. Según la Wikipedia, "La interpretación de los sueños" es de 1900, y las que parecen sus obras más importantes , son todas de fechas posteriores ("El malestar en la cultura" fue escrita en 1929, por ejemplo). Marx y Nietzsche sí es obvio que son autores del siglo XIX.
1
Responder