Manual de filosofía portátil - Juan Arnau

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Manual de filosofía portátil - Juan Arnau

Mensaje por hilandera »

Y ya para terminar, cito un párrafo de este enlace http://xxx.philosophica.info/voces/witt ... .html#toc3 es un artículo escrito por el profesor Jordi Ordi i Fernández.
Wittgenstein II se despidió definitivamente del mito de la interioridad para explicar el lenguaje: el significado no se encuentra ni en el mundo interior, mental, del sujeto, ni en la idealidad trascendente de objetos platónicos o supuestas esencias de las cosas, ni en el límite transcendental de la lógica subyacente al lenguaje. Pero también se despidió del mundo objetivo de los hechos extralingüísticos (objetos combinados en estados de cosas, el mínimo de ontología lógica según el TLP) y lo substituyó por el mundo público de las convenciones sociales que regulan el uso de las palabras y las expresiones del lenguaje. El significado es una función de las necesidades humanas básicas de comunicación. Es el producto del espacio público de una comunidad cultural.
Como conclusión debo decir que la primera parte no me gustaba, me chirriaba mucho en la cabeza el hecho de establecer relaciones casi equivalentes entre hechos y proposiciones, así que me alegro de que esa parte quedase refutada.

La segunda interpretación del lenguaje la veo más aproximada pero se queda pobre, no sé dar ninguna razón, pero pienso que el lenguaje va más allá de lo que se haya podido conformar en un espacio público del habla, y a la vez, el lenguaje se queda como algo externo y ajeno a quien lo produce. Podemos desaparecer como especie y puede quedar nuestro lenguaje escrito, hablado. También pueden quedar nuestras obras de arte, que a mi juicio también son lenguaje.

En fin, me ha resultado difícil y creo que el libro de filosofía portatil está bien, pero se queda corto en algunos momentos y en otros es demasiado árido para gente que no sabe nada, como es mi caso. Aunque también creo que este autor, me refiero a Wittgenstein, es difícil. Espero que el siguiente filosófo me resulte más fácil, y si no es así, pues nada, a esforzarse más.
Saludos.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22136
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Manual de filosofía portátil - Juan Arnau

Mensaje por Arden »

Creo que Arnau se esfuerza mucho en contar en pocas páginas algo que es muy difícil de entender y explicar en textos mucho más complejos, de ahí que la parte digamos personal sea mucho más amena y asequible, pero creo que es lo suficientemente comprensible como para hacerse una idea de Wittgenstein, por lo menos ahora tengo más idea de ese autor y de lo que sus hallazgos, y contradicciones.

De todas formas imagino que Nietzsche será más fácil.
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Manual de filosofía portátil - Juan Arnau

Mensaje por hilandera »

Hola Arden, tienes razón, Arnau hace fácil lo difícil, pero reconozco que he tenido que leer otros libros, artículos y ver vídeos para poder avanzar. Supongo que Nietzsche será más fácil, coincido contigo.

Tambien estoy de acuerdo en que si no fuera por este manual yo no estaría leyendo algo de la obra de estos filosófos, espero que el siguiente no me resulte tan arduo.
Nos vemos :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Manual de filosofía portátil - Juan Arnau

Mensaje por Aben Razín »

Me está interesando el ensayo que estáis leyendo, porque, parece ser, tiene un carácter divulgativo y esto, tratándose de Filosofía, es muy importante y conveniente. Entre otras razones, por acercar a algunos autores que, a priori, gozan de mala fama, :roll:

Dejo como ejemplo a nuestro querido Ludwig y su Tractatus, sin embargo la filosofía del lenguaje, tal y como se concibe en la actualidad, no sería lo mismo -léase aquí un sinfín de conceptos relacionados con estas cuestiones-.

Y, para finalizar, os prevengo que, para entender bien a Nietzsche, no hay que quedarse en la superficie. Desde mi punto de vista, el filósofo alemán no es fácil: sus conceptos, arraigados en la filosofía griega, dan mucho de sí y no conviene entenderlos con pinzas; más aún, confieso que este pensador siempre ha sido para mí un reto, :wink:

Saludos, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Manual de filosofía portátil - Juan Arnau

Mensaje por Aben Razín »

Y, dicho todo este rollo anterior, no se puede afrontar la filosofía contemporánea, sin comprender a Friedrich Nietzsche, porque como buen maestro de la sospecha inauguró una forma de filosofar que sigue persistiendo en el pensamiento europeo, :101:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Manual de filosofía portátil - Juan Arnau

Mensaje por hilandera »

Vaya, me alegro de que te guste el libro que estamos leyendo. Además de divulgación ofrece poesía. tiene algunas frases para enmaracar, tal que así: la filosofía es la nostalgia del origen.
No sé en qué página está esa frase, pero voy a trascribir un párrafo que no entiendo nada, pero me pone en modo vuelo, y es del capítulo de Wittgenstein.

En la página 39 dice que Wittgenstein duda de su lógica y
evoca a Spinoza: la vida óptima ve el mundo bajo la forma de la eternidad. Es como contemplar el mundo desde fuera, como si la conciencia estuviera más allá del mundo. Y la mente se eterniza en lo intemporal
Respecto a Nietzsche no sé qué decir, pero no me lo imagino tan árido. De todas formas, tengo más material para leer a Nietzsche que a Wittgenstein.

Quizá lo que más me gusta del libro de Arnau es que invita a profundizar en el pensamiento del autor del que habla, y creo que eso es bueno, porque fomentar la curiosidad y no espantar a los legos tiene su merito.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Manual de filosofía portátil - Juan Arnau

Mensaje por Aben Razín »

hilandera escribió:Quizá lo que más me gusta del libro de Arnau es que invita a profundizar en el pensamiento del autor del que habla, y creo que eso es bueno, porque fomentar la curiosidad y no espantar a los legos tiene su merito.
Ésta es la razón por la que, a priori, me gusta el ensayo que leéis. Definitivamente, hay que desterrar la idea de que leer a filósofos es más árido que una velada en el desierto de los Monegros. Más aún, pienso que es necesario hacer el esfuerzo y leer directamente, si se puede, a los autores. Eso sí, ayudándose de las necesarias monografías o estudios complementarios que, en lengua española, la podemos encontrar muy bien traducidas.
hilandera escribió: En la página 39 dice que Wittgenstein duda de su lógica y
evoca a Spinoza: la vida óptima ve el mundo bajo la forma de la eternidad. Es como contemplar el mundo desde fuera, como si la conciencia estuviera más allá del mundo. Y la mente se eterniza en lo intemporal
Está claro que, para Wittgenstein, la vida y el lenguaje son dos caras de una misma moneda y que, por lo tanto, este último es sencillamente mostrativo de algo que bien no podemos ver y que nos proyecta ¿hacia lo eterno o lo que nos trasciende? -bien entendido que no tiene que ser relacionado con lo divino-.
hilandera escribió:Respecto a Nietzsche no sé qué decir, pero no me lo imagino tan árido. De todas formas, tengo más material para leer a Nietzsche que a Wittgenstein.
Y también puedes encontrar buenos ensayos complementarios sobre su filosofía. Además, las traducciones de sus obras en Alianza Editorial, con los estudios introductorios correspondientes, son una buena garantía a la hora de estudiar y comprender su pensamiento.

Saludos, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Manual de filosofía portátil - Juan Arnau

Mensaje por hilandera »

Tienes razón, creo que es mejor leer al autor, pero si ya la explicaicón resulta difícil, leer directamente al filosófo puede resultar muy complicado. Yo albergo la esperanza de que al terminar este Manual de filosofía portatil, quizá nos animemos con algún autor que nos haya gustado más, o que lo hayamos comprendido mejor.

Respecto a la frase en la que nombra a Spinoza, no puedo aportar nada, pero espero comprenderla dentro de un tiempo. Por eso la pongo en este mini debate.

Gracias por tu guía. :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Manual de filosofía portátil - Juan Arnau

Mensaje por Aben Razín »

hilandera escribió:Tienes razón, creo que es mejor leer al autor, pero si ya la explicaicón resulta difícil, leer directamente al filosófo puede resultar muy complicado. Yo albergo la esperanza de que al terminar este Manual de filosofía portatil, quizá nos animemos con algún autor que nos haya gustado más, o que lo hayamos comprendido mejor.
Por eso comento que hay buenas monografías sobre autores en nuestro idioma y que éstas pueden ayudar para llegar al pozo principal que es el filósofo. Es cuestión de ir eligiendo y mirando, :wink:

En cuanto a la lectura de un autor, existe un MC trimestral de Filosofía. En éste, para el año que viene, se podría contemplar esta posibilidad, :D
hilandera escribió:Gracias por tu guía. :D
¡Todo un placer!, :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Manual de filosofía portátil - Juan Arnau

Mensaje por hilandera »

Estaría muy bien leer la obra original de algún filósofo clásico para el año que viene. Yo recuerdo que he leído a Arden - en algún lugar del foro y en algún momento que no recuerdo- proponer leer filósofos comenzado por el principio, no sé si hablaba de griegos o romanos, pero estaría bien comenzar por el origen :wink: Está claro que si hay interés, ahora toca hablar de dsiponibilidad y apetencias.


Ya he comenzado con Nietzsche :shock: . Alabado sea Dios.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Manual de filosofía portátil - Juan Arnau

Mensaje por Aben Razín »

hilandera escribió:Estaría muy bien leer la obra original de algún filósofo clásico para el año que viene. Yo recuerdo que he leído a Arden - en algún lugar del foro y en algún momento que no recuerdo- proponer leer filósofos comenzado por el principio, no sé si hablaba de griegos o romanos, pero estaría bien comenzar por el origen :wink: Está claro que si hay interés, ahora toca hablar de disponibilidad y apetencias.
Creo que se planteó y algo se hizo: leer un filósofo o una obra por etapa histórica -clásica, medieval, moderna y contemporánea-, pero no me hagas caso donde está el hilo, porque soy olvidadizo, :quefallo:
hilandera escribió:Ya he comenzado con Nietzsche :shock: . Alabado sea Dios.
¡Ánimo!, :meparto:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Manual de filosofía portátil - Juan Arnau

Mensaje por hierbamora »

Aben Razín escribió:Y, dicho todo este rollo anterior, no se puede afrontar la filosofía contemporánea, sin comprender a Friedrich Nietzsche, porque como buen maestro de la sospecha inauguró una forma de filosofar que sigue persistiendo en el pensamiento europeo, :101:
Es cierto. Los "filósofos de la sospecha" (Marx, Nietzsche y Freud) siguen siendo imprescindibles para adentrarse en muchas de las claves de la sociedad contemporánea. Estaré atenta a tus comentarios sobre Nietzsche, un pequeño demonio que revolverá toda la cultura y moral occidental. No le tengas miedo, no es peligroso y sí visionario. :mrgreen:

Hilandera, respecto a leer filósofos por épocas sí que se hizo al comienzo del miniclub de filosofía en el 2014 y 2015. Pásate por si te interesa saber qué lecturas fueron. Te dejo el enlace:

Lecturas de filosofía 2014

Lecturas de filosofía 2015

Y si estás interesada en leer algún autor en concreto no dudes en ponerlo en el tablón de anuncios o en el mismo hilo de filosofía.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Manual de filosofía portátil - Juan Arnau

Mensaje por hilandera »

Gracias hierbamora. Creo que podré comentar a Nietzsche la semana que viene. No me comprometo ahora con ningún otro libro de filosofía. Espero terminar el de Arnau con mejor ritmo -ahora ando con vida doméstica vía intravenosa :mrgreen:-. Y sí, cuando acabe el de Arnau ya me pongo al día con vuestras lecturas. La verdad es que me apetece leer algo con vosotros.

Gracias por tu interés :)
1
Responder