Un libro para la paz - Fatema Mernissi

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Un libro para la paz - Fatema Mernissi

Mensaje por sergio, »

Imagen

Editorial: El Aleph
Título original: Simbad Sails the Net
Traductora: Inés Belaustegui Trías
Nº de páginas: 96 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788476696637
Año edición: 2004
Precio: 11 €
¿Qué tienen en común estos dos prototipos de forasteros: el cowboy de los westerns del cine de Hollywood de los años treinta y el Simbad de los cuentos persas del siglo IX? En opinión de Fatema Mernissi, tienen mucho más en común de lo que podríamos suponer a simple vista. En Un libro para la paz, la socióloga marroquí (galardonada con el Premio Príncipe de Asturias en 2003 junto a Susan Sontag) explora los valores del intercambio cultural en el marco de la actual globalización. ¿Qué ocurre cuando se diluyen las fronteras nacionales? ¿Qué sentimientos suscita en nosotros la presencia de extranjeros? Ante la reacción inicial de miedo y recelo, caben dos respuestas racionales: el ataque y el diálogo. Dialogar no es tarea fácil. Es un arte. Y, como todo arte, su dominio requiere esfuerzo.

A través de un viaje a la cultura de la dinastía abásida del siglo IX, Mernissi propone recuperar la estrategia del diálogo en su máxima expresión, para desligarlo del pernicioso recurso a la violencia y a la manipulación política de los miedos irracionales, como única solución válida a la situación actual de conflicto mundial.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Un libro para la paz - Fatema Mernissi

Mensaje por sergio, »

Una de las pensadoras más interesantes (a mi parecer) de este siglo :D . La conocí en Literatura Comparada con sus ensayos sobre la figura de Scherezade, pero creo que primero probaré con este.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Un libro para la paz - Fatema Mernissi

Mensaje por sergio, »

Simplemente impresionante.

Está dividido en cuatro partes: introducción, parte 1, parte 2 y conclusión. Partiendo de las supuestas diferencias entre el mundo norteamericano y el islámico, llega a la "simple" conclusión (muy sorprenden el modo en que lo hace) de que, en realidad, son iguales. Es crítica con el gobierno de Bush hijo.
Trata sobre la violencia básicamente. Presenta el Islam de los primeros abásidas, la globalización conseguida a través de Las mil y una noches (y, especialmente, con el cuento de Simbad el Marino), en contraposición a la perspectiva (occidental, mayoritariamente) de los islamistas violentos (a partir del 11-S, que fue el clímax del odio) o a dejar de ver la globalización como una amenaza.


Me ha sorprendido muy muy gratamente. Sobre todo porque lo esperaba más denso y elitista (argumentalmente hablando). Vamos, que no me enteraría de nada :cunao: pero no. Es genial.

Lo que no sé es hasta qué punto es real eso del título original, porque no parece que exista en inglés. A no ser (que es lo más probable) que sea un extracto de alguno de sus ensayos más extensos.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22146
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un libro para la paz - Fatema Mernissi

Mensaje por Arden »

Pues muchas gracias por la recomendación, ahora a ver dónde encuentro yo esto.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Un libro para la paz - Fatema Mernissi

Mensaje por sergio, »

Arden escribió:Pues muchas gracias por la recomendación, ahora a ver dónde encuentro yo esto.
Yo lo encontré en la biblioteca. De todos modos, creo que a ti te pueden llamar mucho más otros de la autora que son más fáciles de encontrar :D
1
Responder